Agronomia Al dia

El fruto de la vid (uva). ¡No creerás sus propiedades nutritivas y medicinales!

La vid (Vitis vinifera L.) es uno de los frutales de la más antigua y alta tradición e historia en el mundo. El Fruto De La Vid no sólo es conocido por su uso para la elaboración de vino, sino por sus propiedades nutritivas y extraordinarias bondades medicinales, que conocerás más adelante. Es cultivada entre 50° latitud Norte y 45° Sur, en zonas de clima templado; con las 4 estaciones. Sin embargo, también se cultiva en regiones cálidas de países tropicales como Venezuela, (específicamente en el estado Zulia). Es bien conocido que de este fruto se extrae el jugo con el que se elabora una de las bebidas más antiguas y conocidas en todo el mundo: El vino.

Te invito a leer también: 5 Tipos De Fruto De La Vid Que Puedes Cultivar En Una Viña

Uvas

El Fruto De La Vid y sus características

El Fruto De La Vid es una baya de forma y tamaño variables. Más o menos esférica u ovalada, y en término medio, de 12 a 18 mm de diámetro en uva para mesa, y de 7 a 15 mm en uva para vino. Los frutos en variedades de mesa pesan entre 5 y 10 g y los de vino entre 1 y 2 g.

3 Partes principales del Fruto De La Vid y sus características

1. El Epicarpio

Conocido como hollejo, en la viticultura, es la parte más externa de la uva, y como tal, sirve de protección del fruto. Membranoso y con epidermis cutinizada, elástico. En su exterior se forma una capa cerosa llamada pruina. La pruina tiene función protectora y se encarga de fijar las levaduras que fermentan el mosto (jugo extraído del fruto, que se procesa para la elaboración de vino); además actúa como capa protectora. El color del hollejo varía según el estado fenológico en el que se encuentra.

En la fase herbácea es de color verde y a partir del envero es de color amarillo en variedades blancas; y rosado o violáceo, en variedades tintas. Es el responsable del color y aroma, pues es donde residen los polifenoles que dan color al mosto (antocianos y flavonoides). En las variedades tintoreras (Garnacha tintorera) también se acumula materia colorante en la pulpa. El hollejo representa el 7% de la totalidad del fruto.

2. El Mesocarpio o pulpa

Representa la mayor parte del fruto y es conocido como pulpa. La pulpa es translúcida a excepción de las variedades tintoreras (acumulan aquí sus materias colorantes) y muy rica en agua, azúcares, ácidos (málico y tartárico principalmente), aromas, etc. Se encuentra recorrida por una fina red de haces conductores, denominándose pincel a la prolongación de los haces del pedicelo; contribuye con el 84% del total del fruto.

3. Las semillas

Las semillas están rodeadas por una fina capa (endocarpio) que las protege. Son ricas en aceites y taninos. Están presentes en número de 0 a 4 semillas por baya. A la baya sin semillas se la denomina baya apirena. Exteriormente se diferencian tres zonas: pico, vientre y dorso. En su interior se encuentra el albumen y embrión; que representan el 4% del fruto.

Semillas de uva

Clasificación y aspectos botánicos de El Fruto De La Vid

La vid es una planta angiosperma, de la clase de las dicotiledóneas, subclase con flores más simples (choripetalae), pero en el grupo dotado de cáliz y corola (Dyalypetalae). Pertenece al orden Rhamnales, que son plantas leñosas de vida larga. Por ello, tiene un largo periodo juvenil (3-5 años), durante el cual no produce frutos. Las yemas que se forman durante un ciclo se abren hasta el siguiente, y son las encargadas de la producción.

La planta de vid está compuesta por dos individuos; uno constituye el sistema radical; denominado patrón o portainjerto, y el otro la parte aérea, denominada púa o variedad. Esta última constituye, en el futuro; el tronco, los brazos y los pámpanos que portan las hojas, los racimos y las yemas. La unión entre ambas zonas se realiza a través del punto de injerto. El conjunto es lo que se conoce con el nombre de cepa.

Injerto Uva

Relación entre la temperatura y el desarrollo de El Fruto De La Vid

Para la interpretación de los contenidos de sustancias que indican la calidad de la baya, se utilizan índices bioclimáticos. La temperatura controla la tasa de desarrollo de muchos organismos que requieren la acumulación de cierta cantidad de calor para pasar de un estadio a otro, en su ciclo de vida. La medida de este calor acumulado se conoce como tiempo fisiológico y se expresa en unidades llamadas grados/día de crecimiento.

La suma térmica es uno de los métodos más frecuentes para relacionar la temperatura con el desarrollo de la planta (grados/día). Los grados días no es más que la suma de las temperaturas diarias, que requiere la planta, para finalizar completamente su ciclo o para alcanzar un estado fenológico. Con temperaturas superiores a 10ºC, la brotación de la vid se presenta en forma progresiva, considerándose este valor, como la temperatura base.

¿De qué depende la calidad del fruto?

La calidad del fruto de la uva es el resultado de la interacción de factores de tipo biológico, como la variedad y el estado fitosanitario; de tipo físico; entre los que se destacan el suelo y su manejo; factores climáticos como temperatura, precipitación y luz, y los de tipo cultural, principalmente la densidad de plantación, el tipo de conducción, poda, carga de fruta y el manejo de la vegetación.

También te puede interesar: El Mejor Manejo Para La Cosecha Del Grano, Calidad Y Almacenamiento

Relación que existe entre fotosíntesis y el vino que se obtiene del fruto

Un adecuado balance entre la superficie foliar fotosintéticamente activa y la producción, resulta un factor importante para la obtención de vinos de calidad. La fotosíntesis como proceso dependiente de la luz, no sólo está relacionada a las condiciones climáticas; sino también a prácticas que afectan la intercepción solar; una planta debería tener un índice de área foliar que permita una fotosíntesis óptima.

Este tipo de plantas procedentes de semilla sexual (o también llamada semilla botánica), sólo se utilizan para mejora genética o para obtención de nuevas variedades. La propagación por estacas es la que se utiliza para explotación comercial de su cultivo.

Vino

Su importancia nutricional

La composición y valor nutricional de las uvas puede variar ligeramente según se trate de uvas de mesa o para vino y blancas o negras. En general, su aporte en hidratos de carbono es mayor que en otras frutas. También contiene cantidades apreciables de fibra (fundamentalmente de tipo soluble), vitaminas y minerales.

Sus bondades medicinales

Los compuestos presentes en la uva especialmente la negra, pueden tener un efecto preventivo frente a enfermedades degenerativas como las cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, trastornos neurodegenerativos, e incluso patologías como las cataratas. Entre los compuestos implicados están los compuestos fenólicos, destacando los estilbenos (resveratrol) y los flavonoides.

Los compuestos fenólicos presentes en la uva y el vino aumentan la protección frente a la oxidación de las LDL-colesterol, inhiben la agregación plaquetaria y aumentan la producción endotelial de óxido nítrico provocando una disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Además, estudios han demostrado que los nutrientes presentes en el fruto de la vid (pulpa, piel y semillas) y el vino, pueden reducir el riesgo de padecer cáncer mediante la inhibición de la formación de células preneoplásicas y la modulación de la actividad estrogénica.

Así mismo, dichos fitonutrientes están implicados en la prevención de los daño oxidativos a las membranas de las células neuronales, lo que puede ayudar a ralentizar la progresión de enfermedades como el alzheimer.

¡Mantente informado y sácale provecho!

Con el conocimiento y estudios de crecimiento y desarrollo, se puede establecer la forma en que una planta u órgano; en este caso El Fruto De La Vid, se comporta en determinadas condiciones; lo cual puede ser útil para programar prácticas culturales como fertilización, riego, control fitosanitario y el momento de la cosecha, propiciando así, mejoras en su calidad.

También te puede gustar: La Función Del Fruto Como Beneficio Para La Naturaleza Y La Agricultura

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.