Agronomia Al dia

El Fruto Del Zapote. ¡Entérate De Todos Sus Beneficios!

El Fruto Del Zapote, también conocido como níspero, Manilkara Zapota, es un exquisito y beneficioso fruto tropical. Debido a que fue distribuido desde tiempos antiguo su origen exacto no está muy claro. Se cree que es originario del sur de México y América Central. Posteriormente fue llevado a las Antillas y al resto del mundo tropical.

Por su sabor dulce, numerosos pueblos amerindios lo utilizaban como goma de mascar. De hecho, en otras partes de Iberoamérica y en España, es sinónimo de goma de mascar; aunque la mayoría de las actuales industrias emplean una base de plástico neutro, el acetato polivinílico. Hasta hace relativamente poco tiempo, para la elaboración del chicle se utilizaba aún esta savia como materia prima.

Te invito a leer también: 9 Datos Importantes Para Cultivar El Fruto De Níspero Con Éxito

Fruto Zapote

Su clasificación botánica y descripción

Pertenece a la familia de la Sapotaceae, es un árbol perennifolio, de un gran porte, de 25 a 35 pies de altura con un diámetro de hasta 1.25 m. Hojas dispuestas en espiral, aglomeradas en las puntas de las ramas, simples, elípticas a oblongas, margen entero. Tronco recto, acanalado en la parte inferior.

Corteza profundamente fisurada, formando piezas más o menos rectangulares, con un abundante exudado lechoso blanco y pegajoso, muy amarga y astringente. Flores solitarias axilares, a veces aglomeradas en las puntas de las ramas, dulcemente perfumadas; sépalos pardo verdosos, corola tubular de color blanco.

El Fruto Del Zapote alrededor del mundo

En México, esta fruta es comercializada con dos nombres: chicozapote y chupeta, palabra esta última que proviene del náhuatl y significa zapote de miel, precisamente por ser el más dulce de los frutos que producen los árboles de la familia de las sapotáceas. En Guatemala también se cultiva con este último nombre y se comercializa ampliamente por todo el territorio guatemalteco.

Incluso se utiliza su madera para elaborar adornos artesanales y esculturas con formas muy diversas: ruinas mayas, armadillos (en Guatemala: hueche), jaguares, tucanes y muchas formas más relacionadas con la diversidad de cultura y fauna guatemalteca. En Venezuela el fruto se le conoce con el nombre de níspero y es muy común en las zonas occidentales, como la región zuliana. En la República Dominicana y Colombia también se lo denomina níspero.En Asia su cultivo está muy extendido y al fruto se le conoce como chikoo

Característica del fruto

El Fruto Del Zapote es de sabor dulce y aterciopelado; de textura cremosa y aroma frutal muy característico. Según la variedad su pulpa puede ser amarilla, blanca, negra o rojiza, el fruto puede ser redondo, ovoide o elíptico, a menudo termina en punta en el ápice. Ideal en todas las etapas de la vida por sus propiedades nutricionales y medicinales. Es un fruto tipo baya de 5 a 10 cm de diámetro, cáscara café y áspera, pulpa carnoso y jugoso, muy dulce. Los frutos inmaduros tienen cierta cantidad de látex en su interior. Contiene normalmente 5 semillas de color negro, brillantes, con el hilo blanco visible en el borde.

Características Del Fruto Zapote

Valor nutricional del zapote

Los nísperos nos aportan 50 kcalorías por cada 100 gramos.
De cada 100 gramos de níspero:

  • 85 g son agua
  • 12 gramos corresponden a hidratos de carbono
  • 1.7 gramos son de fibra
  • 0,4 son de proteína vegetal
  • 0,2 son grasas

Vitaminas y minerales que nos aporta este fruto

Las vitaminas que aporta son C, E, B1, B6, B2, A (carotenos) y B9. También cuenta en su composición con minerales como el potasio, el fósforo, el calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio. El Futo Del Zapote tiene acción astringente, diurética, antiinflamatoria, antidiabética, saciante, antidiarréica, hepatoprotectora, antiácida, digestiva, antioxidante.

También puede interesarte: El Fruto De La Vid (Uva). ¡No Creerás Sus Propiedades Nutritivas Y Medicinales!

Sus propiedades medicinales

Los compuestos extraídos de las hojas mostraron efectos antidiabéticos, antioxidantes e hipocolesterolémicos. ​Por otra parte, el extracto de acetona de las semillas tiene actividades antibacterianas, específicamente contra ciertas cepas de las especies Pseudomonas oleovorans y Vibrio cholerae. También, según varios médicos, el árbol Manilkara zapota contiene un bajo nivel de serina (un aminoácido situado en las proteínas). Este aminoácido se encuentra en las proteínas del chicle.

Propiedades Medicinales Del Fruto Zapote

 

11 Beneficios que puedes hallar en este fruto

1. Los zapotes son diuréticos

Estimula la función de los riñones y nos ayudan a prevenir o mejorar la retención de líquidos eliminando el líquido extra que almacenamos en nuestro organismo.

2. Zapotes para cuidar del hígado

Es una fruta especialmente beneficiosa para cuidar de nuestro hígado y favorecer su correcto funcionamiento. Incluso se recomienda en casos de patologías de este órgano como por ejemplo hígado graso.

3. Los zapotes son saciantes

Esto es debido a su contenido en fibra soluble, la cual proporciona sensación de saciedad al hincharse y nos ayuda a sentirnos llenos durante más tiempo. Para las personas con sobrepeso u obesidad que quieran perder peso y hagan dieta para adelgazar puede ser una ayuda.

4. Zapotes para cuidar del sistema digestivo

El zapote es una fruta con efecto protector sobre el tracto gastrointestinal, resultando especialmente beneficioso para personas con gastritis, ardor de estómago, acidez, agruras, digestiones lentas y pesadas o incluso úlcera. Es una fruta muy buena para las personas que tienen el estómago delicado.

5. Zapote para cuidar la piel y el cabello desde dentro

Por su aporte en vitaminas C y A los zapotes son una fruta que contribuyen a mejorar el aspecto de nuestra piel y cabello a través de su incorporación a través de la dieta.

6. Recomendables para la diabetes.

Esta fruta puede tener un efecto muy positivo a la hora de contribuir a prevenir o mejorar los casos de diabetes. Esto es debido a que el zapote tiene un efecto reductor de los niveles de glucosa en sangre.

7. Para cuidar de la vista

Los carotenos que nos aporta esta fruta de primavera son importantes para contribuir a mantener nuestra vista y retrasar o prevenir enfermedades degenerativas de este tipo.

8. Ayudan a retrasar el envejecimiento

Esta deliciosa fruta tiene acción antioxidante y por tanto va a ser beneficiosa para retrasar el envejecimiento de nuestras células y tejidos y a combatir el daño que ocasionan los radicales libres. Los antioxidantes son unos compuestos clave para la prevención de enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

9. También para la diarrea

Ante episodios de diarrea el zapote puede ser de gran ayuda para mejorarla. La acción astringente que ejercen los taninos de los zapotes contribuye a detener la diarrea progresivamente y al mismo tiempo a cuidar la mucosa del sistema digestivo.

10. zapotes para cuidar los riñones

Como los zapotes o nísperos favorecen la formación y eliminación de la orina, pueden ser de gran ayuda para prevenir o mejorar la formación de arenillas en los riñones y de infecciones que afectan al aparato urinario.

11. Y para gota o ácido úrico alto

También  contribuyen a la formación de orina, a través de ésta se eliminan los productos de desecho que se generan en nuestro organismo y también el ácido úrico acumulado. Por eso los nísperos resultan muy interesantes en especial para las personas con gota o hiperuricemia.

Podría gustarte también: 3 Frutos Exóticos Que Puedes Cultivar ¡Dale Un Toque Exótico A Tu Jardín!

Y para despedirnos, un poco de su industrialización

El Fruto Del Zapote no se explota hasta que alcanza los 25 años, y, puesto que necesita cicatrizar la escarificación de los cortes antiguos, sólo puede drenarse cada árbol una vez cada dos o tres años. Asimismo, las posibilidades de explotación no son indefinidas. La demanda de chicle creció enormemente a lo largo del siglo pasado, lo que condujo a la utilización de otras especies parecidas (la balatá, M. bidentata, y la Mimusops globosa). Hoy en día se emplean preferentemente productos a base de petróleo en lugar de resinas naturales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.