Agronomia Al dia

En que luna se siembra según las características de algunos cultivos.

Está comprobado científicamente la influencia de la luna sobre muchos de los factores que conocemos, entre ellos la agricultura, el mar y otros elementos. La luna refleja la luz solar de manera muy diferente a donde se encuentre, además gira alrededor de la Tierra sobre su eje y al mismo tiempo: 27 días, 7 horas y 43 minutos por ende siempre nos muestra su misma cara. El fenómeno de las etapas lunares afecta a la savia de las plantas y nos puede dar detalles para conocer en que luna se siembra dependiendo del cultivo.

En que luna se siembra (Mapa lunar)

Influencia de la luminosidad.

Desde el inicio de la civilización las diferentes etapas lunares ha sido relacionado con el comportamiento de diversos organismos y hasta con el carácter de las personas, por ejemplo según el zodiaco occidental las personas nacidas bajo la influencia de cáncer se les conoce como lunáticos, ya que se dice que son influenciados de gran manera por las diferentes fases lunares.

La luz lunar ejerce una notoria influencia sobre la germinación de las semillas, los rayo de la luna penetran con relativa profundidad muy diferente a los rayos solares que no penetran en toda la intimidad. Además está demostrado que la intensidad de la fotosíntesis es superior en las plantas a partir de la Luna Creciente hacia el Plenilunio o Luna Llena.

El mayor incremento de la fotosíntesis en los cultivos en el periodo intensivo de agua arriba, este período se comprende tres días después de la luna creciente, hasta los Plenilunio fenómeno  atribuido científicamente al incremento de la intensidad de la luz lunar sobre el planeta Tierra.

2 Criterios que hay que saber sobre la influencia de las fases lunares en la fruticultura

1. Después de los tres primeros días de luna nueva hacia el cuarto creciente es que la luna influye más en el desarrollo vegetativo de los frutales, retardándoles la fructificación, logrando su mayor expresión vegetativa en la luna llena.

2. Mientras que tres días después de la luna llena hacia el cuarto menguante estimula y favorece la producción de frutos, retardando el desarrollo vegetativo de los árboles.

¿En que luna se siembra 4 de los cultivos más importantes?

1. Cultivo de Uva

En que luna se siembra (Cultivo de Uva)

Para obtener nuevas plantas y saber en que luna se siembra, se recomienda observar el calendario lunar. Tres días después del Plenilunio hacia la Luna Menguante es lo recomendable para la clasificación de las nuevas plantas. Por otro lado, la luna llena hacia el cuarto menguante difiere con el desarrollo vegetativo, por lo tanto detiene el crecimiento de las yemas a favor de una buena unión del injerto.

Para la renovación de vides muy viejas se recomienda hacer una poda cada dos o tres años después de los tres primeros días de Luna Llena hacia Cuarto Creciente para que predomine la vegetación y vides se repongan dentro de sus posibilidades, aparte de estas actividades también se recomienda realizar biofertilizaciones foliares  para fortalecer el cultivo. Cuando se tiene un sistema de producción para la elaboración de vino lo ideal es cosechar después de los primero tres días del Cuarto Menguante hasta los primero tres días de Luna Nueva ya que en esta etapa se requiere un buen contenido de azúcares.

Mientras que cuando el sistema de producción es para la venta de uvas, lo ideal es cosechar los primeros tres días de Luna Nueva.

2. Cultivo de Cítricos.

En que luna se siembra (Cítricos)

El cultivo de cítricos es uno de los más conocidos a nivel mundial (principalmente en América Latina) por lo sencillo de su sistema y por los aportes vitamínicos a nivel nutricional, además de ser un cultivo perenne. Luego de la fase de selección de semillas y que se lleve a cabo la germinación, las plantas pasan a su fase de trasplante, por la influencia de la luna cuando las plántulas pasan del semillero al embolsado se recomienda hacerlo luego de los tres primeros días de Luna Nueva hacia Luna Creciente momento idóneo para la estimulación del buen desarrollo vegetativo.

La fase lunar que favorece la realización de los injertos es desde la la Luna Creciente hasta la Luna Llena, período en que se estimula el movimiento de la savia hasta la parte superior de la planta.

Para el trasplante definitivo o la siembra final es muy importante observar el calendario lunar, esta es una de las etapas claves en la planta, lo ideal es hacerlo cuando la luna esté saliendo de la Luna Llena y esté pasando a Luna Nueva, como dato adicional a esto se recomienda hacer el trasplante definitivo al finalizar la tarde para que las plantas sufran menos estrés y de paso aprovechen mejor la suavidad de la luz lunar durante las próximas noches.

Para la poda la fase lunar indicada es después de los primeros tres días de Luna Menguante hacia los primeros tres días de Luna Nueva, mientras que para la cosecha de los frutos aparte de conocer los índices de cosecha esta fase está marcada por el período intensivo del aumento de aguas arriba donde los frutos serán más grandes, vistosos y jugosos preferiblemente para su consumo fresco. Cuando los frutos están destinados a largos periodos de transportes y de espera para los consumidores final se debe programar la cosecha para después de Luna Llena ya que los frutos podrán soportar mejor el proceso de deshidratación.

3. Cultivo de Café.

En que luna se siembra (café)

Muchos de los productores de Café han indicado que sus cultivos están estrechamente vinculado a las distintas fases lunares, dependiendo de las diversas etapas por las cuales pasas este afamado cultivo.

La fase lunar que rige la etapa de cosecha de granos para la selección de semillas es Cuarto Menguante hacia Luna Nueva, ya que en esta etapa los frutos ya han pasado por su mejor grado de maduración fisiológica y en caso de que necesiten un tiempo largo para su conservación podrán resistirlo mucho mejor. La etapa de la germinación de la semilla es bajo la influencia de la Luna Nueva hacia el Cuarto Creciente en esta etapa existe un mayor desarrollo y vigor.

Para el trasplante final de la planta luego de haber pasado por el proceso del embolsado, la mayor influencia se lleva a cabo duran el período del Cuarto Creciente. Los horarios más recomendables para esta etapa son los comprendidos entre las 4:00 y 10:00 y si se desea hacerlo en la tarde, preferiblemente después de las 16:00 cuando el sol está en menor intensidad.

4. Cultivo de frutas, hortalizas, legumbres frescas y granos verdes

En que luna se siembra (hortalizas, legumbres y granos verdes)

Esta cosecha se divide en dos etapas:

  1. Período intenso de cosecha: Aproximadamente con 7 días de duración, comprendido después de los tres días de Luna Creciente hasta los tres días después de Luna Nueva. Este es el momento donde los frutos, legumbres, granos verdes y maíz tierno se encuentran en su etapa más jugosa, al mismo tiempo donde hay una mayor concentración de sabores.
  2. Período extensivo de cosecha: Con más o menos 14 días de duración donde además de considerar el período anterior se le agrega los cuatro últimos días de la Luna Nueva donde los frutos empiezan a ganar el máximo de sus jugos. Esto lo podemos encontrar en: Arvejas, habichuelas, coliflor, brócoli,  frijol verde, alcachofa, berenjena, espinaca entre otros.

Las plantas son organismos muy complejos, cada especie tiene una particularidad especial que la hace resaltar de otras, por ello es necesario conocer sus diferentes necesidades como en este caso, que mencionamos y dimos a conocer en que luna se siembra dependiendo el cultivo, pero hay muchos otros factores como por ejemplo la poda y otras técnicas que nos hacen poder mejorar nuestro sistema de producción

2 Comentarios
  1. MARIELA VALENCIA A dice

    Muy interesante este documento, nuestros antepasados utilizaban esta tecnica para sembrar, gracias, mariela

    1. Freddy Sosa dice

      ¡Hola Mariela! Así es, son técnicas que se han usado desde el inicio de la Agricultura, aún podemos observarla se les conoce como “saber campesino” y fisiológicamente tienen un por qué, ya que la luna tiene una notoria influencia en la savia de las plantas. Saludos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.