Agronomia Al dia

La enfermedad más común en el crisantemo y prevención paso a paso

Cuando pensamos en Enfermedad En El Crisantemo, sin duda alguna, debemos pensar en la roya blanca del crisantemo. Esta enfermedad es producida por un hongo llamado Puccinia horiana. La enfermedad fue descrita por primera vez en Japón en 1885. Desde entonces se ha reportado su presencia en Europa entre los años 1960 a 1966. En Suramérica se reportó en 1980, apareciendo en Colombia en 1988, por lo cual las autoridades fitos­anitarias dictan medidas de prevención y control.

Puccinia horiana es un hongo y parásito obligado, no presenta huésped alterno y se disemina especialmente en material vegetal vivo; pero sus estructuras de contaminación pueden ser transportadas por el viento, agua o adheridas a cualquier superficie.

La producción de crisantemo es importante en países europeos como Países Bajos, Francia y Gran Bretaña. También en países americanos como en Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá, en los que se maneja como cultivo industrializado. Existe una gran demanda gracias a su belleza y surtido de variedades de diversos colores y formas.

También puedes leer: 7 Aspectos Del Cultivo De Crisantemo A Considerar Para Decorar Tu Hogar

Pústulas De Roya En Crisantemo

2 Tipos de esporas conocidas en este hongo

1. Teliosporas

Estas son estructuras típicamente bicelulares que pueden soportar condiciones más secas y de menor temperatura que las basidiosporas y permanecer viables por un período de tiempo hasta de ocho semanas en condiciones adversas.

2. Basidiosporas o esporidias

Estas estructuras son muy sensibles a la desecación, necesitan humedades relativas de más del 90% y una película de agua en la superficie de la hoja para poder germinar.

Germinación de las teliosporas

La germinación ocurre a humedades relativas del 96% o más y temperatura de 4 a 23 °C con un óptimo de 17 °C. A esto le sigue la formación de promicelio y esporidias que son liberadas de 2 a 6 horas después de la germinación de las teliosporas. Las esporidias llegan a una hoja de crisantemo y germinan inmediatamente cuando está presente una película de agua. La penetración del tejido foliar es posible en las dos horas siguientes a la germinación, y bajo condiciones de invernadero aparecen síntomas 9 a 10 días después de la infección. Siete días más tarde se forman esporas germinativas, comenzando nuevamente el ciclo.

Síntomas de la Enfermedad En El Crisantemo

Sobre el haz de la hoja aparecen unas manchas color verde amarillento, circulares, con bordes bien definidos, y además presentan un hundimiento. En el envés de la hoja sobresalen pústulas con apariencia de granos y son de color blanco-amarillento cremoso, que al liberar las esporidias se tornan color café claro.

Síntomas De Enfermedad En El Crisantemo

8 Recomendaciones para prevenir y controlar la roya blanca

1. Utilizar siempre esquejes de procedencia conocida.

2. Evitar la humedad relativa alta dentro del invernadero.

3. Aplicar plaguicidas y riego temprano en la mañana para que las plantas estén secas al anochecer.

4. Mantener en buen estado el invernadero. Debe haber buena ventilación y el plástico debe estar en buenas condiciones; completos, sin perforaciones o fisuras, ni goteras.

5. Se deben implementar estrictos controles sanitarios y sus consecuentes prácticas culturales. En consecuencia, la eliminación completa de residuos vegetales dentro y en los alrededores del invernadero, es indispensable.

6. Igualmente, se deben usar fungicidas preventivos y curativos.

7. Realizar monitoreo periódicamente en todo el cultivo; lo cual permite detectar la presencia o ausencia de la enfermedad.

8. Tener alejadas las plantas madres del cultivo de flor para corte.

Te puede interesar también: Enfermedades En Las Plantas Y Sus Estrategias De Control Y Prevención

2 Procedimientos a seguir, al detectar síntomas de la enfermedad

1. Cuando ocurra el hallazgo de hojas con pústulas

Primeramente debemos saber que la revisión de hojas debe hacerse por el haz y el envés, en busca de pústulas de la enfermedad. Cuando se hallare el síntoma, se deja la hoja inmóvil, se marca la planta con cinta distintiva y se toma la información sobre localización del sitio en el cultivo; nombre de la va­riedad afectada y fecha y nombre de la persona que hizo la detección. Seguidamente se procede a desalojar el área buscando la salida más cercana y se avisa de inmedia­to al jefe de sección o área; quien a su vez informará al asistente técnico; y se procederá a iniciar el proceso de manejo y control.

2. Cuando exista sospecha de la infección y no se observen síntomas

En este caso, se recoge la hoja en una bolsa plástica sin huecos; colocando dentro de ella la información sobre localización del sitio en el cultivo; nombre de la variedad afectada; fecha e igualmente, nombre completo de la persona que hizo la detección. Luego se informa al jefe de sección o al jefe más cercano para que la muestra se envíe al laboratorio de sanidad vegetal del cultivo y se deje en incubación. Si se desarrollan síntomas de la enfermedad; se deben tomar las medidas de control necesarias; de lo contrario la muestra es descar­tada.

Material con desarrollo de pústulas

El material donde se hallen pústulas se aísla y se coloca dentro de una bolsa plástica con una etiqueta que contenga el nombre de la finca de origen, fechas de hallazgo y de adquisición, nombre de la variedad afectada y de la persona que hizo la detección. El operario que detecte el problema debe cambiarse de ropa, avisar de inmediato al jefe de área, para activar conjuntamente las acciones de control necesario.

Es importante hacer desalojar el invernadero sin permitir que sea retirada ninguna herramienta o elemento de trabajo, las cuales pueden servir de diseminadores de las pústulas. Se debe cerrar y restringir la entrada al invernadero. Las personas que salen de allí de­ben pasar directamente al campamento a bañarse y cambiarse el uniforme. Una vez concluida esta labor, se deben recoger todos los uniformes usados; los cuales se deben empacar muy bien para ser lavados.

4 Pasos para la toma de la muestra

  1. Colocarse en la mano una bolsa plástica sin huecos, a manera de guante.
  2. Tomar la hoja por la base, desprendiéndola del tallo suavemente para evitar la dis­persión de las esporas en caso de estar presentes.
  3. Invertir la bolsa de manera que la hoja quede cerrada en su interior.
  4. Reempacar y llevar la hoja para el diagnóstico de confirmación, al laboratorio de sanidad vegetal del ica, de una universidad o a un laboratorio reconocido por el ica. Esta labor debe hacerse únicamente por personal capacitado.20 instituto colombiano agropecuario, ica.

5 Pasos para el manejo de la roya blanca en áreas de almacenamiento

Para el control y manejo de esta Enfermedad En El Crisantemo, en áreas de almacenamiento como neveras de esquejes, baldes de preenfriamiento, bodegas en donde se revisa la flor, bodega de hidra­tación y bodega de ramos o bouquets; sigue los siguientes pasos:

  1. Se revisan los esquejes almacenados en cuarto frío.
  2. Se efectúa descarte de material de todos aquellos esquejes procedentes de las áreas de núcleo y abuelas de la variedad o clon afectado.
  3. Como Tratamiento fungicida de prevención, se hace inmersión de todos los esque­jes antes de la siembra, con bitertanol o un producto de acción similar.
  4. Se debe comunicar inmediatamente y de manera oficial, a través del ICA, al país de origen o lugar de procedencia del material e inspeccionar los invernaderos de plan­tas núcleos y abuelas.
  5. Como otras acciones, el grupo coordinador de roya blanca en el cultivo o empresa donde ocurriere la detección, avisará inmediatamente al ICA y al proveedor del ma­terial.

Nos despedimos dándote estas sencillas, pero importantes, recomendaciones

Si quieres olvidarte de este grave problema que representa esta Enfermedad tan común En El Crisantemo, te recomendamos como primer paso, el uso de variedades resistentes, eliminar restos de cosecha y aplicaciones periódicas en forma preventiva.

Crisantemo

.También te recomendamos leer: Medidas Ecológicas Alternativas Para El Control Fitosanitario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.