Agronomia Al dia

5 Enfermedades Del Ganado Caprino De Cuidar En Un Rebaño.

Las Enfermedades Del Ganado Caprino que más causan problemas en estos animales son las que son causadas por trastornos metabólicos, las causadas por organismos vivos y las que se propagan de un animal a otro animal.

Clasificación De Las Enfermedades Del Ganado Caprino.

  • Enfermedades Infecciosas:

Son las que se originas por organismos vivos. Como por ejemplo diarrea viral, brucelosis, tétanos.

  • Enfermedades No infecciosas:

Se presentan cuando el animal sufre de trastornos metabólicos en su organismo. Ejemplo: Envenenamiento con plantas.

  • Enfermedades Contagiosas:

Provocadas cuando un animal infectado tiene contacto con otro animal sano. Ejemplo de enfermedades contagiosas: ántrax, tuberculosis.

Enfermedades En Cabras

5 Enfermedades Del Ganado Caprino Causadas Por Bacterias.

Los animales son propensos a sufrir enfermedades con facilidad sobretodo sino tienen los cuidados y la atención adecuada. Existen Enfermedades Del Ganado Caprino que son causadas por bacterias, algunas de ellas son:

1. Tétanos:

Es causada principalmente por la bacteria Clostridium Tetani, bacteria que vive entre la tierra e ingresa al organismo por heridas punzo – penetrantes, por las desgarraduras al parir, cuando se castra y corta la cola al ganado.

Para prevenirla se recomienda que se apliquen dosis de antitoxina tetánica, penicilina con la cantidad recomendada por el médico veterinario.

2. Pierna Negra:

Enfermedad contagiosa, que presenta síntomas en las masas musculares en donde se forman burbujas gaseosas, fiebre en el animal, cojera que puede llegar a inmovilizar, por la infección la zona afectada se torna negra, se inflama y se enfría, causando la muerte entre 12 a 48 horas.

Se recomienda aplicar un tratamiento de 3 cc de la vacuna triple o doble a partir de los 3 meses de edad, igual debe consultar con el veterinario.

3. Brucelosis:

Esta enfermedad es causada por la bacteria Brucella Melitensis provocando infección en las ubres de las cabras y en algunos casos abortos. Esta enfermedad la adquieren las cabras a través del agua y por alimento contaminados por los desechos de cabras que están recién paridas.

También se puede contraer cuando existe contacto directo durante la monta. Se puede prevenir con una higiene adecuada y con la eliminación de animales que estén afectados.

Cuidados Para El Ganado Caprino

Lee también:   3 Características Principales Que Presenta La Oveja Pequeña

4. Mastitis:

Enfermedad contagiosa que afecta gravemente a los animales, se identifica por la inflamación en la ubre, la calidad de la leche se ve alterada, así como, por la disminución en la producción de esta. Cuando la enfermedad es aguda, se presenta fiebre en las cabras.

Para evitar que se origine la enfermedad hay que mantener la zona del ordeño limpia, también se debe limpiar la ubre y las manos del ordeñador. Si llega a presentarse la enfermedad aplicar antibióticos por vía intramamaria cada 24 horas.

5. Enterotoxemia:

Se origina generalmente, por la sobrealimentación, se puede presentar en animales de todas las edades, sobre todo en los cabritos recién nacidos de hasta seis semanas.

Cuando los animales sufren de esta enfermedad pueden padecer de temblores, babean en forma de espuma, rechinan los dientes. No se conoce un tratamiento efectivo, lo que si sabe es que se puede prevenir con una alimentación balanceada, suministrados alimentos con concentrados, aplicando vacunación dos veces cuando están preñados y a las crías cuando están recién nacidas.

Enfermedades Que Se Originan Por Las Bacterias, Los Virus Y Parásitos.

Por Bacterias:

  • Mal de Pedero.
  • Ántrax.
  • Colibacilosis.
  • Erisipeal.

Por Virus:

  • Rabia.
  • Viruela.

Por Parásitos:

Externos:

  • Piojos.
  • Ácaros.
  • Garrapatas.

Internos:

  • Fasciolas.
  • Lombrices.
  • Tenaias.

Lee también:  7 Aspectos Principales Del Manejo Del Ganado Caprino Lechero

Prevención De Enfermedades

El ganado caprino puede sufrir otro tipo de enfermedades que pueden afectar su desarrollo y su vida. Algunas de ellas pueden ser enfermedades del tracto gastrointestinal,enfermedades respiratorias, enfermedades reproductivas, enfermedades de la piel y de la lana.

4 Enfermedades Gastrointestinales  En El Ganado Caprino.

1. Coccidiosis:

Esta enfermedad afecta a los animales de cualquier edad, cuando se presenta esta enfermedad se evidencia perdida del apetito en los animales, el pelo pierde el brillo, diarrea, deshidratación, paralización del crecimiento y la muerte.

El agente que la causa es el Eimeria y/o Criptosporidium. Se puede controlar con una buena alimentación y con la limpieza adecuada, al momento de que la cabra alimente a los recién nacidos el corral debe estar limpio y seco, la zona de comederos y bebederos debe estar siempre aseada y evitar a toda costa que caigan heces en ellos.

Lo ideal es evitar que los adultos y los animales jóvenes se encuentran en corrales separados.

2. Helmintiais:

El agente que causa esta enfermedad gastrointestinal son los Nematodos y Cestodos, afecta a animales de cualquier edad. Los síntomas que se presentan son perdida del apetito del animal, anemia, diarrea,acumulación de líquido debajo de la pie, debilidad, perdida de peso.

Si la cabra se encuentra en su periodo de lactancia, la producción de leche disminuye.

Se recomienda que los adultos y los animales jóvenes esten separados, que el pastoreo se rote y que un médico veterinario realice un plan antiparasitario.

Cabras En Sus Corrales

3. Trematodos:

Es muy común en los animales que realizan su pastoreo cerca de charcos y lagos, en estos sitios se encuentran el caracol limeña, el cual es indispensable para que el parásito logre su ciclo reproductivo.

Sus síntomas comunes son abdomen distendido en las cabras y mucho dolor, anemia, perdida de peso, la producción de leche disminuye, cansancio y debilidad, muerte. Esta enfermedad es evidente cuando al hervir la leche esta se cuaja.

Lee también:  8 Diferentes Razas Caprinas Que Todo Ganadero Debería Conocer.

Como controlar la enfermedad:

  1. Prevenir y reducir la población del caracol en la zona.
  2. Dar a los animales agua potable para que no consuman agua estancada.

4. Diarrea Neonatal:

Causada por el agente Escherichia Coli, Salmonellas, rotavirus entre otros. Estos agentes causan la diarrea en las crías principalmente.

Se presenta deshidratación, diarrea, perdida de peso, debilidad, en algunas ocasiones se puede presentar fiebre y hasta pueden causar la muerte en las cabras.

Para controlar esta enfermedad se puede controlar separando los animales enfermos de los sanos, teniendo un lugar seco y sano donde se atenderán los partos, estar al tanto de que cuando nazcan los cabritos consuman el calostro y brindar una buena alimentación.

3 Enfermedades En La Piel De El Ganado Caprino.

1. Tiñao Dermatomicosis:

Se origina por el hongo Trichophiton Verrucosum, sus síntomas más comunes son depilaciones redondeadas que se contagia fácilmente, intranquilidad, se inicia en el dorso del animal, así como en los alrededores de la boca y/o pezones, es tan fuerte que puede contagiar a un humano.

Para controlar la enfermedad se debe realizar el lavado y desinfectar los apriscos, separar los animales infectados y aplicar un tratamiento que sea indicado por un veterinario.

2. Piojo: 

Es la enfermedad más fácil de detectar porque son visibles a simple vista, cuando existe piojo o pulga en la cabra esta sufre de picazón, algunas veces tan fuerte que pueden llegar a morderse, otro de los síntomas que muestran la presencia de piojos es las perdida de brillo en pelaje de la cabra.

3. Sarna:

La sarna es causada por agentes como el Psoroptes Cuniculi. Cuando el animal sufre de sarna presenta piquiña en su cuerpo, se muerden y frotan con intensidad, el pelo se cae, se forman costras y la piel se enrojece.

La sarna inicia en la cabeza y si no se trata rápidamente se esparce al vientre, la urbe y a las extremidades de la cabra, a veces, suele localizarse en las orejas y crinera, originando muchas veces granos en la piel, esta enfermedad como el pijo puede transmitirse a los humanos.

Se recomienda aislar a los animales infectados, realizar un lavado y desinfección, seguir un tratamiento indicado por un médico veterinario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.