Agronomia Al dia

5 Enfermedades En Los Cerdos Que Pueden Afectar Su Desarrollo!

Las Enfermedades En Los Cerdos como cualquier otro ser vivo afectan su vida y su salud diariamente, trayendo consecuencias tanto a nivel físico como a nivel interior en los cerdos y  que pueden complicarle al dueño la atención, así como, el desarrollo de la actividad de la cría de estos animales.

Para prevenir o disminuir la aparición de Enfermedades En Los Cerdos, hay que estar atentos al 100% de sus cuidados desde el momento en que nacen los lechones hasta que son llevados al matadero. Es importante que cuentes con un veterinario para el cuidado de los cerdos, este te ayudara con las vacunas que necesitan a lo largo de su vida y la atención adecuada.

Sabrás que tus cerdos sufren alguna de las Enfermedades En Los Cerdos, pues, notarás comportamientos diferentes y además su aspecto puede cambiar e indicarte que están padeciendo alguna enfermedad. Por lo que debes ser consecuente con la atención que brindas y el cuidado que les das a los cerdos que tienes en tus cuidados.

Enfermedades De Los Cerdos

Te invito a leer:  5 Consejos Sobre El Cuidado De La Cría De Los Cerdos Para La Producción.

5 Clas if icac iones  De Las Enfermedades En L os Cerd os.

Las Enfermedades En Los Cerdos Se Pueden Clasificar En:

  1. Enfermedades Bacterianas.
  2. Víricas.
  3. Enfermedades Parasitarias.
  4. Por deficiencia nutricional.
  5. Por Toxicosis.

Enfermedades En Los Cerdos

1) Enfermedades Bacter i anas  En L os Cerd os.

Las Principales Enfermedades Bacterianas Que Pueden Sufrir Los Cerdos Son:

  1. App: es una enfermedad que afecta la respiración en los cerdos. Muchas veces sufren muerte súbita por hemorragia nasal, causada por la producción elevada de toxinas.
  2. Actinobacilosis: se produce por una bacteria sistémica, que se origina en sitios de elevada sanidad y causa en los cerdos artritis, neumonía y hasta decoloración en la piel en cerdos de todas las edades.
  3. Ántrax: A pesar de que es una enfermedad extraña en los cerdos, estos nos están exentos de padecerla. Puede presentarse ántrax de faringe, intestinal o sistémica. Cuando los cerdos la padecen suelen tener muerte súbita y debes eliminar lo más pronto posible cualquier resto contaminante.
  4. Artritis por Microplasma: causa como su nombre lo indica artritis en los cerdos y es una bacteria que está siempre presente en las granjas.
  5. Bordetelosis: esta bacteria puede causar rinitis o neumonía, es una enfermedad poco complicada y que no tiene consecuencias clínicas o económicas.
  6. Botulismo: aunque los cerdos son muy resistentes a esta toxina, la Clostridium Botulinum causa parálisis flácida progresiva.

Conoce Que Otras Enfermedades Por Bacterias Pueden Tener Los Cerdos.

  1. Clostridium Novyi: los cerdos que padecen esta enfermedad sufren gangrena o celulitis y tiene como consecuencia la muerte súbita.
  2. Brucelosis: es una enfermedad que afectan al cerdo a nivel reproductivo. En los machos produce hinchazón de los testículos y en las hembras abortos.
  3. Campylobacter: los lechones son los principales afectados con esta bacteria y llegan a sufrir de fiebre y diarrea.
  4. Clostridium Difficile: es muy característica en lechones de poca edad se manifiesta a través de diarrea.
  5. Colitis: es una enfermedad que se presenta en el intestino grueso principalmente en los lechones de entre 6 a 14 semanas, se caracteriza por diarrea con sangre y poco moco, algunas veces sin presencia de este.
  6. Clostridium Perfringens: esta enfermedad se presenta en lechones y causa enteritis aguda o crónica.

Cerdos Enfermos

  2)  Enfermedades Víricas   En L os Cerd os.

  1. Circovirosis Porcina: es una enfermedad de desmedro, es lenta y progresiva con alto índice de mortalidad, tiene un impacto económico elevado por los dueños de los cerdos que la padezcan. Con niveles de mortalidad alta, también puede presentarse como síndrome de dermatitis.
  2. Citomegalovirus Porcino: es una infección muy común en los cerdos, se caracteriza por rinitis y presencia de estornudos.
  3. Coronavirus Respiratorio Porcino: no es una enfermedad que deba preocuparte, su principal característica es que produce anticuerpos que protegen de la gastroenteritis viral.
  4. Delta Coronavirus: es muy similar a la diarrea epidémica y de bajo impacto.
  5. Diarrea Epidémica Porcina: los más susceptibles a padecer esta enfermedad son los lechones menores de 2 semanas, estos sufren diarrea y vómitos que pueden causarle la muerte.
  6. Diarrea Viríca Bovina: causada por el mismo virus de la peste porcina, es características en animales bovinos y ovinos, pero cuando se presenta en los cerdos provoca problemas productivos en estos.
  7. Encefalitis Japonesa B: esta enfermedad es transmitida por los mosquitos y afecta la reproducción de los cerdos.
  8. Encefalomiocarditis: este tipo de enfermedad en los cerdos causa problemas reproductivos y miocarditis con altos niveles de mortalidad.
  9. La Enfermedad de Aujeszky: es un tipo de enfermedad que se mantiene latente en los cerdos y causa problemas respiratorios, reproductivos y en el sistema nervioso.
  10. Enfermedad de Teschen: no es una enfermedad que sea clínicamente peligrosa, pero algunas veces puede causar problemas en el sistema nervioso en los cerdos.
  11. Rabia: la rabia no es muy común en los cerdos, pero cuando aparece debe prestársele la debida atención.
  12. Viruela Porcina: se transmite a través de piojos y es una condición vesicular causada por un virus.
  13. Enfermedad del Ojo Azul: tipo de enfermedad que provoca en los cerdos fallas en la reproducción, síntomas nerviosos, opacidad en la córnea y su característica principal es un color azulado en los ojos.

Te invito a leer:  “LOS VERRACOS ¡Una Esencia De La Producción Porcina Que Debes Conocer!”

3) Enfermedades En Los Cerdos De Tipo Parasitaria.

Las Enfermedades Parasitarias Son:

Esta son causadas como su nombre lo indica por parásitos que se encuentran o se pueden alojar en distintas partes del cuerpo de los cerdos:

  1. Ascariosis: este tipo de parásitos intestinal causas perdidas económicas a gran escala a nivel mundial.
  2. Coccidosis: enfermedad causada por parásitos protozoarios intracelulares y causa especialmente en los lechones diarrea.
  3. Criptosporidosis: este tipo de parásitos también causa diarrea en los cerdos.
  4. Hyostrongilosis: esta enfermedad parasitaria se origina por un gusano rojo en el estómago que puede causar gastritis estomacal.
  5. Infestación Por Piojos: la enfermedad parasitaria causada por el Haematopinus Suis puede causar anemia y es la principal forma de transmitir la viruela porcina.
  6. Sarna: enfermedad que se manifiesta principal en la piel, causada por el ácaro. Esta enfermedad se caracteriza por hinchazón que muchas veces ocasiona problemas en el crecimiento.
  7. Trichurosis: parásito en el intestino grueso que causa diarrea en los cerdos en su etapa de crecimiento.

Enfermedad En La Piel De Los Cerdos

4) Enfermedades Por Deficiencias Nutricionales.

Los cerdos también pueden sufrir por falta de nutrientes, algunos de los problemas se pueden presentar por este tipo de deficiencia son:

  1. Anemia Por Deficiencia De Hierro: la anemia se presenta por varias causas, principalmente en lechones provocando que se vean pálidos y con problemas de crecimiento.
  2. Deficiencia De Biotina: se puede manifestar con problemas en el pelo y las uñas.
  3. Enfermedad Del Corazón De Mora: es una deficiencia causada por falta de vitamina E o selento y suele causar muerte súbita en lechones que han sido destetados recientemente.
  4. Deficiencia De Vitamina D: la deficiencia de vitamina D, así como, la falta de calcio o fosforo puede causar osteoporosis y/o raquitismo. Esto produce debilidad en los huesos lo que hace a los cerdos propensos a fracturas.
    No olvides leer también Manejo Básico Para Disminuir Los Índices De Mortalidad En Lechones.

5) Enfermedades Por Toxicosis.

Algunas De Las Enfermedades Por Toxicosis Son:

  1. Aflatoxicosis: son micotoxinas que se producen en los periodos de sequía y es importante prestarle atención debida porque es una de las causas principales del cáncer en los cerdos.
  2. Ergotismo: estas toxinas están presente en el cornezuelo del centeno y en bajas cantidades puede reducir el crecimiento en los cerdos. Cuando hay cantidades considerables de esta toxina puede producir gangrenas en las extremidades, así como, necrosis en orejas y cola.
  3. Intoxicación Por Fumonisina: intoxicación muy peligrosa que pude causar edema pulmonar y la muerte en muchos casos.
  4. Intoxicación Por Sal: esta intoxicación es muy común. Se relaciona por la falta de agua y puede afectar el sistema nervioso en los cerdos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.