Agronomia Al dia

¿Cuál es la mejor época para plantar frutales y obtener mejores resultados?

Cada cultivo tiene un potencial distinto a otro y por ende un requerimiento especial; el clima, las estaciones, el fotoperíodo juegan un papel vital en las primeras fases del desarrollo de las plantas en especial en aquellas regiones que tienen por su posición geográfica estaciones muy marcadas. Los productores tienen que conocer la época para plantar frutales, de estar forma pueden condicionar y aprovechar al máximo los factores abióticos.

¡Papel de las 4 estaciones en la época para plantar frutales!

1. Invierno.

época para plantar frutales

Es una de las estaciones del año, la encontramos en las zonas templadas cuando nos hablan del invierno se nos viene a la mente un paisaje con árboles sin hojas, las calles adornadas de nieves y bajas temperaturas que a menudo siempre son bajo cero. Esta estación se caracteriza por poseer noche más largas y días más cortos que pueden varían dependiendo de qué tan cerca o que tan lejos nos encontremos del Ecuador.

El invierno arranca según la Astronomía con el Solsticio de Invierno (dependiendo en qué Hemisferio nos encontremos). En esta ocasión solo hablaremos únicamente del hemisferio norte, es decir empieza a partir del 21 de diciembre cuando en mucho países celebramos el espíritu de la Navidad y culmina con el Equinoccio de Primavera (21 de Marzo). Como dato adicional hay que tener en cuenta que el invierno suele durar más, específicamente cuatro días en Hemisferio Austral con respecto al Boreal.

2. Primavera.

Epoca para plantar frutales (Primavera)

Al hablar de la primavera lo primero que se nos viene a la cabeza es un paisaje lleno de flores, nos llega a la mente múltiples olores, texturas y sensaciones, muchos consideran a la primavera como la estación más bella del año, todo es de color y fructifica la vegetación. Según la Astronomía la primavera inicia con el Equinoccio de Primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el Hemisferio Norte) y culmina con el Solsticio de Verano (el 21 de junio)

En muchas ocasiones también se suele decir que abarca los meses de marzo, abril y mayo. Durante la primavera los días se van haciendo más largos y la noches más cortas, el sol sale un minuto antes y se oculta un minuto antes, cada día.

3. Verano.

epoca para plantar frutales (verano)

El verano es la estación del año que procede a la primavera y antecede al otoño, se trata de la estación con las temperaturas más altas del año, cuando hablamos de verano la imagen que se nos viene a la cabeza es una playa o una piscina o el sol a su máximo esplendor.

Esta estación se caracteriza por poseer noches muy cortas y días muy largos. Astronómicamente el verano comienza con el Solsticio de Verano (el 21 de junio) y culmina con el Equinoccio de Otoño (el 21 de Septiembre).  En la Zona Intertropical se conoce como verano a la estación más seca del año.

4. Otoño.

época para plantar frutales (otoño)

Es una de las cuatro estaciones del año, tiene su origen en el Equinoccio de Otoño (21 de septiembre) y culmina con el Solsticio de Invierno (21 de diciembre). Durante esta estación empiezan a bajar las temperaturas. La llegada del Equinoccio representa la misma cantidad tanto de luz como de oscuridad, de ahí en adelante las horas de oscuridad son mayores a las horas de luz.

Durante el otoño ocurre algo muy particular, cuando nombran otoño el reflejo o la imagen que se nos viene a la cabeza es la de las hojas de los árboles cayendo, efectivamente es así; las hojas empiezan a caer por la disminución de la clorofila y éstas al caer se descomponen y servirán de alimento al árbol durante el frío invierno.

¡Estos son los frutales que debes sembrar dependiendo del mes!

  • Enero.

En este mes es muy importante ser precavido, si hay heladas o las temperaturas están muy bajas lo mejor es no sembrar, si las temperatura favorecen entonces procedemos a sembrar.

En esta época podemos finalizar la poda de nuestros frutales y proteger a nuestro árbol de cualquier parásito.

Durante estas fechas empieza a florecer el avellano y a finales de enero lo hace el almendro.

En enero podemos colectar generalmente los cítricos (naranjas, limones, limas, mandarinas) también podemos a pasar a cosechar nuestras aceitunas.

  • Febrero.

En Febrero podemos seguir podando aquellos árboles que nos quedaron del mes anterior.

Sigue la floración del almendro y la avellana y empieza a florecer el níspero y el peral.

Como en Febrero aumenta un poco más la temperatura y aun los días son más cortos pasamos a sembrar algunos cítricos como la naranja, la mandarina y el limón.

Requerimiento para la siembra de cítricos:

La temperatura es uno de los factores que hay que tener en cuenta en la producción de los cítricos, esto influye notoriamente en el crecimiento vegetativo, eventos fenológicos, en la floración y calidad del fruto.

Temperaturas inferiores a -3° no son toleradas por la planta.

No es capaz de soportar las heladas, esto trae como consecuencia la pérdida de sus flores.

No presenta reposo invernal, presenta quiescencia.

Necesita temperaturas cálidas durante el verano para la correcta maduración de sus frutos.

  • Marzo.

Si hay algo que caracteriza al mes de marzo es que es una gran época para plantar frutales.

Este mes culmina el invierno y llega el Equinoccio de Primavera y empieza a florecer el albaricoquero, el cerezo, el ciruelo, el melocotonero, el níspero y el peral.

En este mes seguiremos aun cosechando cítricos y aceitunas.

  • Abril.

Vemos como siguen floreciendo nuestros cítricos, nuestros higos y ahora también empieza a florecer el manzano.

Seguimos cosechando nuestras aceitunas y nuestros cítricos.

Este mes, dadas las condiciones climáticas, es perfecto para la siembra de Higo

  • Mayo

Al igual que en Marzo, Mayo se caracteriza por ser el mes ideal para la siembra de casi todos los frutales (a excepción de aquellos que necesitan noche más largas).

Florecen las granadas, los cítricos, las nueces, las uvas y las manzanas.

Se puede cosechar ciruelas, cítricos, melocotones, nísperos y aceitunas

  • Junio.

Al igual que el mes anterior sigue la floración de las granadas, los cítricos, las uvas y los deliciosos kiwis

Se procede a cosechar melocotones, cerezas, ciruelas.

Este mes es perfecto para empezar a plantar los nísperos 

  • Julio.

Durante este mes los árboles están cargados de suculentos y múltiples frutos tiernos, empezará la competencia con los pájaros y los insectos para poder recoger los frutos sin que exista ningún daño, tendremos que espantar y engañar.

Empezará a florecer el limonero, la vid.

También es una buena fecha para plantar hermosas flores e invitar a los polinizadores a nuestra cosecha

Procedemos a sembrar frutales como manzanas y peras.

Requerimientos para la siembra del manzano y el peral.

La mayoría de estas especies (ambas pertenecientes a la familia botánica de las Rosáceas) prosperan en ambientes fríos y húmedos, el frío invierno contrastado por una radiante primavera, unido a un buen verano favorecen de gran manera a estas plantas. Se necesita mucha luz solar porque esto favorece a la maduración y el color de los frutos. En Muchas ocasiones los productores deben usar ventiladores con el fin de enfriar el huerto de manzanas, ya que continuas temperaturas elevadas causan un estrés en la planta.

  • Agosto.

Sigue en floración el limonero y la vid.

Cosechamos algunos cítricos, melocotones e higos.

  • Septiembre-Octubre

Durante este mes solo veremos florecer al limonero

Cosecharemos las frutas que veamos maduras

  •  Noviembre-Diciembre

Durante este mes no veremos ningún árbol frutal florecer, seleccionaremos las semillas que procederemos a sembrar luego que pasen las heladas y estar preparados para conocer en qué época plantar frutales para obtener buenos resultados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.