Agronomia Al dia

7 Características Principales De La Estructura De Las Instalaciones Caprinas

Las Instalaciones Caprinas representan un elemento muy importante dentro de la unidad de producción, en este caso, para llevar adelante el trabajo de la cría de cabras. Estas unidades ayudan a los animales a tener el confort necesario para producir más, mientras que al hombre le facilita la posibilidad de formar un buen trabajo. El sistema intensivo es el más recomendado para la cría de cabras lecheras. Una buena instalación representa la inversión que se logrará saldar rápidamente si lleva adelante un trabajo bien controlado.

Lo ideal sería que tengas una gran área al aire libre en la que las cabras tengan la posibilidad de pastar, inspeccionar y tener el ejercicio necesario para mantenerse saludables. Ellas también necesitarán un espacio cerrado para descansar y refugiarse. Se debe  proporcionar de 3 a 5 mts de espacio por cada cabra adulta de tamaño estándar. Es importante no hacinar a tus cabras o mantenerlas en espacios confinados. Eso hará que se sientan agobiadas y se puedan enfermar, además puede contribuir a la propagación de enfermedades.

Las cabras necesitarán un área cerrada como refugio para dormir, alimentarse y protegerse del tiempo y de los animales depredadores nocturnos. Las razas en miniatura necesitarán un espacio mas pequeño. En el refugio mientras las cabras tengan suficiente espacio externo para deambular durante el transcurso del día, no hace falta que sea muy grande, ya que a ellas les gusta dormir juntas en grupos pequeños. Se necesita asegurar que el mantenimiento  del refugio se encuentre seco y sin corrientes de aire.

Es importante considerar que puede que haya cabras que se enfermen de lo cual se debe tener un ambiente pequeño en el que puedas colocar a las cabras con problemas de salud, heridas o en un estado avanzado de gestación. El piso del  espacio de las cabras debe estar envuelto por una capa gruesa de estrato compuesto de virutas de madera de cualquier tipo excepto cedro, paja o heno usado. Por eso cabe destacar que cada instalación debe tener ciertas características para una eficiente productividad.

Instalaciones de las Cabras

No dejes de leer el siguiente artículo: 4 Aspectos Importantes De los Ganados Caprinos Y Ovinos

7 Características De La Estructura En Las Instalaciones Caprinas

1. Galpón

Es el lugar donde las cabras permanecerán más tiempo, ya que allí se alimentarán, descansarán, e inclusive tendrán sus crías de cabras. Este lugar deberá tener mucho aire fresco, limpio y espaciado, de tal forma que las cabras se sientan cómodas dentro del espacio que ocupan. Lo más recomendable en las Instalaciones Caprinas es que sea construido de madera; también se puede edificar un galpón de cemento, sin embargo sería muy costoso.

2. Piso

Se recomienda que el piso del galpón esté a 80 centímetros por encima del suelo; a este sistema se lo denomina entarimado. El piso donde se encuentren las cabras debe ser hecho con el molde de rejillas de madera, que tendrán una separación de 1,5 centímetros, de modo que las patas del animal no se atoren entre ese espacio.

Otra de las ventajas de este sistema entarimado y con piso rejillado es que las evacuaciones del animal caerán y podrán ser usadas como abono, impidiendo además el ambiente que esto puede acarrear.

3. Lugar De Recreo

Las cabras deben tener también un lugar de recreo, y debe ser como un potrero pequeño, en donde estas podrán caminar y, si es posible, subir a un pequeño cerro que puede ser construido con ladrillos y piedras. También se le llama soleadero.

Sin embargo los animales de una manera rápida buscaran su lugar, pues ya estarán acostumbrados a él.

Dentro de los alojamientos los animales deben de tener facilidad de movimiento, ambiente higiénico y confortable y que sea fácil para limpiar, asimismo que ayude en el aporte del alimento de preferencia desde la parte externa de los corrales para así disminuir el desperdicio de alimento, proveer protección y seguridad a los animales, que haya agua disponible todo el tiempo, y de los aspectos económicos importante es que sea factible dependiendo del entorno social propio de la zona. Un aspecto a evaluar es su adaptación a futuras necesidades.

4. Instalación Para Ordeño 

Esta instalación debe estar próxima al galpón donde se encuentran las cabras, para así facilitar la salida del animal desde la ubicación en el galpón hasta el lugar de ordeño.
El lugar de ordeño debe ser funcional, con una plataforma por donde el animal podrá subir tranquilamente y un pasillo que lo transportará al punto donde será ordeñada. Estas instalaciones entarimadas favorecen a la persona que ordeñará al animal, pues como es un animal pequeño, no habrá necesidad de agacharse.

La sala donde esta el almacenamiento de la leche debe estar retirada tanto de los sementales como de la zona de depósito de residuos para evitar la contaminación por olores pues la leche tiene la característica de absorberlos rápidamente. También los machos y los materiales que puedan soltar olores deben ubicarse hasta el final de los vientos dominantes, también es esencial el lugar donde el estercolero se colocarà en forma estratégica evitando la contaminación

5. Bebederos Y Comederos 

Es importante que los bebederos contengan siempre agua limpia y abundante; también los comederos deben estar en buenas condiciones en cuanto a la higiene, ya que pese a que la cabra es un animal rústico, es delicada en su alimentación y si el agua se encuentra sucia no la querrà beber, puesto que podría afectar al animal.
El bebedero debe estar ubicado en las fueras del corral, las cabras deben sacar la cabeza para ingerir el agua, ya que como son muy juguetonas fácilmente pueden ensuciar o derramar el agua. Los comederos deben estar también lejos del corral, para que el animal pueda sacar la cabeza para comer; la profundidad del comedero no debe pasar los 15 centímetros, ya que esa es la medida del hocico del animal; si este comedero no esta a la medida y es más profunda, el animal apretará su garganta y no podrá comer tranquilamente.

Los comederos que pueden ser de canoa o de banqueta pueden contar con implemento para disminuir el desperdicio; como lo son la regleta o las cornadizas en sus modelos variados con los más diversos materiales. Sin olvidar que la altura hacia la garganta debe de ser en la parte interior del corral de unos 30 a 35 cm dependiendo de la talla y etapa que ahí se tenga.

Y lo más importante en las cabras, es el espacio de cada individuo que por lo menos debe de ser de 40 cm en animales adultos, puede ser mayor pero nunca menor pues el dominio en los caprinos es muy fuerte y llegan a ocasionar pleitos en los animales.

Comedero de Cabras

No dejes de leer el siguiente artículo: Conoce Las Fases Del Ciclo Reproductivo Del Ganado Caprino Y Ovino

6. Techo Y Ventiladores 

El techo no debe estar tan abajo; también se puede elaborar de chapas de hojalata o fibrocemento, siempre buscando un poco de ahorro. Si el criador lo desea, puede instalar ventiladores en el lugar donde están las cabras, las cuales estarán divididas. Esto permitirá mantener a los animales más frescos en épocas de mucho calor.

7. Depósitos

Para aquellos criadores que se dedica a la producción intensiva, es importante que se pueda contar con un depósito en las Instalaciones Caprinas. En el mismo podrán estar guardados los alimentos como forrajes y balanceados; también debe haber acceso a todas las vacunas y suplementos que pueden necesitar los animales.

Bebedero de Cabras

Encontrarás más del tema aquí: 5 Enfermedades Importantes De Las Cabras Que Mas Atacan A Un Rebaño

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.