Agronomia Al dia

8 Ideas Para Cuidar Y Hacer Crecer Tus Plantas Con Fertilizante De Café

El Fertilizante De Café es una gran opción para las plantas de tu jardín. Los desperdicios de las frutas son ideales para hacer compostaje y el café no es la excepción. De hecho hay otras muchas maneras de convertirlo en abono.

El café usado tiene bajos niveles de nitrógeno, magnesio, potasio y sales lo cual lo hace un excelente abono para las plantas, es importante saber que generará cierta acidez al sustrato. Esto lo hace especialmente recomendado para plantas que necesitan un sustrato ácido tales como azaleas, rosas y arándanos, ya que libera estos nutrientes de manera gradual. ¡Ideal para tu jardín!

Un consejo para la reutilización del residuo del café, es que es fundamental que esté completamente seco. Para esto, simplemente se debe colocar sobre alguna superficie absorbente como papel periódico y así, a la hora de almacenar la borra del café en algún recipiente, no se pudrirá por el efecto de la humedad.

Hay varias maneras de usar el café para hacer crecer nuestras plantas. Podemos mezclar el café con el abono, esto ayudará a mantener en perfecto estado el suelo y lo aireará. Además esto también favorece a un buen drenaje. Como repelente de plagas o incluso de forma estética, a continuación te mostraremos 8 formas de utilizarlo.

Estas son las ideas para usar el Fertilizante De Café:
Café MolidoIdea Uno: Abono líquido

Tan sólo necesitas los residuos del café y algo de agua. 2 tazas de residuos en 5 litros, se mezcla y se deja reposar durante 24 horas. Luego se filtra y se almacena en un recipiente. Uno de los beneficios que tiene, es que es rico en Nitrógeno, por lo que ayuda al crecimiento y floración de la planta. Además el pH varía entre 6-7, por lo que no acidificará en exceso la tierra para nuestro cultivo.

Es posible realizar una variante de este abono. Se necesitan los posos del café y una cantidad equivalente de agua. Se remueve hasta conseguir una mezcla semisólida y a continuación se añade al sustrato. Lo ideal es mezclarlo con el sustrato antes de plantar, la cantidad que se mezcle no debe ser muy grande para evitar su descomposición.

Lo recomendable, dependiendo del cultivo, es abonar como una o dos veces cada dos semanas. Como ya se mencionó es rico en nitrógeno. Esta cualidad es idónea para enriquecer la tierra, que será de gran ayuda para el crecimiento de las plantas, su floración y, en caso de tener una huerta, también para sus frutos.

Idea dos: Vermicultura (alimento para lombrices)

Podemos obtener un abono rico en nutrientes si agregamos lombrices a la tierra y las alimentamos con la borra del café; esto crea un sedimento comúnmente llamado humus. Basta con añadir un poco, cuidando no excedernos ni con los residuos del café ni con otros restos que pudieran acidificar el producto.
Los residuos del café son un alimento muy suculento para las lombrices debido a su ya mencionado alto contenido de nitrógeno entre otros elementos, por lo que también puedes agregar los residuos o café molido. Lo más recomendable es que sea en pequeñas cantidades de forma semanal, esto mejorará en gran medida el humus.
café molido.Te invito a leer: Cualidades Excelentes Que Posee El Abono Orgánico De Lombriz

Idea tres: Para combatir algunas plagas

Entre ellas las hormigas, caracoles, babosas… En especial las que se desplazan por el suelo. Lo ideal para ello es esparcir el café seco molido, alrededor de la planta, sin ponerlo en contacto con ella. Esto impedirá que muchas plagas la invadan, debido en primer lugar al olor del café y en segundo lugar, a que hace de barrera física contra estos invasores.

Los gatos, que son animales muy curiosos, en ocasiones, terminan estropeándonos las plantas, de nuestro huerto o jardín; por lo que una manera de que no se acerquen a ellas, es regar residuos de café por el suelo alrededor de la maceta.
Café Entero

Idea cuatro: Fungicida

Para ello son necesarios los posos o café molido o en grano. Se deja secar muy bien al sol durante 2 días, luego se esparce alrededor de la planta. Se recomienda que no esté en contacto con ella. El café es un gran absorbente de la humedad, lo que lo hace un buen fungicida de las plagas de hongos más comunes.

Las bondades del café nos permite utilizarlo no solo como fertilizante sino también para combatir los hongos de nuestro jardín o huerta de forma efectiva y natural. Es altamente recomendado, ya que proteges tus plantas contra estos. A la par que agregas nutrientes de forma práctica, sencilla y natural.

Quizás te interese leer: 8 Insecticidas Naturales Ideales Para Utilizar en tu Huerta O Jardín

Idea cinco: Mejorar el suelo para siembra de zanahorias y otros tubérculos

Ideal para el cultivo casero de zanahoria, ajo, cebolla u otras plantas de tubérculo que desees plantar en casa. Añadiendo posos de café a la tierra en su preparación, lograremos mejorar su textura consiguiendo un suelo mucho más suelto, propiciando unas condiciones óptimas para el desarrollo de los tubérculos.

El Fertilizante de Café es idóneo para este tipo de siembra, ya que regula el sustrato del suelo. De esta forma conseguiremos un suelo más rico, fresco y ligero. ¡Ideal para el desarrollo de este tipo de plantas!

Taza de café

Idea seis: Estabilizador de suelos arcillosos

Los residuos del café pueden ser utilizados para estabilizar suelos arcillosos. Al agregarlos a estos en su preparación obtendremos una mezcla más esponjosa y suelta, facilitando el desarrollo de las plantas. Estos suelos suelen ser pobres en nutrientes y acidez. Es por esta razón que la borra del café es ideal para estabilizar su estructura.

Es importante destacar que nuestro Fertilizante De Café podría exceder la acidez del suelo, si es que abusamos de su uso. Si este es el caso, es posible compensar añadiendo cascaras de huevo al suelo.

Idea siete: Enriquecedor de nutrientes para el compostaje

Además de los nutrientes que ya hemos mencionado, el café es rico en fósforo y potasio, así como otros minerales en menor medida, estas cualidades permiten a nuestro Fertilizante De Café potenciar las cualidades nutrientes del compostaje.

El compostaje es una fuente de nutrientes esencial para nuestra huerta o jardín. El aporte de minerales de los residuos del café, como lo son el calcio, sodio, hierro entre otros; son fundamentales para el desarrollo de las raíces de nuestras plantas.

Te sugiero leer también: ABONO ORGÁNICO E INORGÁNICO ¡Dos Opciones Viables Para Abonar Tus Cultivos!

Idea ocho: Acolchado

Es un manto o capa protectora que recubre la tierra que se utiliza tanto en la agricultura como en la jardinería. Este tiene multitud de beneficios: inhibe el crecimiento de maleza (reduciendo considerablemente la carga de trabajo en la huerta), aporta materia orgánica al suelo, retiene humedad en la tierra (reduciendo la cantidad de agua necesaria para el riego), protege a las raíces de cambios bruscos de temperatura así como también de la erosión.

Para realizar nuestro acolchado necesitamos los posos bien secos, mezclamos con virutas de madera, y esparcimos sobre la superficie de la tierra. Es recomendable colocarlo sobre una pequeña malla de plástico por si es necesario retirarlo.

Como ya se mencionó, ya sea como fertilizante orgánico, mezclado en el suelo, como alimento para las lombrices del humus, para formar compostaje tradicional o como repelente de plagas del jardín, el café tiene diferentes utilidades y beneficios que podemos aprovechar de forma sencilla.
Sin duda alguna el Fertilizante De Café es una de las mejores opciones para tu huerta o jardín. Su accesibilidad, bajo costo y múltiples beneficios, lo convierten en un excelente aliado a la hora de cultivar y cosechar tus plantas en casa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.