Agronomia Al dia

4 Importantes razones por las que debes fertilizar tu siembra de pimentón

En esta oportunidad te explicaremos cómo, Fertilizar Tu Siembra De Pimentón, para determinar así la calidad nutricional del fruto, su sabor  y consistencia. Es muy conocido por todos, que el pimentón es una hortaliza que forma parte de la alimentación de muchos países; por lo que es una de las de mayor importancia.

Hemos recopilado en este artículo, la información más relevante que te servirá como una especie de guía sobre el manejo de la nutrición en el cultivo del pimentón. Un manejo nutricional correcto y balanceado en pimentón puede optimizar el comportamiento de la planta, en cuanto a calidad y rendimiento; por consiguiente, generar un mayor ingreso económico para el productor.

Fertilizar Tu Siembra De Pimentón Rojo

Te invito a que leas también: Hortalizas En Hidroponía NFT. Calidad Y Rendimientos, En Menor Tiempo

4 Importantes Razones Por Las Que Debes Fertilizar Tu Siembra De Pimentón

1. Rendimiento del cultivo, según su estado nutricional

Una nutrición correcta para una planta de pimentón significa la asimilación, por parte de la planta,  de todos los nutrientes esenciales, en proporciones balanceadas y en las cantidades adecuadas, de esta manera se consigue optimizar su rendimiento potencial.

El comportamiento del cultivo, en términos de resultados económicos, está relacionado con la constitución general de la planta, por esto, el balance de los niveles de nutrientes en los diferentes tejidos en cada fase de desarrollo es un factor determinante para alcanzar las características deseables del producto, tanto en cantidad como en calidad.

2. ¿Qué ocurre si hay un desequilibrio nutricional?

A la hora de Fertilizar Tu Siembra De Pimentón, es sumamente importante saber que en caso de presentarse desequilibrios entre los diferentes nutrientes, ocurrirá una reducción en el potencial productivo de la planta; estos desequilibrios se pueden deber tanto a problemas de deficiencias de nutrientes como a excesos de los mismos.

¡Lo primero que debes saber para Fertilizar Tu Siembra De Pimentón!

Para saber cómo elaborar un buen plan de fertilización y Fertilizar Tu Siembra De Pimentón y, es indispensable que tengas conocimiento de las características físicas y químicas del suelo y del agua de riego. Para estos debes tener siempre a la mano y actualizados, los respectivos análisis de laboratorio. Contar con esta información te ayudará en la toma de decisiones.

También es muy importante tomar en cuenta que debes actualizar estos análisis, según las distintas fases de desarrollo de la planta, ya que la absorción de nutrientes, en términos cuantitativos y relativos, cambia en la planta a medida que crece y se desarrolla; es decir, se debe seguir las curvas de absorción de nutrientes.

Para  esto, se pueden usar diversas guías orientativas; muchas de éstas obtenidas de la investigación científica. Ten en cuenta también, que la tecnología siempre será una herramienta muy útil para alcanzar máximos rendimientos.

Buena cosecha de pimentón por buena fertilización

Te puede gustar también: La Fertilización En Maíz: Edáfica, Foliar, Y Sus Beneficios.

Las 4 variedades más conocidas

El pimentón Capsicum, ha sido cultivado en Centro y Sudamérica mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón, específicamente en Perú y Bolivia. El pimentón pertenece a la familia Solanáceae. Hay cinco especies domesticadas de Capsicum. Entre las variedades más conocidas, tenemos:

  1. Capsicum annuum: Pimiento Dulce (California o Bell Pepper), Chile Serrano, Chile Jalapeño, Chile Ancho.
  2. Capsicum chinense: Habanero, Dátil.
  3. Capsicum frutescens: Tabasco, Malagueta.
  4. Capsicum baccatum: Christmas

Variedades De Pimentón

 

¡El clima y la temperatura también inciden en el desarrollo del cultivo!

El clima

El correcto manejo de los factores climáticos, dentro de los cuales cabe destacar temperatura diurna y temperatura nocturna; humedad relativa y radiación luminosa. Son aspectos fundamentales a considerar para un adecuado desarrollo vegetativo y generativo del cultivo del pimentón.

La temperatura

El pimentón es una especie de estación cálida; y comparado con otras especies de solanáceas, necesita de temperaturas más altas que el tomate, y más bajas que la berenjena.

¿Cuál es el rango de temperatura óptima?

La temperatura ideal para pimiento oscila entre 18 y 28 °C . Por esta razón la mayoría de los cultivos al aire libre se producen en climas templados, entre los paralelos 30° y 40°, en ambos hemisferios, norte y sur.

Algunas pruebas de temperaturas que han dado buenos resultados

La combinación de un régimen de 15,6 °C en la noche y 21,1 °C durante el día, unido a un óptimo nivel de humedad en el suelo, dio como resultado los niveles más altos de fructificación. Temperaturas nocturnas de 20 °C después de floración, aumentaron asimismo el tamaño del fruto y el número de semillas por fruto, acelerando también el desarrollo de la fruta. El peso de la fruta aumentó al mismo tiempo que aumentaron el número de semillas por fruta.

El Suelo

El suelo ideal debe tener una buena capacidad de drenaje y una buena estructura física. Las raíces están presentes en los primeros 60 cm de profundidad de suelo, con 70% del volumen de raíces total en los primeros 20 cm de profundidad. El pH ideal del suelo es de 6,0-6,5 (Figura 27). A un pH > 6,5 los micro-nutrientes metálicos (Fe, Zn, Mn y Cu), boro (B) y fósforo (P) llegan a presentar una baja disponibilidad para la absorción por parte de la planta. A un pH < 5,5 el fósforo (P) y molibdeno (Mo) están menos disponibles para ser absorbidos por la planta.

3. El potasio y el calcio son más importantes de lo que crees

Potasio para una mayor calidad y producción

El rol esencial del potasio se encuentran en la síntesis de proteína; el transporte de azúcares de las hojas a las frutas, y la fotosíntesis. Un buen suministro de potasio sustentará desde el principio, la función de la hoja en el crecimiento de la fruta y contribuirá al efecto positivo del potasio en el rendimiento y en el alto contenido de sólidos solubles (más azúcares) en la fruta al momento de cosecha. Aproximadamente el 50% del potasio absorbido por la planta, se encuentra en la fruta.

El cultivo de pimentón con un contenido alto de potasio

Generalmente muestra una eficiencia mayor del uso del agua, o sea, este consume relativamente menos agua que cultivos deficientes de potasio para producir la misma cantidad de biomasa. Además, el potasio está involucrado en procesos de maduración de la fruta tal como la síntesis del pigmento licopeno, que es responsable del color rojo del pimentón.

8 Beneficios del potasio en la planta de pimentón

  1. Promueve la producción de proteínas (conversión más rápida a proteínas)
  2. Promueve la fotosíntesis (más asimilación de CO2 y más azúcares)
  3. Intensifica el transporte y almacenamiento de productos asimilados (fotosintatos) desde la hoja a la fruta.
  4. Prolonga e intensifica el periodo de asimilación (mejor calidad de fruta)
  5. Mejora la eficiencia de fertilizantes nitrogenados.
  6. Mejora la eficiencia de uso de agua (menos agua requerida/kg de planta)
  7. Regula la apertura y cierre de estomas (células guarda)
  8. Es responsable por la síntesis de licopeno (color rojo)

7 Principales funciones del calcio en la planta

  1. Es esencial para las paredes de la célula y para la estructura de la planta. Aproximadamente el 90% del calcio se encuentra en las paredes de la célula.
  2. Actúa como un factor de cohesión que mantiene a las células unidas y sostiene la estructura en los tejidos de la planta.
  3. El calcio interviene en la división celular y extensión. Sin calcio, el desarrollo de nuevos tejidos radicales y de brotes se detiene. Como consecuencia el rendimiento del cultivo es gravemente afectado.
  4. El calcio es el elemento clave responsable de la firmeza en frutos de pimentón. Además también retarda la senescencia de las hojas; resultando en hojas con un mayor tiempo activas, capaces de continuar el proceso de la fotosíntesis.
  5. Mantiene la integridad de las membranas celulares. Esto es importante para el correcto funcionamiento de los mecanismos de absorción, así como, para prevenir la salida de los elementos fuera de las células.
  6. También actúa en los mecanismos de defensa de la planta, ayudándola a detectar y a reaccionar frente a estreses externos.
  7. Transporta casi exclusivamente, mediante el flujo transpiratorio, vía sistema xilemático, es decir, es principalmente distribuido desde los tejidos radicales hacia los tejidos foliares, los cuales son los principales responsables de los procesos de transpiración.

4. Conoce la razón de por qué se produce la necrosis apical (BER por sus siglas en inglés)

Los frutos, poseen una baja tasa de transpiración, por lo tanto, son pobremente abastecidos de calcio. Esta es la razón del porqué tan solo el 15% del calcio total en la planta va dirigida a los frutos. Así, frutos que se encuentren en activo crecimiento celular pueden presentar por diversos motivos una momentánea deficiencia de calcio (debido por ejemplo a una inadecuada tasa transpiratoria), produciéndose una baja disponibilidad de este elemento en el extremo distal del fruto (el punto del fruto con menor tasa transpiratoria), originando la deficiencia conocida como necrosis apical (BER por sus siglas en inglés).

Necrosis Apical En Pimentón

También es muy interesante: Enfermedades En Las Plantas Y Sus Estrategias De Control Y Prevención

Además…

A la hora de Fertilizar Tu Siembra De Pimentón, es importante que recuerdes que, deficiencias de riego, también pueden incidir en la fisiopatía de la necrosis apical. Sin suficiente agua, el calcio no puede ser absorbido por la planta, ocasionándose así una deficiencia de este elemento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.