Agronomia Al dia

Las flores de lechosa tienen algo más que belleza. ¡descubre qué es!

El sexo en las Flores De Lechosa tiene importantes implicaciones, tanto en en la forma del fruto, como en su volumen y calidad de producción. Además, la lechosa es una especie diploide (2n=18); según Hofmeyr y Storey. Nos parece que debes echar un vistazo a esta buenísima información que te traemos en esta oportunidad, si quieres tener una mejor planificación y mejores resultados en tu producción.

Sexo En Las Flores De Lechosa

Te puede interesar también: 8 Datos De La Lechosa Que Seguro No Conocías. ¡No Te Lo Pierdas!

Los 6 tipos de Flores De Lechosa y los frutos que originan

1. Flor femenina típica (Tipo I)

Esta flor carece de estambres o rara vez los tiene muy rudimentarios. La corola está formada por 5 pétalos libres en toda su longitud o imperceptiblemente soldados en la base. El ovario es globoso, sentado y súpero, formado por 5 carpelos regulares y lisos. Su sección media transversal puede ser circular o pentalobulada.

El estigma es septado y está dividido en 5 rayos ramificados en lóbulos. Como esta flor no produce polen requiere de flores masculinas o hermafroditas para su fecundación. Los frutos derivados de esta flor son por lo general esféricos, oblongos o ligeramente ovoides. Ocupan el segundo lugar como frutos comerciales.

Flor Femenina

2. Flor hermafrodita pentandria (Tipo II)

Este tipo de flor, es una modificación aparente del Tipo I; cuando los estambres rudimentarios se transforman en 5 estambres perfectos. Presenta 5 pétalos libres en toda su longitud, excepto en la base donde están soldados. Los filamentos de los 5 estambres se alojan en 5 surcos del ovario originando que éste sea pentalobulado. Presenta de 5 a 10 carpelos. El estigma es septado con 5 lóbulos. Su sección transversal es lobulada. Los frutos originados son esféricos a globosos con 5 surcos longitudinales.

3. Flor hermafrodita intermedia (Tipo III)

Puede ser de aspecto similar a la flor pentandria o a la flor elongata, por ser una transición entre los tipos II y IV; por ello se le denomina intermedia. Se caracteriza por presentar una notable contorsión de los elementos florales. Los 5 pétalos se presentan por lo general soldados en 2/3 de su longitud y a veces más.

Los estambres, en número de 2 a 10, están dispuestos irregularmente en la garganta del tubo de la corola. En esta flor es frecuente encontrar estambres carpeloides (cuando los estambres toman la estructura de los carpelos).

El ovario presenta de 5 a 10 carpelos fusionados en forma defectuosa; a veces es posible encontrar óvulos expuestos sobre los estambres carpeloides, así como carpelos que fallan para unirse y formar un ovario cerrado. Los frutos que se desarrollan de esta flor son por lo general malformados y pueden asumir formas grotescas.

4. Flor hermafrodita elongata (Tipo IV)

Esta flor presenta 5 pétalos soldados en 1/2 a 3/4 de su longitud, formando una sola corola gamopétala regular. Los 10 estambres están dispuestos en 2 verticilos en la garganta del tubo de la corola. El ovario es cilíndrico, piriforme u oblongo con 5 carpelos. El estigma es sentado con 5 lóbulos. La sección transversal del ovario es circular. Los frutos originados son cilíndricos o piriformes. Estos frutos son los más comerciales.

5. Flor estaminada (Tipo V)

La corola es gamopétala y está formada por un tubo largo y fino que termina en 5 lóbulos. Presenta 10 estambres en grupos de 2 verticilos ubicados en la garganta del tubo de la corola. El pistilo es rudimentario, unicarpelar y se extiende hasta la mitad del tubo de la corola. Esta flor no produce frutos.

6. Flor elongata reducida (Tipo IV+) o estéril femenina

Esta flor es hermafrodita en apariencia externa, pero funcionalmente masculina. Se asemeja a veces a la flor elongata, pero no se desarrolla el ovario. Sólo puede producir polen.

Los 3 tipos de plantas según su forma sexual

Las plantas de lechosa presentan gran variedad de formas florales, por lo que cualquier estudio sobre este cultivo confronta el complejo problema de las manifestaciones sexuales de esta especie. Se distinguen las siguientes formas sexuales:

1. Planta ginoica o femenina

Desarrolla solamente flores femeninas típicas (Tipo I) y no es afectada por ningún tipo de cambio ambiental, es decir, es estable e invariable. Las flores se presentan en cimas con 1 a 6 flores.

También puedes leer: La Piña Y Sus Variedades Más Exquisitas. ¡Cultiva La Que Más Te Guste!

Planta De Lechosa Ginoica o Femenina

2. Planta andromonoica (hermafrodita) y sus 2 tipos

1. Continuamente fértil

Presenta flores del tipo IV, siempre fructíferas; frecuentemente se observan flores masculinas típicas (Tipo V). Con un cambio de época, cálida a fresca, habrá preponderancia de flores pentandria (Tipo II) e irregulares (Tipo III).

Es común observar sobre el tallo una sucesión de frutos con formas que van desde cilíndrica a más o menos esféricos con surcos longitudinales, incluyendo los deformes; al ocurrir de nuevo el cambio de época (incremento de las temperaturas), sucede la situación inversa, es decir, predominan las flores tipo IV (elongata).

2. Estéril de verano

Es semejante a la anterior pero se distingue por la ausencia de flores tipo II y presencia de gran proporción de flores tipo IV+ en los meses cálidos. En los meses frescos las flores son por lo general del tipo IV, observándose los frutos densamente agrupados al final del tallo.

Esporádicamente puede producir flores tipo V y en menor número, tipo III. Cuando las temperaturas son cálidas ocurre un cambio hacia masculinidad (esterilidad femenina periódica), pues en el curso de pocas semanas se logra un cambio de flores tipo IV a flores tipo IV+; puede producirse esporádicamente alguna flor tipo IV. A mediados de la época cálida (verano) la planta muestra una zona de frutos seguida de otra zona que no muestra frutos.

3. Planta androica o masculina

A diferencia de las anteriores su inflorescencia es larga y péndula; en la época cálida está compuesta de flores tipo V solamente. Los cambios estacionales también afectan a esta forma. Generalmente sólo las flores terminales de los pedúnculos son afectadas por un cambio de ambiente. El cambio en el tipo de flor ocurre generalmente del tipo V al IV cuando la temperatura es menor o al revés.

Excepcionalmente pueden encontrarse flores tipo II o III, e incluso tipo I, las cuales pueden desarrollar frutos; nunca se han observado flores tipo IV+. Aquellas plantas que siempre presentan flores tipo V se denominan “machos constantes” (nunca fructifican); las plantas androicas que desarrollan alguna flor hermafrodita o femenina en su inflorescencia, se denominan “machos lábiles” o “machos sexualmente ambivalentes”.

Hasta ahora no se conocen individuos que posean exclusivamente flores hermafroditas, sino acompañadas siempre de flores masculinas, por tanto es más correcto utilizar el término andromonoica.

Aunque la lechosa sea una planta del trópico americano, gran parte del conocimiento genético se debe a investigaciones hechas en Sudáfrica y Hawái por J. Hofmeyr y W. Storey, respectivamente. En Venezuela, S. Horovitz y D. Micheletti de Zerpa hicieron importantes aportes.

¡Importancia e implicaciones de las Flores De Lechosa!

El sexo en las Flores De Lechosa  tiene implicaciones en la forma de los frutos y de acuerdo a las exigencias de ciertos mercados produce variaciones en las técnicas de producción, a nivel científico está resuelto el tema de la expresión sexual en las plantas de lechosa, pero los agricultores todavía tienen creencias y mitos, el objeto de este documento es aclarar todo al agricultor y explicar que debe hacer para sacar el mejor provecho a la expresión sexual de la planta de lechosa.

Como hemos podido observar en todo el texto, la naturaleza de las Flores De Lechosa, es compleja. Las plantas de lechosa presentan toda esa gran variedad de formas florales, por lo que cualquier estudio sobre este cultivo confronta el complejo problema de las manifestaciones sexuales de esta especie.

También es interesante: 5 Frutas Tropicales Sencillas Para Cultivar ¡Pruébalas!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.