Agronomia Al dia

Top 10 de las más bellas y exóticas flores para plantar en primavera.

La primavera es una de las estaciones más esperadas por muchos de nosotros, salimos a cualquier sitio y nos encontramos un destello de colores, texturas y olores gracias a la naturaleza, las flores son las principales protagonistas en esta estación tan mágica del año, para ello vamos a aprender cuales son las mejores Flores Para Plantar en Primavera para que tu hogar sea la envidia del vecindario.

Por eso en esta ocasión te traemos:

Top 10 de las más bellas y exóticas flores para plantar en primavera:

1. Bella Las Once.

Flores para plantar en primavera (Bella las once)

(Portulaca spp)Tiene múltiples nombres, es conocida como “Flor de Seda”, “Portulaca” “Pequeño Clavel”. Esta hermosa planta de consistencia algo suculenta pertenece a la familia botánica de las Portulacaceae, es originaria de Brasil y Argentina. Esta planta anual es un referente en cualquier jardín por su rica floración, además de que no necesita de grandes cuidados como otras flores.

Podemos encontrarlas en distintas tonalidades (rojo, amarillo, naranja, blanco y fucsia) además posee la característica de que siempre se matiza, es decir si sembramos Bella Las Once Blancas y Bella Las Onces Fucsias tendremos Bella Las Onces color rosado claro. Una de las más hermosas son aquellas especies de corola doble o semidoble y lo mejor es que florece durante toda la primavera.

Su propagación es llevada a cabo por estaca, sus requerimientos son muy básicos, una tierra muy bien abonada,  poca humedad y muchas luz, el exceso de agua puede hacer que la planta se pudra además de que son vulnerables al ataque de pulgones (áfidos).

2. Ave del Paraíso.

Flores para plantar en primavera (Ave del paraíso)

(Strelitzia reginae). Se le conoce también como flor de pájaro. Esta bella planta de consistencia herbácea posee una altura de aproximadamente 1,5 m  y un diámetro de 1,8 m. Es originaria del Sur de África por lo cual de desarrolla muy bien zona subtropicales y tropicales, pertenece a la familia botánica de las Strelitziaceae

La característica principal de esta planta, es su flor que simula la forma de un ave, además sus colores son muy llamativos. La propagación de esta planta es a través de su rizoma, uno de los principales requerimientos del Ave del Paraíso es que necesita muchas horas de luz, su floración se lleva a cabo en primavera y requiere una temperatura óptima de 25°.

3. Corazón de María.

Flores para plantar en primavera (Corazón de Maríaa)

(Dicentra spp). Flores de corazón, corazón sangrante, corazón de la virgen o corazón de María  es uno de los múltiples nombres con los que se conoce a esta increíble flor. Es oriunda de Asia y Norteamérica (Allí se le conoce como Bleeding heart) Por la semejanza de la flor a un corazón al cual le desciende una gota de sangre. Perteneciente a la familia botánica de las Fumarioideae.

La podemos  conseguir en distintas tonalidades (Rojo, blanco, rosado o color lila). Necesita un suelo rico en materia orgánica, ligero, húmedo y muy bien drenado; no necesita mucha hora de luz y debe ubicarse en un sitio donde se encuentre cerca de la sombra. Florece únicamente en la primavera, de noviembre a marzo la planta no posee ni flores, ni hojas.

4. Lirio.

Flores para plantar en primavera (Lirio)

(Lilium spp). Se les conoce también con el nombre de Azucena, por lo general son de consistencia herbácea posee tallos (con una modificación de tipo bulbo). Sus grandes y hermosas flores tienen una gran fragancia. Sus flores pueden ser de color  blanco, amarillo, anaranjado, rosado y púrpura, además de presentar entre otras cosas manchas, pinceladas y puntillas.

Pertenecen a la familia de las Liliáceas y son originarias de las zonas templadas del hemisferio norte. Actualmente la podemos ver en prácticamente todo el mundo, sus hermosas flores y su fácil mantenimiento la hace una de las mejores opciones para destacar en nuestro jardín en la estación primaveral.

5. Cala.

Flores para plantar en primavera (Cala)

(Zantedeschia spp). Es conocida por varios nombres entre ellos está: Lirio de agua, cala de Etiopía, Alcatraz o flor del jarro. Es una planta de origen sudafricano que ha sido globalizada y se ha adaptado muy bien a diversos climas, entre ellos el clima tropical. Perteneciente a la familia botánica de las Aráceas

Es utilizada en gran manera como planta ornamental por sus flores son exóticas y de gran belleza, necesita una gran cantidad de sombra y aunque es de clima tropical muestra una notable resistencia al frío.  Según estudio recientes la cala puede ser muy útil en la limpieza de aguas residuales evitando la reproducción de algas.

6. Tulipán.

Flores para plantar en primavera (Tulipán).

(Tulipa spp). Esta famosa planta conocida mundialmente como Tulipán de consistencia herbácea y bulbosa, posee muchos colores, tonalidades, manchas y puntas lo que la convierte en una planta digna de nuestro jardín.

Esta belleza pertenece a la familia botánica de las Liliáceas, proviene de Oriente Medio, exactamente de  las estepas de Kazajistán. Es la flor símbolo del Reino de los Países Bajos y flor nacional de Turquía e Irak.

7. Narciso.

Narciso.

(Narcissus spp) Esta bella flor comprende numerosas especies, podemos encontrar diversos tipos de narcisos cada uno con una singular belleza. Esta planta pertenece a la familia botánica de las Amaryllidaceae y es originaria de la cuenca del Mediterráneo. Suelen ser de color amarillo, pero también podemos encontrarlas en blanco, o naranja.

Es una planta que requiere de agua todos los días, estar en un lugar fresco y sin que le pegue luz todo el día. De resto es de un cuidado bastante sencillo.

8. Hortensia.

Flores para plantar en primavera (Hortensias)

(Hydrangea spp). Se les conoce popularmente como Hortensias, son plantas ornamentales provenientes de Asia (China, Japón, Corea, el Himalaya). La mayoría de las especies podemos encontrarlas sobre todo en China y Japón. Pertenecen a la familia botánica de las Hydrangeaceae.

Empiezan a florecer a partir de la primavera hasta finales del otoño. Una de las características más interesante y resaltantes de las hortensias es que el color de las flores dependerá del pH del suelo.

  • Si las flores son azules, el pH es relativamente ácido y va entre 4,5 a 5.
  • Si las flores son de color rosa, el pH es más alcalino y va entre 6 a 6,5.
  • Si las flores son blancas, el pH es de alrededor de 8.

La coloración de las flores de las hortensias se puede cambiar  usando fertilizantes ricos en nitrógeno, fósforo,  y pobres en potasio. Otra característica de las Hortensias es que son de las pocas plantas capaces de acumular aluminio.

9. Orquídeas.

Flores para plantar en primavera (Orquídea)

La familia de las Orquidáceas  tiene aproximadamente entre 25.000 a 30.000 especies de plantas, esto la convierte en una de las familias más extensas dentro de las Angiospermas. La belleza y complejidad de sus flores la convierte es una de las plantas que más reinan en la primavera.

Muchas de ellas son muy exóticas, pero las orquídeas no son las únicas plantas exóticas y complejas del mundo

Poseen una gran importancia en cuanto a biodiversidad se refiere, por sus interacciones ecológicas y la asociación de sus raíces con hongos formando Micorrizas.

Es una familia cosmopolita, se pueden encontrar en casi todas las regiones del mundo desde círculo polar ártico, hasta en Tierra del Fuego y en Australia. Cattleya mossiae es la flor nacional de Venezuela.

10. Petunia.

Flores para plantar en primavera (petunia)

(Petunia spp) Son flores muy vistosas y hermosas, hasta parecen flores de juguetes.  Pertenecen a la familia botánica Solanáceas  por eso tiene un cierto parecido a las flores de la batata (Ipomea batata). Aunque es tratada como una planta anual, la verdad es que la petunia es perenne.

Es de gran importancia ecológica siendo el alimento de muchos insectos entre ellos (Adultos de Lepidópteras) y algunas aves como es el caso de Petunia excerta que es polinizada por el colibrí.

Con este top podemos empezar a trabajar y buscar las mejores flores para plantar en primavera  y tener nuestro jardín de múltiples colores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.