Agronomia Al dia

9 Datos Importantes Para Cultivar El Fruto De Níspero Con Éxito

El Fruto De Níspero es de un árbol que no necesita de gran espacio, debido a que es de tamaño medio, crece alrededor de 4 mts. (10 pies), con copa redondeada y tronco corto, pertenece a los perennes.

En los lugares de climas tropicales y templados puede alcanzar hasta los diez mts. (treinta pies aprox.), sus hojas pueden alcanzar un tamaño quince cm. de largo y cuatro cm. (seis pulgadas de largo y tres de ancho), la superficie es de color verde oscuro brillante, y en la parte de abajo tiene como una especie de bellos, y su colores más claro. Sus flores son pequeñas de color blanco.

Lee este interesante artículo: 8 Pasos Sencillos Para Cultivar El Fruto De Higo ¡El Árbol Sagrado!

Árbol De Níspero

Para poder tener mejores resultados es mejor plantar en climas cálidos y donde se encuentre a plena luz solar, puede tolerar el frío moderado pero no desarrolla buenos frutos en estas áreas.

Podemos plantar en cualquier tipo de suelo, pero desarrolla mejor en suelos que estén adaptados para cítricos, siempre que tenga un buen drenaje. Siempre que compremos un nuevo ejemplar debemos revisar que no tenga ningún daño físico o notable y que no tenga alguna plaga ya que estas también pueden contagiar a cualquiera planta en nuestro jardín o huerto.

Aunque originario del Sudeste de China, el fruto de níspero llegó a Europa procedente de Japón en el siglo XVIII como árbol ornamental. En el siglo XIX se inició el consumo de los frutos en toda el área mediterránea, donde se adaptó muy bien a las zonas de cultivo de los cítricos.

El cultivo intensivo comenzó a desarrollarse a finales de los años sesenta y principios de los setenta, cuando comenzaron a implantarse las variedades y técnicas de cultivo actualmente utilizadas.

Níspero Fruta

El fruto de níspero puede multiplicarse por semilla, aunque los individuos obtenidos se emplean únicamente como portainjertos, como un medio de garantizar la variedad, cuya semilla debe sembrarse inmediatamente después de extraída la pulpa, ya que pierde rápidamente sus facultades germinativas.

9 Datos Importantes Para Cultivar El Fruto De Níspero Con Éxito 

1. Plantación Del fruto De Níspero

Después de la preparación del terreno se procede a la apertura del hoyo, en el caso de utilizar patrón franco de semilla el hoyo debe abrirse a una profundidad y anchura de un metro, para poder garantizar su desarrollo. Si se emplea como patrón el membrillero, la profundidad y anchura del hoyo puede quedar reducido a 70 cm.

Los marcos de plantación también varían según el patrón empleado: para franco los marcos son de 7 x 7 y de 8 x 6 y para membrillero de 6 x 4, aunque si eventualmente se sombrean se puede pasar a 8 x 6.

2. El Fruto De  Níspero Requiere De Abundante Agua

Puede ser cultivado sin riego adicional cuando la lluvia es superior a 1.200 mm anuales. Con menores precipitaciones necesita riegos frecuentes pero poco abundantes, especialmente en floración cuajado y engorde del fruto, y después de la recolección. Deben evitarse antes de la cosecha para impedir la dilución del azúcar.

Las lluvias sobre el fruto causan agrietado y las sequías veraniegas dificultan la brotación, pero adelantan la floración, por lo que se pueden llevar a cabo estrategias de riego deficitario con este fin.

El níspero no puede cultivarse en secano, ya que de sufrir la más ligera sequía puede ser causa de la caída de la flor, de arrugarse el fruto y quedar éste muy desmerecido en su calidad.

3. El Abono Es Muy Importante

Requiere abundante abonado, aplicando N-P-K a concentraciones crecientes según edad. El fósforo y el potasio se aplican repetidamente porque el sistema radicular es superficial y no accede a estos elementos móviles. El nitrógeno preferentemente se aporta dividido en dos o tres pases: uno durante el crecimiento del fruto y otro después de la recolección, frecuentemente en forma de nitrato amónico.

4. Saber Podar Este Árbol Mejorará Su Crecimiento 

La formación en vaso tiene el inconveniente de que el centro se vacía de producción y la fructificación periférica está más expuesta a los vientos.  Es más apropiada la formación de acuerdo a su hábito de crecimiento en pirámide de varios pisos. Esta poda conviene formarla de cuatro a seis brazos, y de unos tres o cuatro pisos. El primer piso se sitúa a 30 a 40 cm del suelo y los siguientes a 45 a 60 cm.

La poda de regeneración consistirá en eliminar la madera muerta, llevando a cabo un aclareo de ramos bastante intenso para limitar el sobrepeso. El momento oportuno para la poda es a principios de septiembre; antes del inicio de la floración, ya que de realizarse en la época en que se practica a otras especies puede dar lugar a la caída prematura del fruto, por las pérdidas de reservas que provoca.

Flor De Níspero

Te invito a leer también:  4 Tipos De Abonos Orgánicos Líquidos Que Existen Y Las Formas De Fabricarlo

El despunte se realiza para limitar la altura y se eliminan los ramos vigorosos, sin tocar los ramos fructíferos.

5. Aclareo Imprescindible Para Conseguir Calibre Y Calidad

El aclareo de flores, ramos y frutos es imprescindible para conseguir calibre y calidad, siendo posible el aclareo químico, al igual que la partenocarpia. Las labores de aclareo de frutos, representan el treinta por ciento de los costes totales de cultivo.

Si el aclareo se realiza de forma manual, se recomienda dar un solo pase, cuando el fruto tiene un tamaño del doble de una avellana. En este estado del fruto normalmente ya han pasado todos los accidentes meteorológicos y ya están diferenciados los frutos que van a tener un buen tamaño. Se recomienda dejar algún ramo secundario con uno o dos nísperos, según se vea el vigor del árbol.

6. El Fruto Debe Recogerse Maduro

De abril a mayo tiene lugar la recolección del fruto, que se hace directamente del árbol de manera manual, depositandose en cestos acolchados que protegen a los frutos de golpes y movimientos bruscos. Los días previos a la misma debe evitarse el riego de los árboles para minimizar la disolución del azúcar que le otorga ese dulzor tan característico.

Fruto Maduro De Níspero

Se realiza próxima a la madurez para lograr buen sabor, es decir no pueden estar verdes, ni pasados de maduros, ya que si no al tocarlos se “manchan”, con la consiguiente depreciación comercial.

Todos los materiales de la recolección están protegidos para no causar magulladuras, golpes o roces a los nísperos.  Las cajas que se emplean para transportar los frutos, tiene almohadillas de goma espuma para que durante el transporte no se dañen los frutos.

7. Injertos En El Fruto De Níspero

La propagación mediante injerto puede ser de chapa, yema o púa sobre patrón de semilla o sobre membrillero. Sobre patrón de semilla ofrece un sistema radicular de gran penetración y expansión en el suelo, formándose un árbol de gran desarrollo pero lento en la fructificación. Sobre membrillero la afinidad entre patrón e injerto es muy relativa.

El injerto de aproximación se practica ampliamente en Oriente y produce un árbol grande con mayor rapidez que cualquiera de los métodos de propagación. El estaquillado no funciona y el acodo requiere la aplicación de ANA.

Evitar Plaga Y Enfermedades En El Níspero

8.  Evita Plagas  Y Enfermedades En El Níspero

Su principal plaga es la mosca de la fruta (Ceratitis Capitata). También atrae los pájaros que se comen los frutos. Y su enfermedad es el Moteado o Roña, la cual produce el 50% de los daños la cosecha, esto se evita con un tratamiento preventivo usando Captan y Mancozeb.  Esta fruta única en sabor se originó en los bosques montañosos del sudeste de China, desde donde se extendió por todo el mundo.

9. Tipos De Níspero

 Actualmente conocemos 2 variedades de Nísperos, el Níspero Europeo (Mespilus Germánica), este Níspero es utilizado como ornamental por su hermoso follaje, también se cultiva por sus frutos, perteneciente a la familia de las Rosáceas.

El Níspero de Japón, (Eriobotrya Japónica), siendo esta la más común y popular, es originaria del suroeste de china, se dice que los viajeros chinos trajeron estas semillas a Japón, desde entonces se a cultivado ahí y se ha distribuido por todas partes, por su pequeño fruto dulce de color naranja. Una de sus ventajas para poder tenerlo en casa es que no necesitan un polinizador.

Ya sabes todo sobre como cultivar el fruto de níspero, fácil verdad? Atrévete y comienza Ya!

 Lee sobre este Interesante tema :   4 Características Y 8 Datos Sobre La Planta De Burundanga

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.