Agronomia Al dia

7 Frutos Secos Y Su Forma De Cultivo Para Llevarlo A Cabo Fácilmente

Existen diversos métodos que podemos elegir para plantar diversos Frutos Secos. En el presente artículo tendré la oportunidad de hablarles acerca de 7 tipos de Frutos Secos que aunque parezcan difíciles de cultivar, realmente son hasta más sencillos sus procedimientos a diferencia de otras clases plantas. Sin obviar todos esos beneficios que le aportarán a nuestra salud.

Frutos Secos

Beneficios De Los Frutos Secos Para cultivar

Los Frutos Secos son semillas que están envueltas por una cáscara un poco dura y persiste, esto es de acuerdo al tipo de variedad especifica. Por dar un ejemplo, algunos de estos Frutos Secos son las avellanas, las almendras, los maní o cacahuates, las nueces, los anacardos, las semillas de girasol, los pistachos, las semillas de sésamo, las castañas, los piñones, las semillas de calabaza o auyama, etc.

También te puede interesar : 8 Tipos De Plantas Para El Baño Que Puedes Aplicar En Tu Hogar

Modo De Cultivo De Los Frutos Secos

Modo De Cultivo De Los Frutos Secos

Todos los Frutos Secos no se siembran de la misma manera. Conoce como sembrar 7 de ellos.

1. Nueces

Nueces

Es también llamado como un super alimento, ya que esta compuesto por ácidos grasos como Omega 3, cuyos beneficios más subrayados son el de mejorar los niveles de colesterol, evitar el aumento de peso, permite formar un resguardo al corazón, disminuir la degradación de los huesos, entre otras. Puedes comer las nueces crudas, en masas o en dulces de repostería, de entradas con ensaladas o arroz, entre otras

Aunque hay varias variedades de nueces, los procesos básicos de plantación y las iniciaciones para su cuidado son análogos. No obstante, debido a la presencia de cientos de diversidades adaptadas a distintos climas y su aguante a las enfermedades, es digno sembrar nueces de zonas relativamente próximas.

5 Pasos Para Sembrar Nueces

A continuación los pasos para sembrar nueces.

1.Semillas

Preparar semillas de nueces puede solicitar meses de espera y el índice de éxito puede ser pequeño. En vez de ello, podrías adquirir un plantón y brincarte esta parte.

2. Quita La Concha

Retira las conchas (opcional). Las nueces pueden progresar sin necesidad de quitarles las conchas, pero muchas personas eligen retirarlas para comprobar que las nueces en su interior no estén destruidas y para facilitar su manejo. Para retirar la concha, humedece las nueces en un balde de agua hasta que la concha externa esté suave al toque y espera hasta tres días en el caso de las nueces más persistes. Destroza y pela la concha suavizada con tu mano.

3. Germinación

Aísla las semillas germinantes una semana antes de la germinación, pero consérvalas húmedas.

4. Suelo

Opta un sitio para cultivar. Todas las especies de nueces solicitan un suelo de alta eficacia y este paso es muy significativo si vas a emprender un huerto de nueces.

5. Plantación

Fija las nueces en agujeros pequeños.

2. Almendras

Almendras

Si consumen 23 almendras, esto quiere decir que tendrás la tercera parte de la vitamina E que a tu cuerpo les hace falta. De igual forma, las almendras te puede proteger de los radicales libres y permite una mayor absorción de la grasa. Las pueden ingerir en recetas dulces o saladas, bien sea espolvoreada, procesada, como relleno, como leche, para salsas, como margarina y mucho más.

3 Pasos Para Sembrar Almendras

Para cultivar almendras sigue estos pasos:

1. Riego

Humedece con exuberante agua.

2. Fertiliza

Abona durante la primavera.

3. Cosecha

Colecta los Frutos Secos en la estación de otoño.

NOTA: Debes persistir 5 años para conseguir frutos.

3. Pistachos

Pistachos

Los pistachos te ayudan a calmar el hambre insaciable que puede generarse a causa de la ansiedad justo antes de la cena, por ejemplo. Este fruto seco posee nutrientes que son favorecedores ya que sirven para disminuir los riesgos de sufrir alguna degeneración muscular a causa de la edad, procedencia principal de la ceguera en los ancianos. Se puede consumir pistachos en las ensaladas o solos, crudos, tostados o salteados.

Modo De Cultivo De Los Pistachos

Los arbolitos adquiridos debes trasplantarlos de la maceta al suelo en primavera. Al cultivar el arbolito humedece con agua mojando el terreno. Cuidado con las raíces. El árbol tarda en progresar y dar frutos en situaciones entre 7 y 10 años pero a los 30 meses ya va proporcionando frutos.

4. Avellanas

Avellanas

Las avellanas contienen ácido fólico que advierte de enfermedades del corazón y degenerativas, por ejemplo, el Alzheimer. A su vez, sirve para mejorar la calidad de la sangre y los vasos sanguíneos, calmael hambre y se puede ingerir molida, como relleno de pastas, crudas, desmenuzadas, entre otras.

Paso Para Sembrar Avellanas

Para sembrar avellanas se necesita:

1. Sembradio

Se pueden cultivar con cáscara o sin (como casi todos los Frutos Secos), con cascarón evitas algunas molestias de descomposición, pero sin cáscara y teniéndolas a riego anticipadamente brotan antes y parece ser que un mayor porcentaje.

5. Maníes

Maníes

Es verdad que el maní para muchos se considera como una legumbre, sin embargo, otros los tratan como Frutos Secos. El maní comprenden mucho folato, el cual beneficia en el desarrollo del cerebro y sirve de resguardo del deterioro cognitivo. El maní es encomendado en las mujeres embarazadas y en los vegetarianos, debido a su buena proporción de ácido fólico, vitamina E y grasas sanas.

5 Pasos Para Cultivar Maníes

Algunos pasos para cultivar maníes son:

1. Temperaturas

Los maníes pueden ser sembrados en regiones con temperaturas medias entre los 20 y 30 ° C al menos durante el ciclo de desarrollo de la planta. La planta del maní no es competente de aguantar bajas temperaturas. También debes tener en cuenta que en lo que se relata a como cultivar maní que un periodo de lluvias puede afectar la reproducción, siendo lo ideal un clima seco durante el período de florecimiento.

2. Terreno

Se desarrolla preponderantemente en lugares con suelo desaguado, tenue,  productivo y rico en materia orgánica.

3. Riego

El riego debe formarse al ras con el fin de conservar el suelo rociado.

4. Plantación

La semilla de maní a emplear debe ser obtenida en una tienda de jardinería para poseer un mejor resultado. Un aspecto a tener en cuenta es que el maní debe conservarse en su cascara hasta su sembradío para así impedir que se seque en abundancia.

5. Luz

La planta del maní requiere de la luz solar continua durante unas cuantas horas al día.

También te puede interesar : 12 Sencillos Pasos Para Cultivar En Un Invernadero De Tomate

6. Piñones

Piñones

Los Piñones son considerados un tipo de fruto seco muy rico en sabor pero poco en nutrientes.

Dato Sobre El Cultivo De Piñones

Los piñones no se siembran, se cosechan de los pinares. Digamos que podría designarse como un producto forestal más que agrícola ya que no solicita de un preparativo del suelo ni trabajos en su progreso.

7. Castañas

Castañas

Las castañas pueden progresar en una diversidad de climas y puedes laborar a partir de semillas o plantones.

3 Pasos Para Sembrar Castañas

Algunos pasos para su sembradío son:

1.Luz

Elige una zona soleada.

2.Espacio

Proporciónale al árbol mucha área.

3. Plantación

Siémbralas al externo en primavera.

5 Características De Los Frutos Secos

1.  Los Frutos Secos están caracterizados por tener una composición natural con menos del cincuenta por ciento de agua.

2. Los frutos secos   poseen pocos hidratos de carbono.

3.  Son de los pocos alimentos que tienen fósforo.

4.  Son recomendados en las dietas pues aporta al cuerpo mucha energía y a pesar de que posee entre unos cincuenta y setenta por ciento de grasas saludables, esto no afectará con la salud. Asimismo, contienen proteínas y oligoelementos.

5 . Otra cualidad de estos frutos secos es que hay varios tipos que se distinguen debido a su mayor aporte de vitaminas (sobre todo del grupo B) y/ o ácidos grasos,  como por ejemplo el Omega 3 (poli- insaturados).

También te puede interesar: 5 Pasos Fáciles Y Seguros Para Cultivar Y Cosechar El Fruto De Lima

Los Frutos Secos son alimentos que ofrecen muy buenos resultados en el ámbito agrario y saludable, es decir, son semillas de fácil cultivo que a pesar que muchos los consideremos como difíciles en su modo de sembradío, realmente son procesos hasta más sencillos que otras clases de plantas. Ademas, es importante destacar que hay que considerar sembrarlos de acuerdo al tipo de clima al que esté sujeto ya que muchos se dan en zonas cálidas y otros en áreas frías.

2 Comentarios
  1. Zoila dice

    Se pueden sembrar estos frutos en un clima tropical?
    Las almendras y las avellanas por ejemplo?

    1. Yeliz Roa dice

      De hecho, el clima óptimo para cultivar almendras y, en general, todos los frutos secos es clima sub-tropical cálido y seco. Un saludo!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.