Agronomia Al dia

La Función Del Fruto Como Beneficio Para La Naturaleza Y La Agricultura

La Función Del Fruto pueden ser varias, sin embargo, antes de hablarles acerca de su empleo en la agricultura y en la naturaleza es importante explicarles primero su definición. Veamos:

En botánica, el fruto es el órgano oriundo de la flor, o de partes de ella, que sujeta a las semillas hasta que estas maduran y luego ayuda a esparcirlas. Por otro lado,​ desde una perspectiva ontogénica, el fruto es el ovario perfeccionado y maduro de las plantas con flor. La pared del ovario se engruesa al convertirse en la pared del fruto y se designa pericarpio, cuya función es resguardar a las semillas. Con periodicidad participan además en la constitución del fruto otras partes de la flor aparte del ovario, como muestra está el cáliz o el receptáculo.

el fruto es el órgano oriundo de la flor

En este sentido, el fruto es otra de las aplicaciones, colectivamente con las flores, que ha ayudado al éxito evolutivo de las angiospermas. Así como las flores encantan a los insectos para que trasladen polen, del mismo modo muchos frutos tratan de cautivar animales para que esparzan sus semillas.

Si un animal consume un fruto, muchas de las semillas que éste viaja por el tracto digestivo del animal sin soportar desventaja, para luego caer en una zona idónea para su creación. No obstante, no todos los frutos dependen de ser sustentos para esparcirse. Otros, como los abrojos, se extienden agarrándose al pelaje de los animales.

De igual forma, algunos crean estructuras aladas para poder esparcirse con el viento, como los arces. La diversidad de tipos de frutos que han perfeccionado las angiospermas a través de su evolución les ha consentido irrumpir y tomar todos los ambientes terrestres posibles.

En las plantas sin flores y en las plantas gimnospermas no existen verdaderos frutos, si bien a ciertas constituyes productivas como los conos de los pinos, usualmente se les tome por frutos. Muchas plantas se siembran porque dan ciertos frutos comestibles y a menudo aromáticos, gustosos y jugosos citados  como frutas.

También te puede interesar: 3 Principales Características De Las Frutas. ¡Una Composición Deliciosa!

3 Funciones Del Fruto

Cualquiera que sea su principio y semblante, el fruto desempeña tres funciones importantes, estas son:

1. Protege a las semillas

Protege a las semillas

Una Función Del Fruto es sin duda sujetar y resguardar a las semillas durante su progreso.

2. Ayuda al esparcimiento

esparcimiento del frutoOtra Función Del Fruto es ayudar a la propagación de las semillas una vez que maduran. En este mismo orden, como se comentó anteriormente, el fruto aparte de resguardar a las semillas durante su perfeccionamiento, deben ayudar a su diseminación, ya sea porque las diseminan o porque se desasen junto con ellas de la planta madre.

En los espermatofitos primitivos la semilla aislada actúa como unidad funcional de diseminación. En las angiospermas, en cambio, este oficio resulta impedido en principio ya que las semillas quedan recluidas dentro de los carpelos maduros.

Asimismo, la propagación de las semillas por otro lado, es de particular relevancia en las plantas para impedir que los sucesores de cada individuo persistan cercanos entre sí y de la planta madre, lo que aumentaría vigorosamente la competencia entre ellos por recursos. El esparcimiento, lejos de la planta madre, no solo reduce la eventualidad de competencia entre individuos adyacentemente enlazados sino que además beneficia con la exploración e invasión de nuevos entornos.

3. Estrategias de dispersión de los frutos

Algunas de las estrategias para la dispersión de los frutos, son:

1. Frutos Anemocoros

Frutos Anemocoros

Los frutos presentan desiguales habilidades de esparcimiento. Una de ellas, en el caso de los frutos anemocoros, es valer del viento. Es decir, estos frutos tienden a ser tan ligeros y poseen estructuras como alas o pelos que les suministren poder ser transportados por el viento, un claro es el fruto del arce.

2. Frutos Zoocoros

Frutos Zoocoros

Otra destreza, podría ser la empleada por los frutos zoocoros, el cual consiste en aprovechar a los animales. Estos pueden diseminar los frutos de dos modos distintos. El primero de ellos es sujetándose o enganchándose a las plumas o a los pelos (son los nombrados frutos epizoocoros) mediante ganchos o pelos que les suministran la pegadura al animal; por ejemplo, los arrancamoños (Xanthium).

En el segundo modo, los animales almuerzan los frutos (frutos endozoocoros) y con los jugos del aparato digestivo descomponen las cubiertas y echan junto con las heces las semillas, listas para brotar. Para encantar a los animales, estos frutos suelen poseer coloraciones atrayentes, ser pulposos y jugosos. Algunos frutos de plantas ligadas a ambientes acuáticos se esparcen gracias al agua, como el coco. Son los designados hidrocoros.

En último lugar, otros, llamados frutos autocoros, poseen componentes para dividirse y excretar las semillas, por ejemplo las legumbres. Existen variedades, nombradas «policoras», cuyos frutos son esparcidos por más de un agente o vector. Igualmente se han explicado algunos casos en los que la planta muestra muchos tipos de frutos (situación designada «heterocarpia»), como sucede en los capítulos de algunas arregladas donde se exhiben cipselas con diferente forma, o con apariencia o ausencia de vilano, accediendo de ese modo una dispersión más flexible y eficiente.

También te puede interesar: 5 Plagas Que Alteran El Crecimiento Y Traen Enfermedades De Los Tomates

Tips Importante

No te hagas enemigo de las aves, recuerda que muchas de ellas son vectores de diversas semillitas de los distintos frutos y sin duda, podrán ayudarte con la siembra de plantas que más adelante podrás seguir perfeccionándolas.

Conclusiones finales

la Función Del Fruto se basa en tres aspectos muy importantes

Como conclusión podemos decir que la Función Del Fruto se basa en tres aspectos muy importantes, las cuales son sujetar y resguardar a las semillas durante su progreso, ayudar al esparcimiento de las mismas una vez que están listas y por último, atraen a los animales que contribuyen a que favorezcan con su ulterior esparcimiento.

Por otro lado, el fruto, además de resguardar a las semillas durante su perfeccionamiento, deben ayudar a su diseminación, ya sea porque las esparcen o porque se desasen junto con ellas de la planta madre. En los espermatófitos iniciales la semilla excluida funciona como unidad eficaz de difusión. En las angiospermas, en cambio, está función resulta frenada en principio ya que las semillas quedan internadas dentro de los carpelos maduros.

La difusión de las semillas por otro lado, es de específica importancia en las plantas para impedir que los sucesores de cada individuo persistan cercanos entre sí y de la planta madre, lo que incrementaría enérgicamente la competencia entre ellos por recursos. La dispersión, lejos de la planta madre, no solo reduce la posibilidad de competencia entre individuos próximamente relacionados sino que también beneficia la investigación y conquista de nuevos ecosistemas.

Los frutos muestran diferentes estrategias de esparcimiento

Los frutos muestran diferentes estrategias de esparcimiento. Una de ellas, en el caso de los frutos anemocoros, estos frutos suelen ser livianos y poseen estructuras como alas o pelos que les proporcionan poder ser trasladados por el viento. Otra estrategia, esgrimida por los frutos zoocoros, es beneficiarse de los animales. Estos pueden esparcir los frutos de dos modos diferentes. El primero de ellos es sujetándose o enganchándose a las plumas o a los pelos.

En el segundo modo, los animales consumen los frutos y con los jugos del aparato digestivo deshacen las cubiertas y despiden junto con las heces las semillas, listas para brotar. Para atraer a los animales, estos frutos suelen poseer colores interesantes, ser pulposos y jugosos.

También te puede interesar: Evapotranspiración Y Agricultura De Regadío Para Mejorar El Cultivo

Además, Existen variedades, designadas ”policoras”. cuyos frutos son esparcidos por más de un agente o vector. En definitiva al hablar de la Función Del Fruto puede traer consigo diversos beneficios para la agricultura ya que si ubicamos a ciertas aves de nuestro lado, estos sin duda tienen el poder de trasladar semillas de las cuales saldrán nuevas plantas que sin duda podrán ser cultivadas y trabajadas  adecuadamente por el agricultor luego de su germinación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.