Agronomia Al dia

Gallinas Ponedoras Caseras. Como Son, Como Se Crian Y Cuales Son Sus Beneficios

La producción de Gallinas Ponedoras Caseras (también llamada traspatio) es una actividad en la que se aprovecha al máximo la mano de obra de la familia, además de ser una fuente que genera ingresos para la mayoría de las familias que lo ponen en práctica por su bajo costo de producción. El mencionado tipo de producción proporciona productos con un valor nutricional alto ya sea por la carne o por los huevos.

Las gallinas de corral es quizás la especie más común que se practica a nivel de hogares, ya que se encuentran considerablemente distribuidas a lo largo y ancho del mundo. La producción de las gallinas de traspatio es una actividad de gran importancia dentro de las colectividades rurales más que todo, la cual se caracteriza por que la inversión es muy baja y es muy fácil llevarla a cabo.

Sistema de producción de Aves

3 Ventajas De Las Gallinas Ponedoras Caseras.

  1. Su ciclo de vida es corto, por lo tanto, las gallinas ponedoras caseras tienen una gran capacidad de producir huevos y carnes en el menor tiempo posible.
  2. No se necesita de grandes instalaciones para criarlas.
  3. Los corrales se logran construir con cualquier tipo de material que se tengan en el hogar.

La Alimentación De Las Gallinas De Traspatio.

Por lo general, la alimentación de las gallinas ponedoras caseras está basada en granos de maíz y trigo, sobras de comida, desperdicios de pan, de frutas, verduras, gusanos e insectos. Cabe destacar que como todos los animales, las gallinas ponedoras caseras necesitan de fuentes proteicas de buena calidad, y que sean energéticas.

En el plan de alimentación de las gallinas ponedoras se pueden implementar alimentos como el alfalfa, el FVH, algunas pastas como la de soya, el ajonjolí, el cacahuate, el cártamo, etc., estas últimas son limitadas por tener un alto costo. Actualmente se ha usado el FVH como la base de la dieta de las gallinas ponedoras, siendo este de gran provecho ya que se logran reducir los costos de alimentación hasta en un cincuenta por ciento.

También te recomendamos que leas . . .   Aprende A Crear Un Banco De Semillas Ecológicas En Tu Hogar

Un detalle bien importante es que las gallinas ponedoras que críes en tu hogar siempre tengan disponible una buena cantidad de agua limpia y fresca, sea la época del año que sea y en cualquier etapa productiva. El agua en los sistemas de producción avícola es muy importante más que todo en épocas de verano, o en épocas donde el calor sea muy fuerte, ya que el agua ayudara a que la hiperventilación de las gallinas sea compensada con la hidratación.

Otra función importante del agua en las gallinas de crianza hogareña es que puede ser usada como vehículo para el suministro de ciertas vacunas y medicamentos.

Instalaciones De Las Gallinas Ponedoras Criadas En Casa.

En los sistemas de producción traspatio, las dimensiones o el tamaño del gallinero siempre dependerán del número de gallinas que tengas planeado criar. Para tener una idea aproximada, con un gallinero de 7m² se pueden criar alrededor de 20 gallinas.

Las instalaciones del gallinero pueden ser construidas con los materiales que se tengan disponibles en casa, como el cartón, laminas, mallas, maderas, etc. El gallinero debe estar muy bien cercado para evitar que las gallinas se dispersen y también para facilitar el manejo de las mismas.

Los utensilios que se deben tener en el gallinero casero son los comederos, los bebederos, los nidos y las perchas, se pueden adquirir o incluso fabricar de una manera muy sencilla. Los comederos y los bebederos se pueden fabricar con una gran variedad de materiales como jícaras, cazuelas, vidrios, recipientes de plástico o llantas. Por ejemplo, las perchas se pueden fabricar con tiras de madera y se ubican a lo largo de las paredes.

Medidas De Los Nidos De Madera Para Gallinas Ponedoras.

Estas son las medidas que son recomendadas para la edificación de los nidos de postura para las gallinas, los cuales pueden ser de distintas formas: Deben ser de 30 cm de ancho x 35 cm de fondo, deben estar colocados a una altura promedio de 40 cm para evitar que las gallinas coloquen sus posturas (huevo) en el piso.

Nidos de las gallinas ponedoras

Se pueden fabricar nidos de madera, los cuales por lo general son los más recomendables, sin embargo también se pueden hacer de cajas, cajones, canastas, etc. Dicho nido deberá tener una cama, que debe ser principalmente de paja o de aserrín.

También te recomendamos que leas . . .   5 Simples Pasos Para Sembrar Y Cosechar El Tomate.

6 Principales Ventajas De Los Gallineros.

  1. Se protegen a las gallinas de los depredadores.
  2. Proporciona un resguardo de las inclemencias del clima como el frío, la lluvia, la humedad y el viento.
  3. Es más fácil para recolectar los huevos.
  4. Se puede recuperar la gallinaza (las excretas de las gallinas) para usarla como abono.
  5. Es más fácil el manejo de las gallinas, en particular, se hace más práctico la aplicación de vacunas, el suministro de medicamentos, vitaminas y el control de los registros es más simple.
  6. Las gallinas caminan menos, cotidianamente pueden caminar unos 4 km/ día, por lo tanto, consumen menos energía, desarrollan menos músculos así como también producen una carne más blanda.

El Manejo De Las Gallinas Ponedoras Caseras.

La madurez sexual o la etapa de cría de las Gallinas Ponedoras Caseras es el periodo donde las mismas crecen y ponen su primer huevo, dicho periodo tiene una duración estimada de 24 a 28 semanas. Luego de este periodo comienza el ciclo de producción, donde puede variar en la duración, estimando entre 10 y 18 meses.

Esta duración dependerá del estado fisiológico de la gallina así como tambien de la alimentación, al terminar este periodo se debe realizar en la gallina la pelecha (pérdida parcial de las plumas). La apariencia o el punto final del huevo dependerán de la raza de la gallina, pues podrá ser destinado para platos culinarios o podrán ser empollados para generar nuevas gallinas ponedoras.

Las gallinas más convenientes para empollar son las que tiene mayor tamaño ya que admiten de 12 a 16 huevos, por lo general son las mejores madres, cuidan muy bien de sus polluelos y son excelentes incubadoras.

El Manejo De Los Pollitos.

Debido a que los pollitos rompen la cascara del huevo (el cascaron), son llevados con la gallina a un nido un poco más grande, donde deben permanecer durante al menos cinco días. Una gallina puede ser capaz de dominar muy bien hasta 25 pollitos, esto siempre dependerá del tamaño de la gallina.

El manejo del calor en los pollitos es sumamente importante, en especial en la primera semana de vida. Si compras pollitos, es bueno que al momento de la recepción tengas bebederos con abundante agua limpia.

Momento De Colocación Del Comedero A Los Pollitos.

Luego de que los pollitos hayan consumido bastante agua más o menos por tres horas, puedes ponerles el alimento de iniciación en los comederos; la cual debe colocarse cerca de una fuente de calor (puede ser un bombillo) con la cual se evitara el desperdicio de alimento.

Alimentación de pollitos

Los pollitos más pequeños requieren un espacio de comederos de aproximadamente 5 a 10 cm, esto en las primeras semanas de vida, luego se deben suministrar comederos de 10 a 12 cm por pollo. Como siempre, el agua jamás debe faltar en los bebederos. El pico de los pollitos debe ser cortado en el transcurso de la primera semana de vida para evitar el posterior canibalismo.

¡IMPORTANTE!: El Nivel De Energía Del Alimento.

Es muy recomendable analizar los valores nutricionales que contenga el alimento que se les da a las gallinas, pues el consumo de alimentos radica esencialmente en el nivel de energía que este contenga. Si los niveles de energía del alimento son altos, el animal consumirá menos comida y mejora su conversión alimenticia.

Si el nivel de energía del alimento es bajo, el animal comerá más y su conversión alimenticia tendrá menos eficiencia; sin embargo, deberás tomar en cuenta el costo de esa energía, ya que un mayor contenido de energía en la dieta, en realidad no significara un mayor beneficio económico.

Energía del alimento para aves

Por ejemplo, El FVH es un alimento para las Gallinas Ponedoras Caseras que proporciona a los pollos una suficiente cantidad de energía en la dieta, que se puede obtener a un costo algo bajo a diferencia de otros ingredientes energéticos.

También te recomendamos que leas . . .  10 Verduras Y Las Mejores Frutas Para Sembrar En Invierno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.