Agronomia Al dia

10 Razas de gallinas puras con las que puedes aumentar tu producción

La avicultura juega un papel fundamental en la economía global, y también en la parte social, ya que muchas familias dependen de esta actividad como fuente de ingreso. Gracias a la producción de gallinas podemos degustar carne, y otros derivados como los huevos. Para obtener una buena rentabilidad es importante conocer muchos factores importantes como la alimentación y también la raza de gallinas con la que se está trabajando, si son gallinas puras o se trata de gallinas cruzadas.

El productor debe conocer perfectamente la raza o línea de gallinas con la que desea iniciar su sistema de producción. Para todo esto, se debe tener en cuenta varias consideraciones como por ejemplo el aspecto genético y la preferencia del huevo en el mercado laboral.

La producción de huevos se puede clasificar en dos tipos: Las líneas livianas o las de aves con plumajes de color blanco y las líneas semipesadas con el plumaje de otros colores.

10 Razas de gallinas puras.

Actualmente casi todas las especies de gallinas son productos de cruces y trabajo genéticos creados por el hombre para un interés comercial, sin embargo hay especies que aunque son cruces se les considera como gallinas puras por lo antiguo de sus orígenes.

1.  Pardo de León:

Gallina Pardo de León

Es una raza de origen español, muy rústica proveniente de la Provincia de León. Sus plumas son muy usadas para diversas actividades artesanales. Su plumaje es largo y ceñido. Sus huevos poseen un peso de 55 gr y son de color crema. Los gallos tienen un peso entre 2,5 a 3 kg mientras que las gallinas pesan entre 1,5 a 2 kg.

2. Catalana del Prat Blanca:

gallinas catalanas del prat blancas

También es de origen español, sus orígenes se remontan a las gallinas nativas del Delta de Llobregat en Barcelona. Es muy reconocida por lo exquisita de su carne, la gallina además tiene una puesta de aproximadamente 250 anuales. Las características más llamativas de esta raza es que poseen las crestas hacia un lado, tienen un plumaje ceñido.

Los huevos tienen un peso promedio de 60gr con la cáscara color rosado, los gallos tienen un tamaño promedio de 3,2 a 3,7 kg, mientras que las gallinas tienen un tamaño de 2,3 a 2,7 kg.

3. Gigante de Jersey:

Gallos gigantes de Jersey

Fue creada en New Jersey (Estados Unidos) en el siglo XIX y de allí proviene su nombre. Fue un cruce a partir de las razas Langshan, la Brahma Oscura y el Combatiente Indio. Es un ave muy grande, de color oscuro de corte horizontal, su carne es muy deliciosa, tiene un plumaje ceñido los huevos tienen un peso mayor a 60 gr con la cáscara de color marrón. Los gallos tienen un peso promedio de 4,5 a 6 kg, mientras que las gallinas pesan de 3,5 a 5 kg en promedio.

4. Orpington Leonada:

gallina orpington

Es originaria del condado de Kent, Inglaterra.

William Cook la presentó al mundo como una creación de él, a finales del siglo XIX, siendo ésta una raza de gallinas puras. Cook la bautizó como Orpington, ya que así se llamaba su granja “Orpington House”. Esta ave es de gran talla, muy ancha, y bastante alta con posición baja y forma redonda. Por su carne blanca, fina y tierna era criada antiguamente.

También te recomendamos que leas: Las Principales Enfermedades De Los Pollos Que Debes Conocer!

Tiene un temperamento muy tranquilo, además de que tiende a engordar en exceso, tiene una puesta de huevo anual de 150 huevos en promedio. Si plumaje es suave y muy flexible. Sus huevos poseen un tamaño de 55 a 60 gr de color amarillo. Los gallos poseen un tamaño promedio de 3,5 a 4 kg y las gallinas de 3 a 3,5 kg.

5. Amrocks:

gallinas amrocks

Procedente de los Estados Unidos y fue perfeccionada para una mejor producción en Alemania. Es un ave grande de cuerpo compacto, dorso grande y pecho bastante profundo. Su crecimiento es muy rápido. Su carne es abundante y de un delicioso sabor. Tiene una puesta de aproximadamente 250 huevos al año y un temperamento fuerte, a veces agresivo.

Tiene un subplumon muy poco tupido y  sus plumas no son muy anchas, los huevos tienen un peso entre 58 a 62gr. Los gallos poseen un peso promedio de 3 a 4,5 kg y las gallinas 2,5 a 3,5 kg.

6. Brahma blanca armiñada con negro:

gallinas Brahma blanca armiñada con negro

Es de origen asiático, ésta debe su nombre al río Brahmaputra de la India. Se tienen conocimientos de que se creó en los Estados Unidos con aves originarias de China, Malasia y en la Conchinchina aproximadamente en el año 1840. Llegó a Europa en 1850.

Esta ave es de gran tamaño, gran tallas de forma profunda y ancha, poseen un abdomen muy desarrollado y las patas emplumadas, además un pecho ancho y un cuerpo carnoso. Es de temperamento tranquilo, es una excelente madre con sus polluelos. Unas de las características que las hacen resaltar es que poseen una cabeza pequeña con respecto al cuerpo y la cresta en guisante.

Carne de muy buena calidad, además de poseer una gran resistencia a la variación de temperaturas. Tiene una puesta de 200 huevos al año. Los huevos tienen un peso promedio de 55 gr. Los gallos pesan en promedio de 3,5 a 5 kg mientras que las gallinas pesan entre 3 a 4,5 kg.

7. Pintapinta Asturiana:

gallinas pintapinta asturianas

Raza proveniente del Principado de Asturias (España). Fue una especie recuperada durante la década de los años 80 gracias al trabajo del biólogo Rafael Eguiños. Esta ave posee un porte armonioso, vigoroso de tipo rústico y atlántico, además de un plumaje ceñido al cuerpo. La carne es de muy buena calidad y posee en promedio de puesta de 250 huevos al año.

Los huevos tienen un peso entre 60 a 65 gr. El peso de los gallos es de 4 a 4,5kg y las gallinas es de 2,5 a 3 kg.

También te recomendamos que leas: 18 Razas De Gallinas Para Sacarle Provecho En Una Granja O Casa De Campo

8. New Hampshire variedad roja:

gallina New Hampshire variedad roja

Como su nombre lo indica, son aves provenientes de New Hampshire (Estados Unidos). Esta raza fue desarrollada a partir de la raza Rhode Island Red. Su exportación no se llevó a cabo hasta mediados del siglo XX aproximadamente en 1935 y no llegó a Europa hasta el año 1951.

Esta ave de gran tamaño, posee una carne muy exquisita además de ser una muy buena ponedora, con un promedio anual de 180 huevos al año. Los huevos tienen un peso de 60gr con la cáscara de color marrón. Los gallos tienen un peso de 3,5 kg a 4kg y las gallinas un peso de 2,5 a 3kg.

9. Gallinas gallos Mos Leonado:

Gallinas gallos Mos Leonado

Es una raza española proveniente de la provincia de Galicia, concretamente de Lugo. Se cree que esta especie fue introducida por los celtas porque eran fanáticos de las peleas de gallos. Esta ave posee un porte ancho y redondeado, sus tarsos son de color amarillo, además de ser una especie con una gran resistencia a las temperaturas muy altas. La carne es de excelente calidad, pero su crecimiento en comparación con otras razas es muy lento. Los huevos poseen un peso de 50 gr con la cáscara de color marrón claro. Los gallos poseen un peso de 3,5 a 4 kg y las gallinas 2,5 a 3 kg.

10. Marans variedad negro cobrizo:

Gallinas Marans variedad negro cobrizo

Procedente de Francia, de la provincia de Marans. Es una de las razas de gallinas puras más antigua y muy apreciada por la puesta de huevos grandes de color muy oscuro. Dependiendo de la variedad podemos encontrarla de múltiples colores, poseen un plumaje ceñido, sus huevos tienen un peso de 60 gr aproximadamente. Los gallos en promedio tienen un peso de 3,5 a 4 kg y las gallinas de 2,8 y 3 kg.

También te recomendamos que leas: 9 Tipos De Razas De Gallos De Pelea Usadas En Competencias De Lucha

2 Comentarios
  1. J Lenin dice

    Donde puedo comprar estas razas de aves de corral me interesa y quisiera saber el costó °$$

    1. Freddy Sosa dice

      ¡Hola! El precio de las gallinas varía según la zona o el país donde te encuentres. Para saber que raza deseas emplear en tu sistema de producción, te recomiendo que veas cual es la que mejor se adapta a las condiciones climáticas y establezcas qué sistema de producción deseas emplear. En una tienda agropecuaria te pueden guiar acerca de la raza más conveniente y el precio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.