Agronomia Al dia

16 Características Y 5 Tipos De Ganado Esenciales Para La Ganadería Intensiva

La Ganadería Intensiva es la práctica de la ganadería donde las reces se hallan cercadas, además casi siempre en condiciones de humedad, con luz y temperaturas creadas de forma artificial, para que de esta forma aumente la producción en el menor periodo de tiempo posible.

Generalmente este procedimiento de crianza del ganado se realiza en áreas o terrenos poco extensos, que podría abarcar alrededor de cuatro a treinta animales por hectárea. En  este tipo de ganadería, el ganado es alimentado especialmente con alimentos enriquecidos y manipulado por el hombre para que el desarrollo de esto animales sea más rápido y de mayor calidad.

Para implementar la ganadería intensiva se necesita de una gran inversión con respecto a sus instalaciones en cuanto a la mano de obra, alimentos, tecnología, implementos, entre otras cosas. El control de los animales es constante, el ganado no tiene necesidad de buscar su alimento sino que por su parte este es llevado hasta el lugar donde estos se encuentran.

De esta manera se les brinda una alimentación sumamente balanceada para así poder equilibrar su cantidad y calidad para otorgarle un mejor desarrollo a la producción que está en marcha; para cada vacuno la ganancia de peso promedio por día puede comprender desde 450 hasta 1500 gramos por día. Este sistema puede ser realizado a través del confinamiento de los animales, sin embargo existen casos en los que no sucede esto.

Suele practicarse en países como Estados Unidos, sobre todo en territorios del centro y el oeste; también en Canadá, Europa Occidental y China. En la actualidad se ha dado o se ha implantado este sistema en las cercanías de las ciudades por medio de granjas que están muy industrializadas, criando desde porcinos, aves y conejos con el propósito de abastecer dichas ciudades de esta carne.

​Se podría decir que la ganadería intensiva es la aplicación de múltiples tecnologías y las formas de pensamiento surgidas del capitalismo, que nacen con la Revolución Industrial, a la ganadería. Esta aplicación ocurrió en el siglo XX y en España a partir de la década de 1960.

Los principios de la ganadería intensiva son la de obtener el mayor beneficio, en el menor tiempo posible, concentrando los medios de producción, mecanizando y racionalizando los procesos, para incrementar constantemente el rendimiento productivo.

Te invito a leer:  3 Bovinos Lecheros Que Son Característicos En El Clima Cálido

Un ejemplo muy claro es el de la avicultura, en la que existe una selección artificial de gallinas, bien sea para la producción de huevos o carne. Estas aves se crían en enormes naves no siempre acondicionadas, en un ambiente regulado en temperatura, luz y humedad, mecanizado al máximo, donde por una parte entra el agua y el pienso y por otra salen huevos y deyecciones.

el pienso

El pienso compuesto es un alimento elaborado para animales que, según la normativa legal europea, es cualquier sustancia o producto, incluido los aditivos, destinado a la alimentación por vía oral de los animales.​ ​

En la mayoría de los casos se puede utilizar como alimento único, ya que está pensado para cubrir todas las necesidades del animal. Aunque hay algunos tipos de pienso que se utilizan como alimento complementario a otros productos de la dieta.

Sin embargo cada pienso es específico para cada animal, en ocasiones se puede usar uno de otra especie distinta. Por ejemplo, el pienso para gatos puede servir de alimento para pajarillos insectívoros como golondrinas, gorriones o perros. El de perro no sirve para gatos porque le falta taurina, o el de conejos no vale para cobayos.

16 Características de la ganadería intensiva

granjas intensivas

  1. Crianza de especies seleccionadas.
  2. Usos de compartimentos o espacios cerrados: granjas, establos.
  3. Ayuda técnica y científica entre ellas vacunas, vitaminas, inseminación artificial, mejoramiento genético.
  4. Uso de alimentos balanceados.
  5. Producción orientada a la industria como lácteos, embutidos, textil.
  6. Tiene buena producción.
  7. La dieta de los animales está diseñada para que conviertan el alimento en músculo lo más rápido posible. Para ello existe una amplia gama de piensos industriales con diversos contenidos en complementos como vitaminas, grasas y otros.
  8. Se integran también aditivos como estimulantes o colorantes. Uno de los ingredientes de los piensos es la soja, que al contener mucha proteína acelera el desarrollo de la carne. En general los alimentos proceden de la agricultura intensiva.
  9. Se realiza una selección de las razas que aceleran la conversión del alimento en músculo. Dicha selección es realizada por grandes industrias que suministran semen a los ganaderos, y la reproducción se lleva a cabo por inseminación artificial.
  10. La FAO estima que al menos el 30% de las razas de animales domésticos están en grave riesgo de extinción, lo que supone la desaparición de tres razas cada dos semanas.
  11. Las granjas intensivas se asemejan a una nave industrial de fabricación en serie. En un establo caben muchos animales en poco espacio y suele haber mecanismos automáticos de limpieza y alimentación, lo que permite hacer mucha producción con poco suelo y pocos trabajadores.
  12. Los establos privan a los animales de tener su comportamiento natural, no caminan y apenas se mueven, no respiran aire fresco, no interaccionan entre ellos, no comen lo que les es propio. Todo esto conlleva una salud débil.
  13. Para compensar esa salud débil los piensos suelen contener también aditivos como tranquilizantes, y de hecho el veterinario no trata a los animales cuando están enfermos sino que controla su alimentación permanentemente.
  14. Las prácticas inadecuadas en la alimentación del ganado ha provocado diferentes crisis alimentarias.
  15. Existe controversia sobre cómo estas crisis afectan a la salud de los animales y a la de los humanos.
  16. El ganado se encuentra confinado en los establos, y pasa a estar desligado del territorio. Los animales no tienen que guardar ninguna relación con la superficie de la explotación, solamente con el tamaño del establo. De este modo, el estiércol pasa de ser abono para producción de pastos y forrajes a ser un purín contaminante de suelos, ríos y acuíferos.

También te puede interesar:  9 Tipos De Caballos Que Puedes Tener En Una Granja!

pastos y forrajes

5 Tipos de ganado para la ganadería intensiva

1. Ganado ovino

Se trata de un ganado integrado puramente de ovejas, este es un animal cuadrúpedo del cual se puede aprovechar la carne, la lana, la leche y la piel. Existen más de 800 razas, cada una con una característica diferente de acuerdo a la adaptación del medio en donde se encuentran.

ovejas

2. Ganado vacuno o bovino

Hace referencia a un ganado compuesto por vacas, se trata de un mamífero rumiante, robusto y grande que puede llegar a pesar más de 700 Kg. Se crían para consumo de carne, leche y piel, la misma transformada en cuero.

3. Ganado porcino

También llamados cerdos, estos animales tienen, de adulto, un cuerpo grande, pesado y redondeado, con un hocico muy llamativo, algo achatado y flexible. Son apartados para la producción de carne únicamente. Pueden ser utilizados para la producción de cuero.

cerdos

4. Ganado avícola

Una granja avícola es un establecimiento agropecuario para la cría de aves de corral tales como pollos, pavos, patos, y gansos, con el propósito de usarlos como base alimenticia sea matándolos por su carne o recogiendo sus huevos.

aves de corral

5. Ganado caprino

Es la crianza de cabras en territorios donde es imposible o más rentable criar estos animales en reemplazo de ganado bovino y ovino. Esto se debe a que puede adaptarse a cualquier media gracias a su equilibrio y ligereza, siendo muy apta para terrenos pedregosos y soportan muy bien los cambios de temperatura.

cabras

Puedes leer también:  6 Datos A Considerar En La Crianza De Caballos Y 4 Datos Relevantes

La Ganadería Intensiva se rige pues por las leyes de la producción industrial. Esto debido al control de animales de no tener la necesidad de buscar su alimento, sino que se les suministra de manera balanceada todo lo que consumen. Logrando así un mayor control de producción en cuanto a calidad y cantidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.