Agronomia Al dia

4 Características Básicas Que Diferencian Al Ganado Caprino Y Ovino

El Ganado Caprino Y Ovino siempre despierta el interés de la mayoría de productores agrónomos o granjeros del mundo. Nadie quiere tomar una mala decisión al momento de invertir, ya que no solo se está hablando de la compra del ganado, sino que también se debe destinar dinero para el traslado del mismo. Además, siempre es importante negociar por lo que realmente valga la pena y no tener que estar cambiando de estrategia a cada instante.

Algunos tienen el dinero suficiente para invertir en ambos tipos de ganado, pues ya saben dónde colocar a cada uno de ellos o simplemente piensan hacerlo en un corral mixto, con posibilidades de separar el género del ganado que se necesite mantener lejos de la manada por un tiempo, como por ejemplo la hembra en periodo de lactancia, ya que de ahí se sacará el mayor provecho productivo.

Lo antes planteado es una solución a este gran dilema de escoger entre Ganado Caprino Y Ovino. No está mal si optas por ambos, pero es importante destacar que los mayores productores son conocidos por ser especialistas en un área específica y para saber cuál es aquel en el que se desempeñan mejor, es necesario que detallen con cuidado cada una de las características del ganado que se piensa comprar.

4 Cosas Que Ayudan A Diferenciar Al Ganado Caprino Y Ovino Para La Cría

Diferencia 1. El Clima De Crianza

Lo primero que debes determinarte para darle importancia a este texto, es el propósito por el cual tienes el interés entre el Ganado Caprino Y Ovino. Debes saber que si lo que quieres es invertir para producir carne, leche o pelaje, que en el caso del ovino sería por la lana. O quizás lo quieres para un doble propósito, como por ejemplo en el caso del ovino podría ser lana y carne, que es el mayor interés en este tipo de ganado.

Ganado Caprino

La crianza de éste se puede ajustar al mayor tipo de clima existente y a las áreas geográficas. Sin embargo se tiene preferencias que para su cría, se escoja al ganado caprino de acuerdo a la raza que lo hace adaptarse mejor. Porque la misma cabra no se amolda a cualquier tipo de clima, como lo somos los mismos seres humanos que algunos nacemos en climas fríos o calientes.

Depende de la forma de cómo se pueda acoplar al ambiente, el ganado caprino se  agrupa en distintas razas que se separan entre los que soportan el clima cálido y aquellos que pueden vivir en un clima frío.

Razas Para El Clima Cálido: La Murciana, la Granadina, la Mancha, la Nubia, y la Pigmea, las tres últimas mencionadas son consideradas como razas de desierto.
Razas Para El Clima Frío: La Saanen, La Toggenburg y la Alpina Francesa, estas clases de razas de ganado caprino, provienen de los Alpes de Francia y Suiza.

Ganado Ovino

Con respecto al ovino, es importante definir el propósito. Ya que si el interés del productor es que tenga el propósito de producir lana, el clima de este tipo de ganado y la raza del mismo es específico, ya que este tipo de ganado puede ser criado en cualquier clima, pero no todas las razas tienen lana.

Hay personas que piensan que las razas que tienen lana, no son buenas para producir carne y eso no es cierto, ya que puedes tener un doble propósito de producción con razas que son excelentes para ello, como lo son: la Suffolk, la Black Face, Cheviot, la Mora Colombiana y así otras que pueden servirte para producir carne y lana. Estas razas son de climas fríos, pero se pueden adaptar a climas cálidos, perdiendo poco a poco su lana.

Razas Para El Clima Cálido:

En climas calientes es donde se acostumbran a criar razas que no producen lana, sino que es un ganado ovino de pelo. En algunos lugares los llaman camuros y pueden ser Pelibuey, Persa, Dorper, Sudan, Katahdin, Black Belly.

Razas Para El Clima Frío:

En los lugares fríos el ganado ovino es un buen productor de lana en climas fríos y pueden escogerse entre Dorset, Merino, Corriedale, Romanov, Hampshire, Black Face, Cheviot, Romney Marsh, Suffolk.

Diferencia 2. Forma De Alimentación

Los seres humanos tenemos preferencias al comer. Algunos escogen las plantas, otros las carnes, pero en general somos caracterizados como seres omnívoros. Los animales también tienen favoritismos, los carnívoros como los tigres, son cazadores ya que se sustentan con la carne de otros animales; los oófagos, como algunos lagartos, comen huevos; los insectívoros, como el colibrí, se alimenta de insectos y así existen muchas otras clases.

En el caso del Ganado Caprino Y Ovino, se trata de la clase de animales herbívoros porque se alimentan principalmente de hierbas. Ambos comparten el mismo interés alimenticio por cuanto son parientes, pero aunque estén emparados existe una separación filogenética que los hace tener distinciones no solo en el nombre, sino también en lo que van a escoger al momento de comer.

También deberías leer:  7 Aspectos Principales Del Manejo Del Ganado Caprino Lechero

Ganado Caprino

Cabra Reposando Sobre La Roca

Son animales rumeantes, por lo que su gusto es el ramoneo, eso implica que se alimenta de hojas, arboles pequeños y malezas. Además pueden seleccionar cuáles son las partes nutritivas que proveen las plantas, por lo que su preferencia es tener una variedad de pastos para poder escoger entre ellos.

Ganado Ovino

Pequeño Corderito

En cuanto al ganado ovino, éstos también prefieren tener distintos forrajes para poder seleccionar y, al igual que el ganado caprino, pueden elegir las partes de las plantas que sean realmente nutricionales para ellas. Sin embargo, la diferencia en cuanto a alimentos se refiere es que a las ovejas les encanta comer hierbas y pastos, por lo que hacen de estos su único alimento. Al contrario de las cabras, que no lo prefieren.

Diferencia 3. Interés Productivo

El agricultor o granjero, tiene interés en la cría de ganados con el único propósito de que la inversión obtenga como frutos una buena producción. No es como tener un perro o un gato en la casa, que pueden ser la mascota de la casa. Cuando se compra un tipo de ganado específico, es para que los ingresos económicos suban de alguna forma y en este aspecto el Ganado Caprino Y Ovino, son una buena opción. Aquí te presento algunos beneficios.

Producción De Carne

Las carnes del Ganado Caprino Y Ovino son proveedores de una alta calidad de proteínas, para cubrir lo que los niños necesitan como requisitos proteicos y de hierro. Consumirla con frecuencia no perjudica la salud, aunque su contenido de colesterol sea tan alto como la del ganado vacuno.

Manada De Ovejas

Por otra parte, la carne de ambos contiene proteína de alta calidad. Sin embargo, es muy importante que sean controlados estos tipos de ganados para evitar que la carne que consuma el hombre contenga parásitos transmisibles que perjudiquen su salud.

Tal vez quieras leer sobre:  5 Enfermedades Importantes De Las Cabras Que Mas Atacan A Un Rebaño

Producción De Leche

Uno de los mayores beneficios de criar especies de tamaño pequeño, las ovejas y las cabras, es la libertad de espacio que puede tener una familia y de esta manera alcanzar la producción artesanal de leche de una forma más fácil a la que se haría con una vaca. Además la leche vacuna no puede ser consumida por intolerantes a la lactosa, es un beneficio que tienen las ovejas y las cabras, veamos las diferencias entre estas últimas.

Ganado Caprino

Consumir leche es muy importante en cuanto al calcio se refiere, en este aspecto la cabra posee como beneficio un 20% más de calcio que la de la vaca e incluso la leche de esta última es difícil de digerir y es por esta razón que muchas personas deciden no consumirla en la noche o simplemente no consumirla para nada, por eso es preferible que tomes leche de cabra porque facilita la metabolización del hierro y el cobre en nuestro organismo.

Grupo de Ganado Caprino

Ganado Ovino

La leche de oveja tiene 80% más de calcio que la leche de vaca y, aunque tiene más calcio, este tipo de leche es más fácil de digerir que la de la vaca. Si la leche vacuna no te hace sentir bien, es recomendable que consumas la leche de la oveja –como la de cabra-. La diferencia es que la leche de oveja tiene mayor contenido de nutrientes, como por ejemplo las proteínas que es el doble que la de la leche de cabra y es rica en ácido fólico.

Quizás también te interese leer:  8 Asombrosos Beneficios Que Ofrece El Tomar Leche De Oveja

Las bondades mencionadas para invertir en el Ganado Caprino Y Ovino son lo suficientemente favorecedoras para que puedas seleccionar entre cualquiera de los dos, la única advertencia es que debes tener un cuidado mayor al que tendrías con otros ganados. Pero de igual forma, este cuidado valdrá la pena con todos los beneficios que vas a obtener al criarlos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.