Agronomia Al dia

La Leche Del Ganado Holstein: Características Y Beneficios Generales

Pocos años antes de la iniciación de la era cristiana se ubican los orígenes del Ganado Holstein. Cuyos antecesores fueron las vacas negras de los bávaros y las blancas de los friesians, tribus que emigraron al oeste de Europa y que se asentaron en el delta del Rhin hace cerca de 2.000 años.

Esta región se convirtió en Holanda, una nación que vio nacer la raza tras un proceso de cruzamientos del cual resultaron sus características únicas de color, fortaleza y producción, que comenzaron a diferenciarla de las demás razas. En su desarrollo aprovecharon el pasto, el recurso más abundante en la zona.

Es una raza vacuna procedente de la región frisosajona (Baja Sajonia y Schleswig-Holstein en Alemania, Frisia y Holanda del Norte en los Países Bajos), que destaca por su alta producción de leche, carne y su buena adaptabilidad.

Estas características hicieron que fuera adoptada en ganaderías de numerosos países, siendo actualmente la raza más común en todo el mundo en granjas para la producción vacuna de leche. Estos animales llegan a pesar alrededor de 600 kg, mientras que los toros alcanzan hasta los mil kg.

 

producción vacuna de leche

El ganado holstein fue expandiéndose poco a poco, primero en Alemania y después por otros países europeos, con un desarrollo rústico pero que le permitió en los últimos 300 años tener un valor importante en el mercado por sus características de producción y adaptación a los factores ecológicos de muchos países.

En algunos países se ha procurado adaptar la raza a las condiciones locales, orientando la crianza hacia diferentes objetivos. Así han surgido subrazas y tipos criollos que difieren del estándar en tamaño y requerimientos, lo que repercute en los rendimientos promedio de producción de leche y carne.

Te recomendamos leer:  10 Perros Pastores Que Cuidarán Al Ganado Y A La Familia

3 Características de la raza holstein

  1. Son rápidamente reconocidos por sus marcas distintivas de color y producción de leche.
  2. Están considerados como unos animales elegantes, grandes con modelos de color de negro y blanco o rojo y blanco. Un ternero Holstein saludable pesa 40 Kg. o más al nacimiento. Una vaca madura llega a pesar unos 675 Kg. Con una altura a la cruz de unos 150 cm.
  3. Las vaquillas pueden cruzarse a los 13 meses de edad, cuando llegan a pesar unos 350 Kg. Es deseable tener hembras Holstein que “paran” por primera vez entre los 23 y 26 meses de edad. La gestación es aproximadamente de nueve meses. Algunas vacas pueden vivir muchos años, sin embargo, la vida productiva promedio de una Holstein es de cuatro a seis años.

vaquillas

Mejoras en la genética holstein

La utilización de la inseminación artificial ha tenido un gran impacto sobre el mejoramiento genético de la raza. Desde el perfeccionamiento del proceso de congelamiento del semen en los 40s, ha permitido el uso de toros probados. El 85 por ciento de los nacimientos son a consecuencia del uso de la inseminación artificial.

La raza holstein se encuentra en cada continente y en casi cada país. Tal evidencia es sinónimo de superioridad genética lo que ha creado una exportación y comercialización para hembras, sementales, semen y embriones congelados, los cuales son exportados a más de 50 países y usados extensivamente para mejorar los hatos lecheros.

Producción de la leche

La producción se mide en una lactación normalizada a trescientos cinco días, normalmente la vaca se tiene en producción este tiempo y luego se la “seca” entre cuarenta días y dos meses antes del parto, que es cuando empieza la siguiente lactación. Esta producción es altamente variable según el manejo y la alimentación de la vaca, pero se conocen vacas que han superado con mucho los 20.000 L de leche.

Hay zonas de España y Andorra donde la media del área ronda los 12.000 litros, con unos porcentajes de grasa y de proteína de aprox. 3,70 y 3,15 por ciento, respectivamente. Estas producciones requieren un manejo muy especializado, una alta selección genética y una alimentación muy cuidada. Existen profesionales que se dedican precisamente al diseño de la alimentación de las vacas granja a granja.

La producción promedio en 1999 para los hatos de ganado holstein en los EUA con evaluación genética fue de 9,525 Kg. de leche, 348 Kg. de Grasa y 307 Kg. de proteína al año. Las vacas holstein que son ordeñadas dos veces al día se sabe que llegan a producir por arriba de los 30,561 Kg. de leche en 365 días.

El ganado lechero Holstein domina la industria de producción lechera en la mayoría de las regiones del mundo. Las razones de su popularidad son claras:

  • Excelente producción, Mayor retorno económico sobre el costo de alimentación, Mérito genético sin igual, y Mucha flexibilidad a una gama amplia de condiciones ambientales.
  • Esto significa más ganancia para el productor lechero. Este punto llega a ser aún más claro cuando se considera que nueve de cada diez productores lecheros actualmente poseen ganado Holstein, y se hayan registrados mas de diecinueve millones de animales tan solo en los EUA.

Deberías leer:  La Vitamina De Bovinos Para Optimizar La Producción. ¡Cuida Tu Ganado!

Beneficios de la leche del ganado holstein

La leche es una fuente importante de vitaminas, la vitamina A contribuye a mantener la piel y la visión en las mejores condiciones, la vitamina D, contribuye a la absorción y utilización normal del calcio y fósforo. Los minerales de los productos lácteos, el más importante es el calcio, que es particularmente biodisponible que es fácil de usar por el cuerpo.

Los productos lácteos son buena fuente de potasio, magnesio, zinc y fósforo. Es la mejor fuente de calcio, aunque existen ciertos vegetales tanto o más ricos en este mineral, su aprovechamiento por parte del organismo no es tan eficaz, porque en estos alimentos vegetales hay sustancias que interfieren en la absorción del calcio, mientras que los productos lácteos contienen vitamina D que contribuye a la absorción y a la utilización del calcio.

productos lácteos

El buen consumo de lácteos puede mejorar la presión arterial. Un estudio realizado por la Universidad de navarra en casi 6.000 individuos de todas las edades, se observó una reducción del riesgo de nuevos casos de hipertensión de hasta el 54 por ciento en adultos con un alto consumo de productos lácteos descremados.

En el transcurso del embarazo, las necesidades de calcio van en aumento ya que el esqueleto del feto se debe mineralizar, los requerimientos ascienden a mil miligramos de calcio al día para embarazadas y 1200 mg/ día para nodrizas. El beneficio que aportan los nutrientes de la leche en la alimentación del deportista están las proteínas contribuyen a aumentar y conservar la masa muscular.

Después de un ejercicio de resistencia, es conveniente el aporte de proteínas de digestión rápida que estimulan la síntesis proteica por parte del músculo y el aporte de proteínas de digestión lenta (caseínas) que reducen el proceso de degradación proteica en el músculo.

En la leche del ganado holstein están presentes ambos tipos de proteínas. Las guías alimentarias establecen como conveniente que una dieta correcta debe incluir dos a tres raciones de productos lácteos al día y aunque se suele dar por hecho que el consumo medio es adecuado, se encuentran elevados porcentajes de individuos que no cumplen con las guías ni cubren sus ingestas recomendadas de calcio.

Quizás deberías leer:  3 Requerimiento Necesarios En Los Sistemas De Producción De Doble Propósito

En el pasado

Mucho tiempo atrás se distinguían con el nombre de ganado frisón dos tipos de razas: una con el cuerpo blanco y negro (berrenda, manchada u overa), llamada holandesa, Holstein-Friesian u overa negra, y otra con el cuerpo manchado en rojo y blanco. Esta última fue considerada en Estados Unidos durante años como un defecto genético.

A veces de una vaca holstein y un toro holstein nacía una cría roja y blanca, que era sacrificada inmediatamente. Pero con el tiempo se descubrió que diferentes animales negros y blancos son portadores del llamado factor rojo. No obstante, a finales del siglo XIX ambas eran consideradas ya como raza única.

El Ganado Holstein es una raza muy común en la producción moderna de leche a gran escala y es ideal para el alojamiento del ganado en un grupo unido. La vanguardia genética, la biotecnología y los equipos informáticos ayudan a que los profesionales cooperantes, investigadores y agricultores fomenten el desarrollo de la producción lechera de este ganado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.