Agronomia Al dia

8 Enfermedades Que Pueden Causar Las Garrapatas En Bovinos

Existen diversos animales que sin duda pueden afectar a nuestro ganado. En el presente articulo tendré la oportunidad de compartir con ustedes todo lo relacionado con las Garrapatas En Bovinos , así que si son personas que se dedican a la producción de vacas, toros, entre otras clases de bovinos es importante tener claro los animales que pueden caer sobre estos y en especial las garrapatas.

Las Garrapatas Cómo Parásitos

Las Garrapatas Cómo Parásitos

Las Garrapatas son parásitos externos de distintas variedades de animales que, desde el punto de vista biológico, se catalogan como ácaros, animales parientes de las arañas. Las garrapatas forman uno de los grupos de parásitos externos más significativos que existen, no solo por los daños directos que producen al ganado, a los animales de compañía y a los géneros silvestres sino también por la gran cantidad de enfermedades que transfieren.

6 Características De Las Garrapatas

1. Animales Vectores

Las garrapatas tienen características biológicas inusuales que favorecen a su éxito reproductivo y su potencial como vector o transmisor de enfermedades contagiosas. Una de las más destacadas es su extraordinaria duración.

2. Periodo De Vida De Las Garrapatas

La duración del ciclo de vida de las garrapatas está mediada por la capacidad que tienen estos parásitos de reducir sus funciones vitales y “quedar en espera”, si las situaciones ambientales no le son propicias.

3. Almacena Reservas

Otra característica inusual de las garrapatas está afectada con la posibilidad de acumular reservas en su aparato digestivo. En efecto, tienen la propiedad de poder almacenar en su organismo, sin asimilar, parte de la sangre que chupan de las mascotas para consumir gradualmente este alimento durante varios meses e inclusive años.

4. Cantidad De Garrapatas

En el mundo existen alrededor de unas 800 especies de garrapatas que se fraccionan en dos grandes grupos: las blandas y las duras, de acuerdo con la callosidad de la membrana, llamada cutícula, que forra su cuerpo. Todas ellas se alimentan de la sangre del animal parasitado, en otras palabras, son hematófagas.

5. Poseen Aparato Bucal Especial

Poseen Aparato Bucal Especial

Cuentan con un aparato bucal especial, con ganchos, que les admite perforar la piel del hospedador, fijarse fuertemente a ella y chupar la sangre. Estas estructuras de amarre les facilitan enterrar su cabeza entera debajo de la piel del propietario para sorber su sangre. Todas las garrapatas atraviesan por 4 estadios de maduración durante su ciclo biológico:

6. Ciclo De Vida De La Garrapata

La garrapata pasa por cuatro etapas en su ciclo de vida, estas son: huevo, larva, ninfa y adulto. Este ciclo puede suceder completamente sobre un mismo hospedador o puede tener dos o tres desiguales, según la especie que se frecuente. Luego de cohabitar, cada garrapata hembra pone entre 3 y 4 mil huevos, para lo cual siempre se baja del posadero y prefiere preponderantemente áreas de vegetación copiosa con prados y arbustos.

También te puede interesar: 2 Maneras Infalibles De Preparar Abono Orgánico De Vaca

Las Garrapatas En Bovinos

La garrapata del bovino es un ectoparásito que, ante realzadas cargas sobre los animales, tiene marca zootécnica en los rodeos dado por el menor beneficio productivo de los animales, como bajas tasas de embarazo o de engorde, o posibles matanzas procedidas de las enfermedades del Complejo Tristeza Bovina (Babesiosis y Anaplasmosis) cedidas por éste.

Infecciones De Las Garrapatas En Bovinos

Infecciones De Las Garrapatas En Bovinos

Las infestaciones de garrapatas (Riphicephalus (Boophilus) microplus) y enfermedades que ceden (babesiosis y anaplasmosis) producen grandes pérdidas económicas. Esto es generado a la pérdida de peso, disminución de la fecundación, perjuicios de la piel, tratamientos para garrapatas, babesiosis y anaplasmosis.

En este sentido, varias elecciones de control para las garrapatas se han determinado como son el uso de acaricidas, genotipos de ganado tenaz, programas de control y eliminación regional, control de la congregación de animales contagiados por garrapatas, manejo de pasturas, entre otros aspectos.

Por otra parte, las garrapatas se mercantilizan principalmente en las zonas tropicales y semitropicales.

También te puede interesar: 7+5 Pasos Y Ventajas Para Criar Ganado De Raza Jersey.

Agentes etiológicos  A Considerar

Las enfermedades transferidas por la garrapata R. microplus es una significativa causa que restringe la producción del ganado bovino. En general los estudios epidemiológicos han admitido que estos patógenos a menudo suceden en el ganado bovino y además en su vector la garrapata. Es significativo destacar que la garrapata R. microplus es el vector de la Babesia bovis, B. bigemina y también de la Anaplasma marginale.

Asimismo, estas enfermedades son epidémicas en las zonas tropicales y semitropicales y sigue la repartición del vector la garrapata R. microplus que posee un ciclo biológico de un solo propietario siendo en circunstancias un complejo de estos sufrimientos.

Del mismo modo, la Babesia bovis es la variedad más enfermiza que B. bigemina, y son los agentes fabricantes de la babesiosis bovina; y el Anaplasma marginale es el vector productor de la anaplasmosis bovina. De igual forma, se ha estimado que más de 20 millones de cabezas de ganado esta arriesgado a la babesiosis y anaplasmosis en algunos países como por ejemplo México.

Signos Clínicos Que Generan Las Garrapatas En Los Bovinos

Una infestación alta de garrapatas R. microplus produce pérdidas en su situación corporal y en algunos casos puede originar la muerte debido al estrés y pérdida de sangre. Cuando un ganado esta hondamente contagiado por estos insectos, las garrapatas pueden estar en todo el cuerpo.

Una ligera contaminación las principales partes que seleccionan las garrapatas son el pecho, el cuello, la base de la cola, el abdomen, la entrepierna, los testículos, la base de la ubre y  también las orejas. Las pieles son perjudicadas debido a altas infestaciones debido a las mordeduras de las garrapatas lo cual somete el valor de las pieles que en ocasiones no son distribuidas.

Transmisión De Enfermedades Por Parte De La B. Bovis

La transmisión de B. Bovis sucede durante la ingestión (alimentación) de las garrapatas adultas las cuales al nutrirse con la sangre contaminada, el bovino se infecta. La infección es cedida a su linaje de la garrapata (huevo, larva) que consecutivamente se nutrieran en otro bovino y divulgará a la Babesia.

Las garrapatas adultas contaminadas son capaces de infectar a un bovino dispuesto.

8 Enfermedades Que Pueden Generar Las Garrapatas En Bovinos

Enfermedades Que Pueden Generar Las Garrapatas En Bovinos

La enfermedad producida por B. bovis es universalmente severa y un gran numero de animales enfermos mueren. Los signos clínicos del ganado afectado contienen:

1. Fiebre

Produce Fiebre con temperatura mayor a 40 grados y esta durará por varios días.

2. Falta De Apetito

Carencia del apetito, depresión, agotamiento, y  también el animal bovino no se mueve.

3. Aborto

También puede darse el caso de padecer de aborto la bovina.

4. Diarrea

En algunas ocasiones los bovinos pueden sufrir de diarrea crónica.

5. Muerte

En circunstancias muy severas el animal puede llegar a sufrir la muerte en muy pocos días.

6. Orina Roja

El animal puede orinar con sangre.

7. Anemia

Los animales pueden sufrir de anemia e ictericia, es decir una coloración amarilla en las mucosa, no obstante, con B. bovis este signo es extraño.

8. Signos Nerviosos

Los signos o síntomas nerviosos suceden primariamente con B. bovis lo cual genera  una babesiosis cerebral.

Enfermedad Causada Por B. Bigemina

Enfermedad Causada Por B. Bigemina

La enfermedad producida por B. bigemina habitualmente es menos rígida pero puede avanzar  muy rápido. Asimismo, se muestra una repentina y dura anemia, ictericia y puede resultar la muerte. Por otro lado, la presencia de orina roja se exhibe en menor tiempo y es más sólida que en B. bovis. Además, es importante destacar que los síntomas nerviosos no se evidencian a simple vista.

También te puede interesar: Conoce Los Principales Factores Que Inciden En La Fertilidad De La Vaca Y El Toro

En conclusión, al momento de presentar animales en nuestros establos o al aire libre hay que tener mucho cuidado con las Garrapatas En Bovinos ya que si estas son muy severas pueden causar la muerte en el animal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.