Agronomia Al dia

Curiosidades y características del gato angora turco ¡Descúbrelas!

El gato angora turco, tal como su nombre lo indica, es un bello felino proveniente de la capital turca, Angora, ciudad que hoy por hoy se designa Ankara.  En este sentido, el gato angora turco fue la primera raza de pelo largo.

Asimismo, uno de los datos curiosos de esta clase de mamífero es que su cuerpo es atlético y musculado. Sus extremidades son extensas y delgadas, favoreciendo a refrendar la impresión de elegancia. Su cola, larga y gruesa, va reduciéndose hacia la punta. Ésta exhibe exuberante pelaje (al igual que las orejas).

En torno a lo expuesto, el gato angora turco es una raza juguetona, llena de vigor y curiosidad. Pero, aún con todo esto, son gatos condicionalmente tranquilos. Son muy afectuosos, sociables, precisados de compañía y cariño. Y no aguantan bien la soledad. Sin embargo, mucho cuidado con sus deseos, ya que su carácter fuerte le hace no acceder demasiado bien las desilusiones.

Historia y origen del gato angora turco

Historia y origen del gato angora turco

El origen de la raza Angora Turco es muy encantador porque expresa la historia en general, y la leyenda de esta raza en específica.

Este gato es conocido en Oriente desde hace más de 1.000 años. El gato angora turco ya fue explicado por los romanos. Octavio Augusto, primer monarca de Roma, representó a su gata blanca con ojos de oro como “fina y refinada. Generosa e independiente de espíritu”. En sus principios, los amos de esta raza de gatos eran los ricos negociantes que los notaban como un símbolo de pureza, afectación y riqueza. El gato angora turco fue el primer minino de pelo extenso que llegó a Europa.

El apodo de este gato procede, tal como lo mencioné anteriormente, del nombre arcaico de la capital de Turquía (en la actualidad Ankara). Su seudónimo se dio a todos los animales “angoras”, es decir, de pelo medio largo. Por ejemplo, actualmente se evidencia la raza de conejos Angora. En el siglo XVII (cerca de 1620) el especialista italiano Pietro Della Valle, interesado por esta raza, fue el primero en narrarlo. El naturalista francés Fabri llevó algunos modelos de Turquía a Francia y fue el primer productor de la raza en Europa.

Desde su llegada a Europa este linaje fue muy apreciado por la nobleza europea y en particular por la aristocracia francesa y su corte de Versalles. Richelieu poseía catorce gatos. Los reyes Luis XIII y Luis XVI igualmente gozaban de ejemplares de esta raza ya que estaban pensados como un artículo de lujo. María Antonieta tenía de igual forma, varias y los envió a Estados Unidos antes de ser detenida. Así pues la raza llegó al Nuevo Mundo y fue ésta quien dio origen al Maine Coon.

En este sentido, en Inglaterra del mismo modo fue un gato muy popular. En el siglo XIX, relacionado con la raza British, se formó la raza Persa. El Angora fue quien le cedió el gen de pelo largo a esta popular raza. Pero por desdicha, el Angora turco no poseyó el mismo éxito que éste último. La raza se fue disipando e inclusive estuvo amenazada con la extinción luego de la Segunda Guerra Mundial.

 raza natural de gatos

Los turcos percibiendo que podía perderse una raza tan preciosa para su historia reaccionaron y dispusieron en protegerlos. Varios ejemplares fueron protegidos en el Zoo de Ankara. En este momento siguen siendo gatos resguardados. En la década de los 70 esta raza distinguió un nuevo auge. En 1973 la Cat Fancier Association (CLS) registró la raza, mientras que la Federación Felina Internacional lo realizó en 1988.

No obstante, esta raza sea poco popular, los Angora son unos gatos muy significativos en la historia felina por la autoridad que han poseído en otras muchas razas que posteriormente han gozado de más fama. La raza Angora Turco es el principio de muchas otras razas presentes de pelo largo y pelo medio como el Noruego, el Siberiano, el Maine Coon o inclusive, el Persa. Quiero recalcar para finalizar que el Angora Turco es una raza que no fue fundada por el hombre, sin embargo, sí intervino en ella para perfeccionar sus tipologías. Pero ésta es una raza natural.

También te puede interesar: 8 Características Importantes De La Ardilla Que Te Hará Amar A Este Roedor

11 Características del gato angora turco

Algunas de las características del gato angora turco, son:

1. Peso

Suele pesar alrededor de unos 3 a 5 kilogramos.

2. Altura

altura del gato angora turco

El gato angora turco posee una altura entre 20 y 15 cm.

3. Ojos

Los ojos de esta clase de felino pueden variar, es decir, va desde medianos, magnos y expresivos, poseen forma oval y su tonalidad puede ser verde, ámbar, cobre, azul o combinados como es el caso de algunos gatos angora con pelaje blanco.

4. Cuerpo

El cuerpo de este minino es esbelto, extenso, fuerte y musculoso.

5. Nariz

Su nariz es alargada y recta.

6. Cabeza

cabeza del gato angora turco

La cabeza del gato angora turco tiene forma triangular y una dimensión entre pequeña y mediana.

7. Cola

La cola es delgada, y con gran cohesión de pelo.

8. Orejas

Sus orejas son grandes, afiladas y duras.

9. Pelaje

Su pelajes es sedoso, extenso y muy suave.

10. Color del pelo

Este gato era producido básicamente de color blanco, pero subsiguientemente se admitieron usualmente todos los esquemas de tonalidad menos el siamés.

11. Vida

El gato angora turco tiene un tiempo de vida entre 12 y 16 años.

También te puede interesar: 7 Pasos Fáciles Para Sembrar Maíz Y Su Importancia Para El Ser Humano

Conducta del gato angora turco

Conducta del gato angora turco

El gato angora turco es un linaje de gatos inteligentes, rápidos, delicados, curiosos, maulladores y regularmente activos, les gusta vivir en zonas tranquilas y suelen ser muy concedidos a sus familiares, les gusta también ser el centro de atención, pero les fastidia que los sujeten durante  demasiado tiempo en brazos. Se dice que en un principio eran descritos como gatos muy agresores, pero ahora son gatos educados, cariñosos, traviesos y por eso gozan de sitios extensos. Como se aludió anteriormente, son muy inteligentes y esto los hace aptos de cultivarse hasta diez órdenes.

Salubridad del gato angora turco

Salubridad del gato angora turco

El gato angora turco universalmente cuenta con muy buena salud,  pero los especímenes blancos suelen resistir a la sordera congénita, asimismo el hecho de poseer el pelaje largo los hace ser expuestos a presentar casos de tricobezoares, en otras palabras, estos felinos pueden presentar bolas de pelo en el aparato digestivo, que pueden ser echadas en las heces o el vómito si son chicas, pero si son más magnas, causan graves dificultades.

Atenciones del gato angora turco

El pelaje propio del gato angora turco le suministra la temperatura ajustada principalmente para el invierno y por eso es muy necesario atenderlo, cepíllelo habitualmente con un peine específico para este tipo de pelos, así obviará que se creen nudos y a su vez aislará el pelo muerto. Lleve a su gato habitualmente al veterinario y asegúrese de que todas sus vacunas se hallen al día.

Él precisará de su atención, sentir que es querido por su familia es algo esencial para todo animal de sociedad. Debe vivir en un área amplia donde pueda jugar libremente. Requiere de una nutrición igualada, intente no darle despojos de comida humana.

También te puede interesar: ¿Cómo Realizar Una Buena Siembra De Cebollas? ¡Realízala Tu Mismo!

Datos curiosos del gato angora turco

Datos curiosos del gato angora turco

El gato angora turco estuvo a punto de extinguirse durante la primera mitad del siglo XX. La transacción de la raza de gato angora turco llegó a ser expiada con la muerte para un turco o con la cárcel de por vida para un forastero.

En Europa la raza de gato angora turco fue registrada en 1988 y sólo con el tono blanco, con tres posibles gamas de ojos: azul, ámbar y combinados. Suele ser embrollado con el gato persa, pero son dos linajes desiguales.  Les gusta ascender o trepar zonas que no son de posible acceso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.