Agronomia Al dia

9 Factores determinantes y exitosos en una granja de gallinas camperas

Hoy día han vuelto a resurgir los sistemas de producción de gallinas camperas en las comunidades rurales, esto obedece entre otras cosas en que se han puesto de moda los sistemas de producción de alimentos en forma orgánica y que la producción a campo puede resultar más económica. Una granja de gallinas camperas puede ser tan productiva como cualquier otro manejo de la granja con razas conocidas, solo debes conocer un poco mejor acerca del tema.

¿Qué es una granja de gallinas camperas?

La producción de gallinas camperas no es más que la producción en patio de estas aves, sueltas sin el uso de jaulas, alimentadas con una gran variedad de alimentos, pero normalmente sin recurrir a los alimentos balanceados producidos a gran escala por el sector industrial, como se hace en la producción empresarial.

9 Factores determinantes y exitosos en una granja de gallinas camperas

  1. Instalaciones:

Las instalaciones de una granja de gallinas camperas son muy rusticas las instalaciones utilizadas, normalmente se crían sueltas estas aves, sin la necesidad de jaulas ni galpones, se usan grandes áreas en donde permanecen estas gallinas a patio y en el peor de los casos, se usan gallineros, representados por espacios de gran tamaño que son cerrados con maya gallinera donde permanecen estas aves.

gallinas de patio

  1. Alimentación:

Como alimentos se pueden utilizar granos de cereales como maíz, sorgo y arroz, subproductos de la misma finca, como residuos de yuca destinada a elaborar casabe, frutos varios que no reúnen la calidad para poder ir al mercado, como musáceas, mango, guayaba, cítricas y tantos más, residuos de la limpieza de granos como caraota, quinchoncho y frijol y cualquier otro residuo que esté disponible en la unidad de producción o áreas cercanas.

También te recomendamos leer: Pienso ecológico para gallinas: Obtén la mejor producción con estos principios y dietas

El hecho de tener las gallinas sin encierro, o sea libres, les permite a estas consumir semillas silvestres, plantas herbáceas e insectos. Buena parte de la dieta está representada por el consumo de larvas y formas adultas de insectos, pequeñas plantas herbáceas como verdolaga, pira, algunas gramíneas y plantas leguminosas. Normalmente el uso de alimentos balanceados comerciales no se utiliza pero en algunos casos puede recurrirse a ellos si su precio y disponibilidad lo permiten.

  1. Ubicación:

Este tipo de producción por el hecho de ser muy rustica solo es compatible con poblaciones rurales y áreas campestres. Su intensidad de producción es extensiva a bajos niveles de productividad, y por tanto su contribución al mercado nacional de alimentos es limitada. Puede atender a poblaciones humanas locales, de pequeño tamaño, con productos de mejor calidad, pero nunca será una opción para contribuir al problema del hambre en el mundo.

Gallinas camperas

En buena parte esta producción está dedicada al autoconsumo en poblaciones rurales y suburbanas, aunque algunas veces pueden vender sus productos, como huevos y carne para el consumo humano en la misma finca. El beneficio de los animales se realiza a nivel casero muy rudimentario y se venden refrigerados.

Este tipo de producción se hace con frecuencia en países tropicales que no tienen cuatro estaciones y donde las aves durante todo el año pueden estar a campo. En climas templados donde existe una época de invierno muy fría los animales deben resguardarse en grandes instalaciones lo cual dificulta su manejo.

  1. Nidales:

Normalmente la recolección de los huevos en una granja de gallinas camperas se hace a mano, los cuales son puestos por las aves en lugares conocidos como nidales, que no son más que cajones rústicos de madera rellenados con paja seca y colocados en algún lugar del sitio destinado a alojar a las gallinas.

  1. Razas:

En estos sistemas de producción no se utilizan razas especializadas ni para huevos ni para carne, normalmente se usan animales criollos seleccionados en la zona. En algunos casos pueden utilizarse razas de doble propósito como la rodhe island y son animales sometidos a poca supervisión y control de enfermedades, pero por el hecho de ser animales adaptados y seleccionados se comportan bien.

También el hecho de ser poblaciones pequeñas hace que la susceptibilidad de problemas sanitarios es menor, ya que no existen grandes poblaciones en donde la posibilidad de alojamiento de algún patógeno es menor. Normalmente no se usan vacunas y solo se aplican en caso necesario remedios caseros.

También te recomendamos leer: 3 Clases de gallinas ponedoras, producción de líneas puras y huevos fértiles

  1. Reproducción:

Las aves se mantienen juntas tanto hembras como machos, usando una proporción que puede variar entre 10 y 20 hembras por cada macho, usualmente de la misma raza. Por ser animales menos especializados las hembras presentan el proceso de encluecamiento, es decir una vez completado el ciclo de postura pasan a calentar los huevos para incubarlos, elevando su temperatura corporal y después de 21 días nacen los pollitos.

Reproducción de las gallinas camperas

Se pueden usar los huevos de la misma gallina o colocarle en el nido cuando se echa huevos de otras aves, e incluso de otras especies como patos y guineas.

  1. Nivel de producción:

Es una producción extensiva de poca intensividad, las hembras normalmente no ponen más de 30 a 50 huevos y terminan su ciclo de producción, entran en un periodo de encluecamiento o de descanso y luego comienzan otro ciclo productivo. Para el caso de los machos su tasa de crecimiento no es tan alta y necesitan entre 60 y 90 días para poder ser sacrificados. Las hembras viejas después de 2 0 n3 años, cuando han descendido en la producción de huevos también se venden para el consumo, vivas o sacrificadas.

  1. Calidad de los productos:

Los productos obtenidos de una granja de gallinas camperas, como huevos y carne, se consideran orgánicos, ya que en su producción no participan productos industriales ni químicos que pudieran ser contaminantes. No se usan alimentos balanceados industriales, ni vacunas comerciales, por lo cual el menor o ningún uso de estos productos le dan características de alimentos orgánicos, los cuales tienen mejor calidad alimenticia pero normalmente también mayor precio.

Calidad de los productos de las gallinas camperas

  1. Uso del estiércol:

Cuando están sueltas en patio el estiércol se incorpora al suelo en forma natural, contribuyendo a los ciclos naturales del nitrógeno y otros elementos. En caso de estar alojadas en gallineros el estiércol puede y debe recogerse cada cierto tiempo, el cual dependerá del número de aves y del espacio. Este se embolsa en sacos y se usa en la misma finca como abono orgánico de muy buena calidad, para los cultivos asociados como frutales y hortalizas o puede venderse al mercado local para ser usado también como avino orgánico.

Así, vemos que la producción de gallinas a campo es un sistema no industrial de producción de alimentos, que produce huevos y carne de buena calidad, a un ritmo extensivo que no es capaz de contribuir en gran escala a la demanda de  mundial de alimentos, pero que puede resolver problemas locales de producción y que además genera a las poblaciones rurales ocupación laboral e ingresos adicionales a la familia campesina, además de ser un aporte de proteínas animales que el ser humano tanto necesita en su dieta.

También te recomendamos leer: 8 Recomendaciones muy productivas en el Alimento para Gallinas Ponedoras

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.