Agronomia Al dia

4 Tipos De Granjas + Un Análisis Detenido Del Sistema De Producción Porcino

Las Granjas Para Cerdos son excelentes alternativas a considerar si somos productores de este tipo de animal ya que mediante su uso podemos organizarnos, planificarnos y además, hacer que estos porcinos se encuentren más a gusto con el entorno en el que se hallen, es decir, aunque son animales, no por esto debemos brindarles una vida o bienestar avaro porque nos podría generar algunos problemas futuros.

En el transcurso de este artículo podré mostrarles en qué se basa una Granja Para Cerdos, cuáles son sus importancias y beneficios que pudiesen aportar, entre otros datos que se que serán de gran utilidad para todos los dedicados a la productividad de los sistemas intensivos o extensivos de cerdos.

¿Qué Son Las Granjas Para Cerdos ?

Las Granjas Para Cerdos son aquellas unidades pecuarias brindadas específicamente  a la crianza o formación intensiva de ganado porcino para fines comerciales, para alcanzar algún beneficio de productividad. Asimismo, se puede apreciar que generalmente éstas pudiesen llegar a contar con una longitud mínima de unos 50 metros cuadrados en el área de corrales.

establos para cerdos

Importancia De Anexar A nuestro Sistema De Producción Una Granja Para Cerdos

La granja de cerdos es una organización y distribución de gran importancia para todas aquellas personas que viven exclusivamente del cuidado de los animales porcinos. En este sentido, no podemos diseñar una granja porque si, es decir, no la podemos señalar como aquel lugar donde vas a hacer dormir a los cerdos, solamente para que ellos ocupen menos espacio en un territorio de tu parcela.

Más allá de esas consideraciones, debemos visualizar que una granja porcina debe ser catalogada como una empresa donde debemos registrar y analizar todos los datos fundamentales que tengan relación con el nivel de producción de los cerdos. Es por esto que a continuación les señalaré algunos detalles a considerar si su punto es crear o dedicarse a la crianza de cerdos mediante una granja para ellos.

También te puede interesar: Las Características Que Te Harán Amar A Los Cerdos Domésticos De Por Vida

12 Datos Importantes En La Producción De Una Granja Para Cerdos

Al momento de llevar a cabo un análisis de cuánto se está ganando o perdiendo en la producción, es necesario considerar varios aspectos relevantes ya que mediante este estudio podemos  transformar estos datos conseguidos de los registros, en información valiosa nos permitirán  tomar las decisiones apropiadas  para una buena gestión para la empresa porcina.

Algunos de estos datos son:

1. Servicios realizados.

2. Días no Productivos.

3. Número de Partos.

4. Nacidos vivos.

Cerdos Nacidos vivos.

5. Mortalidad.

6. Kilos de cerdos destetados por hembra.

7. Kilos de carne por madre cada año.

8. Consumo de Alimento en las diferentes áreas de la explotación.

9. Ganancia diaria de Peso.

10. Transformación alimenticia en diferentes áreas de la explotación.

11. Productividad.

12. Costo de Producción en las diferentes áreas.

Cada uno de este conjunto de datos que adquirimos diariamente, y analizamos, nos generan informaciones y estas informaciones se transformarán en un soporte para la experiencia que cada persona constituyente del equipo de la granja.

4 Principales Tipos De Granjas Para Cerdos.

Las Granjas Para Cerdos tienen diversos enfoques y sin duda uno de ello es la comercialización es por esto que si deseamos relacionarnos con esta temática, es necesario conocer los diversos tipos de granjas de porcinos.

  1.  Granja Productora De Pie De Cría

Granja Productora De Pie De Cría

Este tipo de granja se dedica específicamente a la producción y desarrollo del ganado porcino, para luego poder vender los animales como vientres y sementales.

2. Granja Productora De Lechones

Granja Productora De Lechones

Los lechones en estas granjas se almacenan durante la lactancia y cuando llegan a un peso de aproximadamente unos 20 kg,  son vendidos a otros productores que se encargan de engordarlos, hasta su transporte al rastro.

3. Granja De Ciclo Completo

Granja De Ciclo Completo

Éstas poseen sus propios vientres y sementales; los lechones nacen en la granja y ahí mismo son formados y engordados hasta su traslado al rastro.

4. Granja Engordadora

Granja Engordadora de cerdos

Acá consiguen a los lechones apartados y se dedican a engordarlos hasta que lleguen al peso adecuado y posteriormente son enviados al rastro.

También te puede interesar: ¿Cómo Fue Que Llegaron Los Cerdos Enanos Al Hogar? ¡Entérate De Todo!

¿Cómo Diseñar Y Construir Granjas Porcinas?

Los galpones para cerdos deben estar diseñados y construidos educadamente para la buena salud y el bienestar de los cerdos para que de esta manera se pueda obtener el máximo beneficio y el ahorro en los costos laborales.

Asimismo, hay que tener en cuenta que un buen galpón no puede mejorar el estado de salud de los cerdos, pero un galpón “pobre” sin duda aumentará el riesgo de enfermedades y como resultado nos generará gastos adicionales. Además, si el ambiente es incómodo, el cerdo se someterá a estrés, que de igual modo, les hace vulnerables a infecciones.

7 Componentes A Analizar En La Construcción De Un Criadero De Cerdos

CONSTRUCCION DE GRANJAS PORCINAS

1. Selección Del Lugar

Acá debemos tener en cuenta la disponibilidad y accesibilidad de alimentos, agua y energía eléctrica.

2. Zonificación Y Permisos

Hay que visualizar todas las leyes a las que está sometido el lugar o la zona donde deseemos construir las granjas o el criadero.

3. Accesibilidad

Siempre evaluemos los costos de alimentos, electricidad y agua.

4. Distancia A Otras Productoras

La distancia correcta de otras granjas y vecinos es de aproximadamente 1 kilómetro.

DATO IMPORTANTE: Hay que tener en cuenta con relación a la ventilación y dirección del galpón que la parte frontal del mismo debe ser situado hacia el este y la parte trasera debe estar mirando hacia oeste. Esto reprimiría que los animales tengan exposición excesiva a la orientación de la luz solar. A su vez, esto afianzaría la repartición igual de la luz solar durante todo el día.

5. ¿Bebederos o Chupetes?

Son muchísimos mejores los bebedores automáticos o los chupetes, ya que disminuyen los desemboques de agua y el desperdicio.

6. Gestación

Las instalaciones de gestación consisten básicamente en galpones rectangulares con dos líneas o filas de jaulas para albergar individualmente a cada cerda, esto con el fin de tener un preciso control de la hembra desde el momento de su inseminación hasta su envío al área de maternidad.

Las jaulas son de unos 65 centímetros de ancho por 220 centímetros de largo y con pasillos traseros y delanteros. Los galpones de gestación deben ser muy bien ventilados, los pisos con un desnivel mínimo de 3% para evitar encharcamiento y elevados grados de humedad.

7. Instalaciones para Cerdos

Las infraestructuras donde se localizan los verracos deberán ser lo más cerca posible del cuarto o sala de recaudación y este a su vez cerca del laboratorio para el proceso de las dosis semanales.

Los cerdos deberán ser alojados en corrales individuales con espacio mínimo de 6 metros cuadrados. Las segmentaciones de los corrales son altas mínimo 150 centímetros para evitar que los animales salten las paredes o divisiones y se pasen al corral vecino, esto induce peleas que en algunas ocasiones terminan en la muerte de uno o los dos sementales.

Otra razón en tener en cuenta para que las divisiones sean altas es para evitar que los cerdos se suban a la pared o división y se masturben. El piso del corral de los porcinos deberá ser bien terminado sin turgencias o irregularidades que exciten lesiones en las patas, las puertas de preferencia de metal, fortificadas y con seguro para evitar que accidentalmente se habrán.

También te puede interesar: 5 Enfermedades En Los Cerdos Que Pueden Afectar Su Desarrollo!

En conclusión, para criar un grupo amplio de cerdo debes considerar muchos factores infalibles ya que si no pones en marcha la creación de las Granjas Para Cerdos el desarrollo, crecimiento y salubridad de los mismos no serán las más acordes para el negocio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.