Agronomia Al dia

15 Consejos preventivos para usar las herramientas agrícolas manuales

Dentro de la  llamada Agricultura de Conservación, es muy común el uso de herramientas agrícolas manuales, además son de uso constante en las actividades agrícolas básicas (como huertos en casas o huertos escolares) también son muy comunes en las actividades de diseño de jardín, o sencillamente en podas, aunque muchas de ellas parecen básicas, han estado acompañando al desarrollo de la agricultura desde el inicio de la civilización.

Principales herramientas agrícolas para poda

Las herramientas agrícolas manuales o  apero de labranza como también son conocidas  se definen como utensilios o herramientas que son utilizadas en cualquier actividad agrícola o afín con la agricultura, y se usan con una o con dos manos. Estos instrumentos cumplen muchísimas funciones entre las cuales podemos destacar: acondicionar y preparar la tierra, labrar, sembrar, cosechar, cribar, recolectar entre otras muchas funciones.

Las herramientas agrícolas no deben confundirse con la Maquinaria o con la Mecanización Agrícola, puesto que éstas ya son técnicas y máquinas de usos muchísimos más complejos.

Un poco de historia…

Herramientas primitivas

La Agricultura podría definirse como la primera actividad oficial del hombre, teórica y socialmente podríamos llamarla el primer empleo de la humanidad; es de las primeras actividades donde el hombre empezó a crear cierto tipos de mecanismos para poder facilitar el trabajo que hasta entonces era excesivamente fatigante y tedioso.

Se cree que uno de los primeros instrumentos agrícolas para la facilidad de la actividad en el campo fue el Arado. El arado es un instrumento agrícola que se usa para poder abrir surcos en la tierra, los primeros arados estaban hechos con ramas de árboles con forma de horquilla y uno de sus extremos se usaban para poder cavar en la tierra y el otro como una especie de mango, para poder arrastrar este pesado instrumento se necesitaba la ayuda de un animal.

Los arados aún podemos conseguirlos en los sistemas de producción en países en vías de desarrollo.

En varios yacimientos arqueológicos del período del Neolítico, se han encontrado utensilios muy primitivos, sobre todo en las zonas de Europa, el Cercano Oriente y en Iberoamérica, además se sabe que muchos de los agricultores precolombinos usaban una especie de palo con una punta afilada para enterrar las semillas de maíz.

También te recomendamos que leas: 5 Herramientas Que Debes Tomar En Cuenta Para La Labranza Primaria

Las primeras herramientas fueron realizadas con madera, huesos de animales, o incluso de piedras.

La existencia de muchas de esas herramientas consideradas primitivas sobreviven hasta el día de hoy, todas esas herramientas que usamos en nuestra huerta o en cualquier actividad mínima en el jardín son  primitivas, por supuesto que han sido perfeccionadas, pero el principio y la estructura es la misma que se han usado desde hace aproximadamente 3.500 años.

Las herramientas agrícolas manuales más utilizadas.

Tijera de poda

Las podemos subdividir en:

1. Herramientas con bordes filosos (macanas, palas, cuchillos, hachas entre otros).

2.  Herramientas de golpe (cinceles, martillos, entre otros).

3.  Herramientas de corte (tijeras, alicates y tenazas entre otros).

4.  Herramientas de torsión (destornilladores, y llaves por ejemplo).

  • Alicates:

Es una herramienta que se utiliza con una sola mano, sirve para podar, tiene forma de tijera y los extremos son afilados. Se utiliza mucho para la recolección de varios frutales de jardín de porte mediano.

  • Azadas:

Es una lámina de metal que se usa principalmente para mover y cavar la tierra. Se le conoce como Azada, Azadón, Azadilla o Zoleta según el tamaño.

  • Barretas:

Es una especie de cilindro de acero que puede ser plano o puntiagudo, utilizado para hacer huecos en la tierra o para eliminar las malezas.

  • Carretilla:

Es una herramienta que no puede faltar es nuestro jardín o huerta, es una especie de carrito con una sola rueda que nos ayuda a transportar cualquier material pasado usando la menor fuerza posible.

  • Escardillas:

Al extremo tiene forma de pala, instrumento usado para remover la tierra.

  • Guadaña:

Tiene una especie de cuchilla curva, se usa con las dos manos.

  • Hachas:

Es uno de los instrumentos más antiguos, usado por el hombre desde hace más de 3.000 años. Es usada principalmente para la tala de arbustos y árboles.

  • Horcas:

Se les conoce también como horquetas o layas. Tiene forma de tenedor grande y se puede conseguir en madera o en metal (para la actividad agrícola es preferible trabajar con una horca de metal). Se utiliza mucho en actividades relacionadas con forrajes.

También te recomendamos que leas: 5 Condiciones fundamentales para lograr el éxito en los injertos de plantas

  • Machetes:

Instrumentos muy conocidos en distintas actividades agrícolas, tiene hoja de metal larga filosa sujetada a un mango de madera, sirve para cortar, podar y antiguamente era la única herramienta que servía para desmalezar.

  • Palas:

Son láminas de hierro o metal usadas para labrar la tierra, o para mover cualquier material. La podemos conseguir de forma ancha o de punta.

  • Rastrillos:

Diseñados primordialmente para cubrir las semillas. Los podemos conseguir de dientes delgados o de dientes gruesos. Además de ser un excelente aliado para mover las hojarascas del jardín.

  • Regaderas:

Envases de plásticos o hierro con un depósito de agua, que nos sirve para poder regar nuestras plantitas.

  • Tijeras:

Cortador articulado de dos piezas, las podemos conseguir de múltiples tamaños, sirve para poda o incluso recolección también de algunos frutales de porte medianos.

15 Criterios preventivos básicos

Muchas de las herramientas agrícolas manuales suelen tener cortes filosos, puntiagudos, además de que el material con la que están construidas muchas de ellas son de hierro, con el paso del tiempo es muy común que se empiecen a oxidar por su largo contacto con el agua y exposición al sol.  Aquí dejamos un plan básico preventivo que nos servirá de mucho:

1. Es de suma importancia una capacitación periódica en el uso de todas las herramientas que se utilicen.

2. Establecer un adecuado programa de mantenimiento.

3. Establecer un programa de orden y limpieza. Al terminar las herramientas se deben guardar en un sitio seguro y fuera del alcance de los niños o personal no competente.

4. En caso de que se requiera, uso de equipo de protección personal requerido.

5. Fortalecer el proceso de adquisición y selección de herramientas, según la labor a realizar

6. Las herramientas manuales deben estar en excelentes condiciones, el material debe ser de muy buena calidad, especialmente las de choques (machetes, picos, palas entre otros) las cuales deben poseer una buena aleación de acero, además de ser fuertes para poder soportar golpes sin mellarse o formar rebordes en los filos, o en el peor de los casos que pudiera desprenderse.

7. Los mangos deben ser de madera lisa, dura y sin astilla o bordes agudos. Estos deben estar perfectamente colocados.

8. Mantenimiento de las herramientas agrícolas manuales

9. Las herramientas demandan una revisión periódica a mano de un personal competente y especializado.

10. Las herramientas deben mantenerse afiladas, muy limpias y se recomiendan que  las articulaciones estén engrasadas constantemente para evitar la oxidación.

11.El mantenimiento y limpieza de las herramientas debe realizarse en forma diaria, cuando éstas se ensucian por su uso.

También te recomendamos que leas: 17 Consideraciones para mejorar la renovación de cafetales mediante zocas

12. Se debe proceder a limpiarlas inmediatamente después de su uso, luego colocarlas en su lugar asignado.

13. No se deben utilizar las herramientas si están se encuentran en mal estado, o si les falta alguna de sus partes (por ejemplo el mango). Deben ser retiradas y marcadas para evitar que otros las usen.

14. Una herramienta en mal estado es fuente de accidente, además no permite que los trabajos se realicen con seguridad y rendimiento.

15. Cada una de las herramientas agrícolas manuales tiene una función especial, no se puede sustituir el trabajo de una, por otra así tengan forma parecida, pues se puede dañar la herramienta o puede causar algún tipo de daño.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.