Agronomia Al dia

Las Hormonas Vegetales Y Sus Funciones. ¡Aquí Sabrás Cómo Usarlas!

Las Hormonas Vegetales son compuestos orgánicos no nutrientes que actúan a muy bajas concentraciones (mg/l) y pueden acelerar, retardar o inhibir determinados procesos fisiológicos. Estas hormonas interactúan entre ellas a través de distintos mecanismos, como son los siguientes:

  • Sinergismo: El efecto de una determinada sustancia se ve favorecido o repotenciado por la presencia de otra sustancia.
  • Antagonismo: La presencia de una sustancia evita la acción de otra.
  • Cofactores: Tienen acción catalítica y reguladora del metabolismo. Actúan a manera de coenzima y por sí solos no pueden determinar el crecimiento y desarrollo.
  • Inhibidores: Fitorreguladores que frenan o contrarrestan la acción hormonal

HormonasVegetales

Te invito a que leas también:  Anatomía Y Fisiología Vegetal Como Importancia Para El Hombre Y Animales

Las Giberelinas

Las giberelinas o ácido giberélico son hormonas vegetales estimulantes del crecimiento, que se producen en las zonas apicales de la planta, semillas y frutos. Pueden interrumpir el período de latencia de las semillas, inducen el desarrollo de frutos y yemas, regulan la elongación de órganos axiales como pedúnculos y pecíolos y el crecimiento longitudinal del tallo. Se asemejan a las auxinas en algunos efectos biológicos.

El ácido giberélico y las citocininas, también llamadas citoquininas, sintetizadas en las raíces, se desplazan hacia las hojas y el tallo. Un factor producido por la cofia de la raíz controla el geotropismo de éstas.

6 Funciones características de las giberelinas

  1. Inhiben la actividad de la enzima AIA oxidasa
  2. Promueven el alargamiento celular
  3. Favorece síntesis de ARNm
  4. Activa difusión de AIA en ápice de tallo
  5. Inhibe formación de meristemas (raíces y yemas)
  6.  Aplicaciones exógenas produce efecto inhibitorio en formación de raíces
  7. Controla la división celular en la zona sub- apical

Transporte

Estas hormonas se transportan por el floema junto con los productos de la fotosíntesis y también por el xilema por desplazamiento radial desde el floema al xilema. Se movilizan a tejidos jóvenes en crecimiento tales como puntas de tallos, raíces y hojas. No exhiben una polaridad en el transporte como en el caso de las auxinas.

Etilieno

El etileno es capaz de inducir la formación de raíces en hojas, tallos, pedúnculos florales, y aún en otras raíces. Esta respuesta requiere la presencia de altas concentraciones de etileno en el medio (10µ/l). La producción de etileno puede ser regulada por aplicaciones de auxina. El etlieno y el ácido abscísico, que se producen en hojas senescentes, promueven el desarrollo en la zona de abscisión.

La producción de etileno es inducida en ciertas etapas del crecimiento de la planta, tales como germinación, abscisión de hojas y flores, y maduración de frutos. Esta hormona también puede ser inducida por una variedad de factores, tales como heridas mecánicas, estrés o algunos productos químicos como auxinas y otros reguladores.

Etilieno

4 Funciones características del etileno

  1. Interviene con los otros reguladores en formación de raíces adventicias y pelos absorbentes
  2. Acelera la maduración de frutos
  3. Participa en la senescencia
  4. Inhibe floración, fotosíntesis y desarrollo de la raíz

Citocininas

Las citocininas, también llamadas citoquininas, son Hormonas Vegetales que promueven la división y diferenciación celular. Son hormonas esenciales en el proceso de organogénesis (formación de órganos) en las plantas y en la regulación de procesos fisiológicos como fotosíntesis, senescencia, regulación del crecimiento (dominancia apical), apoptosis (muerte programada) vegetal, resistencia a patógenos y hervívoros.​

Estas hormonas se sintetizan en el ápice de la raíz y se encuentran en el xilema, floema y hojas; esto indica que el transporte es a través de los vasos vasculares xilema -floema. Cuando la concentración de auxina supera la de citocinina, el tejido indiferenciado organiza raíces. Cuando es a la inversa, se forman yemas.

Citocininas

5 Funciones de las citocininas

  1. División celular
  2. Neoformación de órganos (crecimiento y desarrollo de brotes)
  3. Intervienen básicamente en segunda etapa en elongación de primordios radicales
  4. Las citocininas, que son producidas por los frutos jóvenes son necesarias para el crecimiento
  5. Las citocininas se desplazan de las raíces a las hojas para mantener en equilibrio el crecimiento de las raíces y las plantas.

También podría interesarte: Elabora Tu Propio Semillero De Café. ¡Verás Que Es Muy Sencillo!

Auxinas

Estas hormonas vegetales son reguladoras del crecimiento en las plantas. fundamentalmente provocan la elongación de las células. Se sintetizan en las regiones meristemáticas del ápice de los tallos y se desplazan desde allí hacia otras zonas de la planta, principalmente hacia las raíces; movimiento que se realiza a través del parénquima que rodea a los haces vasculares. Es importante mencionar que la diferenciación de un meristemo es dependiente de la relación auxina/citocinina o de otra sustancia como adenina, que estimula la división celular.

Es una sustancia de ocurrencia natural. La forma más abundante en la que se encuentra es como Ácido Indolacético (IAA). Estas hormonas son muy utilizadas en la agricultura para acelerar el crecimiento de las plantas, promover la iniciación de raíces adventicias, promover la floración y el cuaje de frutos, y evitar la caída prematura de los frutos. Las auxinas se transportan de célula en célula, no a través de vasos conductores del tallo (xilema, floema).

Auxinas

11 Características propias de las auxinas

  1. Son sintetizadas en ápices y hojas
  2. Inhibición de yemas laterales
  3.  Activación de las células del cambium
  4. Promueve el desarrollo de las raíces adventicias en los tallos y estacas en general
  5. Estimula síntesis de ARNm específico en enraizamiento
  6. Predetermina células iniciales de raíz
  7. Aumento de movilización de carbohidratos hacia la zona de regeneración
  8. Regula la diferenciación.
  9. Se desplaza hacia el extremo de la raíz
  10. Tanto las auxinas como el ácido giberélico promueven la actividad del cambium en la formación de los tejidos vasculares secundarios.
  11. Las auxinas y el ácido giberélico, que son sintetizados por las hojas y yemas jóvenes, se desplazan por el tallo para controlar la elongación.

4 Factores que pueden inhibir la iniciación de raíces, aún con aplicación de auxinas

  1. Falta o carencia de enzimas necesarias para sintetizar los conjugados de auxina
  2. Separación física de las enzimas reaccionantes debido a compartimentación celular.
  3. Carencia de sustratos fenólicos
  4. Falta de activadores de enzima

Ácido abscísico (ABA)

Esta fitohormona participa en procesos de crecimiento y desarrollo vegetal y en la respuesta adaptativa a estrés de tipo biótico y abiótico. Es una fitohormona capaz de inducir etileno, por lo que se le ha asociado con madurez o senescencia. Hoy en día, diversas investigaciones realizadas, han demostrado que es el etileno inducido por esta hormona, el causante de estos efectos mencionados.

La función del ABA en la resistencia a enfermedades no está muy esclarecida, debido a que varía dependiendo del tejido, la etapa del desarrollo de la planta y el tipo de interacción. A pesar de ello se puede señalar en general, un patrón que sugiere un papel estimulador del ABA en la defensa de la planta durante la etapa temprana de la infección, pero un papel mayoritariamente negativo en las etapas posteriores.

4 Funciones que caracterizan al Ácido Abscísico

  1. Inhibe el crecimiento celular
  2. Esta hormona es  producida en las hojas, en respuesta al déficit hídrico, cierra los estomas y así reduce la pérdida de agua por la planta.
  3. Participa en el crecimiento vegetativo, la maduración del embrión, la dormancia de la semilla, y procesos relacionados con la tolerancia a estrés, tanto de tipo biótico como abiótico.
  4. Es un factor importante en la expresión génica; siendo señalado por investigadores como una hormona capaz de modificar el patrón de expresión. Es probable que ciertos genes estén regulados por ABA.

El correcto uso de las Hormonas Vegetales

El uso de Hormonas Vegetales puede ser de gran beneficio para el desarrollo y forma de crecimiento de tus plantas, pero debes saber que las dosis a aplicar de cada producto y la combinación de éstos, determinará el irreversible resultado final. Por lo tanto es indispensable, si vas a aplicar hormonas vegetales a tus plantas con el fin de obtener la forma de crecimiento que deseas, manejar primero la información técnica necesaria.

Quizás te guste también: La Respiración Y Transpiración En Los Vegetales Y En La Vida Post Cosecha

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.