Agronomia Al dia

Importancia De Las Arañas En Los Cultivos Y 3 Tipos De Ellas

Al hablar acerca de la Importancia De Las Arañas nos deja mucho que pensar ya que estos animales cumplen importantes funciones para el ecosistema y además para el cuidado de muchas de nuestras plantas cultivadas.

Arañas En El Orden Araneae

El orden Araneae es el más excesivo de la clase Arachnida. Las arañas están presentes en todos los continentes omitiendo a la Antártida. Son depredadoras y casi todas tienen glándulas venenosas que de acuerdo a la víctima, puede ser  serena o letal. Hoy en día preexisten más de 42,000 grupos de arañas en el mundo. No corresponden a los insectos, por lo que no deben relacionarse como ellos.

Hábitats De Las Arañas

Estos increíbles animales viven en arboles vivos y caídos, en arbustos, pastizales, debajo de las piedras, también en madrigueras bajo la tierra e inclusive, interactúan y colaboran espacios con el ser humano, pues muchas de ellas viven en esquinas o techos de muros, cajas y otras edificaciones hechas por el hombre.

También te puede interesar: 2 Grupos Principales De Insectos Que Atacan La Madera ¡Conócelos!

3 Características De Las Arañas

3 Características De Las Arañas

Algunas de las características esenciales de las arañas son:

1. Producen Hilos

Las arañas son capaces de crear y producir hilos de seda con las que tejen telarañas o mallas de caza, donde sus presas quedan agarradas sin poder soltarse.

2. Tamaño

Ya que existen diversos tipos de arañas, estas pueden llegar a poseer distintas longitudes, es decir, algunas pueden ir de menos de 0.37 mm a los 9 cm. Con las patas dilatadas pueden obtener los 25 cm. Los machos acostumbran ser de menor tamaño que las hembras. Poseen un máximo de ocho ojos, aunque muchas de ellas gozan de seis.

3. Cuerpo

Cuerpo de las arañas

El cuerpo de las arañas, está protegido de un escudo defensor llamado exoesqueleto, se fragmenta en prosoma (cefalotórax) y opistosoma (abdomen).

En este sentido, en el cefalotórax se sitúan los quelíceros (segmentos bucales con las que echan el veneno), pedipalpos (similares a las patas sin descansar en el suelo) y cuatro pares de patas. Además de los ojos y la mandíbula. En el abdomen se alojan las glándulas fabricantes de seda que se cortan al exterior por medio de hileras. Del mismo modo se halla el poro genital y huecos respiratorios.

Importancia De Las Arañas Para Los Cultivos

presas de las arañas

La Importancia De Las Arañas  llaman mucho la atención, es decir, como se indicó principalmente, las presas de estos animales quedan adheridas y mezcladas en las telarañas, quedando totalmente aferradas. Las arañas no logran tragar a sus presas de una sola vez, sino que una vez paralizadas por el veneno, les introducen jugos digestivos para que originen una digestión externamente del animal, lo que da como secuela una especie de “masa” que es calado por el arácnido.

Las arañas se nutren de chicos y medianos animales, que van desde insectos hasta roedores como es el caso de ratones y murciélagos que  quedan atascados en sus telarañas. Suelen perseguir a sus victimas de manera solitaria.

Además de todo esto, la Importancia De Las Arañas también radica en que estos animales al consumir distintas clases de insectos son excelentes eliminadores de plagas que por lo general tienden a dañar los cultivos de nuestros jardines.

Asimismo, las arañas consumen muchos insectos, sobre todo los más chiquillos que ellas. Tomándolas en su compuesto, y teniendo en cuenta la variedad de especies en la mayoría de los ecosistemas, la función principal de las arañas, en casi todos los ecosistemas, es la inspección de las poblaciones de insectos.

Algunas familias, como las arañas tejedoras, lo hacen mediante la caza pasiva, con sus telas, otras, como las arañas lobo, lo hacen mediante la caza activa. Debido a que muchos grupos pasan el invierno, pueden ayudar a disminuir el número de presas a principios de la época agrícola, dando a los agricultores, los horticultores y a los jardineros una ayuda en la temporada.

Las arañas también asesinan a otros arácnidos y arañas (inclusive los de la misma variedad) lo que permite a mantener sus propios números firmes. Por otra parte, las arañas son una fuente significativa de nutriente para gran diversidad de lagartos, aves, avispas y, principalmente en los desiertos, a los mamíferos.

También te puede interesar: 4 Insectos Vectores Que Debes Evitar ¡Entérate De Este Peligro Silencioso!

La Individualidad Y El Trabajo En Equipo De Las Arañas

La mayoría de las especies de arañas son generalistas y poseen largos tiempos de reproducción en balance con su presa, por lo tanto no hay una variedad específica para el control de insectos, y según experiencias, meter a una determinada clase de araña en un área (o quitarla) puede gozar poco o ningún resultado en la mayoría de los ecosistemas.

De hecho, los estudios exponen que varios órdenes de arañas son más enérgicos en la disminución de las poblaciones de insectos que las especies especiales. Como tal, es difícil establecer un nicho exacto para una araña determinada. Sin embargo, las arañas están lejanamente de ser un sujeto sobrante en un ecosistema dado cuando se piensan como un todo. En todo caso, las nuevas y desiguales especies de arañas son significativas por el simple hecho de que son desiguales de las que ya están ahí.

Relación Araña- Hombre

Relación Araña-Hombre

Las arañas metidas por los seres humanos en los ecosistemas naturales, o artificiales, completados o no, excitan efectos buenos y malos. En el lado positivo, los efectos químicos hechos de veneno de araña auxilian a vigilar y tratar varios males. Igualmente, la seda de araña, ha justificado ser el material natural más fuerte presente, y ha intuitivo a la ingeniería mecánica a nuevas cumbres.

En el lado negativo, la araña se culpa por numerosas picadas, algunas de las cuales han sido mortíferas. Todas las arañas poseen veneno, pero, de hecho, la mayoría de evita de las personas. Por otra parte, sus picadas no son mortíferas para los adultos sanos, sino que sencillamente son dolorosas y ciertamente difíciles.

Peligro De La Araña

Casi todas las arañas son mortíferas. Algunas de ellas como las tarántulas americanas tienen patas punzantes que causan irritación en la piel tan sólo con el roce y llegan a conmover rigurosamente partes más finas del cuerpo como los ojos.

Una mordedura de araña en piel humana origina efectos locales, pero en otros géneros más peligrosos, se presenta gangrenas o muerte de tejido. Las más letales son las australianas. Son sospechadas por los próceres y los humanos, quienes han sido víctimas eméticas por sus picadas.

3 Tipos De Arañas De Jardín

Algunos tipos de arañas de jardín son:

1. Arañas Linces

Arañas Linces

Las arañas linces son rápidas cazadoras que espían y aprisionan a sus presas. Poseen patas peliagudas y el vientre es más angosto en la parte trasera. No tejen telarañas.

2. Arañas De Saco Amarillo

Arañas De Saco Amarillo

Las arañas de saco amarillo se ocultan en tubos de seda en áreas como guaridas, debajo de plantas o sobre la cáscara y acosan durante la noche. Se les ve adentro y afuera, y prácticamente son pálidas.

3. Viuda Negra Occidental

Viuda Negra Occidental

La viuda negra occidental, Latrodectus hesperus, es la araña “cobweb” más frecuentada. La hembra es esencialmente quien pica a las personas. Se le registra por la marca roja en forma de reloj de arena en la parte de abajo de su abdomen. El macho es de tono más claro y más chico que la hembra.

También te puede interesar: 4 Famosos E Impresionantes Insectos Que Comen Madera Dentro Y Fuera De Casa

En conclusión es tanta la Importancia De Las Arañas en el ecosistema y en los cultivos que si no existieran el planeta tierra tal vez estuviera minado por una gran mayoría de insectos que sin duda afectarían a las siembras de nuestros jardines.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.