8 Insecticidas Naturales Ideales para Utilizar En Tu Huerta O Jardín

Los Insecticidas Naturales representan hoy día la solución más práctica a la hora de cultivar en casa, con una huerta puedes cosechar tu propia comida orgánica o puedes embellecer tu hogar con las flores de un hermoso jardín. Pero con frecuencia puedes enfrentar problemas de  plagas que pueden significar una pérdida total de tu tiempo y esfuerzo.

A veces puede ser peor el remedio que la enfermedad, los insecticidas químicos contienen altos niveles de toxicidad que pueden comprometer el origen orgánico de tu huerta o jardín,  lo que puede significar un problema para la salud no solo de tus plantas sino de toda la familia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estos son nocivos para los seres humanos. Podrían ser causantes de cáncer o afectar el sistema inmunitario, reproductivo o incluso el nervioso.

Para que puedas proteger tus plantas del ataque de las plagas sin arriesgar su seguridad, la tuya o la de tú familia te recomendamos éstas maravillosas opciones naturales que puedes utilizar como insecticida de forma segura en casa.

Quizás te interese leer: 3 Características Que Identifican A Un Insecto Plaga En Cultivos Agrícolas

Estos son los 8 Insecticidas Naturales ideales para tu jardín

Uno: Ajo

Siembra de ajo

El ajo es un potente insecticida natural, muy efectivo contra hormigas, ácaros e incluso pulgones. Lo más recomendable es prepararlo en forma de spray, triturando en una licuadora una cabeza de ajo con clavos de olor, junto con dos vasos de agua hasta conseguir una mezcla homogénea. Una vez que dejes  reposar la mezcla al menos 24 horas añade 3 litros de agua más. Aplica vaporizando directamente sobre las hojas de las plantas.

Otra opción es realizar una infusión con cinco dientes de ajo y un litro de agua, remojando los dientes de ajo previamente cortados y preferiblemente triturados durante al menos 24 horas  antes de hervirlos por 20 minutos a fuego lento. Es importante que tengas en cuenta que el ajo debes rociarlo a primeras horas de la mañana o durante las ultimas de la tarde, ya que las altas temperaturas del día podrían disminuir su eficacia.

Dos: Hojas de tomate

Tomate verde

Las hojas del tomate contienen alcaloides como la solanina, un glucoalcaloide tóxico de sabor amargo, un excelente repelente para pulgones, orugas, gusanos y otras plagas de jardín. Llena dos tazas de hojas de tomate picadas y agrega agua. Deja reposar al menos una noche, diluye la mezcla en dos vasos de agua. Y ya puedes rociar con tu insecticida de tomate las plantas.
Es recomendable mantenerlo lejos de tus mascotas, y al contener Solanina puede llegar ser uno de los Insecticidas Naturales más tóxicos para ellos. Lo ideal es mantener en un lugar seguro fuera del alcance de los niños para evitar cualquier riesgo de intoxicación.

Te invito a leer: 5 Plagas Que Alteran El Crecimiento Y Traen Enfermedades De Los Tomates

Tres: Cascaras de huevo

Cáscaras De Huevo

Las propiedades nutrientes de la cascara de huevo son bien conocidas, de allí su frecuente uso como fertilizante casero, pero utilizarlas puede tener un doble beneficio, estas también pueden ser utilizadas como control de plagas casero. Pueden ser aplicadas de distintas formas, trituradas y regadas en la base de la planta, en trozos creando un anillo a su alrededor, o incluso pulverizadas sobre las hojas.

Este sencillo y accesible método mantendrá gusanos, babosas e incluso algunas orugas alejadas de tus plantas a la vez que aporta nutrientes importantes como el calcio, mineral importante en el desarrollo nutricional de las plantas.

También deberías leer: 8 Pasos Fáciles Para Hacer Fungicidas Naturales Y Proteger Los Cultivos

Cuatro: Cebolla

Cebolla morada

Proveniente de Persia y es extendida en la actualidad por todo el mundo. Desde épocas antiguas ha sido utilizada como alimento y se le atribuyen numerosas propiedades medicinales.  Contiene sales minerales, vitaminas A, B y C, azúcares,  principios antibióticos ¡e insecticidas!

Para preparar este insecticida natural para tus plantas, deja fermentando durante 10 días 1 cebolla grande machacada en 1 litro de agua. Luego cuela  diluye este  preparado en 3 litros de agua. Este preparado posee propiedades fungicidas, bactericidas e insecticida. Afecta a varios tipos de hongos,  pulgones, lagartijas y al gorgojo castaño de la harina. Muy recomendado para la lechuga, apio y zanahoria.

Cinco: Tabaco.

Hoja de tabaco

Uno de los usos del tabaco que más se ha extendido a través de los años es como insecticida agrícola, esto se debe precisamente a su contenido de nicotina. Para ello se pueden aprovechar los restos de la planta e incluso el tabaco de los cigarrillos.

La nicotina presente en las hojas de tabaco posee un efecto repelente para insectos. Para preparar un macerado de tabaco pon una hoja de tabaco o en su defecto unos 4 o 5 cigarrillos en medio litro de agua. Deja macerar durante unas 48 horas y luego filtra, ya puedes atomizar  en un vaporizador y ya está listo tu insecticida natural.

Seis: Ortiga

Ortiga

La ortiga es una planta que contiene muchas propiedades antibacteriales y antisépticas que la dotan de una gran utilidad como pesticida. Por lo tanto, al realizar un insecticida con ortigas y utilizarlo sobre nuestro jardín o huerta, tendremos la tranquilidad también de estar fertilizado, y además de una forma natural sin utilizar productos químicos que dañen el medio ambiente o a las propias plantas.

Corta la ortiga desde su tallo y trocéala con ayuda de unos guantes para así evitar irritaciones en la piel. Luego añádele un litro de agua, removiendo esta todos los días hasta que fermente la mezcla y penetre bien el oxígeno en ella, Una vez transcurridos estos días  ya estará lista popara ser vaporizada sobre las hojas de tus plantas, recuerda aplicarla las primeras horas de la mañana para obtener mejores resultados.

Siete: Jengibre

Jengibre

En la antigua Grecia, el famoso médico Galeno, lo utilizaba como tratamiento para corregir los tumores, defectos del cuerpo y en tratamientos de parálisis causados por exceso de flema. Incluso  investigaciones médicas han comprobado que la raíz de jengibre es un efectivo tratamiento contra las náuseas causadas por los mareos en medios de transporte, así como las padecidas por las mujeres embarazadas.

Pero las propiedades del Jengibre no se limitan a usos terapéuticos, gracias a uno de sus componentes como los es el Zingibereno, es altamente recomendable como insecticida casero, para ello debes preparar un té con 50g de jengibre troceado en litro y medio de agua, la cual una vez hervido, retiraremos del fuego y dejaremos reposar por 5 minutos antes de agregar el jengibre, luego dejamos reposar tapado por 24 horas ya que el aceite de jengibre es muy volátil, luego diluimos 1 parte de té por 4 de agua y podremos rociar nuestra huerta.

Ocho: Ajenjo.

Ajenjo

Esta planta medicinal además de insecticida natural Hará alejarse a los animales a tu jardín o huerta, es un remedio natural para repeler gorgojos, y orugas.  Pulverizado sobre otras plantas, sirve para para combatir plagas como el pulgón, los ácaros, mosca blanca,  cochinillas y también para las hormigas.

Maceramos 250g de ajenjo fresco en 1 litro de agua en un recipiente parcialmente tapado durante una semana. Luego cuela y pulveriza las zonas afectadas, veras como en un par de días se podrá notar una mejora significativa en tu huerta o jardín.

Los Insecticidas Naturales son una alternativa casera económica y ecológica los pesticidas químicos altamente toxico que inunda el mercado, se plantean como una opción segura y natural   para resolver los problemas de plagas que afectan los cultivos caseros, como huertas y jardines, de forma segura y con beneficios agregado, ya que muchos de ellos además tienen otras propiedades como fertilizantes,  por lo que son altamente recomendados para cuidar tus cultivos caseros a la par que cuidas tu salud y la de tu familia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.