Agronomia Al dia

3 Tipos De Insectos Ácaros Que Conviven Con Nosotros Y No Sabemos!

Existe una amplia variedad de insectos en nuestro planeta que no pueden dejar de pasar desapercibidos y es por esto que en el día de hoy les hablaré con un poco de más profundidad acerca de los Insectos Ácaros . Si amigos, es impresionante todo lo que representa para la naturaleza y para el hombre estos pequeños animalitos, así que no se diga más y empecemos.

Los Insectos Ácaros forman parte de un numeroso y diverso grupo de animales de los más antiguos que hayan existido desde que la vida en el planeta apareció, el de los artrópodos. Es importante señalar algunas de las características presentes más importantes de este animal antes de entrar a profundidad con el tema de los ácaros.

Los artrópodos, el cual significa patas articuladas, llegaron en los mares del Cámbrico aproximadamente hace 500 millones de años y desde aquel momento han formado parte del grupo de los animales dominantes sobre la tierra, en relación con el número de especies. También forman parte de los primeros animales que transitaron del ambiente acuático al ambiente terrestre, irrumpieron tierra adentro y se adaptaron a todos los ambientes del medio.

Es imposible saber exactamente la cantidad de Especies Ácaros y mucho menos su número de individuos que han poblado y siguen poblando las agua, suelo y aire, pero aproximadamente se calculan que son 10 millones de especies, una gran parte de ellas aún no se han logrado explicar. De cualquier forma, el número es muy superior al que tienen los demás seres vivos.

Un poco de historia.

La primera noticia que se tuvo de los primeros artrópodos fue de los trilobites, los cuales se extinguieron ya hace mucho tiempo. Pero gracias a los restos fósiles que se conservaron se puede tener testimonio de que si existieron, se conoce que hace 300 millones de años se propagaron especialmente en las aguas de los océanos, y se desaparecieron en el periodo pérmico. No obstante, durante todos estos años fueron evolucionando en otros tipos de formas.

Seguidamente, abrió paso al origen de todas las demás ramas de Artrópodos Ácaros que en la actualidad se pueden conocer y que están distribuidas por todo el mundo, ellos se adaptan a todo tipo de ambiente accesible y se asocian con todos los seres vivos existentes. Son importes por tener una participación directa con la vida del hombre y las actividades diarias, ya sea en aspecto económico, agrícola, nutricional, veterinario o médico.

Insectos Ácaros ¿Qué Son?

Los ácaros son un tipo de insectos que podríamos decir que representan unos de los más antiguos tanto a nivel mundial, como también desde la creación de la Tierra. En este sentido, existe una gama muy amplia de este grupo con unos 10 millones de especies, tentativamente ¿Muchas verdad?.

Asimismo, es importante para mí señalarles y explicarles un poco acerca de donde provienen estos insectos. Echa un vistazo conmigo.

Acaro en un tronco

También te puede interesar: 3 De Los Principales Insectos De Humedad Que Pueden Habitar En El Hogar

3 Divisiones de los insectos ácaros

En conjunto todos los insectos ácaros se constituyen en el phylum arthropoda, el cual se divide en 3 grandes subphyla:

  1. Los Trilobitomorpha:

Este tipo de acaro forma parte de todas las formas fósiles de los trilobites.

2. Los Chelicerata:

Los cuales están provistos de pedipalpos y quelíceros (sin mandíbulas ni antenas), donde se encuentran agrupas los arácnidos, cacerolitas, las arañas de mar y los ácaros.

3. Los Mandibulata:

Este grupo tiene antenas y mandíbulas (sin pedipalpos ni quelíceros) el cual incluye a los miriápodos, los crustáceos y los insectos.

El ser humano conoce perfectamente a los artrópodos debido a distintos motivos, insectos como los escarabajos, mariposas, chapulines, entre otros, los cuales llaman la atención por presentar un tamaño relativamente grande, por sus colores vivos y llamativos y porque son los únicos invertebrados que son capaces de volar, con la ayuda de sus pares o unas alas.

Los insectos acaros

Otros de los insectos, como las moscas, mosquitos, pulgas, chinches, piojos, entre otros, son soportados frecuentemente por los seres humanos y animales superiores como las plagas molestas que, incluso, pueden llegar a ocasionar daños un poco serios para la salud, no solo por las cantidades de toxinas que son inyectadas al alimentarse de ellos, sino también por los gérmenes patógenos que por lo general se transmiten y que son causantes de muchas enfermedades graves.

Existen otras especies las cuales son catalogadas como plagas perjudiciales y destructoras de muchas plantas, así como de productos almacenados y de granos. No todos los Animales Ácaros son dañinos, existen también muchos que son beneficiosos, como lo son las abejas productoras de miel, el gusano de seda, que son las larvas de las mariposas, secretora de delicadas substancias con la que se manufacturan muchas telas finas de valor comercial, entre otros.

  • Los artrópodos mejor conocidos como crustáceos, incluyen a los camarones, cangrejos, langostas, jaibas, entre otros, forman parte de un manjar exquisito para el hombre, además de contener un alto valor nutritivo. Existen también aquellos artrópodos que secretan venenos activos y de cuya mordedura o picadura el ser humano debe cuidarse, tales como los alacranes y algunas arañas; también de los miriápodos como algunos de los ciempiés, entre otros.
  • Las arañas de mar o los picnogónidos son animales inofensivos; pero en cuanto a los miriápodos suelen inyectar sustancias que pueden originar muchas molestias locales al ser humano, por tal motivo debe de cuidarse de este tipo de animal.

Un dato importante:

Existen muchos grupos de ácaros, que a pesar de ser fuertes y numerosos como los insectos, que son prácticamente desconocidos por el ser humano. Esto se debe a que tienen un tamaño pequeño que los hace pasar inadvertidos, seguidamente que se encuentran en muchas partes.

Las especies más grandes, que se conocen con el nombre de la garrapata, son los únicos que se conocen por el hombre, no solo por el tamaño sino por ser portadoras de parásitos para el ganado y otros tipos de animales domésticos, las cuales originan muchas pérdidas costosas anuales a la persona que tienen criaderos de ganado.

18 Características De Los Ácaros

  1. Variedad de tamaños.
  2. Algunos ácaros pueden ser microscópicos, llegando a medir menos de unos 100 micrones.
  3. Existen ácaros que por el contrario son más grandes y ademas son odiadas por las personas, les hablo de las garrapatas. Éstas se alimentan de sangre de mamíferos y cuando están satisfechas por la cantidad de sangre ingerida pueden llegar a medir unos tres centímetros de largo.
  4. Sin embargo, aunque se evidencien ácaros desde tamaños microscópicos hasta unos de casi de 4 cm, la mayoría de ellos cuando están en su etapa de adultos pueden llegar a medir entre medio o dos milímetros, es decir, son sumamente pequeños.

persona con un acaro

5. La forma del cuerpo de estos animalitos es muy variada, es decir, algunos pueden ser angostos y largos, o cortos y anchos.

6. Existen otros que son ovalados, cónicos, globosos, priforme o inclusive, romboidal.

7. También los podemos encontrar con un aspecto  estrellado comprimido o deprimido, y también pueden presentar duras y fuertes placas que cubren su cuerpo de forma de barrillo.

8.  Al ser un grupo muy variado, sus colores también lo son, es decir, los podemos encontrar casi transparente, tanto que los órganos pueden llegar a verse, en otros casos pueden ser blancos.

9. La alimentación de ellos pueden ser causantes del color, por ejemplo, si se alimentan de plantas su color será verde o marrón. Los que se nutren de sangre pueden llegar a presentar un color rojo oscuro.

10. Existen especies con tonalidades amarillo o marrón. También los podemos encontrar azules, anaranjados, entre otros.

DATO CURIOSO: Tal vez si evidencias a un ácaro con colores muy llamativos,  variados ¿y por qué no brillantes? Quizás te topes con una especie que habita en agua dulce.

11. Volviendo a lo antes mencionado, la mayoría de los artrópodos tienden a tener el cuerpo segmentado, pero mediante las drásticas transformaciones físicas que han presentado los ácaros al momento de disminuir su tamaño, estas líneas de segmentación se han ido perdiendo poco a poco.

12. Además, como todos los artrópodos, los ácaros exhiben su exoesqueleto que los protege de agentes químicos, físicos o mecánicos, a pesar que tiene sus grandes beneficios, también genera grandes desventajas ya que aunque los protege, esta lamina hace que muchas veces los ácaros no crezcan, es por esta razón que siempre tienden a mudarla para poder cambiar de tamaño, generando además, la secreción de hormonas.

garrapata alimentandose

Es como por ejemplo lo que sucede con las arañas, muchas veces observamos a gran parte de ellas que parecerán que estén muertas y disecadas, pues les cuento es que esto es simplemente la piel que mudaron y tal vez se topen más adelante con la dueña de esa capa, pero un poco más grande.

13. Una de las características que tienen los artrópodos, además de tener unas patas articuladas, es que su cuerpo se encuentra dividido en metámeros o segmentos; el caracteres se ha ido perdiendo de los acaraos que, a medida de que su cuerpo se va reduciendo en el curso de la evolución, fueron perdiendo también las marcas de la segmentación.

14. Otra característica es que el cuerpo es cubierto por una quitinosa cutícula, muy resistente, la cual los protege de los agentes físicos, mecánicos y químicos. En algunos casos la cutícula es más gruesa, y construye placas que ayudan a tener una mejor protección. Las placas sirven asimismo para la inclusión de los músculos y son muy características de varios grupos.

También te recomendamos que leas:  Insectos: Invertebrados Distintos Entre Tamaños, Intereses Y Costumbres

15. La cubierta es muy benéfica para ayudar a proteger su vida, también es muy rígida lo que les impide crecer; por tal motivo ellos deben deshacerse regularmente de la coraza mediante el proceso de muda; ese proceso se convierte en un momento muy crítico para el acaro y está controlado por algunas secreciones de hormona.

16. Las cantidades de aprendices que correspondían a los primeros artrópodos formaban parte de dos por cada segmento, con el tiempo se fueron modificando, convirtiéndose los anteriores en partes bucales, es decir en elementos que ayudaban al animal con su alimentación, desgarrando y capturando su alimento.

17. Los Ácaros Aprendices se representan por tener un par de quelíceros, cuatro pares de patas locomotoras y un par de pedipalpos; los primeros forman parte de las partes bucales y el último ayudan para a que se desplacen.

18. La alimentación que tienen los ácaros depende mucho de las variedades de especies que existen; por tal motivo los quelíceros se fueron modificando, adecuándose, dependiendo del caso, para cortar, morder, aserrar, enganchar, triturar, despedazar, succionar o picar. Esto depende básicamente del tipo de Insecto Ácaro que sea.

Del mismo modo, el segundo par de pedipalpos o aprendices fueron sufriendo cambios en todo el transcurso de su evolución; en algunas ocasiones son visiblemente de función prensil, ayudando a que tenga una buena captura de sus presas, las cuales son sujetas firmemente; otras especie actúan como una estructura sensorial, estando dotados de muchos órganos receptores de estímulo externo, los cuales ayudan a que perciban el olor, humedad, vibraciones, calor, entre otros.

Los órganos sensoriales de los ácaros se representan por muchos tipos de pelos o sedas y otros tipos de estructura. Los demás cuatro pares de aprendices que restan son las patas locomotoras, las cuales por medio de ella pueden desplazarse, algunos rápidamente y otro muy lento; dependiendo de su hábitat, suelen utilizarlas para correr, andar, saltar, trepar, excavar, escarbar o para nadar.

Acaro animal

Los ácaros por medio de sus patas pueden orientarse, buscando su camino, así como también sus compañeros sexuales, logrando también percibir los enemigos y posibles presas. Con los pares de patas que quedan caminan y consiguen sujetarse o agarrarse a diferentes sustratos; las acuáticas las usan para nadar de forma de remo.

Algunos de los ácaros machos pueden modificarse para lograr sujetar a la hembra en el momento del apareamiento. Por lo general, las larvas solo tienen tres pares de patas; el ultimo brota cuando la larva se convierte en ninfa, por lo cual las ninfas y los adultos tienen cuatro pares. Pero, algunos de los ácaros más especializados y pequeños han disminuido sus patas a solo dos pares y algunas veces a uno, en el estado adulto.

Apariencia que tienen los insectos ácaros.

Hablamos de animales que son sumamente pequeños, muchos de estos son microscópicos; las larvas algunas de ellas llegan solo a medir menos de cien micrones; las más grandes son las garrapatas que, cuando están llenas de sangre ingerida, pueden llegar a alcanzar los tres centímetros de longitud. En México se encuentra una de las especies que alcanza mayor dimensión, y es el caso de la llamada amblyomma longirostre que es parasita del puerco espín.

  • La mayoría de los ácaros que son adultos llegan a medir entre el medio y los dos milímetros aproximadamente. La forma que tiene su cuerpo es muy variada, favoreciendo a ello el aspecto y la disposición de las patas y ornamentaciones con atractivos pelos o seda, placas, proyecciones y estriaciones de piel.
  • Estos animales pueden llegar a presentar cuerpo alargado y angosto, ancho o corto, o incluso ovalado, cónico, globoso, romboidal o piriforme; algunas veces es comprimido, otras deprimido; en algunas ocasiones presenta un aspecto estrellado o fuertes placas que cubren todo su cuerpo a manera de barrillito.
  • Los colores también son variados, dependiendo de su especie; existen los que son casi transparente o blancos ligeramente; en algunos de ellos se pueden distinguir los colores de sus órganos internos, que frecuentemente dependen de los alimentos que ingieren; así como los que se nutren de plantas alcanzan un color verde o café.
  • Los que chupan sangre, al contrario, presentan un color rojo muy oscuro. Otras especies tienen capas de pigmentos que reflejan tonos como amarillo o café; también hay azulosos, anaranjados, violáceos, rojizos y verdosos. Algunas de las garrapatas tienen placas dorsales con decoraciones plateadas o nacaradas. Los ácaros que más muestran sus variedades de colores son los que viven en el agua dulce.

2 Datos Curiosos Relacionados Con El Fenotipo Y La Alimentación De Los Ácaros

Como les mencioné anteriormente, existe alrededor de unas 10 millones de especies de ácaros, generando que todos tengan una alimentación muy variada y este hecho hace también que el fenotipo del animal sea también muy distinto de una especie a otra. Algunas características son:

1. Hay especies que desarrollan más sus sistemas motrices para morder, triturar, cortas, enganchar, raspar, despedazar, aserrar, succionar o picar; dependiendo el caso.

2. Además, existen otros órganos sensoriales que les facilitan a estos animales la capacidad de poder atrapar con mayor facilidad a sus presas, como por ejemplo, las vibraciones, los olores, el calor, humedad, los pelos, las sedas, entre otros aspectos.

También te puede interesar: 7 Insectos Polinizadores Que No Son Abejas Ni Mariposas

3 Tipos De Ácaros

Existen tres tipos de ácaros que no podemos dejar a un lado, de acuerdo a su hábitat estos pueden ser:

1. Ácaros De Almacén:

Son aquellos que viven en los granos que consumimos. Tienden a alimentarse de hongos. Hay que tener mucho cuidado con ellos ya que pueden generar asma.

acaros en hongos

2. Ácaros De Polvo:

Estos son los que les sacan canas verdes a las personas (por decirlo de algún modo) ya que es un problema encontrarlos con facilidad ya que sus hábitats preferidos son los colchones, las mantas, las almohadas, alfombras. Suelen estar en lugares húmedos.

3. Ácaros De Suelo:

Son aquellos que habitan en los bosques o praderas. Estos a diferencia de los antes nombrados si hacen aportes positivos para el ecosistema ya que actúan como depredares y tienden a reciclar materia orgánica presente en el suelo.

acaro en el suelo

Origen De Artrópodos Y De Los Insectos Ácaros

Los ácaros pertenecen al reino de los Artrópodos que son aquellos animales invertebrados que conforman el, por decirlo de algún modo, el filo más amplio del reino animal, es decir, existe una gran variedad de familias y especies que conforman este reino.

En este orden, éstos animales están caracterizados por presentar un cuerpo completamente cubierto de un exoesqueleto (esqueleto externo que cubre y protege el cuerpo de un animal. Otra de sus funciones es proteger la respiración y el sistema mecánico para aportar un sostén imprescindible para su sistema muscular) llamado también como cutícula que forman una serie lineal de fragmentos patentes que presentan apéndices de piezas articuladas. Este reino está constituido por los insectos, arácnidos y crustáceos.

Continuando con el origen de los ácaros, se dice que estos aparecieron en nuestro planeta hace aproximadamente unos 500 millones de años, es por esta razón que son considerados como unos de los animales con mayor antigüedad en el planeta. Además, al ser tan antiguos, se aprecian alrededor de unos 10 millones de especies y esto los convierte en un grupo muy dominante en la Tierra.

Es importante destacar que mediante sus muchos años de existencia, gran parte de este grupo tuvo que adaptarse a diversos hábitats para poder subsistir, es decir, fueron los primeros animales que se adaptaron de un ambiente acuático a uno terrestre, pero no quedándose solamente en la superficie, estos crearon la manera de poder sobrevivir también dentro de la tierra.

Y en mi opinión, considero que además de ser los más antiguos en el planeta, serán también los últimos en desaparecer, ya que tienen el don de poder reproducirse fácilmente y de adaptarse a los diversos ambientes que nos ofrece la Tierra.

Los Artrópodos constituyen un conjunto de tres grandes grupos Subphyla que engloba a los Trilobitomorpha, que percibe a todos los  fósiles de trilobites; también se cuenta con los Chelicerata, estos no contienen ni antenas ni mandíbulas. Acá se pueden evidenciar, los ácaros, las cacerolitas, los arácnidos y las arañas de mar.

Y por último nos encontramos con los Mandibulata, que son aquellos animales que si presentan antenas y mandíbulas. Este está conformado por los crustáceos, insectos y los crustáceos.

¿Dónde habitan los insectos ácaros?

Los ácaros por lo general están distribuidos por todo el mundo, adaptándose a vivir en todo tipo de medio conocido del planeta. Entre los tipos de vida existe una cantidad grande de especies terrestres y una gran variedad muy grande de especie que es acuáticas. Las primeras se pueden conseguir en altitudes desde las 5000 m sobre el nivel del mar, extendiéndose para abajo por varias partes.

Las especies marinas también pueden llegar a ser muy abundantes, habitando en diferentes profundidades que, hasta lo que se conoce, pueden ser de 4000m. Además, la corriente de agua dulce, lagos, ríos y arroyos, tienen fauna de ácaros, teniendo algunos que distinguen las corrientes tranquilas y las agua fuertes; otros son originarios de charcos temporales que son formados por las épocas de lluvia o se entierran en el lodo de las márgenes o en el fondo de agua dulces.

Incluso, existen especies que se adaptan viviendo en manantiales y aguantan perfectamente el calor de aguar termales que se encuentran en algunas regiones volcánicas; otras especies viven en las aguas salobres y pantanos o en las agua polares, soportando fríos muy intensos; también se pueden conseguir en cuevas y ríos subterráneos y muchas pueden pasar gran parte de su vida dentro de los intersticios del suelo, sepultándose otros tipos en distintas profundidades para protegerse de la nieve.

Los Insectos Ácaros suelen abundar en zonas donde hay vegetación, dentro de desechos descompuestos y en asociación con piquines y musgos. Los musgos es el sitio donde los ácaros más habitan y en la hojarasca mezclada con la tierra suelta que tienen las praderas y bosques, donde pueden conseguir construir entre un 70% a los 90% del total de su población en el suelo.

Existe también un amplio grupo que suele alimentarse de granos y otros tipos de productos que son balanceados, con altos contenidos de proteínas, como el jamón, queso, entre otros. Los muebles construidos con fibra vegetales pueden llegar a ser atacados por los ácaros; de este tipo son aquellos que suelen vivir en el polvo de casas, entre otras cosas.

Vinculación Hombre Y Artrópodos

El hombre es capaz de conocer perfectamente a este reino, bien sea por la atención que estos pueden generar, como por ejemplo, las mariposas, chapulines o escarabajos; ya sea por sus tamaños, colores y porque son los únicos que pueden volar.

Por otro lado, existe un tipo de insecto, como los ácaros que no les brinda excelentes resultados al hombre, sino que más bien son considerados como aquellos animales que lo único que hacen es provocar enfermedades para sus mascotas y por ende generar gastos costosos. En este caso se ubica una especie de ácaros perfectamente reconocida por el hombre, como son las garrapatas.

No obstante, debo dejar claro que existen millones de especies de ácaros, aún no conocidas por el hombre pero que se encuentran en todas partes, así no las veamos.

También nos podemos encontrar con algunos insectos como las moscas, mosquitos, piojos, entre otros, que son terriblemente soportados por los humanos, ya que estos tienen a ocasionar graves enfermedades en nosotros. Este hecho los convierte en los principales insectos vectores.

Sin embargo, no podemos decir que todos estos son malos para el hombre, ya que muchos contribuyen y crean grandes beneficios para nosotros, por ejemplo las abejas, estas tienen el don de fabricar miel, alimento consumido por los humanos, también está el gusano de seda, el cual nos brinda un muy delicado y sofisticado hilo carísimo que nos sirven para crear finas telas con mucho valor comercial.

También te puede interesar: 4 Famosos E Impresionantes Insectos Que Comen Madera Dentro Y Fuera De Casa

Bien amigos, aunque muchos humanos tienden a coleccionar a diversos animalitos de estos por su belleza, lamentablemente para otros, éstos no son sus principales animales de colección. Sin embargo, no podemos obviar que si un animalito se creé es porque sin duda le dará excelentes aportes necesarios para mantener una equidad entre el hombre y el medio ambiente. Así que a valorar un poquito más a los Insectos Ácaros .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.