Agronomia Al dia

6 + 5: Insectos Beneficiosos Y Perjudiciales Para Los Cultivos

Toda persona al momento de cultivar o llegar a cabo un sistema de sembradío debe considerar que seres son ventajosos o desventajosos en las plantas. En el presente artículo les hablaré acerca de los Insectos Beneficiosos Y Perjudiciales Para Los Cultivos para que de esta manera puedan clasificarlos y descartar a esos que sin duda traerán grandes problemas para los vegetales.

Clasificación De Los Insectos Beneficiosos Y Perjudiciales Para Los Cultivos

A continuación les daré dos listados en donde podrán determinar aquellos Insectos Beneficiosos Y Perjudiciales Para Los Cultivos , tomen nota.

También te puede interesar: 4 Famosos E Impresionantes Insectos Que Comen Madera Dentro Y Fuera De Casa

6 Insectos Beneficiosos Para Los Cultivos

Preparar de un huerto con plantas sanas y sin plagas es un propósito que todos nos trazamos. Para conseguirlo hay que almacenar un equilibrio natural entre las plagas y las enfermedades de nuestras siembras y sus enemigos naturales como pueden ser algunos insectos de los cuales ahora expresaremos.

1.Ciempiés

Ciempiés

Es un depredador por perfección se nutre de insectos perjudiciales para nuestras plantas. Requiere de suelos húmedos y donde tenga piedras que le accedan encubrirse. Es el perfecto vigilante de nuestro huerto.

2. Araña De Jardín

Araña De Jardín

Al igual que el ciempiés otro aterrador depredador que nos auxilia a conseguir un ecosistema equilibrado entre la población de insectos que recorran nuestro huerto.

3. Crisopa

Crisopa

Son los demoledores número uno de la mosca blanca, colocan sus huevos en las larvas de la mosca y nada más al germinar, empiezan a consumirlas. Un dato importante a considerar es ubicar botellas en el cultivo y jardín esto hará que la crisopa pase allí el invierno abrigada después de haber pasado todo la primavera y el verano adquiriendo néctar de las flores del huerto.

4. Mariquita

 Mariquita

Hallar mariquitas en nuestro huerto es semejante de que están completamente sanos. Un insecto que prácticamente ha pasado a la historia por el enorme uso de pesticidas y estiércoles químicos. Es de vital importancia tener una población apta de mariquitas en nuestro cultivo.  Es el principal depredador de pulgones, ácaros, piojos, entre otros.

5. Avispa

Avispa

 Son grandes consumidores de larvas de insectos perjudiciales, e inspeccionan intachablemente el progreso de estas plagas ya que las arruinan desde el inicio. Es recomendable crear espacios como represas en el huerto con flores y plantas aromatizadas que accedan a las Avispas hallar condiciones idóneas para residir.

6. Mantis Religiosa

Mantis Religiosa

Y por último conversaremos del mayor depredador de todos, la terrorífica Mantis Religiosa o Tara. Nada más decir que la hembra de este insecto come al macho nada más acabar la cópula para de esta manera poder nutrir a su descendencia futura. Consume todo tipo de insectos por esto tenemos que tener inspeccionada su población ya que además come a insectos útiles.

También te puede interesar: 4 Insectos Vectores Que Debes Evitar ¡Entérate De Este Peligro Silencioso!

5 Insectos Perjudiciales Para Los Cultivos

Algunos de los insectos que sin duda deben ser eliminados de nuestros cultivos, son:

1. Trips

Trips

El trips se reproduce por huevos y la cantidad de éstos acata de cada especie. La temperatura óptima de progreso es 24 a 26ºC pudiendo perfeccionar el ciclo entre 12 y 14 días. Esta pasa por seis estadios en su avance, siendo huevo, primera etapa larvario, segunda etapa larvario, pro ninfa, ninfa y adulto.  El ciclo de huevo pasa en la planta, igualmente los dos períodos larvarios y el estado adulto.

En el estado larvario y adulto es cuando producen numerosos perjuicios en las plantas, ya que se alimentan de ellas. En estado de proninfa y ninfa se desarrolla en el suelo.

Daños Directos  De Los Trips

Se originan por larvas y adultos al picar y chupar el contenido celular de los tejidos de las hojas. Los perjuicios causados por nutrición provocan lesiones externas de color blanquecino en las cortezas de hojas y frutos, en forma de una placa plateada, que posteriormente se necrosan, pudiendo conmover a todas las hojas y excitar la muerte de la planta.

La saliva fitotóxica expulsada en la alimentación, da lugar a imperfecciones en los meristemos, que al desplegarse la hoja en la epidermis surgen manchas amarillas, arrugándose. En frutos estos daños rebajan la calidad. Las yemas florales contagiadas rigurosamente pueden permanecer obstruidas o dar lugar a flores desfiguradas.

Daños Indirectos De Los Trips

Son los causados por la transferencia de virosis. Este insecto es emisor de virus, puesto que inyecta saliva y chupa los contenidos celulares, logrando este en plantas con virus y contagiar en plantas sanas.

2. Mosca Blanca “Bemisia Tabaci“

Mosca Blanca “Bemisia Tabaci“Las moscas blancas que más perjuicios hacen a los cultivos de invernadero, son la mosca blanca de los invernaderos que reconoce al nombre de Trialeurodes vaporariorum, que es idónea de transferir numerosos virus en los cultivos y la mosca blanca del tabaco, exclamado científicamente “Bemisia tabaci” que ha logrado el estatus de plaga, lo que ha obligado experimentar su biología, conducta, sensibilidad a procedimientos, enemigos naturales y todos aquellos puntos que presten su control.

Estos son responsables de la transferencia del virus que conmueve al melón, tomate, pimiento, entre otros.

3. La Araña Roja “Tetrañychus Urticae“

La Araña Roja “Tetrañychus Urticae“

La araña roja es un tipo de ácaro con cuatro patas, un abdomen y cabeza. Su dimensión es de 0.5 mm próximamente y tiene una peculiaridad propia en cuanto a su tono, es verde claro con dos salpicas negras en los meses de verano y anaranjado sin ningún tipo de manchas en los tiempos entreotoño e invierno. En concluyente, en sus diferentes etapas de progreso presenta desigual colorido como blanquecino, rojo-pardo,  amarillento y verdoso, dependiendo de igual forma del cultivo que se albergue o del periodo del año.

Daños De La Araña Roja 

Es el parásito que más variedad de alojamiento llega a poseer. Se adecua a casi todo tipo de plantas, por tanto, se halla en todas las siembras hortícolas. La araña roja se sitúa en el dorso de la hoja nutriéndose del jugo celular de la capa externa de la misma, surgiendo de inmediato unas manchas claras sobre la superficie y el dorso de la hoja, que en definitiva hace que la hoja se torne completamente amarilla, exceptuado los nervios, se deseque y muera.

Estos perjuicios son inalterables. La araña roja es muy tenaz y por consiguiente dificultosa de eliminar, debido a que existen tres hembras por macho causando una enaltecida reproducción. Son muy duras cambiando con facilidad de una reproducción a otra.

4. Pulgón

Se le denomina ordinariamente “piojo”. Las colonias de pulgones, se colocan en el dorso de las hojas, siendo ahí su punto de agresión, causando diferentes desventajas en el limbo de las hojas.

Daños De Los Pulgones Hacia Los Cultivos

Los pulgones agreden a un gran número de cultivos hortícolas. Con su instrumento bucal extirpan el jugo celular de la planta. Poseen una forma peculiar en la manera de nutrirse, lo hacen de tal forma que, no se estiman daños perceptibles en la planta, ya que no desgarran las células, sino que la perforan con su cerda bucal. Con el tiempo surgen los síntomas en las plantas como: Imperfección de hojas. Se amarillean, se pliegan y se resecan.

5. Minador

Minador

El minador del melón es un insecto cuyas larvas ahondan galerías en las hojas sin perjudicar la piel. En estado adulto posee unas particulares de manchas amarillas. Se les presenta como “submarinos” por esta característica manera de portarse. Del mismo modo, realiza minas en el interior de tallos de surjas nuevos. Acomete a los cultivos hortícolas logrando ayudar la entrada de bacterias dentro de planta.

También te puede interesar: 2 Grupos Principales De Insectos Que Atacan La Madera ¡Conócelos!

En conclusión, si son personas que tienden a sembrar todo el tiempo tomen en cuenta los Insectos Beneficiosos Y Perjudiciales Para Los Cultivos .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.