Agronomia Al dia

Top 5 de los insectos benéficos mas resaltantes en la naturaleza

Dentro de la diversidad de los agrosistemas, los Insectos Benéficos, juegan un papel clave para estabilizar las poblaciones de los fitófagos y en la protección de las plantas. Estos insectos de pueden producir en muchos casos mediante sistemas de cría fáciles que requieren poca tecnología en instalaciones sencillas.

Por todo ello, se considera necesario incluir estos insectos entre los elementos a tener en cuenta para un correcto manejo de los sistemas agrícolas, ya que su presencia garantiza la estabilidad de las producciones y son indicadores de excepción de la salud de los agrosistemas.

A pesar de la importancia de estos insectos, hay poca información a nivel general sobre como producirlos y conservarlos.

Top 5 de los insectos benéficos mas resaltantes en la naturaleza

1.      “Mosca Parásita” (Trichopoda giacomelli)

Es un parasitoide casi especifico de Nezara viridula (chinche verde común). El adulto es una mosca de color marrón y sus alas marrones con manchas negras, presenta flecos en el tercer par de patas a manera de un peine.

Su rango de acción abarca, los adultos y ninfas de 5º, 4º y 3º estadio, en ese orden de preferencia. La hembra deposita huevos en el tórax y cabeza de ninfas y adultos. Los huevos son blancos y se observan a simple vista. Es común encontrar más de un huevo por huésped, siendo el rango muy amplio.

Cuando el huevo madura eclosiona la larva y se introduce en el cuerpo de la chinche fijándose a los tubos traqueales. Pueden penetrar varias larvas en un huésped, pero emerge sólo un parasitoide. La larva que ha completado ese estado, abandona el huésped y empupa en el suelo.

En términos generales se pueden dar los siguientes parámetros biológicos: de huevo a pupa transcurren alrededor de 20 días, mientras que de pupa a adulto, entre 15 y 18 días. Presenta 3 estadios larvales y alcanza un tamaño máximo de 9mm antes de empupar. La chinche parasitada muere 1 ó 2 días después de ser abandonada por el parásito. Estudios realizados indican que en hembras parasitadas disminuye la fecundidad.Mosca Parásita

2.      “Micro himenóptero” (Cotesia spp)

En el estadio de adultos en esta especie se encuentran muy a menudo sobre las flores. Cada huevo puede originar más de un embrión, por eso se llaman poliembriónicos. Destruyen larvas y pupas de mariposas y polillas, otros himenópteros y en menor medida también pueden parasitar coleópteros.

Siendo muy diminutas estas avispitas pueden tener por hospedadores a pulgones, cuyo cuerpo se torna globoso por los movimientos del parasitoide dentro del él. Los pulgones muertos por parasitismo de estos micro himenópteros pueden mostrar orificios circulares sobre el abdomen, lugar de emergencia de la avispita adulta.

Este insecto es un endoparásito que empupa fuera del huésped. Las pupas miden aproximadamente 3 mm y están cubiertas por un fino capullo, pueden ser de color blanco, amarillo o amarillo verdoso.

Parasita larvas pequeñas de Colias lesbia, Spodoptera frugiperda, y Spodoptera ornithogalli.Micro himenóptero

Puedes leer un poco mas acerca de este tema en: 6 + 5: Insectos Beneficiosos Y Perjudiciales Para Los Cultivos

3.      “Crisopa” (Chrysoperla externa)

En el estadio adulto de estos Insectos Benéficos son delicados de color verde, antenas largas filiformes y ojos prominentes con reflejos dorados. Mide 2,5 cm de envergadura alar y las alas son hialinas. Son generalmente polinífagos aunque se los ha visto predando.

Los huevos pedicelados, de color blanco, y colocados (generalmente en forma individual) en el extremo de un filamento. Aún con esta protección son a veces devorados por larvas de las mismas crisopas y parasitados por avispitas. Las larvas son de color marrón claro, con tres pares de patas toráxicas y sin patas abdominales, y presentan mandíbulas y maxilas grandes. Por lo común están recubiertas de pelos.

Presenta tres estadios larvales. Cuando se encuentra totalmente desarrollada presenta una coloración verdosa y alcanza unos 9 mm de longitud. La acción predadora de esta especie se cumple en el estado larval. La pupación se realiza en un capullo lanoso de forma ovoide que ellas mismas tejen con hilos arrojados a través del ano. Son voraces consumidores de pulgones, huevos y larvitas de otros insectos.

El cuerpo de sus víctimas es hincado y sus jugos rápidamente extraídos a través de sus mandíbulas acanaladas, a las cuales se adaptan las maxilas laminadas, también excavadas; se forma así un canal comunicado con la cavidad bucal.Crisopa

4.      “Chinche predadora” (Podisus sp)

Es una de las chinches predadoras de mayor tamaño, tiene aproximadamente 1 cm de longitud, y presenta una expansión espinosa a ambos lados del protórax. El color del cuerpo varía con las especies: marrón, gris, o negro, con reflejos metalizados.

Los huevos presentan forma subesférica y de color ocre con reflejos metalizados. Generalmente poseen una corona opercular de pelos largos, que los distingue claramente de los huevos correspondientes a especies fitófagas. Las ninfas del primer estadio permanecen agrupadas junto a los restos de corion durante un día, para después dispersarse.

Las ninfas jóvenes en esta especie son mayormente fitófagas, y las de mayor desarrollo y los adultos son predadores o tienen régimen alimenticio mixto; es decir que pueden tanto succionar savia de los tejidos vegetales, como hemolinfa de otros insectos, por ejemplo de orugas y coleópteros (ya sea en estado de huevo, larval o adulto).

Luego de atravesar 5 estadios ninfales, todos muy parecidos entre sí, alcanzan la forma adulta en aproximadamente 20 días. Durante la época desfavorable transcurren como adultos invernantes y pueden tener hasta 4 generaciones por año. Su presencia en los cultivos es abundante y está relacionada a la presencia de orugas.Chinche predadora

Te recomendamos leer también el articulo: 4+4 Dañinos Vs. Beneficiosos Insectos Que Frecuentan Las Plantas.

5.      “Catarina” (Cycloneda sanguinea)

Insectos Benéficos que se encuentran ampliamente distribuidos en todo el continente americano. En nuestro país alcanza una gran difusión.

Es un insecto muy pequeño, mide alrededor de 10 mm y presenta las alas duras de color rojizo brillante. Su cabeza es negra con dos manchas claras circulares. La zona ventral es de color negro azulado. Tiene aspecto circular o elíptico de 5 mm de diámetro.

Los huevos son ovipositados en grupos compactos generalmente cerca de las colonias de pulgones. Éstos son de color amarillo con estrías grises. Las larvas presentan el cuerpo alargado y algo comprimido dorsoventralmente, poseen una cabeza redonda y una mandíbula fuerte, su coloración es negra con manchas regulares de color amarillo. Permanecen entre 12 y 15 días en este estado.

La superficie dorsal de las larvas está cubierta por numerosos tubérculos setíferos que son más o menos prominentes, con pelos simples o ramificados. Presenta cuatro estadios larvales antes de transformarse en pupa. Esta última, de una coloración pardo-amarillenta con manchas oscuras, permanece protegida sólo por el pelecho de la última muda y generalmente se halla sobre la planta.

Luego de 8 a 10 días, el pupario se abre por arriba y sale el adulto para reiniciar el ciclo. Posee 3 generaciones anuales desde la primavera hasta el otoño y transcurre el invierno en estado adulto protegido, en huecos de árboles o bajo la corteza, e incluso en viviendas o invernáculos.

Catarina

Datos Resaltantes

Cada uno de los Insectos Benéficos presentes en los cultivos, juega un papel importante en el equilibrio natural; algunos miembros resultan ser grandes aliados de las siembras, invernaderos y huertos caseros llegando a ser, enemigos naturales de plagas y enfermedades, a éstos se les denomina “auxiliares”, porque se alimentan de los insectos o roedores que provocan daños en los cultivos de tomates, zanahorias, ajos, y demás hortalizas y frutas.

Estos Insectos Benéficos, se encargan de regular las poblaciones de plagas no deseadas y al mismo tiempo, ayudan a aumentar la producción de fruta y el vigor estimulante de la planta.

También puedes leer: ¡El Ciclo De Vida De los Insectos Perjudiciales En Cultivos! INTERESANTE…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.