Agronomia Al dia

5 Insectos Dañinos En Frutales Que puedes combatir rápido y seguro

Los insectos dañinos en frutales son bastantes numerosos. Los insectos están entre las especies más numerosas; y cuando se trata de insectos dañinos a los cultivos, esta realidad sigue la misma tendencia. Es por esto, que hoy nos hemos dado la gustosa tarea de mostrarte algunos de los más relevantes.

Insectos dañinos en frutos de manzana

5 Insectos dañinos en frutales, de mucho cuidado

1. La Babosa del cerezo o del peral

Caliroa cerasi

Orden: hymenoptera

Familia: tenthredinidae

Características de la Babosa del cerezo o del peral

Este insecto nocivo o perjudicial es una avispa se le llama babosita debido a que su larva es muy parecida a una babosa. Muy extendida por sudamérica, en nuestro país y sobre todo en la patagonia está considerada como plaga por los daños que ocasiona a los árboles frutales.Cuando es adulta mide 8/9 mm de longitud, su color es oscuro, está constituida por antenas, ojos negros y alas algo transparentes y anchas.

Babosa

Tipo y características del daño

Coloca sus pequeñísimos huevos en el envés de la hoja, una vez nacida la larva de 2 mm de largo, de color verdoso a consecuencia de la capa mucilaginosa que lo recubre, comenzará a alimentarse por intermedio de su aparato masticador rasgando la hoja hasta dejar solo la nervadura, si el ataque es severo el árbol puede llegar a perder casi todo su follaje, generando un retraso en su crecimiento y en la cantidad de frutos.

Ataca al ciruelo, membrillero, peral, cerezo y árboles ornamentales.Sobre las hojas se podrán observar las posturas debido a que se observarán pequeñas manchas circulares. En la base del árbol, sobre el suelo, se verán pequeños capullos formados por secreciones salivales y tierra, esto le da protección hasta verse transformada en ninfa.

Manejo y control en fase larval

Como control, puede utilizarse la aplicación de un insecticida a base de tierra de diatomeas mediante de un espolvoreo sobre el cultivo y el suelo o por pulverización, diluyendo 1 kg /100 lt de agua, en cualquier época del año. Las diatomeas actuarán directamente sobre su capa mucilaginosa secándola. Las diatomeas contienen 38 oligoelementos por lo tanto sumado al efecto insecticida (no tóxico), actuarán también como fertilizante orgánico.

Manejo y control en fase de ninfa

Tanto en insectos frutales como muchos otros tipos de insectos, de metamorfosis incompleta, se produce esta fase. Se sugiere remover el suelo alrededor del tronco por debajo de la copa unos 15 cm, por algún medio mecánico o manual.

2. Chinche verde

Nezara viridula

Orden: hemíptera

Familia: pentatomidae

Características del chinche verde

El chinche verde puede medir de 1,0 a 1,5 cm, su color es el verde por eso es muy fácil de reconocer. De los huevos depositados en el envés de las hojas, nacen ninfas de color oscuro con manchas blancas, rojizas y algo amarillas.  La caracteriza también un fuerte olor producido cuando se siente atacada. Su principal actividad se desarrolla durante los meses de verano. El frío las afecta muchísimo; por lo que sería una buena estrategia de control.

Chinche verde

Tipo y características del daño

Ocasiona daños al inyectar saliva tóxica a través de un conducto y por la succión de jugos que realiza a través de otro conducto. Debido a esto causa la muerte de semillas, la caída de brotes, vainas jóvenes, produce manchas en el lugar que pica al grano y si hubiera una gran infestación puede provocar lo que comúnmente se conoce como retención foliar. También ocasiona muchas pérdidas por su picadura a cultivos de una huerta, flores y frutos recién formados, ya que provoca el marchitamiento de los mismos, por ejemplo en las frutillas, haciendo difícil su comercialización.

Manejo y control

Para localizar los lugares en los cuales pasa el invierno y así poder controlarlas, se debe buscar en troncos caídos, cortezas  y grietas en los árboles. Medio ecológico: entre los insecticidas orgánicos se puede aplicar insecticida por fin a base de tierra de diatomeas por intermedio de pulverización o espolvoreo (recomendable), sobre el cultivo y el suelo. En cualquier época del año. Las diatomeas contienen 38 oligoelementos  por lo tanto sumado al efecto insecticida (no tóxico), actuarán también como fertilizante orgánico. Medio común: distintos tipos de venenos como la cipermetrina, deltametrina, etc

3. Cuncuna de las hortalizas

Copitarsia turbata

Orden: lepidoptera.

Familia: noctuidae

Características de la cuncuna de las hortalizas

Es una mariposa nocturna. Su cuerpo es robusto, una vez adulta puede alcanzar de 35 a 40 mm de envergadura. Sus alas posteriores poseen un color marrón claro y las anteriores un color gris. Las larvas también alcanzan los 40 mm de longitud, son de color verde claro más otras tantas tonalidades, cuando llegan a pupas poseen un color rojo brillante.

Tipo y características del daño

Este insecto ataca brotes tiernos y follajes, a diversos cultivos; a los frutales los daña perforando sus frutos. Las larvas son las que generan más daños a través de su aparato masticador, también son las causantes de infestaciones al pasar de un cultivo a otro.

Manejo y control

Se deben realizar inspecciones nocturnas valiéndose de una buena luz, también buscar huevos sobre hojas y tallos. Medio ecológico: Entre los insecticidas orgánicos se puede aplicar insecticida por fin a base de tierra de diatomeas (algas unicelulares) por intermedio de pulverización o espolvoreo, sobre el cultivo y el suelo.

En cualquier época del año (recomendable) o al ver los primeros ejemplares. Las diatomeas contienen 38 oligoelementos  por lo tanto sumado al efecto insecticida (no tóxico), actuarán también como fertilizante orgánico. Medio común: insecticida a base de piretroides por intermedio de pulverizaciones.

4. Gorgojo burrito de la frutilla

Otiorhynchus sp.

Orden: Coleóptera.

Familia: Curculionidae

Características

Es un pequeño escarabajo de 1 cm de longitud. Sus larvas son de color blanco y cabeza marrón. La puesta de huevos la realizan en primavera. Para alimentarse, salen por las noches, la larva al principio lo hace con tallos y hojas, luego pasará a las raíces, devorando a las pequeñas llevando a la muerte de la planta y causando mucho daño a las más grandes, esta plaga en estado larval es realmente dañina y muy peligrosa.

En cambio los adultos se alimentan con los bordes de las hojas, principalmente al final de la primavera y no ocasionan daños  importantes. Atacan plantas ornamentales, perennes, arbustos, también frambuesa, frutillas y  arándanos.

Gorgojo

Manejo y control

Al observar que la planta esta marchita o debilitada vamos a encontrar la presencia de larvas a nivel del suelo y si las hojas estuvieran comidas en forma de medialuna, entonces encontraríamos adultos, que también podríamos detectar durante la noche por intermedio de una buena luz.

5. Gusano de la pera y la manzana

Carpocapsa cydia pomonella

Orden: Lepidóptera.

Familia: Grapholithidae

Características

Esta polilla, en estado adulto, puede alcanzar los 20 mm de envergadura. Sus alas anteriores son de color gris, con bandas plateadas, las posteriores son de color marrón. La postura (varias en el año) la realiza tanto en los frutos como en las hojas. Las larvas miden aproximadamente de 15/18 mm de longitud son de color blanco/rosado y su cabeza castaña.

Una vez nacida la larva, ingresara rápidamente debido a su gran movilidad al fruto por su piel e irá produciendo galerías para llegar al corazón del mismo, y poder así alimentarse de su semilla. Esto provocara la apresurada caída y también la maduración del fruto. Ataca por ejemplo, al manzano, nogal y peral, entre otros.

Manejo y control

Hay que tener en cuenta como parte del control, determinados sectores aledaños a nuestros frutales, por ejemplo: leña acumulada, restos de la poda del año anterior (sobre todo del manzano, peral o nogal), campo/terreno vecino que tenga frutales abandonados o faltos de cuidado. Todo esto, como un control cultural.

Sabemos que esta información sobre insectos dañinos en frutales, te será de mucha utilidad, ya que te orientará sobre cuáles son los insectos que pueden dañar tus cultivos de frutales, y te permitirá tomar las precauciones necesarias. Además, ya sabes como controlarlos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.