Agronomia Al dia

¡El Ciclo De Vida De los Insectos Perjudiciales En Cultivos! INTERESANTE…

Los insectos de importancia agrícola, o Insectos Perjudiciales, pueden ocasionar graves daños a los cultivos, trayendo pérdidas económicas irreparables. Por esto es tan importante utilizar todos los recursos y estrategias necesarias para evitar el establecimiento y desarrollo de estos insectos tan indeseables en nuestros campos.

Para lograr el control, manejo y erradicación de estos insectos, es indispensable manejar la mayor información posible que nos ayude a combatirla. Tener conocimientos  en la biología de éstos insectos, su fisiología, parámetros poblacionales, hábitos de alimentación y crecimiento, condiciones ambientales favorables a su aparición y desarrollo, y su ciclo de vida, son elementos esenciales para evaluar el comportamiento de una plaga sobre un cultivo. Al respecto, se hacen constantes investigaciones.

Cogollero Del Maíz

También te invito a leer: 3 Características Que Identifican A Un Insecto Plaga En Cultivos Agrícolas

El ciclo de vida de los Insectos Perjudiciales

Hablar del ciclo de vida de los Insectos Perjudiciales es referirse a todas aquellas fases de desarrollo de éstos, desde la más inicial hasta la adultez y el tiempo de duración de cada una. Cada etapa es diferente tanto en su forma como en sus funciones y duración. El proceso de transformación que ocurre en cada etapa es lo que llamamos metamorfosis. Los tipos de  de metamorfosis más comunes en los insectos son los siguientes:

  • Metamorfosis completa

En la etapa de metamorfosis completa se distinguen las etapas de huevo, larva, pupa y adulto, en este mismo orden. La larva es de mayor crecimiento y la más voraz. Generalmente, los insectos plagas causan los mayores daños en la etapa larval. Cuando la larva alcanza su crecimiento máximo pasa a la etapa de pupa, que es una etapa de transformación y reposo.

Luego de esta etapa de pupa, el insecto se transforma en adulto. Se desarrollan las patas, antenas y órganos reproductivos funcionales. Las etapas de larva y pupa son completamente diferentes al adulto. Algunos insectos con este tipo de metamorfosis son los escarabajos, los mosquitos y moscas, las abejas, pulgas, hormigas, y mariposas.

  • Metamorfosis incompleta o gradual

En este tipo de metamorfosis se pueden distinguir 3 etapas: huevo, ninfa y adulto, en este orden. Al eclosionar el huevo, sale la ninfa (sin alas), y progresivamente, a medida que va creciendo y mudando el exoesqueleto, se asemeja más al adulto. En sus etapas finales, la ninfa desarrolla alas y se transforma en adulto. Los chinches, las cucarachas y los saltamontes, tienen este tipo de metamorfosis.

Insectos Perjudiciales en cultivos y su ciclo de vida:

  • Ciclo de vida del Cogollero del maíz (Spodóptera frugiperda)

Los huevos son colocados en grupos o masas, en número de 100, protegidos por una membrana transparente. Éstos, Individualmente son de forma globosa, estriados radialmente, de color rosado pálido que se torna gris a medida que se aproxima la eclosión a los dos o tres días de la oviposición.

Las hembras ovipositan los huevos  durante las primeras horas de la noche, tanto en el haz como el envés de las hojas. Al nacer, las larvas se alimentan del corion. Más tarde se trasladan a diferentes partes de la planta o a plantas vecinas, evitando así la competencia por el alimento y el canibalismo.

Al momento de la emergencia, la larva mide entre 1-1,5 mm de longitud, el cuerpo es de color blanco cremoso, cubierto de pequeños puntos negros pubescentes y cabeza negra con una notable característica, una sutura epicraneal bien marcada y en forma de Y invertida. El cuerpo puede ser de color castaño, castaño oscuro o verde pálido, con una línea media longitudinal de color café oscuro entre dos líneas laterales de color castaño en igual sentido.

Al máximo desarrollo después de 15-24 días de nacidas pueden llegar a medir 34-44 mm de longitud. A partir de la emergencia del adulto, se introducen en el cogollo, haciendo perforaciones. Este insecto puede actuar como defoliador, cortar el tallo, los órganos florales y de fructificación. Hace un daño característico, por el que lo llaman también barredor;  en el que se manifiesta como polífago y ocasiona la destrucción total de las plantas, como si “barriera” todo el terreno.

  • El ciclo de vida de la arañita roja (Tetranychus urticae)

El ciclo de vida de este ácaro, comúnmente conocido como arañita roja, uno de los Insectos Perjudiciales más comúnmente encontrado en diversidad de cultivos, comprende los siguientes estados: huevo, proto-ninfa, deuto ninfa, ninfa 1, ninfa 2 y adulto. La duración del ciclo es de 9-14 días a 25 ºC. Se trata de una plaga polífaga. Siendo los cultivos florales sus especies preferidas. Entre estas especies se encuentran crisantemo gerbera, clavel, rosa, delfinium, entre otras.

Las condiciones favorables al desarrollo de esta plaga, son las altas temperaturas y la alta humedad relativa del ambiente. Pero a temperaturas mayores de 40ºC aumenta la mortalidad, y a menores de 12ºC se interrumpe el desarrollo (diapausa).

Quizás puede interesarte: Lo Básico Para Saber Cómo Se Clasifican Los Insectos.

Ciclo De Vida Arañita Roja

  • El ciclo de vida del trips (Frankliniella occidentalis)

El ciclo de vida de este insecto comprende los siguientes estados: Huevo, ninfa 1, ninfa 2, prepupa 1, prepupa 2, adulto. La duración de dicho ciclo es de aproximadamente 9-12 días, a 30ºC. Esta plaga  es sumamente polífaga, siendo sus  hospedante favoritos cultivos florales como gerberas rosas crisantemos clavel. Altas temperaturas y baja humedad relativa del ambiente son las condiciones favorables al desarrollo de esta plaga, las cuales se asemejan a las mismas para el desarrollo de Tetranychus urticae.

Ciclo De Vida Del Trips

  • El ciclo de vida de la mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum)

El ciclo de vida de esta especie  comprende los siguientes estados: Huevo, ninfa 1, ninfa 2, ninfa 3, pupa, adulto. La duración es de aproximadamente 9 – 14 días a 25 ºC. Este insecto plaga puede desarrollar hasta 10 generaciones al año, según la temperatura. Es sumamente polífaga, registrada para más de 400 especies vegetales hospederas pertenecientes a 63 familias botánicas aproximadamente, incluyendo ornamentales, cultivos hortícolas (hortalizas convencionales y florícolas como rosa, crisantemo, gerberas, entre otras),  y malezas.

Se ubica generalmente en la parte posterior de las hojas. Las condiciones favorables a su desarrollo son las altas temperaturas. Uno de los daños más graves que ocasiona este insecto es la transmisión de virus a las plantas. Los virus son considerados graves ya que éstos no se pueden tratar como normalmente se tratan los demás patógenos, como bacterias y hongos por ejemplo (con productos específicos,los cuales pueden resultar muy efectivos y terminar definitivamente con el patógeno).

Los virus sólo mueren, cuando muere la planta; es decir que al ser infectada con el virus, la planta es su hospedante, hasta que ésta muere.

  • El ciclo de vida del minador de la hoja (Liriomyza spp.)

El ciclo de vida de Liriomyza spp. comprende los siguientes estados: Huevo, larva, pupa, adulto. Los huevos son depositados individualmente por la hembra, en la epidermis de la hoja, y eclosionan a los 2-4 días. Este insecto presenta tres estados larvales, con una duración de 2-3 días cada una. En el estado larval 1 y 2, se alimenta del mesófilo de la hoja, mientras que en el tercer estado larval, se alimenta completamente de la epidermis o su parte más superficial.

Al llegar a la madurez, la larva realiza una incisión longitudinal para salir al exterior y pasar a su estado de pupa, instalándose en la superficie de la hoja o en el suelo. La duración del ciclo biológico es de aproximadamente 4-14 días a 25 ºC. Este insecto plaga es muy polífago y afecta diversas especies hortícolas y ornamentales. Se ha observado gran agresividad en pimentón, tomate, entre otras. Las condiciones que favorecen su aparición y desarrollo son temperaturas templadas elevadas y alta humedad relativa del ambiente.

Daños En La hoja Por Liriomyza spp.

Es necesario hacer el llamado a aplicar un control razonable de estos Insectos Perjudiciales; es decir un control que no dañe a los insectos benéficos, como por ejemplo aquellos que participan en importantes procesos como la polinización y también los depredadores de estos Insectos Perjudiciales. Todo esto con la finalidad de seguir manteniendo el equilibrio, conservación y armonía ambiental.

Podrías también leer: 4 Etapas Que Te Asombrarán Del Desarrollo De Las Moscas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.