Agronomia Al dia

4 Tipos De Insectos Polinizadores Más Comunes Que Efectúan La Singamia

Los Insectos Polinizadores son animales que sirve como un vector animal o mejor conocido como agente biótico, el cual se encarga de trasladar el polen de la antena (el órgano masculino de las flores) al conocido órgano femenino o estigma, permitiendo así que se lleve a cabo la unión del gameto masculino dentro del grano de polen junto con el gameto del ovulo femenino, también conocido como el proceso de la singamia o fertilización.

Según estudios indican que alrededor de dos terceras partes de todas las plantas que se cultivan son utilizas para la alimentación del ser humano, dependen de una polinización la cual es realizada por muchos animales (zoófila), tales como los murciélagos y las aves entre otros, pero la que más importancia tiene es la que se lleva a cabo con los insectos, también conocida como entomófila.

Recomendamos visitar:  6 + 5: Insectos Beneficiosos Y Perjudiciales Para Los Cultivos

Una polinización va a garantizar primeramente la reproducción de las plantas, obtención de semillas, frutas y vegetales de mejor desarrollo y calidad. Por tal motivo, se toma en cuenta que el tercio de la producción mundial de los alimentos depende grandemente de la polinización animal; en el caso de las hortalizas y las frutas se haya un incremento de un 75%, garantizada fundamentalmente por la Polinización De Los Insectos.

Por otro lado, es importante señalar, que más del 80% de la diversificación y conservación de la vegetación silvestre a nivel mundial, depende únicamente de la Polinización Del Insecto, ayudando de esta manera a conservar la estabilidad y la viabilidad de los ecosistemas terrestres. Por tal motivo, muchas personas defienden la vida animal, especialmente la de los insectos, e incluso puede haber sanciones por el exterminio de los mismos. 

Animal polinizador

Un Vistazo A Lo Que Es La Polinización

Más del 85% de las plantas forman parte del grupo de las angiospermas, las cuales incluyen grandemente a la mayoría de las plantas de uso agrícola. La angiosperma, es aquella planta que poseen flores con los ovarios cerrados, en donde la semilla se forma y luego de ella viene el fruto. En contraste de la gimnospermas, las cuales solo poseen semillas desnudas, hojas fértiles y frutos no reales.

La influencia de las plantas angiospermas sobre la gimnospermas, se debe a los factores adaptativos  congénitos a esta planta los cuales les permitieron amoldarse evolutivamente al cambio drástico y acelerado de los escenarios ambientales, que ocurrieron ya hace muchos millones de años en el planeta.

Al mismo tiempo, la coevolucion que tienen con los Insectos Polinizadores les permitió, por una parte, surgir de grandes diversidades genéticas y formación de especies nueves y, por otro lado, la irradiación por los diferentes ambientes terrestres. Esta unión de variedades o especies de plantas angiospermas en gran escala se debe al efecto ocurrido por la polinización cruzada, la cual ayuda a l capacidad de adaptación y evolución de los descendientes por medio del intercambio genético entre diferentes individuos que están genéticamente más alejados.

Puedes visitarnos en:  4+4 Dañinos Vs. Beneficiosos Insectos Que Frecuentan Las Plantas.

Entre las plantas angiospermas y los Bichos Polinizadores se formó una relación mutuamente favorable. La relación se fundamenta, en que cada flor desarrollara glándulas las cuales producirán una sustancia húmeda riza en aminoácidos, azucares, sustancias aromáticas y minerales; el jugo o el néctar, se produce como atrayente o recompensa especialmente para los insectos que hacen la polinización.

Una vez que ocurre el transporte del polen entre las diferentes flores, se habla de una polinización cruzada, fecundación cruzada o alogamia; donde los descendientes tendrán una variabilidad genética mayor que los que resultan de una fusión de gametos masculinos y femeninos producidos por la flor o la misma planta.

Las plantas que resultan de la polinización cruzada, como secuela de la variedad genética, tienen posibilidades mayores de poder producir mutaciones, competir, adaptarse a ambientes nuevos y llevar a ocupar posiciones ecológicas nuevas. Lo que significa que, la polinización cruzada fue precisa para que las flores angiospermas pudieran llegar a ocupar los biomas terrestres a nivel mundial.

Los Verdaderos Insectos Polinizadores Presentes En El Mundo

Aproximadamente existen, clasificadas e identificados hasta los momentos, unas 831 especies de floras gimnospermas y aproximadamente unas 256.000 flores de angiospermas; de las cuales existe una gran cantidad que posee una complejidad asombrosa de relaciones con las abejas y otros tipos de Insectos Polinizadores como los abejorros, las moscas, escarabajos, avispas, aves, mariposas y murciélagos.

Sin embargo, la diversidad e interdependencia de similitudes entre los tipos de plantas y los insectos arroja que la polinización entomófila sea mayor en eficiencia e importancia a la de los demás agentes que también son polinizadores zoófilos. Los diferentes Animales Polinizadores posee una clasificación la cual se destaca: los insectos silvestres polinizadores, y los insectos cultivados polinizadores.

Los que son polinizadores silvestres tienen un nombre de los cuales no poseen ningún tipo de dominio, y en el caso de los cultivados, estos están representados por la abeja de miel, los abejorros o bambús. Seguidamente, la abeja melífera se considera como uno de los animales de la ganadería, además de animal doméstico, ya que el hombre ejecuta control zootécnico, reproductivo, sanitario, y seguidamente las explota como unidad productiva económica.

Abejas polinizadoras

Entre el grupo de los polinizadores silvestre los que más se destacan se dividen en 2 grupos: el primero está compuesto por las mariposas, moscas y escarabajos. Seguidamente, el valor de los insectos como los agentes polinizadores es muy limitado, viéndolo desde el punto de vista cualitativo, ya que los adultos no suministran diariamente los alimentos a sus individuos o crías, sino que se ocupan exclusivamente en sus propias necesidades de cada día como adultos.

Esto trae como consecuencia que la actividad del Gorgojo Polinizador resulte ser solamente accidental.  Además de esto, alguno de los animales, como los escarabajos, no tienen una estructura especializada para transportar lo que es el polen y su propio cuerpo (alas, abdomen y parte del tórax) el cual está protegido por una armadura rígida lisa, que compone el primer par de añas; de esta manera el polen que recogen se adhiere en las patas, antenas y élitro.

4 Tipos De Insectos Polinizadores Más Comunes Que Efectúan La Singamia

Los Hymenoptera

Dentro de este grupo podemos encontrar una clasificación de Insectos Polinizadores los cuales son: las abejas, las avispas y  las hormigas.

  1. Las Abejas

Las Abejas Polinizadoras son unos de los insectos más eficientes dentro de este grupo, ya que se pueden encontrar de numerosas especies, en específico la abeja doméstica o la abeja melífera. Las abejas están creadas altamente para la polinización, a diferencia de las avispas las cuales son carnívoras; la abeja es herbívora y especialmente dependen de las flores para alimentarse y alimentar a sus crías.

Muchas de las flores están ya acostumbradas a la visita de la abeja ya sea por su diseño, color, aroma, entre otros. Las abejas tienen unas características peculiares las cuales son de notar como los pelos. Las abejas se reconocen por ser velludas, con pelos muy plumosos; y demás de ellos poseen carga electrostática.

Las abejas poseen un equipo de colección de polen, pocas de las especies primitivas transportan el polen, combinando con néctar en su buche. Pero todas las demás abejas poseen órganos que están especializados. En cuanto a la escopa, esta es un cepillo que está formado por muchas setas largas. En la gran mayoría de variedades de abejas, las escopas se localizan en sus patas posteriores, pero las abejas que provienen de las megachilige se consiguen en la parte ventral del abdomen.

Las Abejas Polinizadoras domésticas, el abejorro y otros tipos de abajas que se relacionan a estas, que son de la familia apidae tienen órganos que son más especializados que las escopas, se les conocen como corbículas (también canastas de polen) en sus patas posteriores.  Además del polen las abejas también cosechan néctar, el cual es un alimento que está altamente lleno de energías ya que contiene azúcar. En cambio, el polen está lleno de proteínas.

Polinizacion de insectos

En cuanto al aparato bucal, podemos mencionar que sus piezas están capacitadas para chupar el néctar, con unos componentes alargados, formándose un tubo. No obstante el tubo es diferente al que tienen los lepidópteros. Aquellas abejas que son consideradas como “más primitivas” poseen una lengua corta la cual solo pueden probar el néctar de flores que tengan corola abierta. En cambio las que son más especializadas tiene una lengua larga que puede llegar a todas partes de la flor.

2. Las Avispas

Las avispas, a diferencia de las abejas, los gusanos de avispas consumen principalmente arañas o insectos. Sin embargo en este grupo existen unos miembros que también pueden visitar muchas flores para probar el néctar lleno de valores energéticos. En este grupo también se encuentran las avispas verdaderas y las parasíticas, tales como de la familia vespidae y sphecidae.

Por ejemplo las avispas especializadas en coadptacion pueden visitar regularmente o diariamente a las orquídeas. Otro ejemplo son las avispas de higos. Las de higo son un caso muy particular en las avispas hembras el cual penetra al pequeño higo, en donde en su interior tienen muchas flores pequeñas. La Avispa Polinizadora coloca los huevos en algunas semillas y visita otras depositando todo el polen que recogió del higo donde nació.

3. Las Hormigas

Las hormigas suelen vivir en colonias, lo que quiere decir que son insectos sociales; su visita a las flores es frecuente y absorben mucho néctar. Pero muy pocas de ellas son Insectos Polinizadores; las que son obreras no poseen alas y no logran llegar muy lejos y muy raramente pueden visitar los tipos de plantas; solo en los casos de plantas rastreras como por ejemplo las euphorbia, pueden garantizar la polinización cruzada.

Las Diptera

En este grupo se encuentra un conjunto de Insectos Conocidos Como Polinizadores que normalmente los podrás observar diariamente en tu hogar, ya sea dentro o fuera de él.

4. Las Moscas

Hay muchos dípteros o moscas que pueden ser polinizadores, especialmente las moscas de la flor, que son de la familia de las  syrphidae. Ellas visitan las flores de corola abierta especialmente por su néctar y el polen, principalmente las hembras ya que necesitan proteínas para la maduración de los huevos. Ellas no están muy bien adaptadas para la polizizacion como la abeja, no tienen muchos vellos

No están tan bien adaptadas a la polinización como las abejas, no son tan vellosas ni tienen órganos para transporte de polen, pero en algunos casos efectúan la polinización. La mosca de la familia bombyliidae y empididae poseen un probóscide largo el cual les ayuda a alcanzar el néctar de las flores tubulares, que están profundas y es polinizadora.

Algunas plantas están principalmente adaptadas a ser polinizadas por las moscas. La atraen con engaño, tienen color,  olores y apariencia de pudrición de carne y las moscas que son de carne o carroñeras llegan y depositan sus huevos en ella.  Otras plantas tienen olores de hongos y cautivan a otras moscas. Las plantas de cacao son polinizadas por moscas pequeñas que provienen de la familia de los ceratopogonidae.

Bicho polinizador

Los Lepidóptera

5. La Mariposa

En este grupo se incluyen tanto las mariposas nocturnas como las polillas, ellas también son polinizadoras. Generalmente, las plantas polinizadas por los lepidópteros son tubulares, especializadas al aparato bucal de ellas mismas. Su boca tiene un tubo formado muy largo el cual se encarga de recoger el néctar de las plantas,  el adulto puede consumir sólidos. Solo algunas de las especies logran consumir polen, solamente luego de diluir los nutrientes con el néctar y chuparlos como líquidos.

La mariposa nocturna poliniza plantas que se abren en el atardecer o en la noche o incluso en el amanecer, como por ejemplo las de la familia de caryophyllaceae y convolvulaceae. Las razas de las mariposas nocturnas contienen especies diferentes de polinizadores.  Un caso muy peculiar en la polinización por polillas es la que sufre la yuca. Ellas son polinizadas principalmente por especie de polillas que depositan los huevos en las flores para luego  visitar el pistilo y luego depositar el polen.

De esta manera, ellas garantizan los alimentos de sus crías. Después pueden regresar a la misma flor o incluso acercarse a otros tipos de plantas recogiendo así diferentes tipos de néctares o jugos para sus crías.

No olvides visitarnos en:  3 Tipos De Insectos Ácaros Que Pueden Convivir Con Nosotros Y No Sabemos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.