Agronomia Al dia

2 Grupos Principales De Insectos Que Atacan La Madera ¡Conócelos!

Existe una amplia variedad de Insectos Que Atacan La Madera , y todo esto se debe a que ese factor es parte de su naturaleza, es parte de lo que los caracteriza, sin embargo, ustedes se preguntaran ¿a qué se debe eso? ¿por qué? En realidad son muchas las preguntas curiosas relativas a estos animalitos. En el día de hoy les hablaré acerca de esos insectos que tienen como función atacar la madera tanto de los árboles, como aquella que tenemos en nuestros hogares.

Insectos Carcomas

Los insectos Carcomas o Queras, son un tipo de larvas de distintas especies de insectos Coleópteros que tienen como función perforar la madera; tanto de muebles, adornos o vigas hechas de madera. En este sentido, es típico observar que al momento de que nos topemos con un Carcoma es evidente evidenciar en el final de su trabajo un acumulado de polvo o serrín, el cual es conocido también como Quera (de ahí uno de sus nombres).

Estos tipos de insectos se alimentan exclusivamente de madera (Xilófagos) en su etapa de larva y además, es importante señalarles que existe una variedad muy amplia de tipos de Carcomas.

Un dato mu importante referente a estos animales es que al momento de ser larvas es cuando se aprecia su mayor destrucción de madera, pero una vez llegada su etapa de adultez, les brinda una capacidad de volar. Por otro lado, en cuanto a su reproducción, su vida es muy corta, es decir, crecen, depositan sus huevos y fallecen.

Insectos que destruyen la madera

11 Características De Los Carcomas

1.  Tienen la capacidad de vivir en todo el mundo.

2. Su tamaño es de alrededor de 1,5 a 9 mm.

3. Su color puede ser tanto marrón como negro.

4. Tienen ojos muy grandes y separados.

5. Los adultos presentan una vida muy corta.

6. Depositan sus huevos en cualquier grieta.

7. Prefieren lugares seguros de agua y frío.

8. Sus lugares preferidos son las construcciones de madera hechas por el hombre.

9. Los Carcomas bebés prefieren la madera seca en lugar de la fresca.

10. Son muy escasos los Carcomas que atacan a árboles vivos.

11. Sus lugares preferidos son los muebles o las construcciones antiguas o viejas.

2 Tratamientos Para Evitar A Los Insectos Que Atacan La Madera

Los Carcomas como les comenté anteriormente prefieren los lugares libres de agua y frio. Es por esto que uno de los tratamientos para evitarlo es:

1. Gas Y Congelación

Estos insectos no resisten al extremo frío, es por esto que un remedio eficaz para evitarlos es la congelación, manteniendo siempre el cuidado de que esto no afecte aquellos objetos tratados.

También se evidencia el uso del gas, en este caso se utilizan restauradores profesionales donde se pueden resguardar los diversos objetos elaborados de madera y se someten a un proceso con gas carente de oxigeno que hace que se elimine cualquier insecto.

2. Preparados Líquidos

Actualmente podemos evidenciar en el mercado muchos preparados líquidos que pueden ser aplicados en las zonas afectadas a través de alguna pistola especializada o con una brocha. Este efecto no mata de inmediato a los insectos, no obstante, la madera queda con un toxico que hará que al momento que las larvas coman la madera, éstas mueran.

Te Presento 4 De Los Carcomas Destructivos De Madera

Scolytinae

Esta subfamilia perteneciente a los coleópteros polífagos son considerados una familia independiente que incluye alrededor de 220 géneros y 6.000 especies, tentativamente. La gran mayoría de ellos son considerados como una plaga excesivamente grave para los árboles ya que es acá donde las larvas se desarrollan, específicamente en la corteza de los mismos.

Animales destructores de la madera

Por otro lado, también tenemos a los Anobiidae, conócelos:

Anobiidae

Esta familia es también conocida como carcomas ya que tienen la peculiaridad de perforar la madera que esté delante de sus ojos. Son capaces de destruir tanto con la que se encuentra en estado natural como aquella que está en obra. Actualmente se conocen alrededor de 1.800 géneros encontrados a nivel mundial.

Insectos perforadores de madera

Asimismo, los Ptinidae son señalados como una familia independiente perteneciente a los Anobiidae.

Insecto que consumen madera

Por otra parte, evidenciar a un Anóbidos es fácil, su tamaño es de aproximadamente entre 1,5 a 9 milímetros y de color marrón, negro o cobrizo.

Estos insectos habitan en madera muerta, ésta puede ser natural o trabajada (muebles, mesas, escaparates, libros, entre otros) son conocidos también como ‘’Escarabajos del reloj de la muerte’’.

Insectos que viven en la madera muerta

Xestobium Rufovillosum

También llamado, Escarabajo de reloj de la muerte, es aquel coleóptero perforador de madera, este es considerado como una de las peores plagas carcomas para la construcción de madera por parte del hombre.

Este escarabajo puede llegar a medir entre unos 5 a 8 milímetros en su etapa de adulto, cuando son larvas miden alrededor de 10 a 11 milímetros.

Escarabajo de reloj de la muerte

Hylotrupes Bajulus

Por otro lado, contamos ahora con el Hylotrupes Bajulus, estos insectos en su etapa de larvas son de color blanco y cuando llegan a su etapa de adultez pueden llegar a medir alrededor de unos 8 ó 20 milímetros, su color es pardo oscuro, presentan una cabeza punteada con antenas de color rojo.

Estos animales en su etapa de larvas dañan  especialmente a los pinos. Cuando escuches que la madera de tu casa haga un extraño sonido como el del rasgar con las uñas, puedes estar en presencia de un Hylotrupes Bajulus. Son destructores de carpintería, como: armaduras, closets, marqueterías, postes, estantes, entre otros.

Destructores de la madera

2 Grupos Principales De Insectos Que Atacan La Madera

Actualmente se registran dos tipos de grupos de insectos que pueden atacar la madera, estos son los Xilófagos y los Isópteros.

Xilófagos

Acá podemos evidenciar a los escarabajos, seres que atacan desde que son larvas y culminan cuando llegan a su etapa de adultos

En este sentido, algunos de ellos son:

Familia Anóbidos:

Estos son aquellos insectos de tamaño medio que se nutren de celulosa y que atacan específicamente a las maderas coníferas. Sus perforaciones pueden ser en vigas, muebles, piezas de madera, generando en ellas una profundidad de aproximadamente unos 1,5 milímetros.

Familia Lictidos

Son una variedad de pequeños escarabajos que atacan la corteza de las maderas secas. Se sustentan del almidón que presenta la madera mediante las perforaciones. Sus larvas también son perjudiciales.

Familia Cerambícidos

Son un conjunto de insectos de un mayor tamaño que los nombrados anteriormente  y que pueden distinguirse por sus preciadas antenas. Agreden la la corteza de árboles latifoliados y coníferos. Sus perforaciones son irregulares.

Isópedos

En este grupo de animalitos se hallan las termitas, estas se dividen en tres grupos según el tipo de madera que arremeten: maderas húmedas, maderas secas,  y las subterráneas.

Termitas De Madera Seca

Estas penetran la madera efectuando sus propias excavaciones o a través de orificios o grietas. Ellas exclusivamente asaltan maderas que se encuentran por encima del suelo. Son de las más dañinas para las construcciones y habitualmente demuelen techos, escaleras, o vigas.

Termitas De Madera Húmeda

Son de mayor tamaño, con respecto a las anteriores. Como su nombre lo enseña, ellas solo atacan madera que impliquen altos grados de humedad, o que hayan sido agredidas por hongos de humedad. Devastan maderas que estén en unión con el suelo o que tengan algún tipo de filtrados.

Termitas Subterráneas

Estas son las que por general observamos, es decir, las más comunes y atacan solamente maderas que están en contacto con el suelo. Cometen daños a construcciones de madera, puentes, pisos, entre otros.

Es por esto que al momento de presentar algún objeto hecho en madera es necesario que estés pendiente de su estado y revisarlo constantemente, recuerda que en la naturaleza existen Insectos Que Atacan La Madera .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.