Agronomia Al dia

4+4 Dañinos Vs. Beneficiosos Insectos Que Frecuentan Las Plantas.

Hola amigos, espero estén muy bien en el día de hoy tendré el placer de compartir con ustedes de nuevo un tema relacionado con los insectos, un mundo totalmente increíble, misterioso y que parece mágico ¿no? Bueno, esa es mi opinión  ya que podemos encontrar diversos insectos con características tan particulares que hacen que uno se inspire más por conocer acerca de ellos. Así que en el día de hoy les traigo los Insectos Que Frecuentan Las Plantas .

Habitualmente nos encontramos con distintos animalitos (insectos) que podemos apreciar no solo en los más profundos bosques y selvas, sino también en los patios de nuestras casas. Y en ocasiones podemos evidenciar en hojas no solamente los insectos en vida, sino más bien esas capitas transparentes que parecieran como unas laminitas mínimas de papel, cuando estamos ante estas cositas, pues nos encontramos con los exoesqueletos de los insectos.

Asimismo, les explicaré que un exoesqueleto es simplemente una capa o lamina que presentan algunos insectos artrópodos que tiene como función protegerlos ante cualquier amenaza. Ésta capita también vendría siendo como una segunda piel para estos insectos ya que a medida que ellos van creciendo, las van soltando y estos al salir de ellas es porque están creciendo.

 Este hecho los podemos evidenciar en los ácaros y en otros insectos pero también es muy frecuente manifestarlo las arañas.

En este sentido, al hablar de insectos que habitúan en las plantas, no podemos clasificarlos a todos por igual, ya que en ocasiones tendemos a confundir esos que viven en estas casas pero que hacen labores beneficiosas para el ecosistema, mientras que en otros casos nos podemos topar con otros insectos que se resguardan en las hojas pero que el único propósito que tienen es dañar los cultivos de los hombres.

Es por esto que a continuación les daré algunos insectos que hacen que a los humanos, se les vaya un poco la mano y terminen eliminándolos. Conócelos.

insectos en las plantas

También te puede interesar: 2 Grupos Principales De Insectos Que Atacan La Madera ¡Conócelos!

4 Tipos de Insectos Que Frecuentan Las Plantas Y Son Fatales Para Ellas

Existen diversos insectos que podemos encontrar en las distintas plantas y quizás estos tres que les diré a continuación sean los más fáciles de detectar ya que frecuentemente los observamos en las plantas de nuestros jardines. A continuación te presentaré tres de ellos. Apunta.

Pulgones

Pulgones

Los pulgones son unos de los más sencillos de reconocer,  acá te muestro algunas características de estos animalitos:

9 Características De Los Pulgones

1. No se observan cambios drásticos en su desarrollo, solamente varían de tamaño.

2. Son muy pequeños.

3. Sus colores pueden ser verdes, negros o amarillos.

4. Sus cuerpos son blandos.

5. Muchos de ellos presentan un cuerpo globoso.

6. La mayoría de estos insectos no presentan alas para volar, aunque si presentan otras membranosas que por lo general son transparentes.

7. Presentan toxinas en sus abdómenes que ayudan a alejar a sus depredadores.

8. Estos insectos tienden a desechar por el ano una sustancia pegajosa parecida a la melaza, es por esto que donde veamos esto, pueda que un pulgón este cerca.

9. Muchas veces tendemos a ver a los pulgones con las hormigas, ya estos últimos animalitos protegen a los pulgones de sus depredadores que por lo general pueden ser crisoperlas o mariquitas.

3 Daños Que Hacen Los Pulgones A Las Plantas

Los principales daños que se pueden evidenciar en las plantas causados por los pulgones, son:

1. Heridas Producidas

Muchas veces los pulgones tienden a dañar las plantas por causa de sus estiletes, que es un aparato bucal con una forma de aguja que presentan estos animalitos y que hacen que se perforen los tejidos de la planta. Este hecho aunque no lo hacen apropósito ya que es su manera para poder adquirir la savia que es su sustento de alimentación.

En este sentido, este acto hace además que las plantas se debiliten y además les genera un color amarillento.

2. Soportes De Hongos

Los pulgones al momento de desechar su melaza, esto contribuye a que se genere un hongo de color oscuro, llamado negrilla. Esta hongo hace que se reduzca el proceso de fotosíntesis y disminuye la cantidad de frutos que pueda crear la planta.

3. Vectores De Enfermedades

Los pulgones son catalogados como insectos vectores ya que gran parte de ellos transmiten una serie de virus que podemos obtener al momento de consumir la planta o sus frutos.

Moscas Blancas

Moscas Blancas

Llamadas así por su similitud con las moscas, porque no son parte de ellas.

4 Características De Las Moscas Blancas

Son muy pequeñas.

Son blancas.

Casi siempre prefieren el dorso de las hojas.

Prefieren más las hojas verdes que las amarillas o marrón.

Daños Que Hacen Las Moscas Blancas A Las Plantas

El daño que ocasiona estos animalitos son muy parecidos a los de los pulgones, así que a estar pendiente ya que también es un insecto vector.

Trips

 

Los trips son aquellos insectos que muchas veces nos podemos encontrar en las margaritas.

Trips

5 Características De Los Trips

1. Son muy pequeños. Pueden llegar a medir entre unos 1-6 milímetros.

2. Son de forma cilíndricas, con un extremo posterior un poco agudo y además son alargados.

3. Sus colores pueden ser marrón, negro.

4. Existen especies que no presentan alas.

5. Si nos encontramos con especies que si presenten alas, éstas son estrechas con formas parecidas a unas plumas.

Daños Que Hacen Los Trips A Las Plantas

Algunas especies de estos animalitos pueden ser considerados como plagas ya que al momento de alimentarse de las flores o verduras de las plantas, pueden ocasionar un descoloramiento o deformaciones a las plantas victimas.

Otro daño que podemos evidenciar es que son insectos vectores de unos 20 virus aproximadamente. No obstante, también pueden servir como enemigos naturales que luchan contra otros insectos dañinos.

También te puede interesar: 4 Insectos Vectores Que Debes Evitar ¡Entérate De Este Peligro Silencioso!

Chinches

Chinches

Tal vez nos podemos encontrar con algunos insectos que generan un olor súper horrible para el olfato de los humanos, y algunos de estos son los chinches.

4 Características De Los Chinches

1. Presentan unas piezas bucales en forma de agujas o picos que perforan las plantas.

2. Presentan dos pares de alas.

3. Un par de alas son duras.

4. El otro par de alas son membranosas.

Daños Que Hacen Los Trips

Estos animalitos no son caracterizados por hacerle daños drásticos a las plantas. Pero si hay algo que los semeja a los Trips ya que son excelentes plagas aliados a eliminar otros insectos que hacen daño.

Ya les hablé sobre esos que sin duda no pueden estar en nuestras plantas. Ahora les daré una lista de esos insectos que les dan excelentes beneficios a las plantas. Conócelos.

4 Insectos Que Les Brindan Beneficios A Tus Plantas

Abejas

abejas

Las abejas son consideradas como unas de las mejores polinizadoras de las plantas a nivel mundial ya que ayuda al crecimiento de estas. Mientras se alimentan del néctar de las flores, ayudan a polinizar también para que surjan nuevas plantas.

Mariquitas

Mariquitas

A pesar de ser muy pequeñas, estos animalitos son clasificados como uno de los insectos más glotones y ayudan a las plantas ya que sus principales comidas son los pulgones, las moscas blancas y otros insectos que son sumamente dañinos.

Mariposas

mariposas

Las mariposas además de brindarnos sus hermosos colores, tienden a presentar beneficios parecidos al de las abejas ya que también son polinizadores.

Libélulas

libelulas

Las libélulas son beneficiosas ya que se alimentan de las plagas que desean acabar con tus hermosas plantas.

También te puede interesar: 4 Famosos E Impresionantes Insectos Que Comen Madera Dentro Y Fuera De Casa

Así que observaron mis amigos, a pesar que el ecosistema es muy amplio existen diversos Insectos Que Frecuentan Las Plantas y que pueden ser tanto dañinos como benéficos para nuestros arbustos o cultivos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.