Agronomia Al dia

4 Insectos Vectores Que Debes Evitar ¡Entérate De Este Peligro Silencioso!

¿Sabias que existen algunos insectos trasportadores de enfermedades muy dañinas para el hombre? Pues en el día de hoy te los presentaré, ven y conoce junto a nosotros a los Insectos Vectores .

¿Qué Son Los Insectos Vectores ?

Llamamos vectores a aquellos insectos que son medios de transferencia de enfermedades partiendo desde el animal hasta llegar al ser humano.

En este sentido,  a estos padecimientos se les llama Zoonosis y entre ellas se encuentran: el Paludismo, Dengue, Oncocercosis y Leishmaniosis, transmitidos principalmente mediante las moscas, y gusanos que se hallan en la tierra y que ingresan al sistema humano pulgas mediante la piel.

Tambien podemos decir, que estos son considerados como un elemento fundamental en el ciclo vital del patógeno, el cual se necesitan para perfeccionar su desarrollo antes de ser transmitido. La mayoría de estos dañosos insectos recorren en la hemolinfa (semejante a la sangre) de los insectos. Este es el caso de la malaria, el patógeno de la cual (un protista del género Plasmodium) cruza dentro de incomparables especies de mosquito del género Anopheles.

En este sentido, aunque muchos insectos se transforman en huéspedes, de este modo, los patógenos requieren a los vectores para obtener a su huésped terminante, el cual puede ser un animal vertebrado, una persona, entre otros, por lo que obvian causarles daño.

Pero, aunque no se sientan enfermos, el patógeno muchas veces incita en ellos cambios, ya sean fisiológicos o anatómicos, con la finalidad  de fomentar su transmisión e infección.

 Insectos que son vectores

Importancia Del Tratamiento de Estas Enfermedades

Es de suma importancia controlar la existencia de estas enfermedades ya que muchas de ellas no son conocidas y por ende, no se consiguen actualmente algún medicamento o tratamiento que las cure. Además, hay que considerar que la población aumenta día a día y esto hace que puedan existir mayores riesgos de concebir alguno de estos padecimientos.

También te puede interesar: INSECTOS HOJA: 4 Increíbles Maravillas De La Naturaleza, ¡Conócelos!

4 Enfermedades Transmitidas

1. Paludismo O Malaria

El paludismo, o malaria, es una enfermedad latentemente mortal producida por parásitos del género Plasmodium que se transfieren al ser humano por la mordedura de insectos (mosquitos o zancudos)  hembra contagiados del género Anopheles. Son los llamados vectores del paludismo. Hay cinco especies de parásitos promotores del paludismo en los seres humanos, siendo los más peligrosos: Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax.

Insecto vector del paludismo

 2. Dengue

El dengue es una infección viral transferida por la picadura de los mosquitos hembras infectadas, pertenecientes al género Aedes. Existen cuatro tipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Esta enfermedad se muestra especificamente en los climas tropicales y subtropicales a nivel mundial, preferiblemente en las zonas urbanas y semiurbanas.

Asimismo,  los síntomas aparecen entre el tercer al decimo cuarto día, con un tiempo de 4–7 días, posterior a la picadura infectiva. El dengue es un mal parecido a la gripe que aqueja a lactantes, niños pequeños y también adultos.

mosquto transmisor del dengue

También te puede interesar: 9 Diversidades de Insectos Coleópteros Que No Puedes Dejar De Conocer

3. Oncocercosis

Tambien conocida como ‘’Ceguera de los Ríos’’ , es un tipo de enfermedad parasitaria producida por el nematodo filárico Onchocerca volvulus. Esta se  transfiere por la picadura de moscas negras contagiadas (Simulium spp.) que se producen en los  ríos rápidos y arroyos, sobre todo en aldeas ubicadas cerca de tierras fértiles donde la localidad depende de la agricultura. Es una enfermedad de la piel y los ojos.

Insectos que producen ceguera

4. Leishmaniosis

La leishmaniosis es producida por un microbio parásito del género Leishmania, que calcula con más de 20 especies diferentes y se transmite a los humanos por la picadura de flebótomos hembra infectados (tipo de mosquito). Se conocen más de 90 especies de flebotominos receptores de Leishmania.

Insecto Vector

Insecto Vector

Enfermedad Generada

Enfermedad Generada por un insecto vector

4 Tipos De Insectos Vectores

Algunos de los insectos vectores son:

1. Anopheles

Anopheles es un género de mosquito de la familia Culicidae que reside en todo el mundo, con mayor rigor en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Existen alrededor de 465 especies explícitamente registradas de Anopheles, de las cuales 50 pueden ceder las cuatro especies disímiles de parásitos del género Plasmodium, promotores de la malaria.

Insectos que sirven como vector de enfermedades

 2. Aedes

Aedes es un género de mosquito culícido habitual en toda la tierray con mayor hincapié en las zonas tropicales y subtropicales. El seudónimo proviene del griego aēdēs, que significa odioso. Transfieren, entre otras enfermedades, la fiebre amarilla, el dengue, la fiebre del Zika y la dirofilariasis canina.

Transmisor de la fiebre amarilla

3. Onchocerca Volvulus

La Onchocerca volvulus es una especie de nemátodo que en su estado de adulto reside en el tejido conjuntivo y subcutáneo de la piel. La hembra puede medir alrededor de unos 50 cm, mientras que el macho alcanza a 5 cm; habitualmente crean enredos encapsulado, donde puede haber más de una pareja de parásitos.

Onchocerca Volvulus

 4.  Phlebotom us

Por otro lado, el  Phlebotomus es un género de dípteros nematóceros de la familia Psychodidae, estos son habitantes de los territorios mediterráneos y tropicales. En el pasado se clasificaban como la familia Phlebotomidae, pero hoy esa familia es considerada como una subfamilia.

Transmisor de enfermedades

Datos Que Convierten A Los Insectos Los Mayores Transmisores De Enfermedades

Son los más difíciles de advertir y examinar ya que  exhiben una enorme resiliencia a su control y misión. Esto se origina  a que los vectores están muy bien totalizados en los ecosistemas de las zonas donde se hallan.

Los vectores acrecientan exponencialmente la categoría y la transferencia de los patógenos en correlación a aquellos que estriban necesariamente del contacto entre humanos.

Actúan de viaducto entre distintos huéspedes animales y humanos; sin los insectos vectores, muchas enfermedades sólo las sufrirían ciertos organismos y no franquearían a otros. Tienen una función de represa de patógenos, lo que es fundamentalmente ventajoso de cara a pasar los periodos menos propicios para la . Por otro lado, la relación vector-patógeno puede durar hasta el final de la vida del vector, por lo que éste siempre podrá infectar.

También te puede interesar: La Clasificación De Los Animales Invertebrados Y Su Nutrición. ¡Entérate De Todo!

 ¿Por Qué Se Están Expandiendo?

Gracias a los cambios de las temperaturas a nivel mundial y la humedad a causa del cambio climático a creado grandes modificaciones en la distribución de los distintos vectores, que hasta décadas pasadas, estaban limitados, en la actualidad este hecho nos pone a todos en dudas.

Otro factor generador de esta causa ha sido el comercio, la globalización y desplazamiento relacionados con este tema. Este hecho ha causado que muchos vectores se desplacen de un lugar a otro sin que el mismo se de cuenta.

Por otro lado, es necesario que al momento de querer realizar las prácticas agrícolas es fundamental tener en cuenta la cautela con la que se está realizando dicho proceso, ya que al momento de transportar un animal de un lugar a otro esto hace que se expanda y se globalice la especie de dicho animal, generando su expansión.

En conclusión.

Cada una de estas consideraciones, recomendaciones, datos o tips hay que tenerlos en cuenta siempre, la naturaleza es cambiante, siempre surgen nuevas especies animales pero no debemos obviar que casi siempre el hombre es uno de los principales generadores de la expansión de los vectores.

Además, no debemos dejar a un lado que al llamar ‘’ Insectos Vector ‘’ nos estamos enfocando en aquellos generadores de enfermedades graves y mientras se sigan llevando estos de un lugar a otro hace que las enfermedades que no se observaban en algunas partes, ahora si se evidencien.

Recordemos que casi todos estos animalitos son oriundos de las zonas tropicales, casi todos son mosquitos, y es sorprendente que se registren enfermedades tropicales en territorios donde esta no es oriunda. Piénsenlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.