Agronomia Al dia

Insectos: Invertebrados Distintos Entre Tamaños, Intereses Y Costumbres

Los Insectos tienen como característica similar el hecho de ser animales que carecen de la columna vertebral la cual normalmente tienen el resto de los animales. A esta clasificación, se les llama invertebrados y todos ellos tienen esta similitud, pero cada familia tiene peculiaridades que los diferencia a cada uno de ellos y que a través de las investigaciones han podido ser corroboradas.

No es sencillo saber lo que a un animal le agrada o no. Ellos no hablan, así como lo hacemos nosotros. Pero el monitoreo ayuda a conocer los datos de los Insectos y tratar de entender cómo son. Lo primero que genera curiosidad es saber cuáles son los gustos e intereses que hay entre la gran variedad de invertebrados. Bien sabemos que los hay de distintas formas, desde el más pequeño hasta el más grande.

También puedes leer:  4 Famosos E Impresionantes Insectos Que Comen Madera Dentro Y Fuera De Casa

Aunque es lo que todos saben: la inmensa variedad de Insectos que existen, nunca está de más aportar conocimientos y saber cómo está conformado el cuerpo de ellos. Ya se mencionó una característica que ningún insecto posee: la columna vertebral. A esto es necesario agregar que, en realidad no tienen ningún tipo de huesos.

Sin embargo, todos tienen cabeza, tórax y un abdomen que posee la tráquea por donde respiran: esta es otra de sus características similares. La entomología, que es la ciencia que estudia a los Insectos, afirma que entre los grupos de animales, el de los insectos es el más amplio a nivel mundial. Los mismos están ubicados en un grupo al que se le llama antrópodos, que son aquellos organismos con mayor diversidad que existen.

Insectos Fitófagos

Desde El Más Pequeño Al Más Grande

En realidad todos los Insectos son pequeños si lo medimos al ojo humano. Esto no quiere decir que todos sean del mismo tamaño. Algunos son capaces de escandalizar al hombre más fornido, ya que para ser Insectos tienen una apariencia escandalizante. Así que no se puede medir el temor que una persona pueda sentir, con el tamaño del animal y en este caso específicamente del insecto.

Araña tejedora

Según los grandes perseguidores de la tipología de insectos en el mundo, el insecto más pequeño que se ha conocido a nivel mundial, es un tipo de avispa que no tiene alas. Este insecto lleva por nombre Dicopomorpha echmepterygis y el macho adulto de su especie tiene una medida de 140 micrómetros.

Puede que también exista un tipo de insecto más pequeño hasta ahora desconocido, al igual que el más grande que por los momentos lo es un tipo de escarabajo que lleva por nombre Goliat, cuando está en estado larvario, ya que es en ese momento cuando alcanza un peso de 115 g y un tamaño de 11,5 cm.

Quizás también te interese leer: 7 Insectos Polinizadores Que No Son Abejas Ni Mariposas

Pican, Muerden Y Envenenan

No todos los insectos son tan dóciles como las mariposas y las libélulas, que no muerden ni pican ni producen daños en su mayoría. Los escarabajos, las mantis religiosas y casi ningún tipo de moscas pican. En general por invertebrados como estos, que son los que más se imaginan frecuentemente, es que al pensar en un animal peligroso se viene a la mente alguno que tenga un tamaño que sea mayor que el nuestro.

Sin embargo, esto no resulta del todo cierto, ya que una vaca es más grande que un humano su medio de defensa no produce un gran daño a una persona, como sí puede hacerlo en cambio las orugas de las mariposas, en especial la procesionaria que suelta una sustancia toxica con los pelos que posee en su cuerpo, causando terribles irritaciones a quien roce con ellas.

Otro tipo de medio de defensa de los Insectos son las mordeduras. Así es, los insectos también son capaces de morder. Uno de los que utilizan este tipo de ataques es el bachaco. Este es un tema controversial para algunas personas, ya que están acostumbrados a pensar que los únicos animales que muerden son los perros y no es así, los insectos también lo hacen y un ejemplo de ellos es el bachaco que muerde fuertemente a su víctima.

Lo más grave que puede hacer un insecto, es lo peor que puedes imaginar. Esto significa que no te debes dejar llevar por el tamaño del atacante, porque puede causarte la muerte si no tomas medidas de precaución. Uno de los invertebrados más mencionados de este tipo es la araña Viuda Negra que posee un veneno 15 veces más potente que el que posee una serpiente cascabel, dificultando la respiración en el humano y pudiendo provocar la muerte.

Dato Curioso

Aunque algunos insectos son muy molestos, como las moscas y los zancudos; también algunos son de gran utilidad para el ser humano. Por ejemplo las abejas, bien sabemos que gracias a su organizada labor estas obreras son capaces de proveernos de rica miel; además, hay otros insectos que son de gran beneficio como las mariposas que dan seda.

El Interior De Los Insectos

Dentro de estos animales hay una cadena de nervios y un cerebro que conforma lo que es el sistema nervioso. Como la mayoría de animales, el cerebro de éstos se ubica en la cabeza del insecto, posterior a él hay un protocerebro, un eutocerebro y un tritocerebro que se conectan en las comisuras nervio.

Los invertebrados además tienen en su interior, un sistema digestivo que se va extendiendo a partir de la boca, hasta llegar al ano. Tiene una apariencia de tubo que tiene una división de tres regiones, estas son: el proctodeo, el menestrón y el estomodeo. Su funcionamiento interno, hace que generen formas de reproducción distintas una de otros insectos; y algunos intereses del paladar que los diferencian entre ellos.

Insecto HojaReproducción De Los Insectos

La mayoría de los invertebrados del mundo tienen sexos separados, es decir macho y hembra en un 75% y se reproducen como normalmente lo conocemos: se aparean entre sí para su reproducción natural. Sin embargo, existen otro tipo de insectos que no necesitan de la pareja de un sexo opuesto ya que son animales que no tienen sexo y se les llama partenogenéticas, este tipo de sexo es el asexual y conforma el 25% restante.

Entre los Insectos que para reproducirse deben aparearse entre un macho y una hembra, están los zancudos y las moscas. Y entre los insectos asexuales y que no necesitan de una pareja con sexo opuesto para poder multiplicar su especie, está la reproducción del insecto palo.

Intereses Del Paladar

Las papilas gustativas del interior de los Insectos es muy variada, por lo que no tienen un solo tipo de gusto alimenticio. Los invertebrados tienen intereses diferenciadores y característicos en cada especie. Por esta razón, existen los insectos que son omnívoros, los fitófagos, los herbívoros y aquellos que tienen una dieta especial.

Entre los insectos omnívoros, encontramos al más común: la hormiga. Al igual que el ser humano, este es capaz de consumir cualquier clase de alimento. Estos son los que comen tanto vegetales, como los animales. A diferencia de estos, los herbívoros como las orugas, solo consumen hierbas u hojas, es su única dieta y la mayoría de los insectos tienen esta clase de gusto alimenticio .

Por otra parte los fitófagos consumen toda clase de vegetales. Estos últimos, se pueden convertir en molestas plagas, capaces de comer los granos del agricultor y algunos tipos de semillas. Un ejemplo de los Insectos fitófagos, son las termitas. Por último, algunos insectos optan por tener una dieta distinta y especial, ya que prefieren cazar otros insectos también y convertirlos en la cena. Un ejemplo de estos es la Mantis Religiosa.

Aun no se sabe con exactitud la cantidad de Insectos en el mundo, se estima que existen alrededor de 10.000 millones por Km cuadrado. Y aunque tampoco se conocen todos las clases que hay en cada rincón del planeta, sabemos que no todos son tan dóciles como sus tamaños lo demuestran, por lo que debemos tener precaución al toparnos con ellos.

hormigas culonas

También puedes leer:  3 Tipos De Insectos Ácaros Que Pueden Convivir Con Nosotros Y No Sabemos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.