Agronomia Al dia

Inseminación artificial en ovinos ¿Alternativa en un sistema de producción?

La inseminación artificial es una técnica reproductiva moderna, que se ha puesto muy de moda en casi todas las especies de animales domésticos que se crían en granjas, por el desarrollo de su tecnología que se ha vuelto relativamente sencilla de aplicar y por las grandes ventajas que ofrece. La inseminación artificial en ovinos es menos común que en otras especies como vacunos, pero aun así es una herramienta muy útil que debe utilizarse apropiadamente.

Descripción de la técnica de la inseminación artificial en ovinos

La inseminación artificial no es más que una estrategia reproductiva que consiste en colocar semen fresco o congelado, previamente descongelado, en la vagina o útero de la hembra en celo, en el lugar oportuno y en el momento optimo para lograr su preñez, haciendo uso de los equipos necesarios y la destreza del práctico inseminador.

Manipulación del semen para realizar la posterior inseminación artificial.

En cuanto al estado de conservación del semen, este puede ser fresco, tomado en el momento antes de la inseminación, pero más usualmente se usa semen congelado de acuerdo a todas las normas de la técnica de congelación.

En el caso de semen congelado este se toma del macho por diferentes métodos, el más utilizado en ovinos es llevar el macho reproductor a una hembra en celo, si está acostumbrado va a intentar montarla, y antes de que lo haga el operador desvía con la mano el pene hacia la vagina artificial donde una vez introducido se produce la eyaculación.

Recolección de semen de ovejo

La vagina artificial no es más que un pequeño tubo de goma con un baño de maría que lo calienta y previamente lubricado, recogiendo el semen en un tubo de  ensayo que se coloca al final.

Luego que el semen recogido se evalúa en el laboratorio, en cuanto a concentración de espermatozoides, movilidad grupal e individual y presencia de atipias en los espermatozoides. Para esto debe manejarse el semen de forma tal que no pierda su viabilidad, manteniéndolo a una temperatura deseable en baño de maría.

De cumplir el semen con los requisitos exigidos para su congelación este se diluye con los diluyentes comerciales hasta lograr la concentración de espermas que se deseen, se almacena en pajuelas o en ampollas de vidrio y se congela, almacenándolo luego en un tanque especial con nitrógeno líquido para su conservación hasta el momento de ser usado. En estos diluyentes comerciales debe estar incluido un protector del semen contra la congelación, como la glicerina.

También te puede interesar: 10 Perros Pastores Que Cuidarán Al Ganado Y A La Familia

Oveja en celo para la inseminación artificial.

En el momento en que la oveja está en celo, lo cual ocurre normalmente unos días después del destete del parto anterior, ya que ha cesado el anestro lactacional, el inseminador prepara la pipeta con el semen seleccionado y descongelado y la introduce en la vagina de la hembra para descargar el semen. Es indispensable anotar la identificación del macho y de la hembra para llevar el registro de paternidad de la posible cría.

Lugar de colocación del semen:

La observación del estro de la oveja debe hacerse por observación visual de sus síntomas externos. Esta se muestra inquieta, intenta montar a otras hembras, tiene secreciones de moco a través de la vagina y se queda quieta ante la presión en su dorso. Una vez detectado el celo el operador procede a la inseminación artificial en ovinos.

El semen haciendo uso de la pipeta de inseminación debe colocarse al final de la vagina antes del cérvix, y los espermatozoides usando su movimiento entraran al útero y se moverán hasta el lugar de la fecundación, lo que normalmente ocurre en las trompas del útero, donde consiguen al ovulo que viene descendiendo desde el ovario. Una vez fecundado, el ovulo impide la entrada de otro espermatozoide.

Momento de servicio y número de inseminaciones:

Uno de los aspectos más importantes para lograr el éxito con la técnica es determinar el momento exacto de la inseminación, esta debe hacerse en el momento en que la hembra está ovulando una vez comenzado el ciclo estral, ya que el semen no tiene una larga vida una vez colocado dentro de la hembra. Para lograr determinar este momento hay que conocer el desarrollo del celo y hacer uso de mucha observación visual durante el control y la observación del mismo.

También puede sincronizarse el celo haciendo uso de aplicación de hormonas, principalmente de la hormona luteinizante, para así lograr un celo inducido e inseminar a la hembra. Esta práctica es eficiente pero es más costosa y depende de la utilización de fármacos externos.

Momento de servicio y número de inseminaciones:

Esta técnica consiste en producir el desprendimiento del cuerpo luteo del ovario usando la hormona luteinizante, lo cual permite que se produzca la hormona folículo estimulante que dará inicio al desarrollo de un nuevo folículo.

En cuanto al número de inseminaciones se puede utilizar una sola en el momento oportuno o usar la técnica de la doble inseminación. Esta consiste en inseminar una vez y luego repetir la inseminación 12 horas después para asegurar que el semen se coloque exactamente en el momento de la ovulación.

Con esta práctica se ha logrado incrementar el porcentaje de preñez pero el costo se incrementa, ya que se está usando 2 dosis del semen y el número de horas del inseminador también es mayor. Hay que estar seguro de repetir la inseminación con semen del mismo semental para poder garantizar la paternidad de la cría, ya que no se conoce de cuál de los servicios se obtuvo la preñez.

6 Ventajas de la inseminación artificial:

  1. Puede importarse semen de machos de alta calidad seleccionados en centros genéticos especializados, en donde se procesa su semen.
  2. En países tropicales no es necesario exponer al semental utilizado a las condiciones tropicales de la unidad de producción donde será utilizado, sino que puede estar en centros de recría en climas templados. Esto permite utilizar en países tropicales machos de razas de climas templados sin exponerlos al medio tropical. Los descendientes por ser híbridos con madres tropicales como la West African o la Barbados barriga negra soportaran bien la temperatura del trópico.
  3. Es mucho más eficiente con respecto al número de descendientes que puede dejar un semental valioso y además puede usarse en muchas fincas a la vez.
  4. Si se usa apropiadamente se logra un porcentaje de preñez aceptable, incluso superior al 80 %.
  5. Es mucho más económico adquirir semen de animales probados que los reproductores.
  6. Con respecto a los aspectos sanitarios de la reproducción es mucho más seguro que la monta natural.

3 Desventajas de la inseminación artificial:

  1. El porcentaje de preñez siempre será mayor usando monta natural que inseminación.
  2. Es más costosa y se requiere de equipos especializados, adquisición y almacenamiento del semen y entrenamiento y destreza del inseminador.
  3. Está limitada a unidades de producción intensivas donde se practique un manejo que permita el uso de la técnica. Las ovejas deben estar identificadas, bien alimentadas, debe usarse el confinamiento, al menos en algún momento, para poder chequear el celo.

En muchos países tropicales de América y África los sistemas de producción son sumamente extensivos, incluso nómadas, usando grandes rebaños no identificados que reúnen machos y hembras de cualquier edad. En ellos el uso de la inseminación artificial es imposible.

Formas de utilizar la inseminación artificial en ovinos:

Cuando se pretende inseminar ovejas debe contarse con la producción del semen de sementales probados y de alta calidad genética, obtenido en centros especializados para este fin, dentro o fuera del país. Igualmente se puede contar con centros de inseminación con personal calificado para evitar que la unidad de producción tenga que realizar el proceso.

producción del semen de sementales probados y de alta calidad genética

Es común la presencia de estos centros en países como Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa, pero no existen ni en América tropical ni en África.

Estos centros de inseminación ubicados localmente además de contar con personal especializado en el tema pueden dar servicio a muchas fincas en la región, bien movilizando las hembras en celo hasta el centro o prestando el servicio en la misma explotación.

En el trópico ha resultado exitosa la inseminación usando hembras tropicales como West African, Barbados barriga negra y Persa cabeza negra con semen de razas puras de climas templados como Merino, Corridale, Bergamaska u otras, obteniéndose cruces que se desempeñan muy bien en sistemas extensivos, en cuanto a rusticidad, reproducción y tasa de crecimiento.

No obstante, la inseminación artificial en ovinos, en medios tropicales es escasa y está limitada principalmente a centros de investigación y no a productores. Será el desarrollo tecnológico el que permita su uso y aprovechar sus grandes ventajas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.