12 Sencillos Pasos Para Cultivar En Un Invernadero De Tomate

Los tomates son un tipo de hortaliza que tienen un requerimiento especial al momento de ser cultivados, por lo que,  muchos agricultores y personas aficionadas a la siembra desarrollan un Invernadero De Tomate para que este no sufra por las condiciones climáticas ni su desarrollo se vea afectado por estas.

¿Qué Es Un Invernadero De Tomate?

Un Invernadero De Tomate es el espacio físico que se prepara para el cultivo de tomates crezca de manera óptima y se obtenga una cosecha exitosa. Como los cultivos de tomate requieren de unas condiciones especiales, se desarrolla este tipo de espacios para su buen desarrollo.

Tomates Erguidos

Las Condiciones Necesarias Para Que El Invernadero De Tomate Funcione.

  • La temperatura en el día debe estar sobre los 20º y 30º C.
  • En la noche la temperatura debe ser entre 15º y 17º C.
  • La humedad relativa alrededor del 80%.
  • Para la fecundación la temperatura ideal sería entre 12º y 25º C, si no se mantienen estos valores el resultado puede ser el incorrecto.

Problemas Que Se Presentan A Los Cultivos En El Invernadero De Tomate.

Estos son algunos de los problemas que se pueden presentar en el Invernadero De Tomate mientras se está desarrollando los cultivos de tomates.

  • Alta HR: cuando existe un alto nivel de HR se desarrollan enfermedades aéreas, se pueden agrietar los frutos y la fecundación se ve afectada.
  • Bajo Nivel De Luz: este problema incide directa y negativamente en el proceso de floración  y en el desarrollo vegetativo de la planta, así como también en el desarrollo de hongos.
  • Temperaturas Altas: cuando las temperaturas sobrepasan los 40º C estas resultan ser letales para la planta, si las temperaturas son por encima de los 35º C se afecta el nacimiento de los frutos, debido a que los óvulos no se desarrollan correctamente.
  • Temperaturas Bajas: si la planta se encuentra en un ambiente donde las temperaturas son bajas, se produce en ellas una fisiopatía conocida como “Catface”, la cual se identifica por las grandes cicatrices y agujeros que se forman en el extremo pistilar del fruto, la forma del fruto es arriñonada.

Lee también:  3 Clases De Elaboración De Abono Orgánico Que Puedes Usar

Cultiva Tomates En Casa En Sencillos 12 Pasos.

Entre los cultivos más populares para realizar en los invernaderos, están los tomates. Si mantienes un control de la temperatura y buena luz, el desarrollo del tomate en el invernadero dará resultados exitosos, llegando a producir dos cosechas al año. Toma en cuenta también que dentro del invernadero debes mantener ciertos cuidados para evitar que se produzcan enfermedades.

Primer Paso.

Antes de iniciar el cultivo del tomate es necesario realizar la preparación correcta del espacio. Debes verificar que la temperatura oscilen entre los 21º y los 27ºC en el día y entre 16º a 18º en la noche, siempre es necesario que mantengas estas temperaturas hasta que llegue el tiempo de plantar.

Es recomendable mantener la temperatura baja los días es el cielo se encuentra nublado y en los días donde el sol tiene más presencia tener una temperatura más elevada. También recuerda mantener la humedad por debajo del 90% para que no se acumule el moho en las hojas y siempre trata de ventilar el espacio con aire fresco y seco.

Cultivar Tomates

Paso Dos.

Ya escogido el espacio y realizado la preparación de el, es momento de seleccionar que variedad de tomate se va a usar para esta siembre. Como ya sabes hay miles de variedades de tomates, consulta con algún experto o aficionado a los cultivos de tomate para que te indiquen cual es la mejor para sembrar en casa.

Entre las variedades más conocidas están:             

  • Applause: el cual se caracteriza por ser de color rojo intenso, de tamaño medio y sabor suave.
  • Angela: Es un fruto de sabor fuerte, su piel es gruesa y carnosa. Sus ramas pueden albergar entre 0 y 10 frutos por racimo.
  • Baladre: Es muy popular en las huertas valencianas, esta variedad de tomates son redondeados, de piel lisa y fina.
  • Bella rosa: los tomates son grandes y se producen en grandes cantidades, el color es rojo brillante, prácticamente esféricos y son unos de los más resistentes a las plagas y enfermedades.
  • Carbón: es de plantas vigorosas, pueden crecer hasta 1 metro y medio, el color de los frutos es casi púrpura y tienen una textura jugosa y de sabor dulzón.
  • Cherry: de tamaño pequeño un poco más grande que las cerezas, muy popular para ser usado en ensaladas y guarniciones, en cada racimo se pueden encontrar hasta 12 tomates.

Paso Tres.

Escoge el material del cultivo, como los tomates pueden crecer sin problema con cualquier material que elijas, puedes usar la tierra de tu preferencia o alguna de estas opciones: bolsas de perlitas, 1 parte de turba de esfagno y 1 parte vermiculita o tierra esterilizada.

Paso Cuatro.

Es momento de que instales un sistema de riego, te recomendamos que instales sistemas de goteos para que el agua se distribuya a cada una de las plantas, este sistema es el más usado por los productores.

Es buena idea que le agregues al sistema de goteo un inyector con fertilizante para que el proceso de fertilización sea automático. También puedes realizar el cultivo en algún sistema hidropónico.

Lee también:  5 Pasos Para Cultivar La Planta De Jazmín ¡Hermosas, Aromáticas y Curativas!

Paso Cinco.

Para iniciar la plantación primero debes realizar una germinación previa. La cual la realizas llenando una bandeja con mezcla especial para macetas, colocas cada semilla en su espacio, en agujeros de 6mm y la cubres ligeramente con la tierra que sacaste para hacer los agujeros.

Es recomendable que siempre coloques 15% más de las semillas que deseas cultivar, esto con el fin de que si alguna planta no es muy saludable puedas desecharla.

Paso Seis.

Coloca la bandeja cerca de una ventana que se mantenga caliente, es importante que recuerdes que no debes llevar las semillas al invernadero hasta que estas no hayan germinado

Paso Siete.

Ya que las semillas han germinado es momento de trasplantarlas y llevarlas a macetas pequeñas dentro del invernadero. Ya pasadas entre 6 a 8 semanas y que las plantas han alcanzado una altura de entre 10 a 15 cm de altura, las puedes pasar alguna maceta más grande.

Paso 8.

Controla los niveles de calcio antes del trasplante final, verifica que el suelo tenga un pH de entre 5,8 a 6,8.

Siembra de Tomates

Paso 9.

Cuida las plantas, fertiliza regularmente las planta, inicia la fertilización el día que haces el trasplante final, utiliza fertilizantes ricos en nitrógeno y potasio.

Paso 10.

Mantén aseguradas las plantas de los tomates con estacas y cuerda para que se mantengan erguidas.

Paso 11.

Poda las hojas y los frutos semanalmente para que la planta empiece a dar frutos.

Mientras van madurando los frutos, ve  rompiendo cada una de sus hojas más viejas de los racimos que se encuentren en la parte inferior, de esta manera ayudaras a mejorar la circulación de aire.

Lee también:  La Hidroponía Como Método Para El Cultivo De 3 Plantas Sin Tierra

Paso  12.

Es tiempo de cosechar, cosecha lo más tarde que puedas para que los tomates estén bien rojos.

Es importante que siempre estés atento a si hay presencia de alguna plaga o enfermedad que pueda afectar tu cultivo. Si no atacas con anticipación estos males y la dejas que se formen dentro del invernadero se pueden volver incontrolables.

Si llegases a tener en tus plantaciones algunos pulgones o moscas blancas puedes eliminarlas con tierra de diatomeas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.