Agronomia Al dia

La gallina guinea: 4 datos eficaces para que reconozcas su sexo

La gallina guinea, también conocida como gallineta, gallina pintada, o gallina gris, es una especie de gallina doméstica, muy particular y llamativa, que también podrías criar en tu granja. Criar y reproducir esta ave doméstica, puede ser una alternativa muy rentable. Su nombre científico es Numida meleagris; perteneciente a la familia Numididae; que corresponde a las gallinas de guinea.

Origen de la gallina guinea

La gallina guinea, es originaria de África, y ha sido introducida a otros países a través del sur de Francia; de allí radica su nombre.

Gallina guinea

Tamaño y anatomía

Las gallinas guineas pueden llegar a medir hasta 50 cm de largo. A diferencia de las gallinas de granja que estamos acostumbrados a ver, la gallina guinea, posee un pico largo, grueso, y fortalecido que comienza desde sus fosas nasales.

Una característica muy particular de esta especie, es que su cabeza está desprovista de plumas y tiene una carnosidad que sobre sale del área del pico; que funciona como protección. Posee una cresta sobre la cabeza, y su color azulado característico de esta especie. Las protuberancias de la cara, cresta y tamaños, tienden a variar, de acuerdo a la especie. La hembra es de menor tamaño que el macho.

Su Plumaje

El plumaje de la gallina guinea es de color gris y negro; con puntos blancos pequeños; que la hacen ver bastante llamativa y espectacular. Su plumaje es abundante;  lo que las hace ver robustas o gruesas. Saber este detalle es importante, para evitar interpretaciones erradas con respecto a su contextura real.

4 Datos para reconocer el sexo (dimorfismo sexual)

Se dice que en esta especie no existe el fenómeno de dimorfismo sexual, que se manifiesta en la mayoría de las aves; ya que a simple vista es complejo determinar qué gallina es macho y qué gallina es hembra. La distinción se hace más, según el comportamiento que tienen de acuerdo a su hábitat. Sin embargo, existen unas características que puedes tener en cuenta al  momento de observar varias gallinas guineas.

1. Cresta

Puedes notar como la cresta del macho es más gruesa desde la base y más afilada en la punta. Para el caso de la hembra, la cresta es más contorneada; como una especie de coronilla, y un poco más delicada.

2. Fosas nasales

Otra diferencia que puedes notar son sus fosas nasales. En el macho son más protuberantes y gruesos que en el caso de la hembra.

3. Barba de la gallina guinea

Una diferencia que también se puede notar a simple vista es la barba de la gallina guinea. En los machos es más redondeada y puede ser más alargada. En el caso de la hembra esta barba es más corta y perfilada.

4. Forma de caminar y postura

Una última particularidad de importancia es el porte de la gallina guinea. El macho  está siempre erguido a menos de que este comiendo. A la hembra, no las ves tan estirada. En cuanto al ritmo al caminar, el macho tiene un caminar más despacio y elegante que la hembra; la hembra es más pausada,

Longevidad

La gallina guinea, puede vivir entre 6 y 8 años; si en su crianza se le brindaron todos los cuidados regulares y óptimos que requieren este tipo de aves.

Un canto muy peculiar

La gallina guinea tiene una especie de chillido o llamado particular para diferentes situaciones. No se estila que cante cuando pone huevos, pero sí que haga llamados de ayuda cuando se cree en peligro o el nido con polluelos.

Generalmente el macho hace sonidos seguidos de un sólo modo, es decir, puedes escuchar secuencias repetidas de un sólo sonido: “chi.chi.chi”; que a diferencia de la hembra, éste puede combinar varios sonidos y armar uno para algo especifico. El siguiente video es una muestra del canto del macho.

Alimentación

Es una especie cuya alimentación es principalmente omnívora, es decir, que su alimentación se basa en material orgánico, tanto animal, como vegetal; por eso puedes verlos haciendo ciertas mezclas de semillas de frutas, y animales como lombrices o larvas.

Aunque sean criadas en granjas o espacios controlados, es fundamental que la dieta se mantenga, es decir, que ellas puedan hacer estas mezclilla, ya que esto fortalece su sistema reproductivo y permite poner huevos de calidad; bien sea para sacar crías o para el sustento primario del ser humano.

Comportamiento y reproducción

Este tipo de gallina es adaptable de acuerdo al hábitat donde radica. En el caso de gallinas en granjas, pueden tener comportamientos ariscos con los seres humanos e incluso con otras especies de gallinas.

Permanecen en grandes grupos; con los que pueden avanzar grandes kilómetros. Por eso, si las tenemos como parte de una granja, es vital, no dejarlas salir; ya que pudieran abrir paso y no regresar.

En el caso de gallinas guineas silvestres, podemos ver de igual manera grandes grupos; incluso que pasen de cien especies, que pueden llegar a recorrer avanzados kilómetros durante la jornada diurna, para luego subir a árboles a pasar la noche.

Son aves que pueden correr a grandes velocidades; por eso necesitan grandes espacios. Tienen como grupo, algunas estrategias de persuasión frente a los depredadores. Un ejemplo común, es verlos tomar agua uno por uno, en un lugar determinado, como laguna o lago.

Cortejo

Esta especie es calificada como monógama; lo que quiere decir que tienen una pareja de por vida. Por esto es imprescindible tener el mismo número de machos, que de hembras. A diferencia de la gallina convencional que puedes calcular cuantas gallinas por cada gallo puedes tener.

Ahora bien, cuando comienza la época de cría o cortejo, el macho siempre busca atacar o cautivar a varias hembras al mismo tiempo. Una vez que una de las hembras acepta, pasa el proceso de apareamiento y posteriormente la incubación.

Nidificación

Para la elaboración del nido, es la hembra quien está a cargo de construirlo en el suelo, sobre la hierba, preferiblemente. No usan ramas o pastos, sino que buscan lugares planos y abiertos. Por lo general colocan entre 7 y 17 huevos; que la hembra estará incubando por un periodo prudencial. Es ella la encargada también de esta tarea, a diferencia de otras especies.

Nidificación de la gallina guinea

Incubación

El proceso de incubación de la gallina guinea, a diferencia de las gallinas ponedoras regulares, tardará al menos, de 25 a 30 días (en el proceso de reproducción normal), ya que cuando están criadas en granjas, es común ver que se les quite los huevos y se lleven a una incubadora especial; esto  hace que la gallina coloque más huevos.

Durante el periodo de incubación, es común ver que las hembras se alimenten de lombrices, caracolitos o renacuajos; que puedan obtener cerca del nido, sin que esto genere abandonarlo.

Polluelos

Cuando los polluelos nacen, la hembra estará como la gallina común, pendiente de sus polluelos; al mismo tiempo que los polluelos irán detrás de su madre, o en todo caso de la manada en donde se encuentran; ya que es posible que al momento de sacar polluelos, haya más de veinte polluelos creciendo conjuntamente con la manada. Por otra parte, es importante saber que se combinan polluelos de varias hembras. Y con respecto a estos últimos, proveer siempre, una alimentación balanceada para polluelos.

Polluelos de la gallina guinea

Hábitat, y distribución geográfica de las gallinas guineas.

Estas aves requieren zonas abiertas y amplias. Si es un área controlada, es importante que sea un lugar elaborado con protección para el frío, el aire, y el sol; sobre todo, si la granja está ubicada en alguna localidad donde se dan varias estaciones. Aunque se adaptan mejor a climas más tropicales, por la condición de cautiverio, se deben tener cuidados especiales.

Ahora bien, cuando están en zonas abiertas, como animales silvestres, siempre buscarán lugares abiertos, con pequeños árboles donde puedan reposar durante la noche. Aunque son aves que no vuelan largas distancias, pueden realizar algunos vuelos pequeños que les permite subir árboles o arbustos.

Con respecto a su distribución, son aves gregarias (es decir que se mantienen en manadas), de las que se fueron introduciendo diferentes ejemplares en varias partes del mundo, como las Antillas, hacia la zona del continente americano, por el mar caribe; entre otros países, donde puedes verla con frecuencia. En la actualidad puedes verla también en granjas, zoológicos y  espacios abiertos de zonas rurales.

Depredadores naturales

Los depredadores naturales buscan comerse, no sólo los huevos, sino los polluelos, una vez que nacen. Es el caso de las serpientes, roedores como el rabipelado, comadreja, ratas; entre otros, incluso otras aves de tipo rapaz, como es el águila, que puede llevarse tanto los huevos como polluelos de mediano o menor tamaño, que son presa fácil.

¡Y no te olvides de los cuidados especiales!

Dentro de los cuidados que se deben tener para criar estas gallinas guineas, está el tema de la limpieza. Es importante mantener el hábitat de estas aves, siempre limpio. Por otra parte, si sacas las gallinas del área delimitada, debes ser incluso más precavido al momento de guardarlos en su espacio. Una manera de hacerlo es mantener siempre comida y agua en abundancia en esa zona, para que siempre tengan la  intención de regresar a su corral.

Está propensa a tener enfriamientos en su plumaje; para esto es necesario colocar refugios especiales; que proveerán calor durante épocas frías. La gallina guinea se adapta a cualquier clima; pero en climas fríos es más vulnerable; por lo que siempre es bueno tomar las consideraciones que le brinden a la manada un hábitat satisfactorio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.