Agronomia Al dia

8 Datos De La Lechosa Que Seguro No Conocías. ¡No Te Lo Pierdas!

La Lechosa o papaya (Carica papaya L.) pertenece a la familia Caricaceae y al orden Brassicales. La familia Caricaceae es conocida desde el descubrimiento de América y la primera mención que se tiene de esta especie fue antes de 1535. En 1753 fue descrita por Linneo en su obra “Species Plantarum” y en 1829 Dumortier crea el nombre Caricaceae para la familia.

Lechosa Elongata

1. Distribución geográfica y origen

La mayoría de las especies de la familia Caricaceae son nativas de la zona neotropical, aunque sus límites se extienden más allá; la única excepción es el género Cylicomorpha, cuyas especies son propias del África ecuatorial. El género Carica es el más conocido y se ha naturalizado en todos los trópicos, siendo frecuente en el litoral antillano.

Te invito a que leas también: 5 Frutas Tropicales Sencillas Para Cultivar ¡Pruébalas!

2. Cómo puede propagarse la lechosa

La lechosa puede ser propagada por vía sexual y asexual, utilizando estacas o injertación; sin embargo, estos últimos métodos no tienen utilidad desde el punto de vista comercial por la imposibilidad de la planta de producir yemas en abundancia; la planta bajo condiciones normales no ramifica y si se induce la ramificación (por poda) el número de puntos de crecimiento sería limitado.

3. La Lechosa, comercialmente, es propagada por semillas

Las semillas ideales serán las provenientes de polinización controlada (M2m autofecundada o mm x M2m), sin embargo, en Venezuela las que se comercializan corresponden a genotipos locales que provienen de plantaciones a libre polinización, lo cual no garantiza la obtención de 100% plantas productoras. Cuando se desea iniciar una plantación, debido a la ausencia de semillas certificadas, deben seleccionarse preferiblemente frutos del tipo elongata, provenientes de plantas andromonoicas con buena producción.

4. ¡De qué forma puedes sembrar la semilla!

Las semillas pueden sembrarse en semilleros, o directamente en bolsas, utilizando un sustrato previamente desinfectado para evitar problemas con hongos del suelo. El número de semillas a utilizar debe ser superior a la densidad de plantación a utilizar, considerando por una parte: que la semilla presenta problemas de latencia; y por otro: que el sexo solo puede ser determinado en el campo.

5. ¡Cómo es el manejo en el semillero!

Si se usa semillero, el trasplante podría realizarse cuando se comience a desarrollar la primera hoja verdadera, llevándose tres plántulas a cada bolsa. Si la siembra se realiza en bolsas de polietileno, se recomienda colocar 5-6 semillas/bolsa, para luego de la germinación dejar tres plántulas, las cuales crecerán en las bolsas hasta que sean llevadas a campo.

6. ¿En cuántos días ocurre la germinación?

La germinación ocurrirá a entre los 7 a 11 días después de la siembra. Es importante que el sustrato a utilizar posea buena aireación para un mayor porcentaje de germinación y una buena retención de humedad con adecuada fertilidad para el desarrollo vigoroso de las plantas durante la fase de vivero, la cual puede durar entre 5 y 12 semanas, según el envase y sustrato utilizado.

Germinación En Semillas De Lechosa

7. Mezclas de sustrato que han dado buenos resultados

Se han alcanzado buenos resultados utilizando una mezcla de suelo y arena en proporción 3:1 cuando se siembra directamente en bolsas. Si se utiliza trasplante a bolsas, puede usarse una mezcla de suelo y humus de lombriz o estiércol de ganado bien descompuesto en proporción 3:1, lo cual permitirá una mayor retención de humedad y mejorará la fertilidad del medio. También ha sido exitoso el uso de sustratos a base de turba.

También es muy interesante: Los Sustratos: Funciones, Clasificación, Usos Y Desinfección

8. Los 6 Elementos que componen la morfología de La Lechosa

1. El Tallo de La Lechosa

La lechosa es una hierba gigante que alcanza hasta 10 m de altura. Se forma de un eje central ó vástago que lleva al final un penacho de hojas enormes. El tallo es delgado, cilíndrico, excepto en la parte superior en que puede ser ligeramente prismático, con abundantes cicatrices de las hojas; por lo general no se ramifica y el ápice crece continuamente; alargando el tallo y formando nuevas hojas; cuando el ápice o yema terminal se destruye aparecen ramificaciones laterales; que también son comunes en las plantas viejas.

El tallo de esta planta no contiene madera (xilema) en cantidad apreciable para considerar a esta especie como arbórea. Es un cilindro hueco, con una amplia cavidad central, la cual en las partes jóvenes está dividida por tabiques transversales que desaparecen conforme envejece.

La expansión del tallo puede verse en la forma de las cicatrices de las hojas, que se hacen cada vez más anchas en sentido horizontal conforme el tronco crece en grosor. En la región cortical, así como en todas las otras partes de la planta hay abundantes canales de látex y a diferencia de lo que sucede en otras plantas, en esta especie el látex es vivo; contiene muchos núcleos celulares y su protoplasma es biológicamente activo; también contiene una enzima proteolítica, la papaína, que se obtiene principalmente de las frutas jóvenes.

2. El sistema radical

El sistema radical se compone de unas pocas raíces grandes tuberosas; provistas de muchas raicillas alimentadoras.

3. El follaje

El follaje consiste de una corona de hojas grandes en la parte terminal del tallo y ramas. Las hojas nuevas se desarrollan continuamente y las viejas se secan y caen.

4. El pecíolo

El pecíolo es recto o ligeramente curvado hacia arriba en el extremo apical y mide de 40 a 120 cm de longitud; es piramidal en la base, hacia el centro aplanado o hundido en el lado superior y convexo en el inferior. La coloración varía de verde a rojiza o morada.

5. La hoja

La hoja de La Lechosa es de forma palmeada y está profundamente dividida en 7 a 11 grandes lóbulos; cada uno con un nervio central; que a su vez se dividen en lóbulos de forma y tamaño variables. La lámina es verde oscuro en la parte superior; con nervios amarillentos y hundidos; más clara y con los nervios prominentes en el lado inferior. La hoja es rica en canales laticíferos y cristales de oxalato de calcio. La vida de una hoja es de 4 a 6 meses.

6. El Fruto

Los frutos son de forma y tamaño variable, dependiendo del genotipo y del tipo de flor que los origine. En forma pueden variar desde completamente esféricos hasta casi cilíndricos y en peso desde 250 g hasta 5 kg. Por lo común, muestran 5 lados más o menos planos; que corresponden a los carpelos del ovario y pueden ser marcadamente apiculados o redondos en el ápice. Es una baya y está constituido por un pericarpio carnoso que rodea a la cavidad en que están contenidas las semillas.

El epicarpio, mesocarpio, y endocarpio

Así mismo, el epicarpio está constituido por una capa de células isodiamétricas, transparentes y de paredes fuertes; los estomas son muy comunes. Debajo del epicarpio hay 5 a 10 capas de parénquima cargado de cloroplastos; que dan el color verde oscuro a los frutos jóvenes y que en la madurez se tornan de color amarillo claro.

El mesocarpio se puede separar en dos partes; la externa contiene parénquima de células relativamente pequeñas con numerosos tubos laticíferos y haces vasculares y es la que da la consistencia al fruto. El endocarpio se forma de varias capas compactas de parénquima, de tono más claro.

¿Cuántas semillas puede contener el fruto de La Lechosa?

Los frutos normales contienen hasta 1000 semillas oscuras, redondeadas u ovoides; cada una está constituida por una sarcotesta transparente que recubre a la esclerotesta; la cual está formada de tubérculos cónicos ubicados en filas. El embrión es foliáceo (cotiledones en forma de hoja entera con tenues nerviaciones en la base).

Semillas De Lechosa

7. Las Flores

Las flores de La Lechosa aparecen en las axilas de las hojas y pueden ser de varios tipos; lo cual es un tema bastante extenso e interesante, que te podemos explicar en la próxima oportunidad.

Podrías leer también: Las Hormonas Vegetales Y Sus Funciones. ¡Aquí Sabrás Cómo Usarlas!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.