Agronomia Al dia

Las Labores De Cosecha Y Aspectos Muy Importantes Que Debes Tomar En Cuenta

Algunos factores básicos deben tomarse en cuenta para la planificación de las Labores de Cosecha. Factores como la época de la producción, disponibilidad de mano de obra, grado de mecanización y el tipo de productos son variables. Es fundamental contar con el equipo y la maquinaria, necesarios, para organizar el trabajo, identificar qué producto se va a cosechar para ser comercializado, la recolección y transporte desde el campo. Cada una de estas tareas debe ser planificada e implementada y manejada eficientemente, si se quiere alcanzar plenamente el valor del cultivo.

Te invito a leer también: Los Índices De Cosecha De Los Diversos Cultivos. ¡Conócelos Aquí!

Cosecha Manual

¡A continuación, las Labores De cosecha y algunos factores importantes en esta actividad!

  • Mano de obra

La capacitación y supervisión de la mano de obra son críticas para una cosecha exitosa. Es necesaria una constante supervisión para mantener la calidad del producto y reducir el daño posterior. Se requiere capacitación tanto en aspectos generales como en técnicas especificas de cosecha relacionadas con la selección de la madurez, método de desprendimiento, mantenimiento del equipo, higiene y división del trabajo.

Además, la cosecha sólo puede tener lugar cuando se dispone de suficientes trabajadores con la destreza y fuerza necesaria. Por tanto deben considerarse la distancia que los trabajadores deben recorrer, su situación doméstica, sus creencias religiosas y a veces sus características sociales.

  • Manejo inadecuado

Durante largas jornadas de cosecha, algunas personas desarrollan hábitos de golpear, presionar y frotar el producto. Otras se cansan y comienzan a lanzar o a dejar caer el producto en los receptáculos. Tales prácticas podrían ocasionar un daño irreversible, pero pueden controlarse vigilando el trabajo, acortando los turnos, y proporcionando buenas condiciones de trabajo.

  • Hora de cosecha

La hora del día en que se realizará la cosecha dependerá de la disponibilidad de transporte y otras facilidades, de las condiciones ambientales y de factores humanos, así como de las demandas y cuotas del mercado.

  • Factor ambiental

La mayoría de los cultivos están, más frescos y por lo tanto en condiciones más favorables para el manejo, en horas tempranas de la mañana. El producto cosechado en este horario favorable, debe ser mantenido en un cobertizo ventilado hasta cargar al anochecer. Sin embargo, debe evaluarse la posibilidad de que exista abundante rocío o lluvias por la mañana, lo que puede tener efectos perjudiciales. El empacado del producto húmedo frecuentemente ocasiona graves daños de postcosecha y los tejidos turgentes pueden maltratarse o partirse con más facilidad.

También es muy interesante: La Respiración Y Transpiración En Los Vegetales Y En La Vida Post Cosecha

  • Transporte

Si el transporte no está asegurado, no debe iniciarse la cosecha, ya que el producto cosechado que permanece en el campo, usualmente comienza a deteriorarse rápidamente. En caso de no tener el transporte disponible de inmediato, se podría iniciar la cosecha, sólo si se dispone de facilidades para protegerlo.

Transporte De La Cosecha

  • Destino

Si la cosecha va a ser trasladada a un mercado, centro de almacenamiento, estación de embalaje o lugar de procesamiento, relativamente distante, debe ser programada de forma que pueda permitir la entrega en el momento oportuno.

  • Cosecha manual

En la cosecha se emplea una amplia variedad de herramientas manuales, las cuales están diseñadas para satisfacer las necesidades de trabajo. Una de las herramientas más comunmente utilizada es la navaja.

Muchos tipos de productos tales como tomates, leguminosas para consumo en verde, manzanas y frutas cítricas pueden ser retorcidos o arrancados de la planta sin daño. Otros pueden ser cortados con navaja o con tijeras para evitar daño a la planta o al producto. Algunos ejemplos son: berenjenas, pimiento dulce, lechugas, repollo, melón tuna y plátanos.

Recipientes Para La Cosecha

2 Ventajas del procedimiento de arrancar o retorcer

  1. Es rápido y sin costo adicional
  2. El corte del fruto, usualmente se hace en un punto de abscisión natural y por consiguiente la entrada de patógenos es minimizada.

2 Desventajas del procedimiento de arrancar o retorcer

  1. La planta puede ser dañada si no se realiza el corte adecuadamente
  2. La remoción forzada, en un lugar de ruptura que no es natural, va a dejar un corte abierto a las infecciones (esto es más importante en las frutas que en la mayoría de las hortalizas).

3 Ventajas de usar herramientas cortantes

  1. Los tejidos firmes pueden ser cortados sin esfuerzo
  2. El recorte de tallos y hojas puede hacerse en el terreno lo que reduce los costos en la bodega de empaque.
  3. Los cortes limpios de navajas con filo, son mucho menos susceptibles a infección de postcosecha que los puntos de desprendimiento toscamente desgarrados.

Desventaja de usar herramientas cortantes

Si las herramientas utilizadas no son desinfectadas correctamente, los virus y las infecciones pueden diseminarse en todo el campo, a través de sus partes cortantes. Por lo tanto es Importante que las herramientas se mantengan limpias y bien desinfectadas. Se puede usar cualquier tipo de desinfectante fuerte, siempre que se tomen precauciones de salubridad y protección ambiental y las herramientas se laven con agua limpia antes de usarlas.

Herramientas para cavar

Las hortalizas de raíz y tubérculos usualmente se arrancan de la tierra con horquetas y azadones. En general, es preferible levantar haciendo palanca y tirar las raíces antes que cavar para arrancarlas, ya que ello causa menos daño a la piel externa del producto y origina menos daño durante el almacenamiento. La mayoría de las hortalizas de raíz a menudo se cosechan mejor cuando el suelo está relativamente seco, eliminando la necesidad de lavado y el posible daño, que es causa de deterioro.

Almacenamiento

El producto no debe mantenerse directamente sobre el piso, con el fin de evitar la contaminación del suelo. Debe disponerse de suficientes recipientes para eliminar el amontonamiento y el consiguiente calentamiento y deterioro, y para evitar etapas adicionales de manipulación innecesarias.

Sombra y protección

El producto cosechado se debe mantener protegido del sol, ya que la temperatura de las plantas sube rápidamente después de la cosecha. El calor radiante del sol puede causar daños irreversibles al producto. Los cobertizos son también necesarios para proteger al producto de la lluvia, que puede propiciar el daño posterior.

Acceso al campo para la cosecha

El lugar de acopio del terreno debe ser fácilmente accesible, tanto para los vehículos de transporte como para las cuadrillas de cosecha. No hay razón para colocar al producto en un lugar donde las cuadrillas tienen que transportarlo a distancias que no son razonables. El daño por manipulación aumentara proporcionalmente con el cansancio de la cuadrilla de cosecha.

Recipientes de campo

Se emplean muchos tipos de recipientes de campo dependiendo del cultivo, costos, disponibilidad de materiales y del sistema de cosecha empleado. A menudo el recolector llena un recipiente que luego es vaciado a una caja o cajón mucho más grande, para su transporte fuera del terreno. A veces los cultivos se cosechan directamente en pellets, remolques o cajones transportados por remolques.

El éxito en todas estas labores de cosecha dependen del buen entrenamiento del equipo y de la rapidez de la operación, con el fin de evitar el daño o sobrecalentamiento del producto. Para algunos cultivos, generalmente para frutas y hortalizas, de naturaleza delicada, que no pueden tolerar un exceso de manipulación, es preferible recolectar directamente en los envases en los cuales se van a comercializar, tales como canastas o cajas, adecuados para la venta al detal.

Las hortalizas tiernas, especialmente coliflores, lechugas, y algunos repollos de Europa y Norteamérica, a menudo se empacan directamente en el campo en recipientes de mercado. También es práctica común el empaque directo en el campo, en cajas para la exportación por barco de frutas tales como plátanos y mangos; pero esto puede dar origen a un Incremento de las manchas por látex en el producto y a un valor comercial menor.

!Y por último este consejo!

Como en todos los aspectos de Labores de Cosecha, el objetivo debe ser el desarrollar un sistema que reduzca los daños y estrés sobre el producto y que mantenga al mínimo las operaciones de manipulación, disminuyendo hasta donde sea posible el tiempo entre la cosecha y el primer destino del producto, pero siempre con el máximo cuidado.

Podría gustarte también: El Mejor Manejo Para La Cosecha Del Grano, Calidad Y Almacenamiento

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.