Agronomia Al dia

¿Las fases de la luna influyen en el crecimiento de tus plantas? ¡Te sorprenderás!

Para algunos, es difícil de creer, pero es algo muy cierto: Las fases de la luna influyen en el crecimiento de tus plantas. Sembrar o plantar según la fase de la luna, es una actividad antiquísima, que actualmente se sigue usando;  aunque no se practica mucho. Sin embargo ha sido comprobada su efectividad. La luna ejerce una influencia decisiva en el crecimiento de las plantas.

Los jardineros y los agricultores lo saben desde hace siglos; basándose en la observación cuidadosa de la naturaleza. Al igual que la luna influye en las mareas, también lo hace en la humedad de la tierra y en la savia de las plantas. La luz de la luna interviene en la fotosíntesis y en la germinación, ya que los rayos lunares tienen capacidad para penetrar en el suelo.

Fases De La Luna

También te puede interesar: La Poda Puede Mejorar La Forma Y Desarrollo De Tus Plantas

Las Fases De La Luna Influyen En El Crecimiento De Tus Plantas

La influencia de las fases de la luna en el crecimiento y desarrollo de las plantas, la productividad, y la calidad de los cultivos, se manifiesta a través del ascenso o descenso de la savia. Al parecer; y es lo que se ha observado; la luz que refleja la luna hacia la tierra; según la intensidad de la fase presente, influye e interviene en la germinación y crecimiento de las plantas; debido a que esa luz irradiada tiene la capacidad de penetrar a través del suelo.

La luz de la luna no es más que la miasma luz solar que intercepta a este satélite llamado luna; y estos rayos son irradiados hacia la tierra. Si los rayos del sol ejercen su gran efecto durante el día, en el crecimiento de las plantas, mediante el proceso de fotosíntesis que éstas realizan, cuando se activa con los rayos solares; no es de extrañarse que también de noche, éstos surtan un efecto; aunque de una forma menos directa (a través de la luna).

Las Fases De La Luna Y La Savia De Las Plantas

Una práctica desde tiempos muy remotos

Sembrar o plantar según la fase de la luna; y además cosechar según este evento; ha sido practicado por civilizaciones diferentes alrededor de todo el mundo. Este conocimiento está basado en la atenta observación de la naturaleza; de cómo agua y tierra se comportan durante las diferentes fases. Usando estos conocimientos; los calendarios de luna han sido creados para mostrar cuándo es el mejor momento para realizar los trabajos agrícolas o de jardinería de forma que sean lo más fructíferos posible.

Quizás podría gustarte: La Climatología Y Su Estudio Relacionado Con La Agricultura

Plantar y cosechar según las 4 fases de la luna

Desde la primaria, sabemos que, en su rotación alrededor de la tierra, la luna pasa por cuatro fases: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante.

En las primeras dos fases, la luna está creciendo; en la segunda y tercera, vemos que aumenta en luz y tamaño. Y durante la última, está alejándose de la Tierra;  por lo que la observamos más pequeña y menos luminosa;  la circulación de savia también disminuye en este período; quedando concentrada en las raíces de las plantas.

1. Fase de luna nueva

También conocida como luna nueva; luna negra; o luna astronómica. Esta fase lunar, normalmente no es posible verla cuando ocurre un eclipse total de sol; los cuales acontecen únicamente durante esta fase lunar.

En esta fase, la luna está comenzando a agrandarse,  y por ende, en las plantas se produce un aumento de la savia. Es el momento perfecto para plantar, injertar y trasplantar plantas anuales.

Es también la época buena para plantar cereales, granos y cultivos de estiércol verdes. En esta fase, la hierba y el césped necesitan ser cortados más frecuentemente, mientras están creciendo.

Algunos agricultores prefieren realizar sus labores agrícolas en este período de reposo, porque consideran un periodo de reposo; en el que, según su criterio, las plantas pueden adaptarse con mayor facilidad a los cambios, y prepararse para el siguiente período; en el que se espera un crecimiento balanceado de las plantas. Las labores que se recomiendan son abonamientos, deshijado, aporques, deshierbes, podas y tutorados.

2. Fase de cuarto creciente

Esta fase de la luna se da cuatro días después de la luna creciente. En ésta, el 50 % de la luna es visible, iluminada por el sol, por lo que muestra, en el hemisferio norte, la mitad derecha iluminada y la mitad izquierda oscura; y en el hemisferio sur, muestra la mitad derecha oscura, y la mitad izquierda iluminada.

Esta fase lunar es visible en la mitad del día en otra mitad de la noche por lo que tiene su orto aproximadamente a las 12 h, su cenit lo tiene a las 18 h y su ocaso a las 00;00 h. En el cuarto creciente, la luna recorre entre 90 y 135 grados de su órbita. La luna está acercándose aún más a la Tierra y la savia todavía está fresca y naciente.

Es un buen momento para sembrar o trasplantar plantas anuales de fruto como frijoles, pimientos, calabaza y tomates, y también para plantar cultivos de cereales. También es el mejor momento para realizar injertos, con mayores probabilidades de éxito.

3. Fase de luna llena

En esta fase de la luna (también conocida como plenilunio), la concavidad de la parte luminosa de la luna logra verse en la totalidad de unas de sus caras hasta formar un círculo. Esta es la época en que hay un máximo apogeo en la energía electromagnética de todos los seres vivientes y todo tiene más energía. Después de la luna llena, esa energía disminuye.

Es una buena ocasión para podar y cosechar todos cultivos cuando tendrán menos tendencia a la putrefacción. Ésta es la época de plantar plantas perennes, plantas bienales, bulbos y tubérculos porque la savia está fluyendo ahora hacia abajo hacia las raíces.

Ésta es también la época de sembrar semillas de césped o fundar territorio de instante, dividir plantas perennes y podar plantas aletargadas como árboles de frutales de hojas caducas y aplicar fertilizante sólido a todo el huerto o jardín. Sólo inténtalo y seguramente comprobarás que Las Fases De La Luna Influyen En El Crecimiento De Tus Plantas.

La Fase De Luna Llena Y El Crecimiento De Las Plantas

4. Fase de cuarto menguante

Esto es un período estéril de descanso. El descanso y los preparativos para la próxima luna nueva. Ésta no es la época para sembrar o trasplantar pero es ideal, y debe ser aprovechado para retirar malas hierbas, remover la tierra, esparcir estiércol y podar. Es también la época de hacer abono vegetal y aplicar mantillo.

Finalizando esta fase es un buen momento para trasplantar tus plantas, que se recuperarán rápidamente porque al comenzar la siguiente fase lunar (la fase de luna nueva) ésta volverá a estar más cerca de la tierra, ejerciendo su influencia con más fuerza.

También es el momento ideal para cortar el césped o la hierba porque no está creciendo tan rápido y pasará más tiempo antes de que tengas que volver a cortar. Si aplicas el fertilizante líquido en las dos primeras fases de la luna, será absorbido más rápidamente.

¡Compruébalo por ti mismo!

Es muy reconfortante descubrir que Las Fases De La Luna Influyen En El Crecimiento De Tus Plantas  y que esta antigua tradición ha sobrevivido a la prueba del tiempo y sigue todavía en uso. Si realizas las tareas de jardinería u horticultura siguiendo el calendario de plantación lunar, el sabor y la calidad de la cosecha se incrementará significativamente, sin tener que recurrir a fertilizantes, por lo tanto también resultará útil para conseguir productos más naturales, y nos podemos ahorrar parte del gasto económico de los fertilizantes químicos.

Te invito a leer también también: ¿Cómo Afectan Las Condiciones Climáticas A Tus Plantas? ¡Un Gran Detalle!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.