Agronomia Al dia

10 Ventajas del uso de la Lombricultura y generalidades

La Lombricultura es una biotecnología que usa, a una especie domestica de lombriz, como una herramienta de trabajo, donde se recicla todo tipo de materia orgánica obteniendo como fruto de este trabajo humus, carne y harina de lombriz.
Se trata de una muy llamativa e interesante actividad zootécnica, que permite perfeccionar todos los sistemas de producción agrícola. La Lombricultura es un gran negocio en expansión, y en un futuro será el medio más rápido y eficiente para la recuperación de suelos de las zonas rurales.

La Lombricultura es la actividad basada en criar a una especie de lombriz (Eisenia foetida) como una herramienta de trabajo,  se la conoce como Lombriz Roja Californiana porque es en ese estado de E.E.U.U. donde se descubrieron sus propiedades para el ecosistema y donde se instalaron los primeros criaderos.Lombrices extraidas

Eisenia foetida es la lombriz más conocida y utilizada en más del 80% de los criaderos del mundo.

Te recomendamos leer este articulo: Siembra Lo Que Cosechas Gracias A La Agricultura De Conservación

10 Ventajas acerca del Uso de la Lombricultura

  1. Hasta la actualidad, es la especie más cultivada en el mundo entero dada su rusticidad, tolerancia a los factores ambientales (pH. temperatura, humedad), potencial reproductor y capacidad de apiñamiento.
  2. La cría de las lombrices no necesita grandes inversiones, espacios, infraestructura ni tiempo.
  3. Quienes ejercen la Lombricultura directa o indirectamente, están ayudando a mejorar la calidad de los suelos de nuestro planeta natural y económicamente, aportando a la reposición del humus, elemento indispensable para la vida vegetal.
  4. La cría de lombrices puede ser doblemente benéfico, por un lado la lombrices se harán cargo de los desechos orgánicos de sus animales y hasta los transformarán en humus, por lo que también puede dedicarse a la venta de lombrices y humus.
  5. Si la actividad está orientada a la horticultura o floricultura, puede utilizar el humus para fertilizar sus tierras.
  6. El humus se puede tiene amplio rango de ventas, desde su distribución en viveros y hasta la venta a los campos donde se practica deportes como golf, fútbol, etc.
  7. La harina de lombriz posee del 60 al 80% de proteína cruda que le ubica como uno de los alimentos de mayor calidad que se pueda encontrar en la naturaleza.
  8. Las propiedades se pueden utilizar para producir carne de altísima calidad y a muy bajo costo; con una rentabilidad y productividad no alcanzada jamás por otra actividad destinada a la obtención de carne.
  9. La carne de lombriz puede se utilizada en forma cruda y directa como cebo para peces, como complemento proteíco para aves, peces, ranas, cerdos.
  10. De la lombríz se pueden obtener otros productos base para la industria farmacéutica. A partir del líquido celomático, se han producido antibióticos para uso humano.

Grupo de Lombrices

Características Internas de las Lombrices.

  • Cutícula

Es una lámina muy delgada de color marrón brillante, quitinosa, fina y transparente.

  • Epidermis

Esta situada debajo de la cutícula, es un epitelio simple con células glandulares que producen una secreción mucosa. Es responsable de la formación de la cutícula y del mantenimiento de la humedad y flexibilidad de la misma.

  • Capas Musculares

Las lombrices poseen dos capas musculares, una circular externa y otra longitudinal interna.

  • Peritoneo

Es la capa más interna y limita exteriormente con el celoma de la lombriz.

  • Celoma

Cavidad que contiene líquido celómico y se extiende a lo largo del animal, dividida por los septos, actuando como esqueleto hidrostático.

  • Aparato Circulatorio

Esta conformado por vasos sanguíneos. Las lombrices tienen dos vasos sanguíneos, uno dorsal y otro ventral. Posee también otros vasos y capilares que llevan la sangre a todo el cuerpo. La sangre circula por un sistema cerrado constituido por cinco pares de corazones.

  • Aparato Respiratorio

Poseen un sistema respiratorio primitivo, el intercambio de oxígeno se produce a través de la pared del cuerpo.

  • Sistema Digestivo

En la parte superior de la apertura bucal se sitúa el prostomio con forma de labio. Las células del paladar son las encargadas de seleccionar el alimento que pasa posteriormente al esófago donde se localizan las glándulas calcíferas.

Estas glándulas segregan iones de calcio, contribuyendo a la regulación del equilibrio ácido-básico, tendiendo a neutralizar los valores de pH. Posteriormente tenemos el buche, en el cual el alimento queda retenido para dirigirse al intestino.

  • Aparato Excretor

Esa formado por los nefridios, dos para cada anillo. Las células internas son ciliadas y sus movimientos permiten retirar los desechos del celoma.

  • Sistema Nervioso

Poseen un sistema nervioso ganglionar. Constituido por un par de ganglios supraesofágicos, de los que parte una cadena ganglionar.

La lombriz californiana se alimenta de animales, vegetales y minerales. Antes de comer tejidos vegetales los humedece con un líquido parecido a la secreción del páncreas humano, lo cual constituye una predigestión.

También puedes leer: Mejora Tus Productos Agrícolas Con Las Técnicas De Biotecnología

Características Externas de las Lombrices

Posee el cuerpo alargado, segmentado y con simetría bilateral. Existe una porción más gruesa en el tercio anterior de 5 mm. de longitud llamada clitelium cuya función está relacionada con la reproducción. Al nacer las lombrices son blancas, transcurridos 5 o 6 días se ponen rosadas y a los 120 días ya se parecen a las adultas siendo de color rojizo y estando en condiciones de aparearse.

  • Hábitat

Las lombrices habitan dentro de los primeros 50 cm. del suelo, lo cual las hace muy susceptible a cambios climáticos, de naturaleza fotofóbica, donde los rayos ultravioletas pueden perjudicarla gravemente, además de la excesiva humedad, la acidez del medio y la incorrecta alimentación.

Cuando la lombriz realiza túneles en el suelo blando y húmedo, succiona o chupa la tierra con la faringe evaginada o bulbo musculoso. Digiere de ella las partículas vegetales o animales en descomposición y vuelve a la superficie a expulsar por el ano la tierra.

  • Ciclo de Vida

Son individuos hermafroditas, a pesar de esto, no pueden autofecundarse, por tanto es necesaria la cópula, la cual ocurre cada 7 o 10 días. Luego cada individuo coloca una cápsula (huevo en forma de pera de color amarillento) de unos 2 mm. De la cual emergen de 2 a 21 lombrices después de un periodo de incubación de 14 a 21 días, dependiendo de la alimentación y de los cuidados.

Razones para la Elección de las Lombrices

  • Es muy prolifera, madurando sexualmente entre el segundo y tercer mes de vida. Y su longevidad está próxima a los 16 años.
  • Su capacidad reproductiva es muy elevada, la población puede duplicarse cada 45-60 días.
  • Se alimenta con mucha voracidad, consumiendo todo tipo de desechos agropecuarios (estiércoles, residuos agrícolas, etc.) y desechos orgánicos de la industria.
  • Produce enormes cantidades de humus y de carne de lombriz por hectárea como ninguna otra actividad zootécnica lo logra.
  • Se pueden obtener otros productos base para la industria farmacéutica. A partir del líquido celomático, se han producido antibióticos para uso humano.Lombriz Californiana

Condiciones Ambientales para su Desarrollo.

  • Humedad

Debe ser aproximadamente del 70% para facilitar la ingestión de alimento y el deslizamiento a través del material. Si la humedad no es adecuada puede dar lugar a la muerte de la lombriz. Las lombrices toman el alimento chupándolo, por tanto la falta de humedad les imposibilita dicha operación. El exceso de humedad origina empapamiento y una oxigenación deficiente.

  • Temperatura

El rango óptimo de temperaturas para el crecimiento y desarrollo de las lombrices varia entre los 12º y 25º C; para la formación de cocones entre 12º y 15º C. Durante el verano cuando temperatura es muy elevada, se debe recurrir a riegos más frecuentes, manteniendo los lechos libres de malas hierbas, procurando que las lombrices no emigren buscando ambientes más frescos.

  • Riego

El riego manual consta de una manguera de goma de características variables según la función de los lechos. Por su sencillez es muy difundido pero requiere un trabajador implicado exclusivamente en esta labor.El riego por aspersión requiere mayor inversión, habiendo diversas modalidades según su disposición en los lechos.

Si el contenido de sales y de sodio en el agua de riego son muy elevados darán lugar a una disminución en el valor nutritivo del vermicompost. Los encharcamientos deben evitarse, ya que un exceso de agua desplaza el aire del material y provoca fermentación anaeróbica.

  • Aireación

Es fundamental para la correcta respiración y desarrollo de las lombrices. Si la aireación no es la adecuada el consumo de alimento se reduce; además del apareamiento y reproducción debido a la compactación.

Datos Importantes

La lombriculrura se puede aplicar en vario ámbitos, principlamente en:

Lombricultura doméstica practicada por personas con alto sentido de la ecología que reciclan sus residuos domésticos, de cocina y jardín.

Para el tratamiento de residuos orgánicos contaminantes, tales como restos de cosechas, desperdicios de restaurantes, estiércoles, residuos industriales de origen orgánico (mataderos, papeleras, agro industrias…), etc.Lombricultura doméstica practicada por personas con alto sentido de la ecología

La Lombricultura como una actividad empresarial, con la finalidad de obtener composta para su comercialización, venta de las proteínas de las lombrices, o para el tratamiento de residuos.

Para expandir mas la Información de ese Tema puedes leer: Cualidades Excelentes Que Posee El Abono Orgánico De Lombriz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.