Agronomia Al dia

5 Recomendaciones Sobre El Manejo De Bovinos Dentro De Las Instalaciones

La calidad del Manejo De Bovinos se ve claramente en el comportamiento y la condición corporal del animal, un ganado bien manejado será manso, saludable, bien desarrollado, vigoroso, activo, con buen apetito y una producción sobresaliente.

Unos de los errores más comunes dentro del manejo de animales, es el hacinamiento excesivo. Se debe tener muy en cuenta que el corral de acopio y el pasillo que conduce hasta allí se deben mantener apenas lleno al 50%. Los operarios deben tener cuidado de no obligar a los animales a desplazarse mediante puertas de empuje

Los operarios deben tener mucho cuidado de no obligar a los bovinos a desplazarse mediante puertas de empuje. Los animales deben caminar por el corredor sin ser empujados a la fuerza. Si se los hacina demasiado por medio de una puerta que los empuja, el manejo se vuelve más difícil.

bovinos

Los bovinos que se encuentran muy hacinados no se pueden voltear para ingresar a la manga. Si los animales se niegan a entrar a la manga uno por uno, puede deberse a alguna distracción que encuentran enfrente de ellos, como una persona en movimiento.

Debido a un estudio realizado se encontró, que el ganado proveniente de corrales con manejos bruscos era más difícil de controlar en el rastro. Pues, dicho ganado tenía mayor incidencia de golpes musculares.

Los grados de estrés que se inducen dentro del manejo de bovinos, puede llegar a variar desde casi nulo, en cuyo caso que el bovino sea manso, hasta un estrés severo en caso de una vaca ladina proveniente de una pastizal.

Quizás deberías leer:  4 Pasos Para Mantener Una Buena Alimentación En Vacas Lecheras

El grado de estrés está determinado principalmente por tres factores:

  • El grado que ha tenido el ser humano.
  • La calidad del manejo, brusco vs. suave.
  • La genética.

Hay que tener en cuenta que el manejo suave y frecuente reduce el estrés. Algunas líneas genéticas son más tranquilas y menos ladinas que otras. Aquellos animales que tienen un temperamento nervioso tardarán más tiempo en responder a un trato suave que aquellos que poseen un temperamento más tranquilo.

La gran mayoría de los animales se estresan menos y se pueden tranquilizar más fácilmente si estos son tratados en forma tranquila y suave. Aunque en ciertas ocasiones no se puedan evitar algunos procedimientos dolorosos, lo recomendable es producirles una menor agitación y excitación, la cual reducirán el grado de estrés.

El ganado bovino recuerda métodos dolorosos de sumisión, tales como las pinzas nasales. El manejo será más fácil si se usa un bozal para sujetar la cabeza y si se mantiene el uso de los toques eléctricos a un mínimo.

5 Recomendaciones sobre el manejo de bovinos

1. Principios de comportamiento

El ganado bovino tiene un amplio ángulo de visión, por lo que pueden ver hacia atrás sin volver la cabeza. Aunque, tienen un área ciega situada en la parte posterior del cuerpo. Cuando un grupo de ganado se mueve, los animales mantienen contacto visual entre ellos. Esto permite que el hato se mantenga unido.

El movimiento en grupo permite que el hato tenga una mejor protección contra los depredadores. Los individuos dominantes y más fuertes permanecerán en la parte intermedia del grupo, mientras que los animales subordinados y más débiles permanecerán en la periferia.

Durante el manejo de bovinos, los animales más ladinos normalmente permanecen al final del grupo. Debido a que el ganado vacuno es una especie que evolucionó bajo la presión de depredadores, los individuos se mantienen en constante vigilancia y temen la novedad.  Es posible que el ganado que ha ingresado recientemente al corral tema a los automóviles que circulen por una carretera cercana, aunque después aprendan a ignorar tales vehículos.

2. Movimientos en los corrales de manejo

Al trabajar el ganado en el apretadero, es conveniente introducir grupos pequeños. Se recomienda trabajar grupos de 8 o 10 animales en vez de grupos de 20. El sobrecargar el apretadero es un error muy común. Los animales necesitan tener suficiente espacio para moverse adecuadamente.

Un látigo con hebras de plástico o un palo con una balsa de plástico en un extremo son muy útiles para dirigir el ganado dentro del corral. Para que el animal de vuelta hacia la izquierda se deberá sacudir el látigo o el palo en el lado derecho del animal, y viceversa.

comportamiento natural

Se debe aprovechar el comportamiento natural del animal para facilitar el movimiento hacia la manga. Espere hasta que la manga esté casi vacía antes de volverla a llenar. Procure no sobre utilizar las puertas en estos corrales. Si el ganado está en movimiento no les eche la puerta encima.

Quizás también te interese:  10 Perros Pastores Que Cuidarán Al Ganado Y A La Familia

3. Comportamiento del manejo del ganado bovino

El comportamiento del ganado bovino cambia si se siente enfermo, por eso, la persona debe conocer el comportamiento de dicho animal cuando está sano, si no, entonces no podrá reconocer las señales que le está enviando el animal enfermo solicitándole atención.

Es muy importante observar todos los días a los animales para conocer el comportamiento normal y poder darse cuenta inmediatamente de cualquier anormalidad, con el fin de realizar el tratamiento oportuno de la enfermedad, lo que se considera la clave del éxito de cualquier tratamiento.

4. Reconociendo el comportamiento de un bovino saludable

Si se quiere mantener el ganado con un buen estado de salud, el productor debe observar el comportamiento de los animales diariamente, con la finalidad de detectar cualquier anormalidad, es importante observar el consumo de alimento, el tiempo de rumia, el estado de las heces, la forma de caminar, el comportamiento en grupo o por separado, el estado nutricional y otros.

consumo de alimento

Algunas características que se deben observar sobre los bovinos

  • Congestión de los ojos
  • Movimiento de los ojos
  • Movimiento de las orejas
  • Brillo de los pelos
  • Si tiene parásitos externos
  • Consumo de alimentos y agua
  • Frecuencia de rumiación
  • Salivación
  • Mucosas
  • Secreciones
  • Temperatura corporal
  • Frecuencia respiratoria
  • Frecuencia cardiaca
  • Color de la ubre
  • Cantidad de leche
  • Características de la leche
  • Inflamación de la ubre
  • Temperatura de la ubre
  • Comportamiento del celo
  • Hinchazón de la vulva
  • Secreción de moco
  • Estado de la orina y heces
  • Color de la orina y heces
  • Cantidad de excrementos

Es de vital importancia detectar tempranamente los animales que se encuentran enfermos o en malas condiciones, con la finalidad de realizar el tratamiento inmediato, mejorar las condiciones medio ambientales o de manejo. Cuando las condiciones medio ambientales donde se maneja el hato son muy malas, es posible que todos los animales se encuentren en malas condiciones, lo que dificulta distinguir a los animales sanos de los enfermos.

Para darse cuenta del estado real de los animales es necesario compararlos con los animales de otros ganaderos que podrían estar mejor manejados o en mejores condiciones medio ambientales. Esto facilitará por mucho la detección de bajas del comportamiento del bovino.

5. Manejo de las vacas preñadas en el periodo de secado

  • Manejo nutricional

Es muy importante realizar un manejo adecuado de la vaca tomando en cuenta su condición corporal, si la vaca seca se encuentra flaca, después del parto producirá poca leche y tendrá un período de lactancia corto. Una vaca seca con sobrepeso, puede tener problemas durante y después del parto, incluso su producción de leche se vería afectada negativamente.

Cuando la vaca ha tenido un manejo nutricional adecuado, no tendrá problemas en el momento del parto, producirá un buen calostro, el incremento en la producción de leche será rápido, la duración de la lactancia será normal y tendrá un rápido restablecimiento de los ciclos reproductivos.

lactancia bovina

  • Evitar el aborto en vacas preñadas

A la vaca seca se le debe suministrar suficiente alimento como para que pueda formar una fina cobertura de gordura en la cadera, hay que evitarles los esfuerzos o desgastes de energía, como el que ocasiona el pastoreo en potreros montañosos donde existe mucha pendiente o es muy difícil caminar.

A las vacas que están en el periodo inicial o final de la gestación, se les debe evitar el esfuerzo de pastorear en pendientes o en terrenos muy accidentados, porque podría provocarles el aborto. También es muy importante mantener en buenas condiciones las alambradas y los potreros, porque los alambres de púa, palos, o las plantas con espinas pueden producir heridas en la ubre o pezones.

También te puede interesar:  4 Elementos A Considerar Dentro De Una Sana Alimentación Para Ganado Lechero

Dentro del Manejo De Bovinos es importante tomar en cuenta, que son animales que temen lo novedoso y se habitúan a las rutinas. Poseen buena memoria, y los animales que tienen una buena experiencia previa de manejo serán más fáciles de manejar que aquellos que vienen de una historia de manejo rudo. Los factores genéticos como la experiencia influyen en la forma en que un animal reaccionará al manejo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.