Agronomia Al dia

12 Pasos principales y consejos para sembrar el árbol de moringa

La moringa es un árbol originario del norte de India que se desarrolla en casi cualquier tipo de suelo, inclusive en contextos de elevada sequedad estacional, lo que hace de esta planta un recurso para las poblaciones que residen en estas regiones.

5 Características de la moringa

Algunas de las características de la planta de moringa , son:

1. Clase de árbol

Clase de árbol de la moringa

La moringa es un árbol caducifolio.

2. Tamaño

Muestra rápido desarrollo, unos 3 m en su primer año pudiendo alcanzar a los 5 metros en situaciones excelentes; la planta cuando llega a su etapa de adulto consigue a los 10 o 12 metros de altura.

3. Ramas

La Moringa tiene ramas colgantes frágiles, con corteza suberosa, hojas con coloración verde claro, arregladas, tripinnadas, de 30 a 60 cm de extensión, con muchos folíolos diminutos de 1,3 a 2 cm de largo por 0,6 a 0,3 cm de ancho.

4. Florecimiento

Esta planta florece a los siete meses de su sembradío. Las flores son olorosas, de tonalidad blanco o blanco crema, de 2,5 cm de diámetro.

5. Frutos

Causa vainas colgadas color marrón, triangulares, de 30 a 120 cm de largo por 1,8 cm de ancho, divididas largamente en 3 partes cuando se desecan; cada una sujeta alrededor de veinte semillas encajadas en la médula. Semillas de tono marrón oscuro, con tres alas. Su tosquedad lo hace muy fácil de sembrar.

También te puede interesar: 5 Consejos Muy Buenos Para Atender Las Diversas Clasificaciones De Orquídeas

12 Pasos y consejos para sembrar el árbol de moringa

Para poder sembrar o cultivar la moringa , es fundamental conocer una serie de cuidados y pasos esenciales para que la planta pueda darse sin ningún problema.

1. Puedes iniciar cultivando las semillas o igualmente mediante brotes.

2. Si siembras las semillas de moringa, lo puedes hacer derechamente en el suelo o en macetas. Haz aberturas de no más de 5cm de depresión, riega levemente y pon la semilla, tapa sin oprimir y vuelve a mojar tenuemente con atención. Es significativo conservar el suelo sutilmente húmedo (sin exuberancias) durante unos 7 a 10 días.

3. Si emprendes por tallos, que se obtienen de las ramas de un árbol ya adulto. Se pueden dejar fijar con este remedio y a continuación se planta en su zona terminante.

4. La moringa elige suelos ligeros, con buen desagüe y levemente arenosos. Sin embargo,  esta planta no es exigente en cuanto a materia orgánica y puede progresar muy bien en suelos pobres, te asesoro que cuando cultives, agregues una capa de unos 2 cm de compost orgánico o de abono de lombriz.

La moringa elige suelos ligeros

5. Deja una distancia de 30 a 40 cm entre semilla y semilla. Si se va a sembrar en maceta, ésta debe poseer una depresión mínima de 30 cm.

6. Este árbol progresa mejor en regiones donde pueda tomar la luz directa.

7. Su temperatura perfecta de desarrollo está entre los 22 y los 35 ºC. Puede tolerar metódicamente temperaturas más bajas (inclusive heladas no muy fuertes) y sobre los 40 ºC.

8. Este árbol es muy tenaz a la sequía, pero por el contrario sus raíces se pueden llegar a fermentar si recibe demasiada agua regularmente (ya sea por riego o por lluvias) y el suelo no posee buen desagüe.

9. La moringa puede llegar a ser bastante alta, sólo durante el primer año (si goza de buenas condiciones) puede llegar a conseguir los 5 metros de altura y una vez que el árbol es adulto puede llegar a calcular, sencillamente, más de 10 metros. El árbol se puede cortar una vez al año para abreviar su altura y aislar las ramas viejas y ayudar con el surgimiento de nuevos brotes.

10. La raíz de la moringa es pivotante y puede conseguir una medida de unos 30 metros.

11. En tan sólo 8 meses tras el cultivo, el árbol de moringa ya emprende un proceso de florecimiento y lo puede hacer una o dos veces al año. Una vez que prospera, los frutos (que son vainas) están listos en un tiempo de 3 meses y se pueden recolectar.

12. El árbol de la moringa es muy apto al viento, principalmente durante sus primeros meses de desarrollo. Evita regiones con vientos fuertes para que no se perjudique el tronco, las ramas, vainas y sus respectivos frutos.

ramas de un arbusto

También te puede interesar: 7 Características Muy Interesantes De La Flor De Cayena. !Toda Una Hermosura!

Usos de la planta de moringa                                       

El sabor de la moringa es interesante y sus partes se pueden consumir crudas, principalmente las hojas y flores (que son de tonalidad crema y surgen especialmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocinadas de varias maneras (por ejemplo en guisos).

Asimismo, las flores de esta planta son ricas en carbohidratos y poseen un buen sabor. Las hojas pueden utilizarse para crear jugos y gozan de un gusto dócilmente picaresco (una mezcla entre berro y rabanito).

Igualmente da fruto en representación de vainas que, estando verdes, se pueden cocinar y poseen gusto parecido a las habichuelas o chauchas, cuando están hechas se hierven con un poco de sal, se dividen y se quitan las semillas ya listas para gastar, de sabor parecido al guisante y del mismo modo se pueden asar. Las raíces son comestibles, con una forma de zanahorias pero de gusto picante.

En otro sentido, el aceite sacado de sus semillas asume muchas aplicaciones. Más de la tercera parte del comprendido de las semillas es aceite de alta eficacia, rico en ácidos grasosos insaturados.

Se puede emplear en la elaboración de ensaladas y como aceite para lámparas. Igualmente se siembra como un significativo recurso para elaborar biodiesel de calidad. La labranza posee un beneficio de 2.500 kg/hectárea, originando casi 1.500 l de aceite y más de 1.400 l de biodiesel/ha, lo que ha usado a que su siembra se averigüe en varias zonas del mundo.

semillas son ventajosas para desinfectar el agua

Las vainas y semillas son ventajosas para desinfección del agua. Comprenden un polielectrolito catiónico que ha justificado su vigor en el procedimiento del agua (exclusión de turbidez), en renovación del sulfato de aluminio o de otros floculantes. Los beneficios de utilizar estas semillas es doble: reemplaza productos atañidos por uno local de fácil vía y, a discrepancia del sulfato de aluminio, es totalmente biodegradable.

En agricultura, las hojas son interesantes como abono y como fungicida contra las setas que acometen las raíces.

De igual forma, la planta de moringa sirve como forraje con una extensa lista de tipologías benéficas, ya que se usa tanto para ganado vacuno, porcino, ovino, caprino u avícola, entre otros, en los que forma significativas adiciones en la utilidad, tanto de ganancia de peso como de elaboración de leche. Su madera se aprovecha como leña y para formar carbón o bagazo para papel de gran eficacia.

También te puede interesar: Características De La Remolacha Con Sus Respectivos Tipos

Curiosidades de la moringa

Algunas de las curiosidades de la planta de moringa , son:

1. Se utiliza cualquier parte del árbol

Se pueden tratar desiguales partes del árbol de moringa. No solo las hojas se pueden comer, también las raíces.

2. Buena nutrición para los animales

De acuerdo a algunos científicos, las mascotas también pueden conseguir los nutrientes necesarios a través de la adición de moringa en su alimentación. El uso del polvo es esencialmente ventajoso para perfeccionar la nutrición vegetariana del perro o del gato.

3. El Árbol de la Vida o la Planta Milagro

El Árbol de la Vida o la Planta Milagro

La moringa es designada así debido a sus aportes nutritivos y curativos en el mundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.