Agronomia Al dia

9 Recomendaciones Acerca De La Nutrición De Las Aves En Sus Alimentos

La Nutrición De Las Aves tienen regímenes dietéticos muy variables, en general, sumamente ricos en principios proteínicos y energéticos, que permitan una acelerada transformación del alimento. Estos agradables animalitos aprovechan el alimento a través de su aparato digestivo.

Este proceso se inicia en el pico y termina en el ano y cloaca. Una vez tragado el alimento pasa al esófago y de allí a tres compartimentos: el buche, que es el sitio donde se humedece; el estómago, donde se inicia la digestión; la molleja, lugar donde el alimento se tritura. Luego pasa al intestino delgado donde el alimento se termina de digerir y se absorben todos los nutrientes.

Todos los nutrientes pasan a la sangre y se distribuyen por todo el organismo. A continuación, la parte del alimento que no se digiere, pierde el agua en el intestino grueso y sale como excremento a través de la cloaca. Según el tipo de alimento existen diferentes clasificaciones de aves, estas son algunas:

  • Fitófagas: que se alimentan de sustancias vegetales
  • Zoófagas: comedoras de todo tipo de animales desde invertebrados microscópicos hasta peces, mamíferos u otras aves
  • Necrófagas: consumidoras de cadáveres, y omnívoras, que se nutren indistinta o alternativamente de vegetales y animales.

Podemos ver que dentro de las especies fitófagas, se distinguen tres tipos principales: granívoras, cuya dieta fundamental consta de semillas y granos de plantas generalmente herbáceas de pequeño tamaño; frugívoras, si su alimentación incluye mayoritariamente frutos secos o carnosos, y nectarívoras, cuando sorben los azucarados líquidos producidos en los órganos florales de numerosos vegetales.

Existen grupos que requieren la nutrición con presas del reino animal, destacan las carnívoras, entre las que se encuentran tipos tan distintos como rapaces y strigiformes. Las ictiófagas que capturan o rapiñan pescados y en las que podemos incluir el águila pescadora, la gaviota, el martín pescador o los pingüinos.

Las aves como los ruiseñores, currucas, petirrojos y picapinos, entre otras, son insectívoras, ya que comen toda clase de insectos en sus formas adultas o larvarias, o se especializan en algún grupo determinado, como los abejarucos o los halcones abejeros.

Los flamencos y algunas anátidas tienen un curioso modo de procurarse el sustento considerado como planctófago, pues filtran con su pico y lengua el lodo y las sustancias que las aguas lleven en suspensión, aprovechando así diminutos crustáceos y otros organismos integrantes del plancton.

En algunos casos se pueden presentar de hecho regímenes mixtos, que integren en su dieta sustancias animales y vegetales de forma habitual o cíclica, dependiendo de las estaciones atmosféricas del año o de los ciclos fisiológicos de los pájaros.

En general la dieta omnívora es propia de un gran número de especies e incluso aves que fundamentalmente consuman frutos y semillas, pueden durante la nidificación o ceba de sus polluelos ser insaciables insectívoras. Te daremos algunas recomendaciones para que tus aves se mantengan sanas.

También deberías leer:  5 Tipos De Colibrís Que Embellecen A La Naturaleza

Formas del pico

La configuración del pico de las aves suele estar estrechamente relacionada con el tipo de alimentación. Picos robustos, fuertes y ganchudos que sirven para abatir y despedazar las presas son esenciales para las rapaces. Los fringílidos tienen pico generalmente cónico, de longitud media, apropiado para descascarillar semillas Los nectarínidos y colibries, que deben sorber el néctar, necesitan un apéndice fino, largo y ligero que les permite llegar hasta el fondo de las corolas de las flores

Las pequeñas avecillas que se nutren de insectos blandos tienen picos finos, poco robustos y no demasiado largos. A pesar de la especialización alimenticia y las diversas morfologías de las mandíbulas de las aves, como puede apreciarse en el piquituerto, comedor de piñones, o en el flamenco, consumidor de plancton e invertebrados diminutos.

Existen aparentes excepciones como el enorme y desproporcionado pico del tucán o el demasiado largo de la abubilla que, sin embargo están perfectamente adaptados a la biología y comportamiento de cada una de las especies de aves.

9 Recomendaciones acerca de la nutrición de las aves

1. Alimento balanceado

Ten en cuenta que lo mejor nutrición para tu ave ha sido una alimentación basada en semillas, pero en la actualidad algo cambió. Desde que se formularon alimentos balanceados para aves, expertos afirman que son el complemento ideal para tu mascota, ya que las semillas no les proporcionan todas las vitaminas y minerales necesarias para una nutrición óptima.

alimentos balanceados

2. Frutas y verduras

Puedes complementar la alimentación de las aves con frutas y verduras como, manzanas, peras, ciruelas, zanahorias y coles. Estos deben estar bien lavados para eliminar cualquier residuo de pesticidas que puedan contener. En la dieta de las aves se pueden añadir igualmente huevos cocidos, que son fuente de proteínas y calcio.

frutas y verduras

Utiliza un conservante de fruta en polvo, de modo que puedas poner este producto en el refrigerador para su almacenamiento sin deterioro. Los diferentes tipos de aves requieren diferentes cantidades de comida. El veterinario podrá darle algunos tips específicos de alimentación, basados ​​en el tipo de ave que tiene y sus características individuales.

3. Pan cada día

El pan y los cereales no pueden estar ausentes. Los panes y cereales deben administrarse dos veces al día. Puedes darle cereales para desayuno sin azúcar, pan integral, granola sin azúcar, pastas y tortillas, no sin antes pedir consejo a tu veterinario en cuanto a las porciones.

pan y los cereales

4. No olvides las proteínas

Puedes alimentarlos dándoles pequeñas porciones de carne cocida sin grasa, tofu, quesos claros firmes, huevo cocido y yogurt bajo en calorías. Al igual que el pan se recomienda darles dos veces al día. El yogurt puede contener bacterias amistosas como acidophilus, que ayudan a mantener la relación entre las bacterias buenas y malas. Lea bien la etiqueta para asegurarse de que contiene cultivos vivos y es bajo en grasa.

5. Agua fresca

Es importante que el agua fría y fresca deba estar siempre disponible para tu pájaro en todo momento. Cámbiela al menos una vez al día, preferiblemente dos veces, y limpia los recipientes de agua por lo menos diariamente. Los suplementos de vitamina y minerales no son necesarios, a menos que se lo recomiende su veterinario.

agua fría y fresca

Quizás deberías leer:  6 Pasos Fáciles Para Criar Gallinas De Guinea En Casa Y Hacerlas Productivas

6. Evita ciertos alimentos

Ten en cuenta que las aves no pueden comer cualquier cosa, pues hay alimentos que pueden resultarles tóxicos, como pasa con los perros o gatos. Ellos son: comida chatarra, aguacate, chocolate, cafeína, alcohol, huesos de frutas, caquis, sal, cebolla, hongos y semillas de manzana.

alimentos que pueden ser tóxicos

7. Equilibrio en su peso

La nutrición de las aves es muy importante ya que no pueden llegar a tener sobrepeso, al igual que otros animales de compañía. Es una excelente idea controlar el peso de su pájaro de cerca. La obesidad puede conducir a problemas de salud, incluyendo problemas de la enfermedad del hígado graso y el páncreas.

animales de compañía

8. Tiempo de alimentación

Las aves en la naturaleza se alimentan media hora después de que sale el sol y entre las 17 y 18 horas. En esos momentos debes proporcionarle a tu mascota la fruta fresca, verdura o proteína. Si no se la come en media hora, tendrás que retirársela, para evitar que comience a descomponerse y que luego le haga mal si la ingiere. El alimento balanceado puede estar en su recipiente durante todo el día.

naturaleza

Las especies más grandes deben tener verduras o frutas durante todo el día, para merienda y entretenimiento. Las especies más pequeñas típicamente pueden tener semillas/gránulos que quedan en la jaula durante todo el día. Estas necesitan comer con mayor frecuencia debido a sus necesidades metabólicas más altas.

9. Otros aditivos

Las aves que consumen granos por lo general requieren la ingesta del grit, unas pequeñas piedras no solubles que, al ser ingeridas, ayudan al estómago a digerir mejor el grano. El grit muele este alimento en el interior del estómago y ayuda a su asimilación.

Un complemento común en la dieta de las aves es la sepia, una fuente natural de calcio para las especies que así lo necesiten. Lo importante, para lograr un balance adecuado para cada especie, es consultar siempre con el veterinario el tipo de dieta más adecuado para su ave.

ingesta del grit

Para la Nutrición De Las Aves se recomienda las instrucciones del veterinario, ya que así sabrás como administrar complementos vitamínicos que garanticen su salud y correcta nutrición. Como en cualquier especie, una nutrición adecuada es la base para un estado de salud óptimo. Si elegimos compartir a diario nuestra vida con un ave, es nuestra entera responsabilidad proveerla de todo lo que necesite para estar bien física y conductualmente.

Te recomendamos leer:  10 Curiosidades A Conocer De Los Pollos Transgénicos En El Consumo Humano

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.