Agronomia Al dia

3 Características Principales Que Presenta La Oveja Pequeña

La Oveja Pequeña forma parte de los mamíferos cuadrúpedos domésticos, son usadas mayormente como ganado. Las ovejas con rumiantes lo que quiere decir que son artiodáctilos o animales que tienen pezuñas. El termino oveja implica muchos géneros diferentes, aunque por lo general se hace referencia es a la especie domestica conocida como ovis orientalis. Las ovejas pequeñas también son conocidas como ovejas de miniatura o enanas, lo cual se debe a que son proporcionales.

El origen de las Ovejas Pequeñas surgió en una isla pequeña de Ouessant, donde el clima por lo general es fuerte y provocaba mucha selección natural, de allí fue cuando se le denominaron las ovejas de raza ouessant. Esta raza fue evolucionando debido a que el uso de la lana fue aceptada por los habitantes de esa región. Por su parte, gracias a la lana de origen negro, las personas podían ellas mismas tejerse su ropa sin necesidad de teñirlas, por lo cual las ovejas de color marrón no eran las más deseadas.

A comienzos del siglo XX, fueron introduciendo ovejas de diferentes razas con el objetivo de hacer que el tamaño de estos animales aumentaran y pudieran obtener lanas color blanco, las cuales en aquel entonces eran las más buscadas. Seguidamente, fue introducida esta raza al continente, asegurando la continuidad de esta raza. La especie de las ovejas son las que actualmente forman la raza ouessant. Es importante mencionar, que esta raza se perdió debido a los cruces continuos, pero ahora la zara se cría es en los Países Bajos.

Te invitamos a conocer acerca de:  7+5 Pasos Y Ventajas Para Criar Ganado De Raza Jersey.

La cría de las ovejas es practicada por casi todo el mundo y para muchas civilizaciones ha sido fundamentales. En el año 2014 se tenía un aproximado de existencia de estos animales de más de los 1200 millones en todo el mundo, dejando a china como uno de los pases mayores en su producción, con más de 200 millones de ovejas, seguidamente se encuentra Australia con un 72 millones y por último se encuentra india con más de 63 millones de producción de ovejas. Existen otros países que también producen pero es en menor rango de producción.

La oveja pequeña

Características Que Tiene La Oveja Pequeña

  1. La Especie Conocida Como Ouessant:   

F orma parte de las razas de las Ovejas Pequeñas que se encuentran en todo el mundo. Los carneros o crías de esta especie puede llegar a tener una altura máxima de tan solo 49 centímetros y llegan a pesar aproximadamente 20 kilos. En el puesto de las hembras, ellas llegan a medir solo unos 46 centímetros y tienen un peso aproximado de los 14 kilos. Por lo cual, el cuidado y manejo de este tipo de raza es mucho más sencillo al de los otros animales.

2. La Raza Ouessant Es Muy Enana:  

La raza adquiere un forma rectangular viéndola desde sus laterales pero si se para sobre sus patas puede tener un altura relativamente alta. La altura que tienen estas ovejas, en el caso de las hembras ya adultas es de los 43 a los 48 centímetros, mientras que el caso de los carneros pueden medir entre los 45 a los 50 centímetros aproximadamente. Estas Ovejas Enanas tienen una cabeza de forma triangular.

Con respecto al hueso que las ovejas tienen en su nariz, en el caso de las hembras es recto, mientras que en el caso de los machos puede ser un poco más retorcido.

  1. Las Ovejas Chicas Tienen Ojos Claros:

Esta  ademas de sus ojos de color claro, tienen orejas muy finas y cortas. Su cuello es corto, la espalda recta, la cruz plana y sus costillas son onduladas y fuertes. En el caso del vientre y los flancos no llegan hacer muy profundos, y su cola la tienen un poco corta la cual llega hasta un poco más arriba de sus corvejones. Esta raza tiene una lana larga y muy abundante, llega a cubrir sus mejillas y la coronilla, al igual que cubre todo el resto de su cuerpo hasta llegar a los corvejones y las rodillas.

Te interesaria conocer acerca:  Conoce Las Fases Del Ciclo Reproductivo Del Ganado Caprino Y Ovino

Alimentación De Las Ovejas Pequeñas

Las ovejas son exclusivamente mamíferos herbívoros. Todas las razas (en su mayoría) son partidarias de comer hierbas al igual que plantas con fibra corta, dejando a un lado las partes más altas que son leñosas. Las ovejas usan sus labios y lengua para apartar las plantas que son fáciles para su consumo o aquellas que son más nutritivas y, diferencia de las cabras, ellas pueden adaptarse muy bien en las zonas donde tienen pasto monocultivo. Como todos los animales rumiantes, cuentan con un aparato digestivo complejo, compuesto por 4 compartimientos.

La Oveja Chica gracias a sus 4 compartimientos, puede descomponer la celulosa de tallos, cascaras de las semillas y hojas de carbohidratos simples. Cuando están en el proceso de pastar, los alimentos son masticados hasta que llegan a convertirse en una simple masa la cual se le denomina bolo, luego pasara a la panza o rumen a través del retículo. La panza es un órgano que tiene la capacidad de aguantar de 19 a los 38 litros de masa, en el cual los alimentos se van a fermentar gracias a todos los microrganismos presentes en el órgano.

Los microorganismos que se encuentran ayudando a fermentar los alimentos dentro del estómago de las ovejas son: las bacterias anaeróbicas, los hongos anaeróbicos, protozoarios, así mismo como las arqueas las cuales producen un metano a partir del dióxido de carbono. La masa o bolo se va regurgitando periódicamente a la boca para recibir salivación y masticación adicional. Cuando las Ovejas Infantas hacen la masticación del alimento regurgitado para garantizar que los rumiantes se adapten y así por la mañana hacerla mucho mas rápida.  Ovejas pequeña

Durante el proceso de la fermentación, el rumen va a producir gases los cuales deben ser expulsados; tendrá alteraciones digestivas, como también cambios bruscos en su dieta, puede ocasionar enfermedades que pueden llegar a la muerte como la torsión gástrica, el cual se debe a que el gas se queda atrapado durante el rumen debido a que se cierra el reflejo del esfínter esofágico caudal al estar en contacto con los líquidos o espuma. Seguidamente de la fermentación el alimento se dirige al omaso o libro.

El abomaso es el único de los 4 compartimientos del rumian que es parecido al estómago de los humanos, y se le suele llamar el estómago verdadero. Todas las razas de oveja siguen un solo patrón de actividad diurna, haciendo su proceso de alimentación en el amanecer hasta que llega el sol, deteniéndose paulatinamente para tomar un descanso y masticar la masa regurgitada. El sentido del gusto es uno de los más importante para que el establecimiento de sus preferencias al momento de seleccionar el alimento; ellas prefieren plantas que sean agridulces.

Información Importante De Los Alimentos De Ovejas

No solo el sentido del gusto es importante, en las ovejas también es importante el tacto y la vista, ya que al momento de hacer su elección y a la hora de elegir sus alimentos deben tener una serie de características muy específicas de las plantas, como su suculencia y la forma de crecimiento. El pasto preferidos por ellas no es la hierba parecida al césped o grama sino que les gusta las variedades como las gramíneas, malezas y legumbres. Los terrenos donde permanecen las ovejas son diversos y van desde césped sembrado hasta terrenos que son silvestres.

Algunas de las plantas comunes toxicas para las ovejas se encuentran en la mayoría de los lugares del mundo, como por ejemplo está el caso de las bellotas, cerezas, robles, tomates, la patata, el ruibarbo, los tejos o el rododendro. Estos alimentos en algunas ocasiones son dañinos para las ovejas de diferentes tamaños que se encuentran en las granjas o criaderos de animales granjeros. Son animales que se crearon para el pastoreo, a diferencia de aquellos como las cabras y ciervos que fueron creados como ramoneadores que prefieren alimentos más altos.Enanas ovejas

Las cabras y los ciervos tienen una cara más estrecha lo que las ayuda a adquirir los alimentos que se encuentran en lugares más altos como árboles, las ovejas en cambio, arrancan las plantas que están cerca del suelo y pueden obtener un sobrepastoreo como más rapidez que los ganados vacunos. Por tal motivo, los pastores mantienen un orden de pastoreo rotacional, en donde el rebaño es trasladado a través de muchas zonas de pastos, dándoles tiempo a las plantas para que puedan recuperarse.

La Oveja Pequeña y todas las razas pueden tanto solucionar como causar la propagación de las especies de plantas invasoras. Al ir alternando todos los pastos, los ganados y las ovejas pueden allanar todo el camino abriendo paso a las plantas invasoras,  pero también a las ovejas les gusta mucho comes esas especies de plantas que son invasoras sobre todo las auphorbia, bromus tectorum, entre otras. Además del gusto por el forraje, otro de los alimentos básicos que tienen las ovejas es el heno, en especial cuando está el invierno.

La capacidad que tienen de prosperar solamente con pasto va a depender del tipo de raza que sea la oveja, pero en su mayoría las ovejas pueden sobrevivir con esta principal dieta alimenticia. Uno de los nutrientes fundamentales que se debe incluir en la dieta de las ovejas es el agua potable, ya que ellas también ayudan a que la oveja se mantenga viva. Las cantidades de agua que deben ingerir varían con cada estación del año, el tipo y la calidad que tengan los alimentos que ingieren.

Conoce acerca de:  8 Asombrosos Beneficios Que Ofrece El Tomar Leche De Oveja

Cuidados Que Se Deben Tener En Las Ovejas

La raza de las ovejas, en especial la Oveja Chiquilla requieren de cuidados especiales por lo menos una vez al mes; esos cuidados pueden ser la desparasitación y recorte de su pelaje, manteniendo un cuidado con sus campanillas que se sitúan en la parte de inferior de su cuello. También se deben arreglar regularmente las pezuñas de las ovejas para evitar que tengan objetos incrustados o cualquier animal. Al momento de hacer el esquilado, el tamaño enano de las ovejas trae un poco de dificultar en los cuidadores.

La lana de las ovejas es muy grasa lo cual dificulta que se pase correctamente la esquiladora o afeitadora. Por tal motivo, se recomienda esquilarlas cuando llegue la hora donde la temperatura sea mayor, ya que el calor les provoca que la grasa se mezcle dando la facilidad de realizar el esquilado. Debido a que las pezuñas son duras, se deben utilizar unas tijeras que son especiales para las pezuñas las cuales permite que se realicen cortes más exactos y correctos y no ocasionan daño al animal por si llega a moverse bruscamente.

Las pequeñas ovejas

Las ovejas también pueden ser files víctimas al veneno, lesiones físicas y enfermedades infecciosas. Como animal presa, la naturaleza de ellas está adaptada a ocultar posibles signos que son obvios de enfermedad, haciendo que los depredadores no las reconozcan o no sepan de su condición. De igual manera, existen signos que son muy evidentes los cuales son: si la oveja come poco, son apáticas y balan en exceso. La mayor parte de las inversiones que se hacen en las ovejas esta en prevenir las dolencias o vinas que las pueda atacar.

Históricamente, muchos pastores o cuidanderos de ovejas creaban medicinas con experimentaciones que hacían en sus granjas. Muchos pastores toman una serie de prevenciones para ayudar a evitar que sus ovejas tengan problemas de salud. Algunas de ellas es asegurarse de que las ovejas que tengan estén sanas al momento de comprarlas, otra medida es mantenerlas con una buena alimentación y ayudarlas a que su estrés se reduzca (las ovejas pueden estresarse).

Someter a las Enanas Ovejas a ruidos muy fuertes, aislamiento, reclusión, dolor, mucho calor o frio extremo, fatiga y otros factores, pueden ocasionarles estrés debilitando su sistema inmunitario o a la producción de cortisol en grandes cantidades que pueden enseñar problemas de salud. La fiebre conocida como embarque es una de las enfermedades más preocupantes dentro de los rebaños de ovejas, la cual puede ocurrir como el resultado del estrés que adquieren las ovejas.

El miedo y el dolor también son factores de estrés que puede ocasionar la secreción de la adrenalina en las ovejas, que si se llega a producir en cantidades grandes  puede llegar a afecta negativamente a la carne de la oveja si se les esta practicando el momento del sacrificio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.