Agronomia Al dia

3 Actividades Y 7 Implementos Con Lo Que Un Pastor De Ovejas Debe Contar

El mayoral es el nombre que se le da al pastor principal encargado de gobernar una ganadería, tanto de vacuno, en especial de reses bravas, como de ovejas. Con frecuencia el más joven en la familia es el pastor. El más joven de la familia viene a ser el Pastor De Ovejas, especialmente cuando el labriego es tanto pastor como agricultor de grano. Como el mayor va creciendo, transfiere sus energías de cuidador de ganado para el ayudar a su padre a arar, sembrar y levantar la cosecha.

Por eso pasa la tarea de pastor al más joven que él. Y así el trabajo se pasa del mayor al menor de todos y éste viene al pastor. También Algunas veces se permite que más de un rebaño se guarde en el redil y con frecuencia los rebaños se revuelven cuando se les lleva a tomar agua en el pozo. Por lo pronto no se hacen esfuerzos para separarlos. El Pastor De Ovejas debe poseer la habilidad para separar las ovejas. Cuando se hace necesario separar varios rebaños de ovejas, un pastor tras otro se para y gritan sonidos diferentes propio de ellos.

Las ovejas levantan la cabeza, y después de una revoltura general, principian a seguir cada una a su pastor. Las ovejas enteramente familiarizadas con el tono de la voz de su pastor. Algunos extraños han usado la misma llamada, pero sus esfuerzos para que les sigan las ovejas siempre fracasan. Algunos pastores utilizan en su trabajo a los perros. Cuando se tiene perros, éstos son de mucho valor para manejar el ganado. Cuando van de viaje, el pastor por lo general va a la cabeza del ganado, y a los perros se les permite ir a la zaga.

Ladran furiosamente si algún extraño se introduce entre las ovejas, y avisan de un posible peligro en el rebaño. Cuando las ovejas están en el redil, entonces los perros son los guardianes contra cualquier ataque de algún lobo o depredador. Él pastor sabe reconocer cada detalle como cuando requieren de mayor cuidado por alguna enfermedad o cuando están asustadas ya que son muy sensibles al exponerse al tiempo y espacio. Las ovejas no tienen buena visión, no ven de lejos. Por eso en un camino no saben que hay más adelante.

Pastor De rebaños de Ovejas

Te invito a leer:   3 Características Principales Que Presenta La Oveja Pequeña

3 Actividades Que El Pastor De Ovejas Debe Realizar

  1. Poner Nombre A Las Ovejas:

Si el rebaño no es grande, el pastor observará a todas las ovejas y les pondrá nombres. El las conoce por medio de ciertas características individuales. Las nombra así: “Pura Blanca”, “Listada”, “Negra”, “Cafés”, “Orejas Grises” etc. Esto indica la tierna afección que el pastor tiene para cada una de sus ovejas.

  1. Gobierno De Las Ovejas:

 El Pastor De Ovejas siempre las guía, a menudo yendo delante de ellas. “Y cuando ha sacado fuera las ovejas, va delante de ellas” para protegerlas de algún ataque por audacia de los animales feroces, si el rebaño es grande el pastor irá delante, y un ayudante irá a la retaguardia.

El pastor debe estar pendiente que un ovino debe comer cada día la décima parte de su peso. Por ejemplo si pesa cuarenta kilos deberá consumir cuatro kilos de pasto; para lo cual debemos asegurarnos de que tenga acceso a pasto de buena calidad todo el tiempo. Como regla general todos los ovinos deben tener libre acceso al agua, esta debe ser limpia, nunca estancada o sucia. Una oveja toma entre dos a cuatro litros de agua al día.

Es muy importante el no permitir a las ovejas descarriarse del rebaño, porque cuando anda por sí mismas quedan sin ninguna protección. En tal condición, descarrían porque no tienen sentido de la localidad. Y si se extravían se les tiene que hacer regresar.

Cuando una oveja tiene un comportamiento diferente al resto del rebaño, se aísla del grupo, no come, anda con la cabeza baja, camina lento, la nariz está seca y caliente, la oveja está enferma. Antes de que se presenten las enfermedades el pastor previene, si la oveja presenta una herida la limpia y desinfecta. Desparasita a todos los animales del rebaño, por lo menos cada 4 meses, alternando los desparasitante, luego aplica las vitaminas.

  1. El Pastor Juega Con Las Ovejas:

El pastor está constantemente con sus ovejas de tal manera que su vida con ellas a veces se hace monótona. Por eso algunas ocasiones el pastor juega con ellas. Lo hace pretendiendo irse de ellas y pronto ellas lo alcanzan, y lo rodean por completo, brincando alegremente.

Cuando la oveja se pierde, él siente que falta algo del rebaño entero.

7 Implementos Apropiados En El Trabajo Como Pastor De Ovejas

  1. El Vestuario De Un Pastor:

El pastor utiliza una sencilla túnica de algodón con un cinto de cuero en derredor de su cuerpo, y su vestido superior llamado aba es frecuentemente de pelo de camello. El aba mantiene al joven en calor, le sirve como impermeable, y por la noche lo usa como frazada en la cual se envuelve por las noches.

  1. La Bolsa Del Pastor:

Este es un saco hecho de piel seca. Cuando el pastor sale a cuidar las ovejas, y es en ese implemento donde lleva él pan, queso, frutas secas y algunas aceitunas.

  1. La Vara Del Pastor:

Esta es semejante a la macana de un gendarme. A menudo se usan de madera de encino teniendo una bola en el extremo. En esta bola algunas veces se hincan clavos para hacer de ella un arma mejor. Es muy útil para la protección, y ningún pastor irá sin su vara.

  1. El Cetro:

Los antiguos reyes orientales llevaban usualmente consigo, tuvo su origen en la vara del pastor. A los reyes se les consideraba como pastores de su pueblo. Así el cetro, o vara del rey, venía a ser símbolo de protección, poder y autoridad.

  1. El Callado Del Pastor:

Esta es una vara cerca de dos metros de largo y algunas veces, pero no siempre tiene un gancho en extremo. Se usa como los occidentales usarían el bastón. el callado del pastor es un instrumento muy especial y útil para manejar a las ovejas, y también para protegerlas.

Pastor De Ovejas vestimenta

Quizás también te interese:  4 Aspectos Importantes De los Ganados Caprinos Y Ovinos

  1. La Honda Del Pastor:

Esta era una cosa sencilla, esta compuesta de dos hilos de tendón, de soga, o de cuero, y un receptáculo de cuero para colocar la piedra. Una vez colocada la piedra, el pastor le da vuelta sobre la cabeza una o dos veces, y entonces se descargaba soltando uno de los hilos.

El pastor además de usar su honda en contra de los animales o de los ladrones, la tenía siempre muy a mano para dirigir a sus ovejas. Arroja una piedra cerca de la oveja que iba descarriándose o quedándose atrás, para llevarla nuevamente con el resto del ganado. O si alguna se va en cualquier dirección lejos del ganado entonces una piedra arrojada con su honda de manera que fuera a caer un poco delante de la oveja descarriada, de esa manera logra regresar.

  1. La Flauta Del Pastor:

Una flauta que contiene dos tubos de caña, generalmente constituye una de las cosas que el pastor lleva siempre consigo, la música que se produce en estas flautas era en tono menor, las ovejas del rebaño se refrescan con la música revigorizadora que emite ese instrumento sencillo.

rebaño de ovejas

Quizás también te interese:  Las 10 Razas Más Populares De Las Ovejas Criadas Para Carne Y Lana

1 comentario
  1. sof dice

    guaaa me encanta me salvaste con mi tareeaaaa graciias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.